Empresas y finanzas

S&P retrasa a 2022 el pico de mora máxima para la banca y prevé que escale al 10%

  • La agencia espera más fusiones este año de entidades pequeñas y medianas
Varias sucursales en una misma calle.

Standard & Poor's retrasa para la primera mitad de 2022 la entrada del grueso de la morosidad en la banca española a causa del impacto que pueda dejar la crisis sanitaria en las empresas y familias españolas. La agencia de calificación, no obstante, prevé que el ratio de mora no alcance los niveles de la última crisis económica, que en 2013 llegó a situarse en torno al 13%, y que se sitúe entre el 9,5% o el 10% como máximo, frente al 4,5% actual. "Pensamos que, en nuestro escenario central, el impacto de la crisis en el balance de las entidades puede ser manejable", aseguró Luigi Motti, responsable de Análisis de Instituciones Financieras EMEA de S&P Global Ratings durante la presentación de hoy del 'Informe Global Perspectivas 2021'.

Motti, sin embargo, señaló que el reflejo del grueso de la morosidad en los balances bancarios estará sujeto a la ampliación de los plazos de las medidas puestas en marcha por el Gobierno y el propio sector financiero para paliar los efectos en la pandemia, como son las carencias de pago en los créditos ICO y ampliación de plazos de devolución o las moratorias en hipotecas y préstamos al consumo. En esta ocasión, el alza de la morosidad se espera en mayor medida a través de los impagos de los préstamos por partes de las empresas y, especialmente, las pymes, así como en el segmento del crédito al consumo.

Por tanto, y a diferencia de la anterior recesión, no se espera un notable incremento de la entrada de ladrillo en los balances bancarios, ya que entonces muchos de los créditos deteriorados llegaron del sector promotor, que tenía un colateral muy elevado de inmuebles y promociones que al final acabaron absorbiendo los bancos. "No estamos pensando en que pueda crecer de manera significativa la cartera de los inmuebles", aseveró el responsable de Análisis de Instituciones Financieras.

La actual recesión rompe radicalmente con el ritmo de desinversión de activos improductivos que había logrado el sector financiero en los últimos años y cuyo final y equivalencia con el resto de los bancos europeos ya se atisbaba para 2022. Sin embargo, ahora, y a pesar de que algunas entidades hayan vendido carteras de activos adjudicados en el último año, se retrasará esta limpieza, aún sin fecha para su fin, que se irá asentando en función de cómo crezca la economía, se aclaren las dudas sobre la vacuna y se recupera España y el resto de Europa en los próximos meses.

Fusiones

Respecto a las fusiones bancarias, desde S&P señalan que sigue habiendo un "incentivo fuerte" para que haya más operaciones, aunque apuntan que estas integraciones en sí no resuelven todos los problemas del sector aunque en la medida que generan sinergias pueden mejorar su eficiencia, sobre todo para medianas y pequeñas entidades que tienen más presión en los resultados y necesitan acometer más inversiones para acelerar su digitalización.

Desde la casa de ratings no hacen previsiones concretas por bancos, pero recuerdan que, al margen del Sabadell (cuyas negociaciones con BBVA para unirse se frustraron en noviembre), en el mercado hay otras entidades medianas y pequeñas con "interés" en buscar consolidaciones.

Vigilantes

En cuanto a la revisión de las calificaciones de la deuda soberana, para S&P España e Italia son los países que presentan más vulnerabilidades, debido a la fragmentación política. El principal foco que tendrá la agencia en sus próximas revisiones será la presentación de los programas de reformas estructurales que servirán de base para la solicitud de los fondos de recuperación europeos, aunque en la agencia advierten de la menor capacidad que ha tenido España para absorber las ayudas procedentes de Europa.  

La próxima revisión de la agencia será en marzo, pero el Gobierno de Pedro Sánchez podría presentar su propuesta a Europa un mes después, por lo que no es probable que pierda la A en perspectiva negativa que tiene ahora la deuda soberana española por parte de esta agencia. Pero la propuesta de reforma del sistema de pensiones será una de las piezas fundamentales que medirán si las medidas del Ejecutivo se corresponden con las peticiones expresadas por la Comisión Europea. 

En cuanto al crédito corporativo, los plazos de las vacunas que manejaban en la agencia se están cumpliendo, por lo que se podrían mantener las calificaciones sin tocar, aunque S&P señala que el problema de liquidez que han atravesado las empresas podría transformarse en uno de solvencia, lo que podría llevar a la bancarrota a muchas compañías de los sectores más afectados por la pandemia, si no son capaces de inyectar más dinero o reestructurarse 

comentariosforum1WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 1

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Be digital
A Favor
En Contra

Si en una clase hay 10 alumnos y suspenden 5 hay un porcentaje de suspenso del 50% el año que viene si suspenden 8 se incrementará al 80% ......si en la banca no das financiación via inversión teniendo en cuenta tus amortizaciones si o si tú mora incrementará ....de ti banco dependerá las triquiñuelas que harás para tratar de eludir ese % .....no era en el año 2022 cuando los bancos iban a dar megabeneficios ....la botina que posiblemente no tenga morosidad ya los dará en el segundo semestre ....será porque es cuando prescinde de los trabajadores y cierra oficinas ....ole con la digilosofia .....

Puntuación 0
#1