Economía

El nuevo ataque arancelario de Trump se 'comerá' hasta ocho décimas del crecimiento de China

  • Citi calcula que los gravámenes impuestos ya han reducido 0,2 puntos el PIB

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha vuelto a tensar la cuerda durante los últimos días en la guerra comercial que tiene acongojado al mundo. El inquilino de la Casa Blanca ha amenazado con activar definitivamente los aranceles detallados el 10 de julio. Se trata de una ronda del 10% sobre un catálogo de productos procedentes de China por valor de 200.000 millones de dólares.

Un gravamen que se elevará hasta el 25% en 2019 según el mismo anuncio. Este nuevo ataque se comería hasta ocho décimas del crecimiento del gigante asiático, restaría 30 puntos básicos al incremento de la actividad económica a nivel global y aumentaría hasta en una décima la inflación en Estados Unidos, según calcula Citi. Por su parte, China ya ha anunciado que responderá y pone el foco sobre 60.000 millones de dólares en productos estadounidenses.

El equipo de analistas del banco de inversión maneja estas cifras para el escenario más agresivo. Si los aranceles se quedaran en el 10%, Citi reduce el impacto a 30 puntos básicos sobre el PIB de China y a una décima sobre el crecimiento global.

También según los expertos de la entidad norteamericana, los aranceles del 25% ya impuestos sobre productos por 50.000 millones impactarán en 2 décimas en la actividad del dragón rojo y apenas en 10 puntos básicos en el PIB mundial.

Actualmente, se espera que China crezca un 6,6% en 2018, frente al ritmo del 6,9% al que lo hizo en 2017, y que este incremento se reduzca hasta el 6,3% en 2019, según recoge Bloomberg.

Más allá de las cifras, las consecuencias de la bravuconería proteccionista de la Administración norteamericana son desconocidas. El mayor temor que recorre el mercado es que desate una reacción de China sin precedentes o que aflore las debilidades de la segunda economía del mundo que han permanecido ocultas. "Hasta ahora, solo hemos visto balas de goma", reconoce Tom Orlik, el economista jefe de Bloomberg.

No en vano, Trump ha amenazado con ir más allá y no solo incrementar los aranceles de la nueva ronda desde el 10% al 25%, sino también continuar gravando otros 267.000 millones en importaciones, lo que supondría tasar todos los productos de chinos que entran en Estados Unidos.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum3

roger
A Favor
En Contra

China estará en recesión antes de que termine 2019 y con unas cifras de paro jamás vistas en las historia moderna de esta nación si EEUU cumple sus amenazas a parte de la ligera inflación en 2019-2020 en EEUU no se espera mayores problemas una vez se complete el proceso de repatriación de sus empresas, la guerra comercial no es buena para nadie pero para CHINA puede ser el fin.

Puntuación 6
#1
Papi
A Favor
En Contra

Ya era hora que alguien le cantara las 40 a China. Dumping, espionaje industrial, robo de patentes, imposibilidad de comprar empresas Chinas, dificultades para transferir el.dinero que has ganado en China, etc... Se quedan con los recursos de africa pero los africanos para Europa. Así se estrellen, que la burbuja inmobiliaria que tienen montada es cojonuda.

Puntuación 4
#2
Usuario validado en Facebook
Ryszard Ewiak
A Favor
En Contra

¿Entonces, hacia dónde nos dirigimos ahora? La Biblia dice: "Y [el rey del norte = Rusia desde la segunda mitad del siglo XIX. (Daniel 11:27)] volverá a su tierra con grandes riquezas [1945], y su corazón será contra el santo pacto [la hostilidad hacia los cristianos]; y actuará [esto significa alta actividad en el ámbito internacional], y se volverá a su tierra [1991-1993. El colapso de la Unión Soviética y el Pacto de Varsovia. Las tropas rusas volvieron a su país]. En el tiempo señalado volverá." (Daniel 11:28, 29a) El retorno de Rusia en este contexto significa la crisis, que eclipsará la Gran Depresión; la desintegración, no sólo de la zona euro, sino también de la Unión Europea y la OTAN. Entonces muchos países del antiguo Bloque del Este volverá a la esfera de influencia rusa. Esta será la última signo antes de una guerra nuclear mundial. (Daniel 11:29b, 30a; Lucas 21:10, 11; Revelación 6:4)

Puntuación -1
#3