Economía

¿Cuál será la política monetaria de los grandes bancos centrales en 2019?

Foto: Getty.

Tras una década intentando incentivar la economía para salir de la Gran Recesión, los bancos centrales de buena parte del mundo empiezan a endurecer sus políticas monetarias. La Reserva Federal (Fed) de EEUU ya ha subido los tipos de interés en tres ocasiones en lo que va de año, mientras el Banco Central Europeo (BCE) ha implementado la retirada de estímulos. Pero la gran duda es cómo van a actuar en los próximos meses.

De los 22 mayores bancos centrales del mundo, 10 han subido los tipos de interés entre julio y comienzos de octubre, mientras que está previsto que otros siete lo hagan antes de acabar este año. Otros, como el Banco de Japón o el de China parecen seguir por el momento una senda más favorecedora para el crecimiento económico. Revisamos a continuación cuáles son las previsiones de los grandes responsables de la política monetaria mundial:

Norteamérica y México

Reserva Federal de EEUU: Se espera una subida de un cuarto de punto en diciembre, hasta el 2,25%-2,5%, y otras dos alzas en el año 2019, con lo que el año próximo concluiría con unos tipos de interés en el 3%, según las previsiones de Bloomberg. Aunque los datos de desempleo se encuentran en mínimos de 49 años y la inflación se acerca al objetivo del 2%, una subida de tipos podría ralentizar la economía y llevarla hasta la recesión. En la decisión también entrarán en juego los siguientes pasos en la guerra comercial con China y el fortalecimiento del dólar contra otras divisas.

Banco de Canadá: Sus actuales tipos del 1,5% podrían pasar al 1,75% antes de que acabe el año y hasta el 2,38% en 2019. El nuevo acuerdo comercial trilateral con EEUU y México - USMCA, por sus siglas en inglés - elimina una de las incertidumbres a medio y largo plazo. La inflación y la tasa de desempleo cerca de mínimos históricos serán las dos principales preocupaciones para el organismo liderado por Stephen Poloz.

Banco de México: Se espera una reducción de los tipos de interés desde los 7,75% de hoy día a los 6,75% antes del inicio de 2020. Su tasa de interés se encuentra en máximos de diez años, y todo indica que irá a la baja. A la calma contribuye la firma del nuevo acuerdo USMCA, que también debería aliviar las presiones sobre el peso mexicano. Las miradas se pondrán en las políticas económicas del presidente electo López Obrador, que tomará el bastón de mando en diciembre.

Europa

Banco Central Europeo: Acabará el año con unos tipos del 0% y no se espera la primera subida, como mínimo, hasta verano del 2019. A pocos meses del fin de la recompra de bonos soberanos por parte del BCE, tanto la guerra comercial como las condiciones en las que Reino Unido abandonen la Unión Europea condicionarán tanto el crecimiento como la política monetaria de Mario Draghi quien, además, cesará en el cargo antes de 2020.

Banco de Inglaterra: Con el gobernador Mark Carney renovando mandato al frente del BoE hasta 2020, la gran incógnita en el horizonte seguirá siendo el Brexit. Los actuales tipos en 0,75% podrían alcanzar el 1,25% a finales de 2019, pero todo dependerá de cómo se lleve a cabo la salida de Reino Unido del bloque comunitario y cómo afecte a la economía. Sin embargo, Carney ya ha advertido de que puede que no sea capaz de estimular la economía con una bajada de tipos después de esa fecha marcada en rojo en el calendario, el 29 de marzo de 2019.

Banco de Suecia: Se prevé que incremente sus tipos de interés por primera vez en siete años, con un primer repunte en diciembre de 2018 o febrero de 2019. Actualmente los tipos se encuentran en el -0,5% y podría acabar el año próximo en positivo, con un 0,25%. La inflación alcanzó en agosto el objetivo del 2%, dando más margen al organismo bancario para reducir poco a poco la política acomodaticia.

Banco de Rusia: Podría bajar los tipos de 7,5% actualmente a 7,25% para finales de 2019. El rendimiento del rublo marcará la política monetaria en Rusia, mientras que la inflación muy inferior al objetivo del 4% permitiría al banco central no subir tipos en los próximos trimestres. Las sanciones de EEUU al país también tendrán su protagonismo.

Banco de Turquía: La devaluación de la lira ha empujado la inflación a cuadruplicar el objetivo del 5%, por lo que los tipos han alcanzado el 24% y, si la situación mejora, podrían bajar hasta el 20% a finales de 2019, más en línea con lo solicitado por el ejecutivo de Erdogan.

Asia

Banco de Japón: El país asiático mantiene unos tipos del -0,1%, y se estima que seguirá así durante al menos los próximos 15 meses. Los estímulos monetarios se mantendrán en vigor al menos mientras la inflación siga muy por debajo del 2%.

Banco Popular de China: Se prevé que los tipos sigan en el 4,35% al menos hasta finales de 2019. La guerra comercial con Estados Unidos seguirá afectando a sus exportaciones y los aranceles pueden ir a más si finalmente entran en vigor en enero los que Trump anunció hace unas semanas. Mientras tanto, el yuan se ha debilitado un 5,5% en lo que va de año y el crédito no fluye a las partes de la economía que lo necesitan, lo que está ocasionando una ralentización del crecimiento.

Banco central de la India: Podría pasar del 6,5% actual de tipos de interés hasta los 6,75% en los próximos 15 meses. El auge del precio del petróleo es una de las amenazas con las que se encuentra la economía nacional. El gobernador Urjit Patel tendrá que vigilar por un lado que la inflación siga cayendo y por otro que la rupia se refuerce.

Autoridad Monetaria de Arabia Saudí: Se vaticina que incremente los tipos del 2,75% actual al 3% en este año, y hasta el 3,63% al acabar 2019. Acostumbra a replicar las subidas de tipos de la Reserva Federal de EEUU, y en lo que va de año ya ha incrementado en tres ocasiones los tipos de interés.

Sudamérica

Banco Central de Brasil: Los tipos de interés pueden alzarse de los 6,5% actuales al 8% a la conclusión del próximo año. La inestabilidad política del gigante sudamericano no colabora a la llegada de inversiones extranjeras al país, y el valor del real brasileño ha caído casi un 20% en lo que va de año. De las políticas económicas del que salga erigido presidente este mes de octubre dependerán buena parte de las decisiones de Ilan Goldfajn. El alto desempleo y el débil crecimiento invitarían al organismo a mantener los tipos bajos dentro de los baremos brasileños.

Banco Central de Argentina: El nuevo acuerdo entre el país y el FMI - por el que el ente internacional presta 57.000 millones al país sudamericano - deja al Banco liderado por Guido Sandleris con funciones más limitadas. La entidad decidió hace unas semanas no aumentar el dinero en circulación hasta junio de 2019, como uno de los métodos para controlar una inflación que ha llegado a superar el 30% anual. Por otra parte, se espera que los tipos de interés se mantengan por encima del 60%. Además, estableció una "zona de no intervención cambiaria", de forma que no intervendrá mientras el dólar se cambie entre los 34 y los 44 pesos argentinos.

África

Banco Central de Nigeria: Sus tipos en un máximo histórico del 14% pueden caer hasta el 13,5% en los próximos 15 meses. La reducción de la presión sobre el tipo de cambio fijo de la naira al dólar estadounidense gracias al mayor precio del petróleo también debería reducir la necesidad de un alza en los tipos.

Entre el resto de los principales bancos centrales, los expertos de Bloomberg prevén que subirán los tipos antes de finales de 2019 en Australia (de 1,5% a 1,75%), Corea del Sur (del 1,5% al 2%), Noruega (0,75% a 1,25%), Nueva Zelanda (1,75% a 2%), Sudáfrica (de 6,5% a 6,75%), y lo bajarán Indonesia (5,75% a 5,25%) y Suiza (0,75% a 0,5%).

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint

JMT
A Favor
En Contra

Pues el destino de los bancos centrales parece ser que va a ser el ir desapareciendo paulatinamente, uno por uno, maquinaciones no faltarán, hasta quedar el BCE en Europa, el otro en América, y por último el Banco Mundial que ya empieza a asomar la gaita. ¿ Y el dinero ? En varios países ya se paga exclusivamente con tarjeta. Después con la única moneda. La tenaza se va cerrando.

Puntuación 0
#1