Bolsa, mercados y cotizaciones

Las bolsas europeas se toman un respiro: el Ibex 35 retrocede un 0,67% pero se mantiene sobre los 9.600

  • El selectivo tiene un recorrido alcista del 2%, según análisis técnico
  • La libra se gira a la baja: vuelve el riesgo de un Brexit duro en 2020

IBEX 35

17:38:01
8.723,20
-2,92%
-262,70pts

Tras cuatro días de subidas toca descansar para coger fuerzas. Así parecen verlo los inversores europeos, que han aprovechado para recoger beneficios: las bolsas del Viejo Continente han cotizado a lo largo de la jornada con descensos moderados, menos el FTSE británico y el Mib italiano. El Ibex 35 retrocede un 0,67% hasta los 9.615,9 puntos, tras moverse entre un mínimo diario de 9.608 puntos y un máximo de 9.652 puntos. En las divisas, la libra británica se ha girado a la baja ante las renovadas posibilidades de que Reino Unido abandone la Unión Europea de forma abrupta el año que viene. El volumen de negocio de la bolsa española asciende a 1.185 millones de euros en la jornada de hoy.

Si la renta variable de Europa se veía impulsada el viernes y ayer por la mayoría absoluta del conservador Boris Johnson en Reino Unido tras las elecciones, hoy las dudas vuelven a hacer acto de presencia.

La victoria del premier suponía allanar el camino para poder sacar adelante en el parlamento británico el acuerdo que logró con la UE para materializar la salida del país (proceso conocido como Brexit). Algo que, por tanto, alejaba enormemente la posibilidad de que el 'divorcio' se produjera sin ser de mutuo acuerdo.

Sin embargo, las opciones de un Brexit duro a finales de 2020 vuelven a coger fuerza. ¿Por qué? Reino Unido dará previsiblemente el primer paso para abandonar el grupo europeo en enero, pero después se abrirá un periodo de transición para que ambas partes negocien su futura relación comercial que Johnson quiere limitar a diciembre de 2020. En otras palabras: todavía queda lo más complicado y el premier pretende afrontarlo en un solo año.

La libra cae

Los conservadores (o tories) británicos han prometido completar el proceso en 2020. Esty Dwek, analista de la gestora Natixis IM Solutions, advirtió la semana pasada que "no es realista pretender completar el acuerdo de transición en un solo año".

Pero las últimas noticias apuntan precisamente a que Johnson presentará a finales de semana un proyecto de ley que obligará a terminar el periodo de transición en diciembre del año que viene o, en caso contrario, abordar una salida desordenada, como explican desde Renta 4.

En consecuencia, la libra esterlina se ha girado a la baja tras varios días revalorizándose frente al euro y el dólar. La divisa británica desciende en torno a un 1,5% frente a ambas monedas: cae a bajo los 1,31 dólares y a los 1,17 euros.

Por su parte, la moneda única cotiza con ligeros ascensos frente en su cruce con el dólar, manteniéndose por encima de los 1,11 'billetes verdes'.

IAG es el 'farolillo rojo'

El regreso de ciertas incertidumbres por el Brexit también se traslada al plano corporativo. Ejemplo de ello es el hecho de que el grupo de aerolíneas hispano-británico IAG retrocede más de un 3,5% y encabeza las caídas este martes en el Ibex 35. Sus acciones bajan de forma más moderada en la bolsa de Londres. También se ve perjudicado por la noticia de que Boeing paralizará la fabricación de sus aviones 737 MAX, de los que encargó 200 ejemplares. 

No obstante, la dueña de Iberia y British Airways, entre otras, tan solo pierde una parte de todo lo ganado tras la victoria de Johnson: el viernes se disparó casi un 15% en el parqué español. 

Sabadell es otro valor british (es decir, muy expuesto a Reino Unido) del Ibex 35 que sufre hoy. Se sitúa entre los peores valores del día con caídas del 0,9%. También lo hacen 'pesos pesados' como Telefónica y Repsol, con pérdidas de en torno el 3%. La teleco ha descontado dividendo y en el caso de la petrolero se han desdoblado sus acciones en derechos para el próximo pago al accionista. 

Por su parte, la gran banca cotiza con caídas moderadas. Igualmente lo hace Enagás tras haber informado de que invertirá unos 750 millones de euros en la estadounidense Tallgrass.

En cambio, los títulos de Iberdrola se posicionan como los mejores del día (suben un 0,86%). La energética estudia si vender a Siemens su 8% del capital de Siemens Gamesa . Le siguen Naturgy (+0,66%) y Melia Hotels (0,63%). 

Al mismo tiempo, PharmaMar sube un 0,73% en el Mercado Continuo pese a comenzar el día con ascensos del 2%. Antes de la apertura ha comunicado que ha solicitado registrar en Estados Unidos su medicamento contra el cáncer de pulmón.

Aún hay rally por delante

Pese a las bajadas de este martes, tanto la bolsa europea como la española mantienen sus opciones para retomar el conocido como rally de Navidad. El índice de referencia en el continente, el EuroStoxx 50, se mueve en torno los 3.750 puntos y puede aspirar hasta los 3.836 puntos, según Carlos Almarza, analista técnico de Ecotrader.

Ello supone un potencial del 2% para la renta variable europea en el corto plazo. El recorrido del Ibex 35 es algo inferior, ya que este tiene su primera resistencia en los 9.730-9.800 puntos, calcula el experto. Hoy se ha movido sobre los 9.600 puntos tras rebasarlos en la sesión de este lunes.

Si el índice bate dicho nivel al cierre de una sesión, dará "una nueva señal de fortaleza", afirma el analista técnico. Y "no mostrará debilidad ninguna" siempre y cuando no ceda los 9.468 enteros.

Renta fija

Mientras tanto, los inversores vuelven a aumentar su demanda de deuda soberana europea. Así, el bono alemán a diez años (bund), tomado como referencia, baja su rentabilidad al -0,29% al tiempo que su homólogo español lo sitúa en el 0,40% en el mercado secundario.

En consecuencia, la prima de riesgo de España, que mide el diferencial de ambas deudas nacionales, cae levemente bajo los 69 puntos básicos.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum12

fíjate, fíjate
A Favor
En Contra

El hombre que tiene miedo sin peligro, inventa el peligro para justificar su miedo.---- Alain (1868-1951) Filósofo y ensayista francés.

jijiji hoy se compra TELEFÓNICA, solo tenemos 2 valores en nuestra cartera revolucionaria: telefónica y TELEFÓNICA jijiji

Dame un francés, te enseño cómo ganar 1000€. jijiji

Puntuación -8
#1
Cuando mi limpiabotas invierte en Bolsa, yo lo vendo todo.
A Favor
En Contra

Mientras, la Bolsa continúa escalando imparable: en 1924 el índice estaba en los 110 puntos; un año después ya había subido un 65%; en tres años lo hizo un 125%. La euforia era cada vez mayor y se extendió la idea de que en Bolsa nunca se perdía, de modo que el dinero de los pequeños inversores comenzó a aflorar en la bolsa americana. Curiosamente, aquéllo se había convertido en una inmensa burbuja que para nada reflejaba la desigualdad existente en la sociedad y en la economía.

El alza del precio de los acciones no se basó en el aumento de la productividad de las empresas, sino en la fuerte demanda de las acciones de modo que el precio subía más de lo que lo hacía el beneficio de las empresas. Y así, comenzó a operarse a crédito. En 1927, el importe de créditos concedidos para operar en Bolsa ascendía ya a 3.500 millones de dólares. Nadie asimilaba que ante una posible bajada de las cotizaciones, los créditos seguirían abiertos y habría que pagarlos aún en pérdidas. Era literalmente impensable que bajaran.

En 1929, año de la crisis, justo antes de ésta, la Bolsa ya había subido con respecto a 1925, un 200%… los créditos iban ya por 6.000 millones de dólares.

En marzo de 1929 comenzaron los primeros rumores de que algo no marchaba bien. La Reserva Federal estaba ya preparando medidas que pudieran paliar eventuales caídas en la Bolsa y en la economía norteamericana. Como suele ocurrir en estos casos, los simples rumores ya sirvieron para dar el primer gran susto. El 25 de marzo de 1929 el índice cayó más de 9 puntos; un día después, los nervios se desataron y se vendía como se podía. El tipo de interés que se pagaba subió de golpe hasta el 20%. La Reserva Federal salió al quite inyectando dinero al mercado y con eso, al menos, consiguió frenar el pánico. Sin embargo, por el camino se habían quedado otros 15 puntos.

El susto pasó. Había dinero fresco y nuevo en la Bolsa de modo que las compras comenzaron a empujar nuevamente los índices. A lo largo de los 8 meses siguientes la Bolsa volvió a subir todavía 118 puntos más y los créditos subían a 7.000 millones. Pero el viernes 18 de octubre, cayó 8 puntos… ¿era un nuevo amago?

Con la experiencia de marzo, la mayoría pensó que era sólo un par de días de caída, para luego seguir subiendo, de modo que nadie prestó atención. Sin embargo, el miércoles 23 la Bolsa bajó de golpe más de un 7% (31 puntos). Se avecinaba el peor dia de la Historia en Bolsa: el Jueves Negro, el 24 de octubre de 1929.

Ése día la Bolsa de Nueva York cayó en picado. Se vendía sin control desde la misma apertura. En el parqué las voces se alzaban pidiendo a gritos garantías para los títulos que estaban comprados a crédito. Nadie los cubría y hasta los agentes de Bolsa, intentando cubrir aquellas pérdidas que se les venía encima, vendían otros títulos con lo que las caídas generales se acentúaban. Los rumores de suicidios afloraron al parqué mientras en la calle comenzaba a agolparse el gentío deseoso de saber lo ocurrido, preocupados por los ahorros de toda su vida.

Lo curioso de aquel Jueves Negro es que, repentinamente, empezaron a aparecer las compras. Hubo cinco grandes bancos que aprovecharon aquellos bajos precios para invertir, y de repente, la Bolsa, tal y como había bajado hasta media mañana, comenzó a subir. Al final del día la Bolsa sólo cayó 12 puntos, apenas nada para lo que caí esa mañana, pero en el camino se quedó la fortuna de muchos, cientos, miles de inversores que se quedaron fuera de juego y atrapados.

La Bolsa había quedado tocada en su línea de flotación, y ya no se acumularon sino descensos. Aunque pasó a la Historia el Jueves Negro como el del gran crack, lo cierto es que el conocido como Martes Negro, el 29 de octubre de 1929, la Bolsa cayó 43 puntos. El día anterior, el lunes, incluso había caído más (49 puntos), pero la acumulación de grandes caídas echó por tierra las fortunas de los grandes multimillonarios y de los grandes bancos que habían invertido el jueves anterior.

En cuatro días la Bolsa había perdido un 25% de su valor, más de 5.000 millones de dólares (de los de 1929).

Aquel mes de octubre no fue sino el comienzo de una gran crisis que se extendió por toda Europa como un dominó. Un mes después la Bolsa estadounidense había caído desde un máximo de 415 puntos hasta 225. El mínimo de aquella gran crisis fue el 8 de junio de 1932, tres años después, cuando el índice marcó ni más ni menos que 58 puntos.

Puntuación 8
#2
limpiabotas: el último merluzo
A Favor
En Contra

Si yo fuera sido presidente de una empresa de teléfonos en 2001 ¡por decir una empresa o cualquiera otra! fuera puesto la fibra hasta en el último pueblo con dinero de la empresa y endeudandola hasta la quiebra mientras invierto en la bolsa a que baja y me forro; y para aprovechar la inversión fuera creado otra empresa que utilizara la fibra casi gratis para ganar usuarios y asi ganaba por todos lados !sueldo de presidente de los teléfonos !por decir una empresa o cualquiera otra! inversión a la baja en bolsa en los teléfonos con mi empresa anónima de inversión; y desarrollo y evolución de mi propia empresa chupando de la inversión de la otra empresa de los teléfonos! Y para blanquear compraría un equipo de fútbol cualquiera que además viajan con bultos y puedo pasar drogas por el aeropuerto; y si violas a un menor salen las feministas a protestar para que te absuelvan !!viva el fumbol!! Y ya para terminar y que no se note lo inútil que soy pongo de sucesor a otro aún más tonto que yo que la acabase de hundir y así no me buscan a mi.

Puntuación 3
#3
SANJUAN
A Favor
En Contra

SI -2- YO TAMBIEN ME HE LEIDO EL LIBRO "EL DIA QUE SE HUNDIO LA BOLSA" LIBRO QUE DEBERIA SER DE OBLIGADA LECTURA PARA TODOS LOS PARDILLOS.

Puntuación 3
#4
A Favor
En Contra

Para que cruzo un gallino la carretera? Pues para que lo atropella el coche que no ve venir. Así que siempre el coche que atropella es el que no ve venir. Y un limpiabotas solo conoce de oídas y no puede ver venir nada hasta que lo tiene encima. Ignora el peligro porque no sabe pero además por ser gallino y no le digan cobarde ignora peligro sabiendo que existe. Así que el comentario #1 es un malvado haciendo al gallino ignorar el peligro para saltar encima de su ahorro como fulano que espera tras una esquina. El peligro malvado y perfido es en si mismo el tramposo que espera a que entren ahorros de ignorante para realizar su beneficio.

Puntuación 3
#5
Elmenu
A Favor
En Contra

El menú de navidad de este año, ya lo están empezando a cocinar: entrantes pardillo, plato principal pardillo y de postre pardillo.

Puntuación 0
#6
A Favor
En Contra

jaja alto en el camino dice jiji alto en el camino lo hará cuando sube jijiji

Puntuación 1
#7
Gonsalvez
A Favor
En Contra

Después de tantos días de festival del pardillo, empiezan los controles de alcoholemia, los resacones y el recordar que el rumbo no ha variado. que seguimos en rumbo lateral bajista hasta donde alcanza la vista .

Puntuación 0
#8
A Favor
En Contra

EL LIBRO "EL DIA QUE SE HUNDIO LA BOLSA" Para los que han leído el libro, entre los que no me cuento, me imagino que no seguiréis en Bolsa, después de haberlo leído y no seréis tan granujas de no avisar al limpiabotas, de lo que ocurrió en el 1929, preguntarle si ha pedido un crédito para comprar en Bolsa, que fue el mal ocurrido por aquel entonces. Un principio básico, es no jugar con lo que no se tiene, hay que jugar con lo que se tiene de sobras y te guardas lo que no te sobra.

Hoy esa Bolsa esta en máximos históricos y en subida libre. no hay mal que cien años dure y si dura, lo dejas de herencia a los hijos y que ellos lo disfruten, como podía haber hecho aquella gente.

Puntuación -1
#9
Carlos
A Favor
En Contra

¿Rally?? ¿que ya empezó?!! anda que avisáis!!!

bueno, el próximo año lo vuelvo a intentar

Puntuación 1
#10
Lee Killo!!!
A Favor
En Contra

Cuanta razón tiene el -9- esa bolsa esta en máximos Histericos, como en 1929 también eran máximos Histericos y se desato la histeria....comprate el libro y leelo…...Los autores son Gordon Thomas y Max Morgan-Witts y no vayas de listillo, que igual acabas en vulgar pardillo.

Puntuación 1
#11
Iker
A Favor
En Contra

Me da más respeto ver el ibex rumbo a los 10k que rozando los 8K.. aquí huele a qué an fumao

Puntuación 1
#12