El Banco Sabadell prepara un nuevo plan estratégico para crecer en España, tras la ruptura de las negociaciones para una fusión con BBVA, anunciada esta mañana. Los nuevos planes de la entidad, avanzados en un comunicado, pasan por plantear la venta de la filial británica del grupo, TSB. El banco "analizará con sus asesores alternativas estratégicas de creación de valor respecto a los activos internacionales del grupo, incluyendo TSB", señala la entidad.
Hasta el momento, y previo a las conversaciones con el banco que preside Carlos Torres, el Sabadell siempre había apostado por hacer crecer TSB, hasta hacerlo eficiente, para después proceder a su venta, aunque ahora, estos planes de desinversión se han adelantado.
Así, el nuevo plan estratégico del grupo, que se presentará en el primer trimestre de 2021, pasa por priorizar el mercado doméstico "como fórmula para incrementar la eficiencia en el uso del capital y los recursos del grupo, aumentando así la rentabilidad y la creación de valor para los accionistas". Entre otros aspectos, el Sabadell pretende dar más peso a los negocios que crean más valor para la entidad como el sector de pymes y la banca personales, frente al negocio de particulares.
"Sabadell es líder en índice de satisfacción de clientes en el segmento de pymes, se centrará en estos segmentos de mayor valor añadido y rentabilidad, e implementará su nuevo plan mejorando tanto su eficiencia como la generación orgánica de capital", asegura el banco.
Según el grupo, las conversaciones con BBVA se han roto por unanimidad del consejo de administración al no haber alcanzado las partes un acuerdo sobre la eventual ecuación de canje de las acciones de ambas entidades.
Recupera el plan en solitario
El grupo reactivó ayer las conversaciones con los representantes sindicales para poner en marcha un ajuste de 1.800 empleados en España (el 11% de la plantilla), después de que las negociaciones se pararan temporalmente la semana pasada tras conocerse que estaba en conversaciones con BBVA para una fusión. Una decisión que ya hacía anticipar que las negociaciones podrían no ir tan bien como lo esperado.
Además, la entidad también aceleró los ajustes en su filial británica, para adelantarlos a 2021 frente a 2022, según el calendario inicial. El grupo preveía recortar el próximo año unos 900 empleos y cerrar 165 oficinas.
Cabe recordar que el Sabadell contrató a finales de verano a Goldman Sachs para analizar opciones estratégicas que pasaban, desde una fusión, a otras alternativas para seguir en solitario como ajustes, una reestructuración del negocio para dar más peso a determinados segmentos o desinversiones de negocios no estratégicos para reforzar el capital. Estas últimas opciones cobran más fuerza ahora tras descartar una integración con el banco azul.