Bolsa, mercados y cotizaciones

Adiós al dividendo: 9 firmas europeas lo cancelan, una lo recorta y 7 están postpuestos

  • Se prevé que el 90% de las empresas del EuroStoxx baje su dividendo en 2020
  • Los bancos están llamados a cancelar sus dividendos hasta 2020 por petición del BCE
Eurozona.

Los dividendos europeos se han convertido en una víctima más de la actual crisis sanitaria. Nueve firmas del EuroStoxx 50 ya han cancelado sus pagos con cargo a 2019 -en España son Amadeus, Inditex y Santander; Airbus, Société Générale y Safran en Francia; además de Nokia, Intesa San Paolo e ING-. Otras siete, LVMH, Essilor, L´Oreal, Kering, Vivendi, Fresenius y Deutsche Telekom, han postpuesto su aprobación, ante el retraso de sus juntas de accionistas. A lo que se suma el recorte previo de Daimler, en febrero, por una caída del 67% de su beneficio el año pasado.

En total, 16 de las 50 firmas del índice paneuropeo han tocado su retribución. Pero el balance no se quedaría ahí, ya que los analistas prevén que la caída sea muy superior, básicamente porque las estimaciones actuales aún no son fiables, ya que no recogen la magnitud del Covid-19, al tratarse de un fenómeno dinámico, que evoluciona cada semana. De cara a los pagos con cargo a 2020, que muchos se pagarían ya en 2021, con la previsión provisional que hay hoy sobre la mesa, el consenso estima que el 90% del EuroStoxx -45 firmas- reduzca su dividendo o que lo mantengan cancelado si lo han hecho ya. A la cabeza de las caídas están los grandes bancos europeos, entre ellos Santander.

Recorte de dividendos en el EuroStoxx por el coronavirus.

Hay que tener en cuenta también que existe una extraordinaria presión sobre las cotizadas para que reduzcan o anulen sus retribuciones. No es solo una cuestión de caída del beneficio. El confinamiento decretado en las grandes economías de la eurozona ha obligado a parar buena parte de las actividades productivas; pero, además, muchas de las medidas adoptadas por los gobiernos -condonación de deudas, retraso en el pago de alquileres, o vincular las ayudas públicas a que se suprima el dividendo como ha hecho Francia con sus cotizadas, como EDF, ADP, Orange o Renault- tendrán un impacto añadido sobre las ganancias de las compañías. El Banco Central Europeo (BCE) ha pedido a la banca que anule sus retribuciones y los programas de recompra de acciones y así lo han hecho ya Intesa San Paolo, ING o Société Générale, o la banca británica tras la sugerencia del Banco de Inglaterra (BoE). Según calcula la gestora Jupiter AM, 4.200 millones de libras (4.777 millones de euros) en dividendos han sido ya postpuestos o suspendidos solo en marzo en Reino Unido. "Se extiende la idea de que no despedir a trabajadores se debe priorizar sobre el pago de dividendos, incluso para las compañías que podrían seguir retribuyendo" sin problemas, aseguran en Citi, y "hacen que se vea como poco apropiado oponer resistencia" a ello.

La casa de análisis estadounidense espera una caída del beneficio por acción (bpa) de las firmas europeas del 50% para 2020 y ese mismo recorte, en su opinión, se trasladará al pago de dividendos en Europa. La caída de las retribuciones afectará más a aquellos mercados en los que el payout sea más elevado. "Reino Unido es especialmente vulnerable" considerando que "un 55% de sus cotizadas superan ratios de distribución de beneficios del 70%. En Europa continental este porcentaje se reduce al 27% de las firmas", sostiene Citi. Si se mira por el retrovisor, en anteriores crisis "el dividendo no cayó en la misma proporción que el beneficio (...) con recortes de una cuarta o quinta parte frente al 60% de contracción de las ganancias en 2008".

"Un 60% de las compañías europeas redujeron sus pagos en la crisis de Lehman", apunta Barclays. La firma británica calcula que la caída del beneficio -que ellos estiman en el 40% de media para 2020- será similar a lo que bajen los dividendos. En su opinión, hay que dejar de mirar las elevadas rentabilidades que han dejado precios de derribo en la bolsa europea y centrarse en "la estabilidad y calidad" de los pagos. "Los futuros del EuroStoxx con dividendos descuentan un 60% de recorte adicional en los pagos sobre lo que espera el consenso, casi al peor nivel alcanzado en 2008, lo que parece excesivo incluso asumiendo que sectores clave lo redujeran a cero", concluyen.

El recorte que vendrá

Aunque el coronavirus se entienda como una crisis pasajera, la previsión de los analistas es que las cotizadas continúen recortando su retribución al accionista. De las 45 firmas que el consenso estima que lo harán con cargo a los resultados de este año, 16 de ellas -un tercio del EuroStoxx- lo harán por encima del 10%. Las mayores caídas se ceban con automovilísticas y bancos. Daimler, Volkswagen y BMW lo reducirían un 35% de media frente a lo esperado en febrero para 2020, tras la cancelación de Ford.

Distintas casas, como Jefferies, apuntan también al sector turístico, inmobiliario e, incluso, Barclays señala a las energéticas. Aerolíneas como Lufhtansa ya han anunciado la suspensión de sus pagos. IAG podría también hacerlo. De momento, el consenso estima una caída del 35% para 2020 hasta los 19 céntimos. Y el sector del lujo también iría detrás. LVMH, L´Oreal -son las dos mayores firmas del EuroStoxx- y Kering ya lo han retrasado, al menos, hasta que junio.

¿Y el dividendo del Ibex?

Banco Santander, Amadeus, Inditex y Ferrovial han dicho adiós al dividendo con cargo a 2019, de momento, aunque las dos últimas, de momento, no de manera definitiva. BBVA está en duda. Aún no se ha pronunciado. Mientras que Iberdrola, Telefónica y Endesa han ratificado sus pagos. Tras las recomendaciones lanzadas por el BCE, los analistas creen que las entidades, aunque se resistan, terminarán por cancelar sus retribuciones para estos dos años. CaixaBank ha reducido a la mitad su retribución en 2019 y el payout el 50% al 30% en 2020. Sabadell podría hacerlo de cara al próximo año. Bankinter y Bankia confirmaron sus pagos de este ejercicio, aunque no el extraordinario que preveía la excaja madrileña. Y Liberbank anunció ayer que lo suspende hasta octubre, como pide Fráncfort. Otros dividendos que los analistas han puesto en duda, a falta de que se pronuncien las compañías, son el de ArcelorMittal, IAG, Meliá, CIE -aunque ha confirmado el de este año-, Acerinox -mantiene el importe de 0,5 euros, con otra fórmula de pago-.

comentariosforum1WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 1

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

nicaso
A Favor
En Contra

Si esto va a ser así qué inversor querrá invertir en Bolsa ?. La Bolsa será un juego de naipes entre especuladores para ver quien se lleva el gato al agua. Muchos ahorradores se arruinarán sin que nadie tenga piedad de ellos. Algunos pensaremos porque no hemos vivido al día quemando lo que ganamos si nuestro destino iba a ser el mismo del vividor. Paradojas de la vida.

Puntuación 5
#1