Economía

Trump confirma los aranceles del 10% para bienes chinos por valor de 200.000 millones de dólares

  • La respuesta de China no se ha hecho esperar y responderá en la misma medida
Donald Trump

La administración Trump impondrá un arancel del 10% sobre unos 200.000 millones de dólares en bienes chinos la próxima semana, y doblará ese tipo en 2019, estableciendo lo que podría ser una guerra comercial entre las dos mayores economías del mundo, según informa Bloomberg.

Actuando de este modo progresivo, la administración está brindando a las empresas estadounidenses la posibilidad de ajustarse y buscar cadenas de suministro alternativas al retrasar el aumento de los aranceles hasta el 25% para el próximo año, según han destacado este lunes dos funcionarios del gobierno. Estos aranceles del 10% entrarán en vigor el 24 de septiembre, según han reconocido estos funcionarios que han preferido mantenerse en el anonimato.

Trump "no está satisfecho" con la relación comercial con China. Steven Mnuchin, secretario del Tesoro, ya adelantaba que "pronto veremos anuncios relacionados con los aranceles". Larry Kudlow, director del Consejo Económico Nacional, se refirió así a la inminente intención de Trump de activar gravámenes del 10% sobre un catálogo de productos procedentes del gigante asiático por valor de 200.000 millones de dólares.

Finalmente, dicho nivel se elevará hasta el 25% en 2019 tal y como había presionado el mandatario a Robert Lighthizer, el representante comercial de EEUU, quien junto al secretario de Comercio, Willbur Ross, están siendo de los funcionarios que más favorece seguir presionando a Pekín tasando sus exportaciones hacia EEUU.

"Hasta ahora, tanto EEUU como China han usado balas de goma, la activación de Trump de los aranceles a los 200.000 millones de dólares supone comenzar a usar la verdadera artillería pesada", dice el economista jefe de Bloomberg, Tom Orlik, incidiendo en que esto supondría el verdadero inicio de una guerra comercial.

Hasta la fecha, las dos mayores economías del mundo han intercambiado aranceles sobre productos por un valor de 53.000 millones de dólares. Minutos antes, el propio Michael Bloomberg, exalcalde de Nueva York, recordaba que "un simple tuit" de la Casa Blanca es suficiente para azuzar las tensiones entre Washington y Pekín. Un pulso en el que "son las empresas, a título individual, las que tienen que enfrentar las consecuencias".

El anuncio ha sentado mal en Pekín: peligran las nuevas negociaciones

El anunció no ha sentado bien en Pekín, y todo apunta a que China probablemente cancelará la nueva ronda de negociaciones comerciales prevista con EEUU después del anuncio de Donald Trump, según han anunciado esta mañana fuentes del Gobierno citadas por el diario oficial South China Morning Post. Además el gigante asiático ya ha asegurado que responderá a los aranceles de EEUU en la misma medida. 

Fuentes del diario explican que el Gobierno chino está revisando sus anteriores planes de mandar la próxima semana a Washington una delegación encabezada por el viceprimer ministro Liu He con el fin de negociar una salida a la actual guerra comercial.

El 13 de septiembre Pekín confirmó que había recibido una invitación de Washington para conducir esta nueva ronda de negociaciones, que sería la quinta, pero había establecido como condición previa que EEUU mostrara buena voluntad, lo que entra en contradicción con la nueva decisión anunciada esta pasada noche.

Por su parte la Cámara de Comercio de EEUU en China (AmCham China) ha criticado en un comunicado los nuevos aranceles contra las exportaciones chinas y señaló que también perjudicarán a las firmas norteamericanas que operan en el gigante asiático.

La organización advierte que China ha prometido responder de la misma manera a los aranceles de EEUU, continuando una espiral arancelaria en la que "nadie va a salir victorioso de este ciclo contraproductivo".

comentariosforum3WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 3

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Sos
A Favor
En Contra

Ya veremos lo que pasa, si a los chinos se les cruzan los cables y empiezan a vender deuda de USA al peso.

Puntuación 2
#1
JuanSinMiedo
A Favor
En Contra

Otro ANALFABETO ocupando un cargo de PRESIDENTE.

" Van a llenar las ARCAS del Estado" Ha comentado este pobre ignorante, ante el anuncio de la imposición de ARANCELES nuevos a China.

Lo que ya no dice.... a su PUEBLO, que quien los va a pagar son ellos mismos, eso se lo calla, si APPLE, tiene que importar las baterias, pantallas, carcasas, y circuitos... de CHINA, y estos pagarán mas aranceles a su entrada en los E.E.U.U. los IPhone, MAC, Ipad, costarán ese 10-25% mas caros, con lo que el producto elaborado incrementará ese mismo importe, sumados los costes añadidos por ese aumento, y entonces.... EL IGNORANTE CIUDADANO, que ahora está pletórico con su PRESIDENTE, verá como... COCHES, TELEVISORES, NEVERAS, LAVADORAS, ORDENADORES, MOTORES, y un laaaaargo etc, le van a ser mucho mas caros, y los productos fabricados en USA, para su exportación...( ejem. Iphone) mas caros, y por tanto menos competitivos, y por lo mismo menos ventas, y por lo mismo, menos exportaciones, y por lo mismo, menos RECAUDACIÓN FISCAL PARA ESA "ARCA" ....

QUE MALO ES SER UN POPULISTA IGNORANTE.

Puntuación 3
#2
Cambre
A Favor
En Contra

#1 Sos, si no lo están haciendo ya, por que China necesita mucho dinero para tapar su gran agujero de deuda que ni se sabe a cuanto asciende, la economia de China es un misterio. Pero no se preocupe que todo lo que vende China lo absorbe el mercado al no haber muchos porductos que den un 3% como da el bono a 10 años de EEUU y con subidas de tipos a la vista, el dolar es el dolar y hasta queno no pete lo seguira siendo para el resto de economías.

Y si no que se lo pregunten a Argentina, Brasil, Turquía , Rusia ....y China

Puntuación 3
#3