Bolsa, mercados y cotizaciones

Las bolsas europeas suben pero todavía deben superar los máximos de la semana pasada: el Ibex 35 recupera los 8.700

  • Se confirma el freno de la economía alemana, la mayor de la Eurozona
  • El 'mal aspecto' del Ibex 35 sigue vaticinando un largo recorrido a la baja

IBEX 35

17:38:00
9.340,00
-0,50%
-46,70pts

Los alcistas han dominado las bolsas de Europa este martes a pesar de la confirmación del freno en la economía alemana, la mayor de la Eurozona, y la crisis política en Italia. Los principales parqués del Viejo Continente lograron afianzar las ganancias a mediodía y se han mantenido hasta el final de la sesión con la ayuda de Wall Street, que ha abierto al alza. En consecuencia, el Ibex 35 ha rebotado un 0,57% y ha recuperado el nivel de los 8.700 puntos, pero no es suficiente para cambiar su aspecto técnico (que augura descensos en el corto plazo). El selectivo español ha logrado cerrar en los 8.728 enteros tras haberse movido entre los 8.662 y los 8.767 puntos en una jornada en la que los inversores han negociado 1.038 millones de euros, duplicando el volumen de la sesión del lunes.Como telón de fondo, la esperanza por un acuerdo comercial entre Estados Unidos y el gigante asiático, en el futuro, tras el 'tono cordial' mostrado ayer por ambas partes.

A primera hora de este martes se ha confirmado que el producto interior bruto (PIB) de Alemania se redujo un 0,1% entre abril y junio. Esto evidencia su desaceleración y abre la puerta a una recesión si el país vive una nueva contracción entre julio y septiembre, ya que encadenaría dos meses de decrecimiento.

En consecuencia, el temor a una nueva crisis a nivel global vuelve a estar presente esta jornada en los mercados occidentales. Muestra de ello han sido las ventas iniciales en las bolsas de Europa por la apuesta de los inversores por 'activos seguros', como la renta fija y el oro.

Unas ventas que se han transformado en compras al mediodía, cuando se ha conocido que China va a aplicar una serie de medidas de estímulo para el consumo dentro del país. Entre ellas, la eliminación de los límites a las compras de automóviles. 

De esta manera, el italiano ha sido el único mercado que ha marcado la diferencia desde el inicio de la sesión. La bolsa de Milán ha rebotado un 1,36% ante la previsión de que la crisis política en el país podría estar cerca de llegar a su fin: los partidos Movimiento 5 Estrellas y Partido Democrático están acercando posturas para formar una nueva alianza de Gobierno. Pero estas conversaciones podrían no llegar a buen puerto por la negativa de del PD a que Giuseppe Conte vuelva a ser primer ministro. 

Renta fija y materias primas

La rentabilidad de la deuda soberana de Italia cae este martes, al igual que el resto de sus homólogos europeos. El bono transalpino a diez años se sitúa en el 1,21%. Así, la prima de riesgo italiana, que mide la diferencia con la renta fija alemana, tomada como referencia, cae por debajo de los 190 puntos básicos.

Ello se debe a que el bono alemán a diez años (bund), una de las principales referencias del mercado, ve reducir su interés este martes al -0,67% ante los 'malos augurios' de la economía germana. Aún así no alcanza los mínimos históricos (-0,724%) que marcó hace menos de dos semanas, cuando se conoció precisamente la lectura preliminar del PIB que ya anticipó el freno.

En España, la rentabilidad del bono a diez años retrocede hasta el 0,09% (los mínimos de récord están en el 0,053%), y la prima de riesgo cae a 80 puntos básicos.

Mientras tanto, en Estados Unidos la curva de tipos vuelve a estar invertida. Esto es, el país se financia más barato a largo que a corto plazo: el bono a diez años (Treasury) da hoy una rentabilidad del 1,51% y el de dos años, del 1,53%. Este movimiento en el mercado vaticina con cierta precisión la llegada de una nueva recesión.

Asimismo, el oro extiende los máximos de febrero de 2013 que ya marcó ayer: su precio supera los 1.540 dólares la onza.

También se incrementan los precios del petróleo después de que Irán haya rechazado sentarse a negociar con Estados Unidos hasta que este retire las sanciones que le ha impuesto. Así, el crudo West Texas, de referencia en EEUU, se revaloriza más de un 1% sobre los 54 dólares el barril y el Brent, de referencia en Europa, supera los 58,5 dólares el barril.  

El Ibex 35 no cambio su 'mal aspecto' aún subiendo

Pese a todo ello, las bolsas de Europa han virado al verde y extienden las ganancias logradas el lunes. Registran subidas moderadas. En consecuencia, el Ibex 35 recupera los 8.700 puntos. 

El principal selectivo bursátil español ya acarició ayer dicho nivel psicológico. Sin embargo, su superación no cambia nada: seguiría teniendo un recorrido a la baja por delante. Su 'mal aspecto' técnico solo variaría si superara las resistencias que tiene en los 8.800-8.900 puntos. 

"Mucho nos tememos que desde ahí el Ibex 35 podría dirigirse en próximas fechas a buscar los mínimos de la pasada semana de Navidad y mínimos del año pasado en los 8.286 puntos", lamentan los analistas técnicos de Ecotrader. En otras palabras: el índice aún puede más de un 5% en el corto plazo.

El Ibex necesita la ayuda de la bolsa alemana. "El rebote que desarrollan las principales bolsas europeas a corto plazo será vulnerable mientras no se superen los máximos que vimos la semana pasada, tales como son los 11.855 puntos del DAX 30 alemán", aseguran los expertos de Ecotrader.

En el plano corporativo, el conglomerado de aerolíneas IAG ha liderado las alzas de este martes al revalorizarse un 2,05%. Enagás y Bankia le han seguido de cerca. Aena y Endesa también se han situado entre las mayores subidas al crecer más de un 1%. 

En cambio, Bankinter con caídas del 1,12%, Banco Santander con descensos del 0,84% e Indra con una corrección del 0,73% han sido los peores valores del selectivo.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum19

Pepiño
A Favor
En Contra

Estos nos hundirán en la miseria.

Y los de Vox, en los que puse mi confianza, veo que solo están para ir a misa, procrear y prohibir condones. Échale.....

Puntuación 6
#1
Gumersindio
A Favor
En Contra

Boes dies.

Verán, teño uns aforriños y no sé que facer con ellos. Espero me aconsellen.

Verán, anoite mintras durmia escaposeme tal cuesco sin darme cuenta que cuando arribó al meo olfato desperteme de súbito pensando que aquello era o demo que venia per asfixiarme. Pasé mouto miedo pero díjele que marchase y pouco a pouco fue yendo.

Non se que facer con mis aforriños.

Puntuación -10
#2
sevillo
A Favor
En Contra

A mis fans.....

hoy el ibez cierra en rojo, ibez con z, no os preocupéis por el rebote, al ibez solo o queda bajar y bajar.

al de arriba, ve y que te traten.

al falso sevillo, no tienes ni p... idea.

8300 saludos

Puntuación -10
#3
@
A Favor
En Contra

Ay Chindo que lástima jeje. Pero eso es algo que me ocurre a mí a menudo. Recuerdo la primera noche que pasé en clausura que, debió ser por los nervios, se me escapó un fulminante insonoro y la madre superiora pensaba que irrumpían en el convento con gas mostaza. Menos mal que no pensaron en mí jaja.

Puntuación -6
#4
@
A Favor
En Contra

Don. José, repsol, telefonica vendidos

Puntuación -7
#5
Uno más (José)
A Favor
En Contra

Bonsoir arrobita.

Aquí de momento realizando beneficios con viento de cola. El anuncio de estímulos a su economía por parte de caraculo nos viene muy bien para ir colocando el papel que nos queda. Quizás con el beneficio compremos un vehículo eléctrico (pero eso sí, amarillo) con 5G incorporado. Si yo fuese caraculo prohibiría el acceso al país a vehículos contaminantes de tecnología atrasada. Las excusas europeas para vetar el acceso de vehículos más avanzados solo demuestra su debilidad y su atraso. No entiendo el porqué del repunte de las bolsas europeas porque yo, para mí, prefiero un coche amarillo producto del país de caraculo. Y los usanos más de lo mismo, protegerse por débiles.

Arrevoir eurpean market.

Puntuación -6
#6
Mari Puri
A Favor
En Contra

¿Has acabado de vender Telefónica gu@rr@? A ver si hay suerte y cierra por encima de 6.13

Puntuación 2
#7
Sevillo
A Favor
En Contra

A mis fans y a los "falsos sevillos" (que tambien forman parte de mis fans)

solo decir que al IBEP con P solo le queda que subir y subir y así los estamos viendo, con lo que, el tema de la recesión es pura mentira.

156 Saludos

Puntuación -7
#8
fíjate, fíjate
A Favor
En Contra

el mercado chino abre la puerta a Vertice jiji todo el mundo al tren jiji a veces hay que ser un poco de listillo jijiji esperamos un buen hr jijiji

adiós baby jijiji

Puntuación -6
#9
UNO MÁS (JOSÉ)
A Favor
En Contra

Se lo dedico a quien ha hecho el comentario #6 con mi nick. A mi personalmente me gusta más el de corazoncito:

https://tododepilacion.com/como-depilarse/la-zona-intima/

Aurevoir

Puntuación -6
#10
Mari Puri
A Favor
En Contra

https://www.larazon.es/economia/el-yuan-en-minimos-de-once-anos-PJ24697585

https://www.larazon.es/economia/aliexpress-colapsa-xanadu-en-la-inauguracion-de-su-tienda-fisica-HI24685741

https://www.larazon.es/economia/13000-autonomos-cerraran-sus-comercios-este-ano-FB24700630

https://www.larazon.es/economia/amenaza-de-mas-recortes-en-la-planta-de-nissan-en-barcelona-DH24673347

https://www.larazon.es/sociedad/un-guardia-de-seguridad-de-un-centro-comercial-abusa-de-una-nina-de-tres-anos-en-una-salida-de-emergencia-EA24711335

Puntuación -3
#11
Usuario validado en elEconomista.es
@
A Favor
En Contra

Bueno, a ver. Al César lo que es del César. Hay que reconocer que la imitaciòn ha sido buena, pero el/la imitadora me sobreestima en mis cualidades. Ni soy tan pedorra como cree ni dudo en llamar a las cosas por su nombre. Pedo es pedo y punto.

Pero bueno, yo soy yo y por eso comento por curiosidad

que llevo todo el día pensando en que algo bueno le pasa al mòvil, porque la publicidad ya no tiene nada que ver con mis fotos, mis búsquedas, mis conversaciones.

Viva la vida feliz y libre.

Puntuación -3
#12
Usuario validado en elEconomista.es
@
A Favor
En Contra

9. Suerte, buen trade.

Puntuación -3
#13
Usuario validado en elEconomista.es
@
A Favor
En Contra

Mari Puri, envidiosilla. No te leo bien... qué dices de TEF? Que has vendido?

Jajaja, mira que eres tonta.

Puntuación -1
#14
Usuario validado en elEconomista.es
@
A Favor
En Contra

En fin, ya veremos lo que se cumple de mi profecía... usa abajo y el ibex no tan malo.

Besitos a mis amores foreriles.

A ser felices pero wenos. Dejaos de rollos de canallas.

muaaak

Puntuación -2
#15
Usuario validado en elEconomista.es
@
A Favor
En Contra

Y Chindo, los gallegos son lo más de lo mejor. Respeta.

Puntuación -3
#16
algaoceánica
A Favor
En Contra

Veo que aquí hay muchos suplantadores de nicks ( el reducto residual del fracasado perdedor que necesita crear endorfinas con sus anfetaminas y porros) y se ríen jaja.

Mi amor platónico @@@@ nunca hubiera dicho escrito esas sandeces de hoy, ella es una señorita delicada y con más materia gris que el conjunto de los que escriben aquí improperios.

Me salto las comas y otras para ir al grano.

Si queréis ganar algo en bolsa a partir de hoy ayer y mañana, hacer lo que yo hago a menudo, jajajajajajaja

Tengo un guacamayo de colores y le pongo varias cestas de varios índices mundiales con frutos secos y le pregunto y él me entiende, ¿ charly ( se llama así ) qué te apetece tomar para desayunar hoy? y él ha acertado aunque no lo creáis muchas veces dirigiéndose a algunas cestas y eso es lo que hago el resto del día.

Digamos que mi amigo plumífero vale una pasta de por sí solo, pero además creo que si le tuviera que dar todo lo ganado con él, sería una cifra de 7 dígitos altos.

Naturalmente le pongo índices que creo que subirán en intradía, jajajajajaja

Este amigo me alegra con sus palabrotas y con su buen gusto por su suerte, jajajaja

Buenas tardes a todos en especial ami amor platónico.

Puntuación 0
#17
@
A Favor
En Contra

OMG pero QMD!

Se ha resuelto el misterio del sistema secreto que empleaba un forero con Charly de nick por aquí ???

jajajaja

Puntuación -1
#18
@
A Favor
En Contra

La verdad es que el pulpo Paul era un encanto de pulpo. Qué buenos recuerdos cuando eligió España.

:)

Puntuación 1
#19