Internacional

El Movimiento 5 Estrellas y el Partido Democrático acercan posturas para una alianza y cerrar la crisis política italiana

  • Mañana formalizarán su compromiso frente al presidente de la República
El presidente de la República de Italia, Sergio Mattarella. Autor: Reuters.
Milán

La crisis política italiana se acerca a una solución. Ayer, a instancias del presidente de la República, Sergio Mattarella, el Movimiento 5 Estrellas (M5E) y el Partido Demócrata (PD), según los rumores filtrados por la prensa italiana, confirmaron al mandatario la intención de sellar una alianza para formar un nuevo Gobierno. La confirmación se filtró de una reunión que el jefe político del M5E, Luigi Di Maio, y el secretario general del PD, Nicola Zingaretti, mantuvieron por la tarde en la sede de la presidencia de Gobierno.

De momento, a falta del acuerdo definitivo, un pacto entre el Movimiento "antipolítica" y la principal fuerza del centroizquierda transalpino, es la única opción para evitar elecciones anticipadas.

Según el calendario publicado ayer por la Presidencia de la República, Mattarella celebrará hoy y mañana una nueva ronda de consultas de donde saldrá el nombre del futuro primer ministro italiano. La celebración de las consultas en dos días (hoy y mañana) sirve, según los analistas, para que M5E y PD tengan más tiempo para cerrar las últimas negociaciones.

Los analistas políticos transalpinos indican también que hay muchas posibilidades de que Giuseppe Conte siga como primer ministro. A pesar de haber gobernado durante un año con la ultraderechista Liga, el presidente tecnócrata se ha ganado el apoyo del Partido Demócrata por sus ataques al líder derechista Matteo Salvini durante el debate de la moción de censura. Conte protagonizó el pasado 20 de octubre un discurso demoledor en el que atacó duramente al vicepresidente de la Liga, sentado a su lado en los escaños del Gobierno en el Senado, acusándole de ser un "irresponsable" por abrir una crisis con el solo objetivo de ir a elecciones anticipadas y aumentar sus escaños en el Parlamento.

El PD daría su visto bueno a Conte a cambio del nombramiento de ministros progresistas en algunos cargos claves, empezando por Economía. Los programas de PD y el M5E, de hecho, ya coinciden en una política económica de carácter socialdemócrata, basada en un aumento de las inversiones para estimular la economía, en subsidios para la creación de empleo y estímulos para el desarrollo sostenible.

Objetivo 2022

La nueva ronda de consultas del presidente de la República servirá para sellar la alianza y negociar los nombres de los diferentes ministros. Una vez formado, el Ejecutivo tendrá que ganarse la confianza de ambas cámaras del Parlamento italiano, como prescribe la constitución transalpina.

Tanto el M5E como el PD han declarado durante los últimos días que no buscan un acuerdo temporal para aplazar durante unos meses las elecciones, sino una alianza que pueda durar hasta 2022 cuando el Parlamento elegirá al nuevo presidente de la República italiana.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0