Economía

Así será la jubilación anticipada si se aprueba la reforma Escrivá: todos los cambios

  • La idea es aumentar las penalizaciones a este tipo de jubilación
  • El objetivo a conseguir: alargar la edad efectiva de jubilación
  • La jubilación varía en función del colectivo al que se pertenezca
Foto: Dreamstime.

El ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones lleva meses inmerso en su proyecto de reforma de las pensiones, que tiene como objetivo ajustar las diferencias entre la edad de jubilación real y la jubilación efectiva. Entre las medidas planteadas al Pacto de Toledo se encuentra la mayor penalización a la jubilación anticipada.

El boceto que anunció el ministro José Luis Escrivá en lo referente a ese tema contemplaba el aumento de las reducciones a esas jubilaciones anticipadas y que las reducciones no se llevasen a cabo sobre la base reguladora, sino sobre la cuantía, apuntando a aquellas pensiones que tienen la base máxima. También, además, que los coeficientes reductores pasen a ser mensuales en lugar de trimestrales.

Todas estas circunstancias dejarán, cuando se apruebe la reforma, la jubilación anticipada como una alternativa diferente. A pesar de la oposición inicial de los sindicatos en las negociaciones con Escrivá, si esta opción sale adelante lo hará con el objetivo de empujar a los trabajadores a alargar su vida laboral. Hasta entonces, eso sí, se mantienen las actuales condiciones para este tipo de jubilaciones anticipadas.

Jubilación anticipada voluntaria

Con carácter general, las personas que quieran acogerse a la jubilación anticipada han de tener como mínimo 64 años o 63 años si han cotizado 37 y 3 meses (es decir, dos años menos de las edades exigidas) y haber cotizado al menos 35 años, de los cuales dos deben haberse producido en los últimos 15. Además, su pensión resultante ha de ser superior a la pensión mínima que le correspondería por su situación familar a los 65 años.

Las cuantías se consiguen aplicando unos coeficientes reductores a la base reguladora y con el porcentaje que resulte en función de los años trabajados, como en el resto de pensiones. Los coeficientes reductores son los siguientes:

-Para personas con cotizaciones de menos de 38 años y 6 meses, será de un 2% trimestral: un 8% el primer año y un 16% si son dos años antes. La nueva reforma los dejaría en un 3,26% de la cuantía (y no de la base reguladora) el primer mes, un 5,5% el primer año y un 21% si la jubilación se anticipa dos años.

-Para personas con cotizaciones de entre 38 años y 6 meses y 41 años y 6 meses, el coeficiente será de un 1,875% trimestral: un 7,5% con un año y un 15% con dos años. En el proyecto de reforma el primer mes es de un 3,11% de la cuantía, de un 5,25% para un año y de un 19% para la anticipación de dos años.

-Para personas con cotizaciones de entre 41 años y 6 meses y 44 años y 6 meses, el coeficiente será de un 1,75% trimestral: un 7% al primer año y un 14% al segundo año. En el plan de reforma el primer mes tendría una reducción del 2,96% de la cuantía, de un 5% al año y de un 17% a los dos años.

-Para personas con cotizaciones de más de 44 años y 6 meses, el coeficiente trimestral es de un 1,625%: lo deja en un 6,5% en un año y en un 13% en dos años. En la nueva reforma sería un 2,81% de la cuantía el primer mes, un 4,75% al año y un 13% al cumplir dos años.

Jubilación anticipada involuntaria

En estos supuestos, se reduce la edad a 61 años si se tienen cotizados al menos 37 años y 3 meses o 62 años en general (cuatro años antes de la edad de jubilación) y el periodo cotizado obligatorio se reduce hasta los 33 años. Las cuantías también son menores:

-Para personas con cotizaciones de menos de 38 años y 6 meses, la reducción trimestral es de un 1,875%.

-Para personas con cotizaciones de entre 38 años y 6 meses y 41 años y 6 meses, la reducción trimestral es del 1,75%.

-Para personas con cotizaciones de entre 41 años y 6 meses y 44 años y 6 meses, la reducción trimestral es del 1,625%.

-Para personas con cotizaciones de más de 44 años y 6 meses, la reducción trimestral es del 1,5%.

Jubilación anticipada para mutualistas

Tienen la ventaja de poder acogerse a ella desde los 60 años y con un mínimo de 15 años trabajados. La cuantía se verá sometida a diferentes reducciones que variarán en función de los años cotizados o el tipo de cese (voluntario o involuntario) y se recogen en este enlace.

Jubilación anticipada para personas con discapacidad

Las personas con discapacidad de al menos el 65% verán reducida su edad de jubilación conforme a unos coeficientes, aunque nunca por debajo de los 52 años. Para las personas con discapacidad de entre un 45 y un 65%, la edad mínima será de 56 años. Para todos estos casos no habrá reducciones en la cuantía.

Jubilación anticipada por razón del grupoo actividad profesional

La Seguridad Social contempla reglas especiales que permitan bajar la edad de jubilación a "grupos o actividades profesionales, cuyos trabajos sean de naturaleza excepcionalmente penosa, peligrosa, tóxica o insalubre y acusen elevados índices de morbilidad o mortalidad".

Dentro de estos grupos están los trabajadores del Estatuto Minero, personal de vuelo de trabajos aéreos, trabajadores ferroviarios, artistas, profesionales taurinos, bomberos, miembros de la Ertzaintza y policías locales. Para cada uno de ellos hay unas reglas concretas que detalla la Seguridad Social en este enlace.

comentariosforum10WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 10

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

quimete74
A Favor
En Contra

a ver, el objetivo final es seguir cobrandonos impuestos durante toda nuestra vida y eliminar la pension de jubilación, que lo digan claro.

como mucho darte lso miserables 400 € que le dan a todo el mundo aunque no hayan cotizado ni un día y que la gente se busque la vida...

Puntuación 38
#1
joan lluis rodriguez i garcia
A Favor
En Contra

No veo ninguna reforma la verdad, lo veo casi igual, con pequeños matices que cambian.

Puntuación 2
#2
Usuario validado en elEconomista.es
V?ctor
A Favor
En Contra

Es una vergüenza, que personas que hayan cotizado más de 40 años, se les siga penalizando, por jubilarse con 63 o 64 años!

Puntuación 36
#3
MGT
A Favor
En Contra

La reforma Escrivá-Sánchez resultará mucho más lesiva para los pensionistas presentes y futuros que la Bañez-Rajoy. Recortes, alargamiento vida laboral con un 40% de paro juvenil, incoherencia sobre la contributividad, mentiras globos sonda y cortinas de humo, mantenimiento de las reconocidas injusticias y desigualdades, eternización de la brecha de género, cambio de nombre para el factor de sostenibilidad, crispación y desamparo y al final ( bingo!!!) el comienzo de la privatización del sistema público de pensiones y su conversión en un raquítico subsidio.

Puntuación 23
#4
Sorp
A Favor
En Contra

A esta información que se nos facilita hay que añadirles en varios casos de 4 a 6 condiciones que cumplir que, con 1 que no cumplas no hay nada que hacer. La transparencia con la que nos informa este Gobierno es de juzgado de Guardia. Menos mal que dicen, (que yo no lo veo por ningún lado) que son socialistas yo pienso que son mas embusteros que socialistas.

Puntuación 23
#5
iluminada
A Favor
En Contra

Yo pregunto se jubilaran ante,todo lo mencionado por Escrivá,y nosotras las auxiliares de enfermería,que tenemos que estar de viejita,cuidando otros viejos con el trabajo que supone mover grúas hacer esfuerzo,ni medio valorada no tienen

Puntuación 7
#6
Jose M
A Favor
En Contra

¿Y las prebendas que tienen sus señorias?, ¿Tambien las van a recortar?, pandilla de sinvergüenzas, todos.

Puntuación 19
#7
JM
A Favor
En Contra

¿Y las prebendas que tienen sus señorias?, Eso , ni tocarlo.Pandilla de sinverg....,todos.

Puntuación 14
#8
Usuario validado en elEconomista.es
gc1258
A Favor
En Contra

Si eres funcionario te puedes jubilar con 60 años habiendo trabajado solo 15. Los demas a trabajar hasta morir para pagarle el sueldo al funcionario.

Puntuación 16
#9
Manuel
A Favor
En Contra

No pueden jubilarnos por que quien iba a mantener a tanto funcionario. A seguir pringando los de siempre, autónomos y trabajadores por cuenta ajena.

Puntuación -2
#10