Internacional

Mayoría absoluta aplastante para Boris Johnson, que logra vía libre para completar el Brexit

  • Johnson sobrepasa la barrera de los 326 escaños que le dan la mayoría en la Cámara
  • El partido nacionalista escocés es el segundo gran vencedor de la noche
  • Corbyn deja la puerta abierta a su dimisión tras el desastre laborista

El Partido Conservador del primer ministro de Reino Unido, Boris Johnson, se ha hecho con la mayoría absoluta en las elecciones generales celebradas este jueves en el país. La aplastante victoria conservadora da carpetazo a la posibilidad de un segundo referéndum sobre el Brexit y despeja la aprobación de un acuerdo de salida para Reino Unido. EN DIRECTO | Todos los detalles de los resultados electorales

"Estas elecciones implican que el cumplimiento del Brexit es ahora una decisión irrefutable, irrenunciable e indiscutible del pueblo británico", ha asegurado el líder de los tories en un discurso ante seguidores de su partido en Londres tras conocer los resultados. Johnson ha subrayado que la victoria electoral de los conservadores "pone fin a todas esas miserables amenazas de un segundo referéndum" sobre el Brexit y ha trasladado a los activistas conservadores que el triunfo en las urnas ha llegado gracias a ellos.

Cuando se han escrutado 648 de los 650 asientos, los tories obtienen 364 escaños, seguidos de los laboristas de Jeremy Corbyn con 203 diputados, mientras que el Partido Nacionalista Escocés (SNP) obtiene 48, el Partido Liberal Demócrata saca 11, y el resto corresponde a otras formaciones políticas. Los conservadores, por tanto, han recuperado 47 asientos en la Cámara de los Comunes frente a la debacle laborista, que se traduce en una pérdida de 59 parlamentarios. 

Johnson, que volverá a ser el primer ministro de Reino Unido, ha sobrepasado así la barrera de los 326 escaños que dan la mayoría absoluta en la Cámara de los Comunes. En este sentido, el dirigente allana por fin una aprobación parlamentaria del acuerdo de salida de Reino Unido de la UE. 

Tras rendir homenaje a los compañeros de partido que no han conseguido revalidar su escaño, el primer ministro ha destacado que este triunfo electoral es la mayor victoria de su partido desde la década de los años 80.

Johnson ha agradecido el apoyo de los votantes británicos que han decidido cambiar su voto para apoyar a los conservadores en la cita electoral de este jueves. "Nunca daré por garantizado el apoyo que me han concedido", les ha asegurado. Por último, ha recalcado que el Brexit se cumplirá para el 31 de enero "sin peros que valgan y sin quizás". "Completemos el Brexit pero primero completemos el desayuno", ha ironizado para concluir.

Nacionalistas escoceses: los segundos triunfadores

El Partido Nacional Escocés (SNP) se erige como segundo ganador de la noche tras obtener 48 escaños -13 más-; los liberaldemócratas se harían con 11 -han perdido un asiento, precisamente el de su líder, Jo Swinson, quien ha dimitido- y Los Verdes, con uno, permanecen sin cambios. El Partido del Brexit no habría logrado representación. Los comicios se saldan así con otra fuerte victoria para el Partido Nacional Escocés de Nicole Sturgeon, que ha pedido ya que le permitan celebrar otro referéndum de independencia ante los grandes resultados cosechados. Su formación se ha hecho con 48 de los 59 escaños destinados a Escocia en el Parlamento.

Los unionistas, por su parte, han lamentado el fuerte revés sufrido electoral en Irlanda del Norte, lo que supone una pérdida de influencia en el Palacio de Westminster.

Al retener su escaño de la circunscripción inglesa de Uxbridge & Ruislip North, Johnson ha dicho que los conservadores han recibido un "mandato poderoso" para liderar y "unir" al Reino Unido, y ha insistido en que hoy mismo empezará el trabajo de centrarse "en las prioridades" de la gente, como la Sanidad y la Educación. El jefe del Gobierno británico ha resaltado asimismo que la victoria de su formación en estas elecciones permitirá "respetar la voluntad" del pueblo del Reino Unido para ejecutar la retirada de la UE.

El dirigente conservador se ha asegurado la mayoría al hacerse con los escaños que los laboristas tenían en su poder en sus tradicionales bastiones del norte y centro del país. Corbyn, por su parte, ha dejado la puerta abierta a la dimisión tras esta desastrosa noche electoral para su partido.

Con Johnson como líder, los conservadores dan un gran salto frente a los 317 escaños que habían obtenido en las elecciones de 2017 con Theresa May al frente del partido.

El líder tory, que llegó al poder el pasado julio en sustitución de May, ha centrado su campaña en la necesidad de ejecutar el Brexit y cumplir con el calendario fijado del 31 de enero de 2020. El presidente de EEUU, Donald Trump, ha felicitado en su cuenta de Twitter a Johnson, y ha celebrado que, con su victoria y tras el Brexit, EEUU y Reino Unido podrán firmar el más lucrativo y beneficioso acuerdo comercial.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum18

PERROFLAUTAS
A Favor
En Contra

Que pena que la juventud española no mande a la mierda al comunismo al igual que ha hecho hoy la juventud inglesa.

Mi apoyo a los conservadores ingleses y que le den por culo a Jeremy corbyn.

Puntuación 35
#1
Carmen
A Favor
En Contra

Sanchinflas con el electorado británico sacaría cero votos, es un indigente mental, intelectual y moral. Creo que tendrá un mal final, espero que sea antes de que arrastre a España.

Puntuación 17
#2
Raquel
A Favor
En Contra

Pero quién escribe los comentarios de esta noticia???

Un mono???

Puntuación -12
#3
Usuario validado en elEconomista.es
s7atlante7s
A Favor
En Contra

La juventud española vota a comunistas pq ve ke no tienen una vida digna a futuro por eso los votan .

Tú no votas un cambio si las cosas te van bien.

Puntuación -9
#4
Araceli
A Favor
En Contra

creo que la bolsa se tomara muy mal esta noticia.

Puntuación -11
#5
C@C@ToD@S
A Favor
En Contra

Estos hijos de la Gran Bretaña o son tontos o aquí hay más mangoneos y pucherazos que en las elecciones de Bolivia!! jaja

Puntuación -8
#6
CAC@CNBMV y p.cortos me parto!!
A Favor
En Contra

Sí #5, o mucho me temo, o poco me equivoco, el 5% de ayer en bancos, se irá a -8% en éstos y en IAG, y alguna más que tenga intereses allí!! jaja. Todo orquestado para desplumar a los del rally de fin de año, con el beneplácito de la cnbmv y el aplauso por Albella a la agudeza visual de los cortos.

Lo del #4 lo entendería si habláramos de unos partidos renovados, con catadura moral, un mínimo de empatía ciudadana,.. pero hablamos del partido más corrupto de la historia - con los EREs des.tapaos-, bolivarianos con ideas de patio colegio, golpistas, terroristas.. eso sí, los peperos tampoco es que sean para tirar cohetes pero por lo menos, gestionan.. Y Cs no sé cómo se han dado la leche, o si ha habido sorpaso telemático de votos físicos del Ribera al coletas!! jaja

Puntuación -11
#7
El casoplon
A Favor
En Contra

Nos han vendido la moto los medios de comunicación de que la mayoría de los ingleses no quería el brexit. Y como esto todo lo demás: inmigración, menas, ideología de género, chapucería, okupas...

Puntuación 22
#8
Pepiño
A Favor
En Contra

Y nosotros liados con el Cum, Errejon, los marqueses de Galapagar, las ongtas, los chiringuitos subvencionados. Y así, 5000 más

Puntuación 19
#9
Nh3 para españa
A Favor
En Contra

Siguiente paso, macron a la calle en francia y se acabó UE.

EE.UU, china y rusia frotándose las manos.

Puntuación 10
#10
roger
A Favor
En Contra

Es fácil si prometes que si sales de la UE tendrás menos funcionarios, que ilegalizaras a los partidos independentistas ( escocia), bastantes menos impuestos y que expulsaras a los inmigrantes en 2020 cualquiera gana las elecciones y si sumas a que ciertos servicios elementales como la Sanidad van a ser mejorados y reforzados punto débil de la llamada derecha en el pasado pues ARRASAS, hay que terner en cuenta que a partir del 31 de enero de 2020 la mayor parte de la legislación Europea ya no tendrá vigor en Reino Unido por lo que por ejemplo tendrá libertad para expulsar a cualquier inmigrante hacia la UE incluso aunque tenga los llamados papeles ya que se aplicara el derecho internacional y retorna al pais Europeo donde por primera vez fue admitido por no hablar de los reclamados por delitos que pondrá ser expulsados en un simple y corto tramite administrativo..... si cumple con lo prometido en las próximas elecciones la oposición casi desaparecerá.

Puntuación 8
#11
Fernando
A Favor
En Contra

Araceli,.... subidón bursátil.

Se siente, jejejejje

Puntuación 4
#12
el otro lado
A Favor
En Contra

Lo que tiene que hacer de una vez el Bobis Ton ni son es largarse ........cumplir sus promesas......si puede ser el 1 de Enero mejor que el 31.......estas tardando.....

Puntuación 4
#13
JuanSinMiedo
A Favor
En Contra

Y en Spain, votando a PERROFLAUTAS MARXISTAS-COMUNISTAS Y GUAPITOS SIN MORAL ALGUNA, MAS PENDIENTES DE SU FIGURA, DE SU EGO, Y DE SUS APERITIVOS EN LOS FALCONES.

Cada País, tiene lo que se merece, y España....mas que ninguno.

Puntuación 5
#14
Nh3 para españa
A Favor
En Contra

Diferencias entre reino unido y españa.

Tres dias antes de elecciones se publica una foto de un niño tumbado en el suelo esperando ser atendido en urgencias.

ESPAÑA: la izquierda comienza a hacer campaña masiva en medios de comunicación, la calle, moviliza progres tipo bardem y compañia para dejar claro que la sanidad es un desastre, que todo es culpa de la derecha que ademas solo pretende privatizarla. La izquierda gana con un candidato inutil tipo ZP.

REINO UNIDO: la gente reflexiona y lo considera un hecho aislado. Incluso gran parte considera que se sobredimensiona para tratar de influir en su voto. Los laboristas con un candidato mediocre obtiene muy malos resultados.

Puntuación 7
#15
Usuario validado en elEconomista.es
vilicitano
A Favor
En Contra

Por fin una buena noticia para la UE. Se nos van los de los palos en las ruedas y de paso lanzan un mensaje a los buenistas de Bruselas, cuando gobiernas al margen del pueblo, al final lo acabas pagando. Larga vida a la UE.

Puntuación 4
#16
Usuario validado en elEconomista.es
Norlingen
A Favor
En Contra

Gran noticia para España ya que ahora arriba en la UE no hay 5 paises sino 4 y la cuota de poder debe recaer sobre España....

Gran noticia para España para ajustar cuentas con los llanitos sin el paraguas de la UE..

Gran noticia para España porque el turismo de borrachera se ira a otros destinos mas economicos.....

Gran noticia para los enemigos de UK porque ellos y su empire se van a dar de morros con la realidad.....porque el 70% de sus negocios son con paises de la UE...para seguir haciendo lo tendran que pasar por el aro de las reglas europeas.....estaran pero no tendran ni voz, ni voto, nii nfluencia....

Y solo observo que la Europa de los 27 seran algo asi como 300 y pico millones de habitantes....contra 80 y algo de UK......si es por mercado interior y oportunidades de negocio.......creo que esta claro

ahhhh Y España sin la UE entraria en un default cronico.....sin el respaldo del Banco central europeo no somos nada....guste o no.......basta ver el deficit cronico por las importaciones de nuestra economia.

Y no soy progre....y creo en la UE porque no queda otra en lso tiempos que vivimos

Arriba España antes de que me caigan cuatro añitos por apologia a Mi PATRIA

Puntuación 3
#17
Usuario validado en elEconomista.es
pilarpl2009
A Favor
En Contra

Qué aburrimiento de Brexit y de británicos...vamos a ver qué piensan cuando sus productos se graven con aranceles...es lo que pasa cuando se utilizan mensajes populares como herramienta para el enriquecimiento de una minoría. Y ya no les va a resultar tan fácil colonizar para enriquecerse.

Puntuación 2
#18