Empresas y finanzas

La banca abarata los precios de las hipotecas para impulsar su venta

  • Sabadell, BBVA, Bankinter o Kutxabank avivan la guerra para captar clientes
  • Las entidades dieron un 3,3% menos de financiación en 2020 por la crisis
La banca busca impulsar la venta de hipotecas.

La banca pone el pie en 2021 con una bajada de los precios de las hipotecas, sobre todo, a tipo fijo, para impulsar la concesión de estos préstamos tras el varapalo que dejó la pandemia en los meses centrales del pasado año. BBVA, Banco Sabadell, Santander, Bankinter, Kutxabank, Openbank y Myinvestor irrumpen en el nuevo ejercicio con las mayores bajadas de precios, avivando así una nueva guerra hipotecaria.

La crisis sanitaria, con el consecuente confinamiento total que se vivió en primavera, tumbó la nueva concesión de préstamos para la adquisición de vivienda, llegando a caer en abril hasta un 50,7% frente al mismo mes del año anterior, tras prestar la banca solo 1.900 millones de euros en hipotecas. Dicho nivel solo se vio por última vez en agosto de 2016 y antes, en 2013, fecha de la anterior crisis financiera. Con el fin del confinamiento total, la concesión de hipotecas remontó, en parte por la demanda embalsada que dejaron las restricciones a la movilidad, de modo que, tanto en septiembre como en octubre, últimos meses de los que el Banco de España ha publicado datos, la financiación para la compra de viviendas superó a la dada en los mismos meses de 2019.

El sector ya da por hecho que en los últimos meses del año se ha normalizado la concesión de préstamos hipotecarios, a falta de conocer las cifras de noviembre y diciembre, meses también marcados por las restricciones a la movilidad provocadas por la segunda ola del coronavirus.

No obstante, desde enero de 2020 hasta octubre, las entidades españolas han concedido 34.019 millones de euros para la financiación de nuevas hipotecas, una cifra que, pese a la recuperación en la concesión de este otoño, es un 3,3% más baja frente a los 35.175 millones de euros en crédito que dio el sector para la adquisición de un inmueble entre enero y octubre de 2019.

Las entidades españolas tratan ahora de recuperar el pulso en la concesión de estos préstamos con bajadas de los tipos de interés.

Así, el Banco Sabadell, que llevaba desde diciembre de 2019 sin mover los precios de su hipoteca a tipo fijo, entonces con un TIN (Tipo de Interés Nominal) al 1,75% y una TAE (Tasa Anual Equivalente) del 2,85%; ha situado ahora el TIN al 1,6% y la TAE al 2,71%.

Del mismo modo, BBVA, en este caso una de las entidades más activas en la guerra hipotecaria con respectivas bajadas de precios en sus hipotecas en los últimos tres años, ha vuelto a rebajar los intereses y ahora sitúa el TIN de su hipoteca a tipo fijo en el 1%, frente al 1,2% que tenía antes y establece la TAE en el 1,76%, frente al 1,97% previo.

Kutxabank también ha abaratado su hipoteca a fijo respecto a 2019. La entidad vasca sitúa ahora el TIN al 1,35%, frente al 1,6% que tenía hace un año y la TAE está en el 1,68%, frente al 1,93% anterior.

El Banco Santander ya lanzó este verano una hipoteca cien por cien online para reactivar el mercado tras la crisis sanitaria, abaratando el precio en el segmento a tipo variable con un TIN del 1,59% y a partir del segundo, euribor +0,79%. El precio a tipo fijo era del 1,30% TIN a 15 años y del 1,70%, a pagar en 30 años.

Asimismo, Bankinter puso en marcha este otoño una ofensiva para captar clientes modificando las condiciones de varios de sus productos, como las de la cuenta remunerada, o las exigidas a las pymes, que también implicó una rebaja de las hipotecas. El banco mantiene ahora la financiación para la adquisición de una vivienda a tipo fijo en el 1,35% TIN y en el 2,12% TAE, frente al 1,5% TIN y 2,3% TAE de un año antes.

Myinvestor, el banco cien por cien digital de Andbank, tomó impulso hace dos años en el segmento hipotecario, llegando a plantear cada vez ofertas mucho más bajas, hasta situarse como una de las entidades con el precio de las hipotecas más barato. El banco comercializa ahora su hipoteca a tipo fijo con un TIN del 1,09% y una TAE del 1,28%; mientras que en el segmento a variables mantiene euribor +0,69% y una TAE del 0,51%.

Apuesta por España

ING, por su parte, entró en la guerra por las hipotecas a fijo el pasado septiembre, lanzando por primera vez su primer préstamo en este segmento, con un interés del 1,79% y un plazo de vencimiento de 25 años. El banco ha reducido ahora el interés, siempre que se cumpla con las condiciones de bonificación, hasta el 1,6%. El banco naranja ha hecho una fuerte apuesta por consolidarse en el mercado hipotecario y, a cierre de 2019, vendió el 8,4% por ciento de los préstamos para la adquisición de una vivienda que se firmaron en España, financiando 3.548 millones de euros, un 12% más que el ejercicio previo. Lo que significa que, a pesar de su tamaño, adelantó a grandes entidades como Bankia y Sabadell en la venta de este producto. Siguen a la cabeza Santander, CaixaBank y BBVA como los bancos que más créditos inmobiliarios conceden.

El precio de la vivienda ha demostrado una resiliencia mayor a la esperada frente al Covid. Así, mientras que al inicio de la pandemia las previsiones apuntaban a caídas de doble dígito (10%), tras ver la evolución de los últimos meses, el precio medio de la vivienda cerró 2020 estable. Sin embargo, según Pisos.com, las bajadas se trasladarán a 2021 con devaluaciones de entre el 5% y el 7%. Una caída que, por otro lado, apunta a impulsar la concesión de hipotecas.

comentariosforum28WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 28

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

navegante, y este desastre lo han conseguido en 100 días de progreso.
A Favor
En Contra

JAJAJAJAJAJA, con la que está cayendo quien puede pensar en una hipoteca,??

De verdad, esto es lo último que puede pensar una persona sensata, en estos momentos lo que de verdad urge es sacar a los dos psicópatas de la Moncloa y a todo su gobierno para que el País tenga alguna posibilidad de salir adelante, todo lo demás es secundario.

Incluido el covid_19, hay que sacarlos como al americano, sí o sí.

Puntuación 20
#1
navegante, la izquierda predica pero no da ejemplo.
A Favor
En Contra

Un País que no sabe elegir a sus gobernantes es un País condenado a la indigencia.

Puntuación 38
#2
alf
A Favor
En Contra

Jajajajajaja vaya comentarios de cerebros lavados, cuando se os quemen las lentejas será culpa del gobierno también (o de la oposición si gobiernan los vuestros). Ya tienen otra vez a casi todo el país radicalizado para alguno de los bandos (que son iguales).

Puntuación -20
#3
Sergio
A Favor
En Contra

La comparativa de TIN/TAE entre banco - que realiza en este artículo - no tiene sentido salvo que indicáis la duración de la hipoteca

Puntuación 33
#4
Slipknotpm
A Favor
En Contra

Totalmente número 3, que lo están haciendo mal claro, pero es que los anteriores no han creado un sistema económico fuerte...si ya debíamos el 99% del PIB. Pero lo que más me gusta es psicópatas...jajajjaa

Puntuación -5
#5
BE DIGITAL
A Favor
En Contra

Deberían de incluir todos los gastos estandar de un año de la hipoteca , de la cuenta asociada a la hipoteca y de todos aquellos productos-chachis que si o si has de tener para disfrutar de esas ventajas ventajosas que te hace ser un afortunado....

Puntuación 31
#6
maqui
A Favor
En Contra

Lo que se tiene que abaratar también son los precios del alquiler o vivienda. Con el elevado paro, bajos sueldos, inestabilidad económica y laboral etc. el precio de la vivienda en alquiler o hipoteca está muy por encima de la realidad económica del país. Muchas personas, familias y emprendedores gastan más del 50 % de sus ingresos en el alquiler o hipoteca de la vivienda o local. Lo que se gasta en el sector inmobiliario no se gasta o invierte en otros sectores; el sector inmobiliario absorbe muchos recursos. Esto también está repercutiendo en la natalidad; muchos jóvenes no se independizan y viven en el domicilio familiar o emigran, lo cual también va a repercutir en la economía; también muchos jóvenes esperan a heredar la casa de sus padres o abuelos, con el covid 19 lo tiene más fácil .

Puntuación 24
#7
JUAN
A Favor
En Contra

barato barato.....paisha barato barato.......

Puntuación 9
#8
WARNING
A Favor
En Contra

EL PROBLEMA YA NO ES TANTO LA HIPOTECA, SINO QUE FRENTE A UN DESPLOME DE PRECIOS TODA COMPRA ES MALA.....

Puntuación 18
#9
WARNING
A Favor
En Contra

EL PROBLEMA YA NO ES TANTO LA HIPOTECA, SINO QUE FRENTE A UN DESPLOME DE PRECIOS TODA COMPRA ES MALA.....

Puntuación 14
#10
Ivan
A Favor
En Contra

Lo ideal seria dar hipotecas a 200 años subrogables por los descendientes con un máximo de tres generaciones. Así la gente joven podría comprar con los mierdosueldos.

Puntuación 28
#11
LA LEY DEL OKUPA
A Favor
En Contra

LA GENTE JOVEN YA NO COMPRA PORQUE NO PUEDE, O SE QUEDAN CON LOS PAPIS, O SE VAN AL PISO DE LOS ABUELOS YA VACIO, O SIMPLEMENTE OKUPAN.

Puntuación 21
#12
Ender
A Favor
En Contra

Que no os engañen:

Las hipotecas son a tipo fijo únicamente durante unos años.

Después, por contrato, se cambiarán a tipo variable.

Saben perfectamente que debido al excesivo precio de la vivienda actual, dentro de poco tiempo la inflación subirá de manera galopante y por lo tanto, también subirán los tipos de interés.

Revisad bien la letra pequeña de vuestros contratos, que ahí suelen colar cosas como ésta. Y si no lo ponen en la letra pequeña sino en la normal, ya se encargarán de no mencionarlo cuando os hagan el resumen verbal de lo que consta en el contrato.

Puntuación 15
#13
Vaya
A Favor
En Contra

Para impulsar las ventas lo que tienen que hacer es abaratar la vivienda y con eso se paga cualquier hipoteca. Ejemplo años 80 con tipos por encima del 10% y la gente pagaba las hipotecas sin problema.

Puntuación 28
#14
Carlos
A Favor
En Contra

Los bancos e inmobiliarias están desesperados por colocar sus pisos. Se huelen la que se avecina....1,2, 3....pardillos a comprar!!!!

Puntuación 28
#15
navegante, la izquierda predica pero no da ejemplo.
A Favor
En Contra

Al 14, en los años 80, se compraba con el trabajo que venia de la época de Franco, o por la inercia de esa época, luego vino el puedo prometer y prometo, que todo sigue igual, dejó que con 10 años de cotización la gente cobrara su pensión, había trabajo para todos y la gente pudo pagar su hipoteca, pero a partir de ahí, vino el que se enteraba de lo que pasaba en España por la prensa y se jodió el invento.

De los 10 años que hacían falta para cobrar la pensión se pasó a 15, los impuestos subieron en consonancia de las necesidades que hacían falta para pagar los millones de funcionarios que los sociatas colocan a dedo.

Con Franco, 40 millones de habitantes y 600.000 funcionarios y sin ordenadores, con los gobiernos sociatas 48.000.000 milLones 3.000.000 millones de funcionarios y nada funciona.

"14, ASÍ TODO Y VEREMOS SÍ ESTA BANDA DEJA ALGÚN CABO SUELTO PARA QUE ESTE PAÍS REMONTE."

Puntuación 15
#16
superhipo
A Favor
En Contra

Porque en Roquetas de Mar los pisos valen de media 50.000 euros y en una gran ciudad 250.000 euros ??? El material y la mano de obra es el mismo, lo que pasa que en la gran ciudad esta lleno de intermediarios, ladrones, embusteros, sinvergüenzas como inmobiliarias, fondos de inversion buitres y de mas... El dia que salga una ley donde se prohiba en una gran ciudad acaparar mas de 1 piso por persona y vender un piso a mas del 5% del coste, y mano de obra los pisos en las ciudades tambien valdran 50.000 euros.

Puntuación 8
#17
Usuario validado en Google+
KIKO GOMEZ ORTIZ
A Favor
En Contra

#N1

¿...Y, volver a endosarnos al PPodrido.?

Ya no te acuerdas de que los tuvieron que poner de patitas en la calle por corruptos y mangantes?

¿ Te gusta que te roben?

Pues entonces deja de opinar idioteces, a no ser que te unten por opinarlas, que es,lo más seguro.

Trompeta, por lo menos era gracioso. Pero Mariano el 7 plagas y su circo de " artistas" eran una caterva de insulsos descomunal.

Y...por favor, no cambies ya de chaqueta sobre Trompeta. Hasta anteayer era vuestro ídolo y vuestro héroe.

Prontocambiais de chaqueta.

Puntuación 2
#18
navegante, y este desastre lo han conseguido en 100 días de progreso.
A Favor
En Contra

En realidad yo cuando pido cárcel para los responsables de esta ruina de tanta familias con sus muertes, no lo hago solamente por mi, a mi me ha afectado pero yo llevo una administración a rajatabla, y más cuando veo un gobierno social comunista.

Yo lo pido porque se que estos tienen unos clientes que les compran todo el humo que venden y luego pasa lo que pasa, que predicar trigo es una cosa y darlo es otra.

Hablando de lo del progreso yo lo que he visto en mi pueblo después de vacaciones en estas Navidades es que al visitar el pueblo e visto calles entras con los comercios cerrados lo cual conlleva familias que lo pierden todo, y los culpables deben de terminar en prisión, por las ruinas y también por las muertes, y si la izquierda legaliza el delito, a la oposición se le ha votado para algo digo yo.

Puntuación 5
#19
Kukamongas
A Favor
En Contra

Malditos ladrones que son el mayor cáncer de éste pais, incluso por delante de los políticos.

Puntuación 6
#20
Be digital
A Favor
En Contra

Estoy de acuerdo con el 13 totalmente ....suelen ser a 10 años revísables y los seguros de protección de pagos por 3-4 años ....a los bancos siempre hay que hacer lo contrario que dicen ....cuando aconsejaron las coberturas de tipo de interés ....en el 2008 cuando sabían que el euribor bajaria.....ahora la gente es más lista y no tan tontos como ellos piensan .....

Puntuación 7
#21
navegante, y este desastre lo han conseguido en 100 días de progreso.
A Favor
En Contra

Al 18, sí me gustara que me roben votaría a la izquierda, o ya no te acuerdas de filesa, de Luis Roldán el que se quedaba con los dineros de la Guardia Civil, que ya hay que ser profesional para robarles a los guardias civiles.

"18, LO DE ROBARLES A LOS PARAOS EN ANDALUCÍA ESO SE NECESITA ARTE"

18, Y ahí cobrar la pensión antes de nacer ya me contaras, 18, sí solo con nombrar socialismo es para salir corriendo, etarras, independentistas, el voto de todos los gandules de España, pero tú de que vas.

18, sí cada vez que cogéis el poder arruinar España os lleva uno días hundirla para décadas.

Por favor cuéntame otra historia, de honradez ese partido y toda la recua que le acompaña nada de nada.

Puntuación 4
#22
navegante, la izquierda predica pero no da ejemplo.
A Favor
En Contra

18, QUE ME DICES DE PORQUE NO MANDAIS EN MADRID ROMPER LOS AUTOBUSES, PERO SÍ ES QUE LA IZQUIERDA NO TIENE NADA MÁS QUE TERRORISTA.

Puntuación 1
#23
navegante, y este desastre lo han conseguido en 100 días de progreso.
A Favor
En Contra

18, Buenos días, mira te aporto otro dato para que veas lo delincuente que puede llegar a ser uno sí vota izquierda y como se legaliza el delito cuando gobierna la izquierda.

Se mandan comprar productos sanitarios de oferta en la China para poder sacar el dinero y evadirlo fuera del país, el gobierno chino dice esta empresa no vende productos homologados, se compran y mueren sanitarios y sale la fiscal del Estado y dice no se podrá juzgar a los responsables de las muertes por la pandemia.

"18, ESO ES LEGALIZAR EL DELITO" Y LUEGO COMO YA NO OS QUEDA OTRA COSA QUE EL CASO kiitchen, y el emérito, pues eso sí que le interesa a España, a España y a los familiares de la ruina creada por tu partido no le interesa la ruina y muertes de 70.000 españoles, interesa el caso kitchen.

18, Que ganas tengo que vengan elecciones a ver sí alguno cambia delitos por honestidad.

Puntuación 3
#24
navegante, prohibido arruinar España vía impuestos.
A Favor
En Contra

Porque votar izquierda es comprar humo para que nos arruinen, nos maten y encima saquen a un montón de victimas a aplaudir a los balcones.

18, yo no.

Puntuación 0
#25