Empresas y finanzas

La banca cierra 2020 con pérdidas de 5.500 millones, la mitad que en junio

  • CaixaBank y BBVA, los grupos que mejor reconstruyen beneficio en plena crisis
  • El mercado espera unos 'números rojos de 8.460 millones para Santander
Oficina de CaixaBank, BBVA y Santander. Foto: Daniel G. Mata.

La banca española da carpetazo a 2020 con unas pérdidas de 5.500 millones de euros a causa de la crisis sanitaria, según las estimaciones del consenso del mercado. Pese a los números rojos, las entidades han logrado ir reconstruyendo ganancias en los dos últimos trimestres del ejercicio y reducir su resultado negativo en un 50%, frente al pico máximo que alcanzaron a cierre del primer semestre, en plena eclosión del coronavirus, con unas pérdidas conjuntas que superaron los 11.200 millones.

Las entidades cotizadas del país dan esta semana el pistoletazo de salida a sus respectivas presentaciones de resultados del año, con Bankinter, como es ya habitual, como el primer banco en exponer el balance del ejercicio y que tendrá lugar el próximo 21 de enero. A partir de esa fecha, y hasta la próxima semana, las entidades desgranarán una por una sus números.

Concretamente, los ocho bancos cotizados sumarán unos números rojos de 5.527 millones de euros. El resultado contrasta con los 13.742 millones que ganaron en 2019.

Sin embargo, estas pérdidas vienen únicamente provocadas por el Banco Santander, único grupo financiero que realmente presentará un resultado negativo a cierre de 2020. La entidad aglutinará unos números rojos en el conjunto de los doce meses del año de 8.459 millones , después de que en el segundo trimestre se viera obligado a realizar ajustes de 12.600 millones a consecuencia del deterioro del fondo de comercio de sus filiales y de los activos fiscales diferidos en España. Esta inyección para reequilibrar el balance, llevó al banco a perder a cierre de junio 10.708 millones, unos números rojos históricos para la entidad. Tres meses después, el banco disminuyó sus pérdidas hasta los 9.048 millones, tras ganar 1.570 millones en el tercer trimestre. Ahora, el mercado, prevé que el banco, tan sólo haya ganado 589 millones en el último trimestre de 2020, una cifra demasiado pesimista comparada con los tres meses anteriores.

Para Bankinter, que presentará resultados el jueves, los analistas estiman unas ganancias de 267 millones, lo que implica un 51,6% menos que un año antes, cuando superó a la ansiada barrera de los 500 millones (ganó 551 millones). La reducción de ganancias rompe con la tendencia de la entidad de ir batiendo récord de resultados trimestre tras trimestre en los últimos años.

El banco ya ha provisionado a lo largo del año 240 millones para cubrirse de los futuros impagos crediticios que entren por la pandemia y no se espera que sorprenda con más dotaciones en el último trimestre ya que desde junio dio por cubiertos los riesgos. De nuevo, las previsión del mercado es más negativa comparada con los resultados de la entidad del tercer trimestre, cuando en el aislado de esos tres meses ganó 111 millones, y las estimaciones para el último trimestre de 2020 es que solo logre un resultado positivo de 47 millones.

Ganadores del año

CaixaBank será la gran ganadora de 2020, no solo por el cierre de la gran operación financiera del ejercicio tras cerrar la fusión con Bankia, sino también en resultados. El banco ganará 1.275 millones a cierre de diciembre, siendo el grupo con mayores resultados del sector financiero español y el que menos distancia toma frente al año previo, 2019 y sin coronavirus. El banco tan solo verá mermado su beneficio un 19% frente a 2019 a pesar del impacto de la crisis en provisiones y menores ingresos. Cabe tener en cuenta que la entidad, con menor exposición fuera (solo cuenta con BPI en Portugal) no ha sufrido el golpe en los fondos de comercio de las filiales extranjeras que vivieron Santander y BBVA por la pandemia.

El banco que encabeza Carlos Torres, por su parte, saldrá de 2020 con un beneficio de 940 millones, frente a los 3.512 que ganó un año antes, es decir, un 73% menos. Sin embargo, la entidad ha logrado reconstruir este año sus ganancias en parte, después de afrontar pérdidas históricas en el primer trimestre de 1.792 millones, tras realiza un nuevo ajuste en el valor de su filial de EEUU, de 2.084 millones y provisionar 1.443 millones para hacer frente a los riesgos de la pandemia. La entidad, disminuyó sus números rojos a 1.157 millones en el segundo trimestre y a 15 millones, en el tercero. El grupo ya anunció en abril que esperaba cerrar 2020 con beneficios ante la previsión de realizar menos dotaciones.

Sabadell obtendrá unas ganancias de 153 millones, un 80% por debajo de las del año previo. El banco, que de momento no tiene fusiones a la vista, es el que peor expectativa tiene de reconstrucción de resultados por parte del mercado. Según el consenso, la entidad, de cara a 2022 seguirá con unas ganancias un 68% inferiores a las de 2019.

Para Bankia, 2020 será el último año que afronte unos resultados en solitario, tras la fusión con CaixaBank que se materializará este ejercicio. El banco cerrará sus últimos beneficios anuales con unas ganancias de 151 millones, después de dejar en 2019 el resultado de la entidad con 541 millones, unas cifras que no fueron las mejores por el incremento de provisiones que realizó para acelerar la limpieza de su balance y los menores ingresos recibidos por los bajos tipos.

Baja rentabilidad

Bankia, Sabadell, Unicaja y Liberbank cierran 2020 con una rentabilidad inferior al 3%, nivel que ya enciende la alerta roja entre supervisores y mercado de 'problemas'. Mientras el banco que preside José Ignacio Goirigolzarri encontrará solución en la fusión con CaixaBank y Unicaja y Liberbank, en su unión, Sabadell trata de remar hacia adelante en solitario con una plan de recortes y digitalización, que no termina de convencer al mercado. El banco catalán tiene una de las peores previsiones de rentabilidad (ROE) para 2022, situándose tan solo en el 2,23%.

comentariosforum5WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 5

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Be digital
A Favor
En Contra

Banco Santander me recuerda muy mucho a Banco Popular....

Puntuación -3
#1
Usuario validado en Google+
JAVIER G
A Favor
En Contra

el sistema bancario español está cada vez más obsoleto. ninguna rentabilidad y muchas comisiones de mantenimiento y de custodia. estamos pagando una burrada por tener los dineros en el banco de turno. yo ya he aprendido la leccion. todo invertido y nada de dinero en el banco que no te da una mier....a . tengo el riesgo de quedarme sin liquidez pero asumo ese riesgo. no quiero trabajar para los bancos ni dejar mi sacrificio en sus manos. no me representa ninguno.

Puntuación 2
#2
Usuario validado en Google+
KIKO GOMEZ ORTIZ
A Favor
En Contra

Pero vamos a ver, becario: Un banco no tiene pérdidas nunca; al menos en España. SUS pérdidas son NUESTRAS pérdidas. SUS beneficios son NUESTRAS pérdidas. Ellos siempre ganan.

Espabila becario que no te enteras.

( Están plagados de políticos que los asesoran, y son la crema de la crema como ya deberías saber.)

Puntuación 4
#3
A Favor
En Contra

Cada día uno sabe MENOS de economía y balances...que es un ÉXITO tener 5.500M de PÉRDIDAS...el que no se consuela es porque no quiere.

Puntuación 0
#4
Persiana
A Favor
En Contra

Esta claro que la banca española esta mucho mejor preparada frente a la actual crisis respecto a la situación de 2008.

Puntuación 0
#5