Economía

Estos son los trabajadores que pueden jubilarse a los 63 años

  • Deben cumplir ciertos requisitos de cotización previa y cuantía de pensión
  • Están sujetos a las reducciones establecidas en la jubilación anticipada
Foto: Dreamstime.
Madrid

La jubilación anticipada es uno de los sueños de los trabajadores que desean retirarse de la vida activa para disfrutar de su etapa de retiro. No todos pueden hacerlo, pero existen determinados ciudadanos que, si cumplen una serie de requisitos, pueden jubilarse a los 63 años.

Para saber quiénes son estos trabajadores, hay que conocer bien la legislación sobre la jubilación anticipada y la edad ordinaria de jubilación. La normativa establece que los trabajadores pueden jubilarse hasta dos años antes de la edad ordinaria, que en 2021 es de 65 años para los ciudadanos que hayan cotizado al menos 37 años y tres meses. Por lo tanto, serán estas personas las que tengan la opción de jubilarse a los 63 años de edad.

Pero no solo deben tener ese periodo mínimo cotizado. La Seguridad Social contempla otros requisitos fundamentales para poder jubilarse de forma anticipada a esa edad. Son los siguientes:

-Encontarse de alta en la Seguridad Social o en una situación asimilada.

-Tener cotizados al menos dos años de los últimos 15 anteriores a la solicitud de jubilación.

-La pensión resultante debe ser superior a la cuantía de la pensión mínima que le quedase a los 65 años de edad.

¿Cuál será la cuantía de sus pensiones?

Para conocer la cuantía de la pensión, hay que acudir al método de cálculo de la Seguridad Social, que tiene en cuenta las bases de cotización de los últimos 24 años, un total de 288, un importe que se divide entre 336. La cantidad resultante es la base reguladora.

Posteriormente, hay que tener en cuenta los años trabajados para saber a qué porcentaje de la base reguladora se tiene derecho. Se necesitan 15 años para acceder a la pensión mínima o al 50% de la base reguladora, y a partir de ese momento se suma un 0,21% de la base reguladora por cada uno de los primeros 106 meses cotizados y un 0,19% por cada uno de los 146 meses siguientes. De acuerdo con estos parámetros, el trabajador ha de cotizar 36 años para tener derecho a una pensión de una cuantía del 100% de la base reguladora.

Pero para los trabajadores que se jubilen de forma anticipada, la historia no acaba ahí. Como compensación por ese adelanto de la jubilación, el sistema contempla unos coeficientes reductores de la pensión que dependen del periodo de anticipo de la jubilación. Se trata de un modelo que el ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá, ha remodelado con la intención de que a finales de 2021 se aprueben defnitivamente nuevos coeficientes mensuales que afecten directamente a la cuantía de la pensión.

Por el momento, los coeficientes no han cambiado: son trimestrales y afectan a la base reguladora. A los trabajadores que se quieren jubilar con 63 años solo les afectan los coeficientes del primer año de anticipación (los siguientes implicarían una jubilación a los 64 años) y son los siguientes:

-Para trabajadores con menos de 38 años y seis meses cotizados: la jubilación de entre 24 y 22 meses de anticipación tiene un coeficiente reductor del 16%, la jubilación de entre 21 y 19 meses de adelanto tiene un coeficiente del 14%, la jubilación de entre 18 y 16 meses de anticipo cuenta con un coeficiente del 12% y la jubilación de entre 15 y 13 meses de adelanto tiene un coeficiente del 10%.

-Para trabajadores de entre 38 años y seis meses hasta 41 años y seis meses cotizados: si se jubilan entre 24 y 22 meses antes la reducción es del 15%, para anticipos de entre 21 y 19 meses la reducción es del 13,1%, para adelantos de entre 18 y 16 meses es de 11,3% y para anticipos de entre 15 y 13 meses el coeficiente reductor es del 9,4%.

-Para trabajadores de entre 41 años y seis meses y 44 años y seis meses cotizados: si anticipan su jubilación entre 24 y 22 meses el coeficiente reductor es del 14%, si el adelanto es de entre 21 y 19 meses el coeficiente es del 12,3%, si el anticipo es de entre 18 y 16 meses el coeficiente es del 10,5% y si la jubiliación se adelanta entre 15 y 13 meses el coeficiente es del 8,8%.

-Para trabajadores de más de 44 años y seis meses cotizados: las jubilaciones anticipadas entre 24 y 22 meses tienen un coeficiente reductor del 13%, las de entre 21 y 19 meses tienen un coeficiente del 11,4%, las de entre 18 y 16 meses tienen un coeficiente reductor del 9,8% y las jubilaciones de entre 15 y 13 meses tienen un coeficiente reductor del 8,1%.

Sin embargo, puede darse la circunstancia de que, tras la aplicación de los coeficientes reductores sobre la base reguladora, la cantidad resultante siga por encima de la cuantía máxima de las pensiones contributivas (2.707,49 euros mensuales en 2021). Esto se da en los casos de sueldos altos de esos trabajadores que cotizan por encima de esa pensión máxima. Para estas personas, la Seguridad Social establece reducciones de un 0,5% por trimestre de anticipo a la cuantía de la pensión.

La idea del ministro Escrivá es modificar también estas jubilaciones con la reforma de las pensiones y aplicarles los mismos coeficientes reductores que al resto de jubilaciones voluntarias.

comentarios5WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 5

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Usuario validado en Google+
Nivaldo Izquierdo
A Favor
En Contra

Hola Sergio, soy espanol y vivo en Miami hace 21 anos, seria interesante si pudieras hacer un articulo de como seria la jubilacion para nosotros los que estamos fuera cuando un dia nos regresemos. Nos reconocenlos anos que hemos trabajado fuera? Es mas conveniente cobrar la jubilacion de nuestro pais de residencia? Hay muchas dudas y muy poca informacion al respecto.

Saludos

Nivaldo Izquierdo

Puntuación 5
#1
Alomejor
A Favor
En Contra

¿Qué personas se pueden jubilar antes?

Aznar, Rajoy, Botella, González, y todo los políticos que sin haber trabajado en su vida y con 5 años de cotización cobran el 100% de jubilación. LADRONES, de guante blanco y que tienen una jeta de impresión. Y encima se creen que son los reyes del mambo.

Puntuación 34
#2
Carlos
A Favor
En Contra

Si, si y funcionarios como policías nacionales jubilandose a los 55 años, o por decreto del presidente Sánchez jubilaciones anticipadas para policías municipales a los 59 años, la gran mayoría de funcionarios se jubilan a los 60 años. Norrrrrrrrmal teniendo gobiernos formados por funcionarios no hay más luces...

Puntuación 19
#3
Usuario validado en Facebook
Miguel Bulgákov
A Favor
En Contra

Nivaldo Izquierdo, el convenio de la seguridad social con EEUU te reconoce los años si no llegas a la pensión aquí, pero sólo en ese caso suman. Para mí que tu pensión será la americana. Ahí te dejo artículo:

https://www.jubilaciondefuturo.es/es/blog/has-cotizado-en-estados-unidos-asi-funciona-el-convenio-bilateral-con-espana.html

Por cierto, yo estuve trabajando 4 años en Miami (otro año en Atlanta, pero como expat cotizaba en España). Sólo me contarían para el número de años que piden para la jubilación anticipada (igual que la mili, por cierto) -y aún así me quedan muchos y quiero llegar a mi edad normal de jubilación- porque, con las reglas actuales, ya tengo derecho en el futuro a pensión (y ya veremos en qué se queda tal como vamos).

Puntuación 1
#4
ANTUAN
A Favor
En Contra

ESTE SISTEMA DE LA SEGURIDAD SOCIAL ES INDENTIGO AL DEL FORUN TE DECIAN SI HACES OTRO PLAN COBRARIAS MUCHA PASTA, HASTA QUE LA PASTA DESAPARECIÓ, LO QUE ESTÁ PASANDO CON LOS MILLONES QUE PAGAMOS, DONDE ANDARAN Y NO PARAN DE CAMBIAR LAS CONDICIONES QUIEREN ESPRIMIRNOS HASTA EL ULTIMO EURO.

Puntuación 3
#5