Bolsa, mercados y cotizaciones

Las bolsas europeas se agarran a una solución para el Brexit: el Ibex 35 roza los 9.400 y cierra con una subida del 0,33%

  • Las bolsas europeas necesitan un empujón para pasar a un aspecto alcista
  • El índice EuroStoxx encuentra su resistencia a batir en los 3.600 puntos

Con la mirada dirigida a Reino Unido, a la espera de que se confirme hoy (o no) un acuerdo con la Unión Europea para el 'divorcio', los inversores se muestran ligeramente optimistas, alargando las subidas de ayer. El Ibex 35 cierra con una subida del 0,33% hasta los 9.386,7 puntos en una jornada de menos a más. El selectivo se ha movido entre mínimos de 9.288 puntos y máximos de 9.398 puntos. Sin embargo, el índice, como el resto de bolsas europeas, necesita un empujón más para dejar atrás las resistencias y abrir las puertas de un escenario alcista, desde el punto de vista técnico. El volumen de negocio asciende a 1.362 millones de euros en la jornada de hoy.

Las bolsas europeas siguen a merced de las negociaciones del Brexit, pero los inversores siguen comprando un acuerdo. La mayoría de índices europeas han cerrado con ligeros avances apostando por una resolución positiva de las discusiones que mantienen Reino Unido con la Unión Europea.

No obstante, las subidas no son lo suficientemente fuertes para alejar las dudas bajistas. "Necesitamos una ruptura contundente y no valen medias tintas", advierten los expertos de Ecotrader. "Todavía hay riesgo que nos encontremos ante una ruptura en falso o Judas, máxime cuando al otro lado del Atlántico los índices estadounidenses todavía están relativamente lejos de superar resistencias críticas", asegura Joan Cabrero, director de Estrategia del portal financiero.

Pero lo que importa ahora mismo al mercado es el frente político, principalmente una salida para el Brexit. Hoy es el último día para que Londres y Bruselas logren un pacto que pueda ser ratificado mañana y pasado, días 17 y 18, en la cumbre del Consejo Europeo.

Ambos bloques han estado reunidos a lo largo de la pasada noche para un pacto in extremis. En plena cuenta atrás todavía hay esperanza al cierre de los mercados europeos. El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, ha anunciado que se sabrá algo al filo de la media noche. 

Si todo fuera bien, algo que todavía parece complicado por la reticencias de la DUP, el Parlamento británico tiene que ratificar el acuerdo el sábado, 19 de octubre, algo que ni mucho menos tiene atado Johnson, al igual que le pasó a Theresa May. La anterior premier logró cerrar un acuerdo con Bruselas pero la Cámara de los Comunes lo rechazó en tres ocasiones. Y todo ello a tan menos de dos semanas de que llegue la 'fecha tope' para que se materialice el Brexit, establecida (en principio) en el próximo día 31

Las noticias de los últimos días han sido optimistas. Por ello el 'divorcio' fue ayer el claro catalizador de los mercados. Y no solo de las bolsas, sino también (y más aún, lógicamente) de la libra. Hoy se ha girado al alza al mediodía en su cruce con el dólar, a pesar de que el acuerdo todavía está en el aire; supera los 1,28 'billetes verdes' y se mueve en niveles que no tocaba desde mediados de junio.

El euro, por su parte, sube levemente frente a la moneda norteamericana y continúa por encima de los 1,10 dólares. Pero ha pasado a descender frente a la divisa británica, alejándose a las 0,87 libras.

Precisamente este miércoles se ha publicado el dato de inflación de Reino Unido relativo a septiembre. Creció un 0,1% mensual, por lo que ha sido peor de lo esperado por el consenso de analistas y supone el menor ritmo desde finales de 2016. 

Asimismo, los precios en toda la Eurozona crecieron al mismo ritmo que en agosto, es decir, al más lento en casi tres años

Pegadas a resistencias...

El Viejo Continente vivió ayer (gracias al optimismo por el Brexit) una jornada predominada por las compras. Unas fuertes ganancias que se extendieron después a Wall Street. Hoy, en cambio, la bolsa de Nueva York vive una sesión bajista. Antes de ello, el selectivo japonés Nikkei 225 ha tocado máximos anuales

Con las alzas de este martes, las plazas europeas se acercaron a sus resistencias clave. Y hoy se mantienen pegadas a ellas, ya que las caídas, por el momento, son suaves.

El caso más 'límite' es precisamente el del índice de referencia, el EuroStoxx 50, que encuentra su nivel a superar en los 3.600 puntos y hoy ha terminado el día 3.599 puntos. 

Por su parte, el Ibex 35 superó ayer los 9.300 enteros, es decir, el primer tramo de su "rango resistivo", como explica Joan Cabrero, director de estrategia de Ecotrader. Para 'rematar' la faena debe cerrar una sesión por encima de los 9.450 puntos

...y rozando un escenario alcista

Tanto si el EuroStoxx bate los 3.600 puntos como si el índice español ataca los 9.450 al cierre de esta (u otra) sesión, se alejará "definitivamente el riesgo de asistir a una corrección" hacia los mínimos de octubre, explica el experto. En el caso del Ibex 35, las aún potenciales caídas podrían llevarle hasta los 8.500 puntos.

Pero más importante aún es la otra consecuencia. Si se superan en Europa las resistencias clave y parece que estará vinculado a la aprobación del Brexit, las bolsas podrán aspirar a fuertes ganancias adicionales en el corto plazo. En el caso del selectivo europeo, Cabrero calcula que podría ascender hasta los 3.836 puntos. Ello supone potenciales ganancias de más del 6,5% desde niveles actuales.

En el parqué español, se podría alcanzar la zona de los 10.100-10.300 puntos. O lo que es lo mismo, se podrían registrar subidas adicionales de hasta el 9%.

Pero para ello, insiste el analista técnico, primero hay que rebasar los niveles clave: los 3.600 enteros en el EuroStoxx 50 y los 9.450 en el Ibex 35.

Más resultados en EEUU

Por otro lado, en Estados Unidos continúa la temporada de resultados trimestrales. Bank of America ha rendido hoy cuentas. IBM, y Netflix, entre otras, darán a conocer sus cifras tras el cierre de la bolsa de Nueva York, es decir, por la noche.

Ayer hicieron lo propio Goldman Sachs, JP Morgan Chase, Citigroup, UnitedHealth y Johnson&Johnson, entre otras.

Y, además de en las cuentas corporativas, la atención de los inversores estará puesta esta tarde en el Libro Beige de la Reserva Federal de EEUU (Fed). Se dará a conocer a las 20 horas (en España peninsular), por lo que las bolsas de Europa estarán ya cerradas pero Wall Street sí estará cotizando.

Guerra comercial

El Libro Beige "servirá para preparar la reunión del 30 de octubre (de la Fed) para la que el mercado ha reducido las probabilidades de un recorte en los tipos de interés", apuntan desde Renta 4. La rebaja de las expectativas se produjo después del acuerdo de mínimos alcanzado el viernes entre Estados Unidos y China.

La "primera fase" de un pacto que, sin embargo, ya corre peligro. Según informa Bloomberg, el gigante asiático ha amenazado con "fuertes contramedidas" después de que el Congreso norteamericano aprobara ayer tres leyes que respaldan a los manifestantes prodemocracia en Hong Kong.

No obstante, siguen en pie las conversaciones previstas para la semana que viene entre ambas naciones para avanzar en los detalles de su pacto comercial.

Ganadores y perdedores de la jornada

ArcelorMittal ha encabezado las mayores pérdidas  durante gran parte de la sesión, aunque posteriormente ha reducido pérdidas. Siemens Gamesa (-2,9%), Mediaset España (-2,6%) y Ferrovial (-1,7%) han pasado a ser los peores valores del día.

También IAG cae con fuerza, alrededor de un 1%, aunque al cierre se ha dejado un 0,37%. Esta muy expuesta a Reino Unido y se ve perjudicada por la incertidumbre del Brexit.

Colonial (1,1%) también desciende después de que los analistas de JB Capital y Alantra hayan dado una recomendación de 'vender'

E igualmente las acciones de BBVA (+1,2%) han llegado a retroceder cerca de un 1% después de que su filial turca, Garanti, sea una de las entidades sobre las que se han prohibido las posiciones cortas (bajistas) en la bolsa de Estambul. Sin embargo, la entidad se sitúa en la parte alta de la tabla hacia el final de la sesión, al igual que el resto de entidades. 

Bankia, con ganancias del 2%, junto con Sabadell. Le siguen CaixaBank, con subidas de más del 1,8%, lideran las compras de este miércoles en el Ibex 35. Solo Cellnex ha sido capaz de adelantarlas en la recta final de la sesión. La compañía sube un 2,4%.

Renta fija

Por último, en el mercado de renta fija, la prima de riesgo de España sube hoy a 64 puntos básicos. Esta mide el diferencial de la deuda española con la de Alemania, tomada como referencia. El bono español a diez años eleva hoy su interés al 0,25% al tiempo que el del 'papel' germano (bund) crece levemente al -0,38%.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum1
forum Comentarios 1
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

Sevillo
A Favor
En Contra

A mis fans. Vaya como suben mis posiciones y mis pisitos de Barcelona.... forrado y seguire forrando cuando publique. BREXIT BLANDO BLANDO, LA PANTOMIMA DE LA FALSA RECESION Y EL ACUERDO TRUM Y EL CHINO JUAN.

156 saludos

Pd: lo se soy el mejor!¡

Puntuación -3
#1