Economía

¿A qué edad me puedo jubilar y con cuánta pensión si se aprueba la reforma de Escrivá?

  • La edad de jubilacion sigue el progresivo aumento hasta 2027
  • La cuantía se verán reducidas en las jubilaciones anticipadas
  • Las personas que prolonguen su vida laboral serán premiadas
Foto: iStock.

El boceto de reforma de las pensiones de José Luis Escrivá, ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, conllevará cambios en los mecanismos de jubilación, penalizando las jubilaciones anticipadas y premiando a aquellos ciudadanos que prolonguen su vida laboral por encima de la edad de jubilación.

Estas edades de jubilación, la fecha en la que el trabajador puede jubilarse, no variará por el momento. La Seguridad Social contempla un sistema progresivo por el que cada año va aumentando la edad de jubilación en función de unos periodos de cotización que también van aumentando.

Así, para 2021, la edad de jubilación se queda en 65 años si se han cotizado 37 años y tres meses o más, y 66 años si se ha cotizado menos de 37 años y tres meses. Cada año la edad de jubilación irá aumentando en dos meses a la par que el plazo de referencia de cotización (esos 37 años y tres meses en 2021) subirán tres meses por año. El objetivo es que en 2027 los trabajadores con 38 años y seis meses trabajados o más tengan una edad de jubilación de 67 años y los que no hayan llegado a esa cantidad tengan una edad de jubilación de 65 años.

En cuanto a la cuantía de las pensiones, Escrivá propuso la revalorización de las mismas con el Índice de Precios al Consumo (IPC) del año anterior, de forma que si hubiese inflación negativa se compense durante los tres ejercicios siguientes para, simplemente, mantener el poder adquisitivo.

Para determinar las cuantías máximas, se seguirá por el momento el mismo esquema que detalla la Seguridad Social, teniendo en cuenta el número de años trabajados y el porcentaje de la base reguladora al que se accede en función de esos años trabajados. Para 2021, el trabajador necesita haber trabajado 36 años para poder cobrar el 100% de su base reguladora.

Ajustes en las jubilaciones anticipadas

Sí habrá cambios para los trabajadores que decidan jubilarse de forma anticipada. Se penaliza estas jubilaciones ajustando los coeficientes reductores que disminuyen la cuantía de las pensiones de las jubilaciones anticipadas voluntarias y que pasarían a ser mensuales en vez de trimestrales.

Se trata de un ajuste en el que los periodos de menor y mayor anticipación ven aumentadas estas reducciones y los tramos medios se ven menos castigados. Estas son las reducciones planteadas por el Ministerio y recogidas en su página web:

-Para las jubilaciones de personas con menos de 38 años y 6 meses trabajados, en caso de jubilarse dos años antes la reducción pasa de un 16 a un 21% y en caso de un año antes de un 8 a un 5,5%.

-Para las jubilaciones de personas con más 38 años y 6 meses y menos de 41 años y 6 meses, el coeficiente para las jubilaciones dos años antes pasa de un 15 a un 19%, mientras que las de un año antes también bajan de un 7,5 a un 5,25%.

-Para las jubilaciones con más de 41 años y 6 meses y menos de 44 años y 6 meses, el coeficiente reductor pasa del 14 al 17% y del 7 al 5% para dos años y un año antes, respectivamente.

-Para las jubilaciones con más de 44 años y 6 meses trabajados, no habrá cambios si se jubilan dos años antes, con un coeficiente reductor del 13%, aunque disminuirá del 6,5 al 4,75% para las jubilaciones que se hagan un año antes de la edad de jubilación.

Premios a los que se jubilen más tarde

Además, aquellas personas que demoren su jubilación verán premiados su esfuerzos en una retribución extra que tiene tres modalidades diferentes: un porcentaje adicional del 4% de la pensión por cada año de más, un pago único anual (que puede llegar a los 12.000 euros en el mejor de los casos) o una combinación de ambas.

comentarios14WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 14

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Tiago
A Favor
En Contra

HoLa, tengo 55 años y ya no quiero trabajar más. H e cotizado 28 años. Hay alguna paga qu e den compensatoria o algo ? Tengo un hijo mayor y estoy casado.

Puntuación -28
#1
Nicaso
A Favor
En Contra

Y todo esto se lo van a aplicar a los empleados públicos y a los políticos o a estos se les da de comer aparte ?. Por pasarse con el tema de las pensiones terminaremos sin parada del trabajo a la chacarita porque a las edades que aquí se están planteando ni te quieren en los curres ni andas para trotes.

Puntuación 43
#2
Alfredo
A Favor
En Contra

Una pregunta ¿A los politicos con cotizar 8 años ya les vale la cotización máxima?

No hemos quedado que todos somos iguales ante la ley.

¿O no es verdad?

A los 67 años conduciendo un trailer o subido en un andamio ¿también vale?

Y al politico de turno jubilación maxima ¿Porque?

Puntuación 58
#3
Muhammed
A Favor
En Contra

al @1 Tiago. Yo tengo 25 años y no tengo cotizado nada, tampoco tengo ganas de trabajar, he hecho varias cosas en negro. Y ya tengo paga compensatoria, seguro que tu también. Gracias Podemos.

Puntuación -10
#4
Yo
A Favor
En Contra

Esto es hacer trampas, cambiar las reglas en mitad del partido es hacer trampas.

Y después presumen de gobierno progresistaaaaa!!!!, trapalleiros!!!!

lo pagareis en las urnas!!!!

Puntuación 26
#5
Bce es kk
A Favor
En Contra

Los gobiernos son basura, solo gobiernan bien para los funcionarios.

Puntuación 24
#6
CRUZ ALIAGA
A Favor
En Contra

me gusta estar informada por medio de este medio de comunicación por que sus informaciones son muy verídicas...gracias

Puntuación 0
#7
Super64
A Favor
En Contra

Entiendo perfectamente que estamos en una situación de profunda crisis económica que obliga a una profunda reforma del sistema de pensiones en este país, pero creo que la postura más lógica y cabal para solventarla sería la de poner todos los elementos y legislación actual sobre la mesa de debate (clases pasivas y Seguridad Social) , sin que haya temas tabú o grupos de presión que pretendan que las reformas o ajustes no les pueden afectar nunca, y legislar y negociar siempre sobre los principios de justicia, igualdad de trato y equidad., procurando siempre un reparto equitativo de los esfuerzos y cargas y sin que se produzca ARBITRARIEDAD en las decisiones que se tomen por parte de los poderes públicos.

En definitiva, si se han de producir los necesarios ajustes y teniendo en cuenta la recomendación planteada en el punto 12 del Pacto de Toledo y resoluciones de parlamentos autonómicos, relativa a la jubilación anticipada SIN APLICACIÓN DE REDUCTORES DE PENSION, para los casos de carreras muy largas de cotización en el régimen general (40 años y más ) , entiendo que sería lógico proceder a la definitiva INTEGRACIÓN DEL SISTEMA DE CLASES PASIVAS en el régimen general de la seguridad social y dejar A MEDIO CAMINO DE AMBOS REGIMENES, la regulación relativa a la jubilación anticipada, además de otras medidas que se puedan establecer en aras a conseguir la contención del gasto en pensiones y el mejor funcionamiento del sistema de la manera más justa y equitativa posible. Se haría justicia, se resolvería un agravio que viene de antiguo, que perjudica incluso a los nuevos funcionarios incorporados en el régimen general a partir de 2011, y de paso se produciría un importante ahorro costes derivados de dicha integración de regímenes, atemperando el tremendo impacto del baby boom en los próximos años, al evitarse las jubilaciones anticipadas de clases pasivas desde los 30/35 años de servicio y que pasarían a los 40 ( o 41, 42, 43 lo que se decida) del Régimen general integrador, con aplicación del régimen transitorio para los funcionarios de clases pasivas cercanos a su jubilación y/o otras medidas de salvaguarda que se estimen adecuadas. De proceder así, es seguro que alguien perderá y otros muchos más ganaran en la legislación resultante, pero sobre todo ganará la justicia, la equidad y el principio de igualdad de trato, además de cumplirse con las exigencias de REPARTO EQUITATIVO DE LAS CARGAS y NO ARBITRARIEDAD de los poderes públicos .

Puntuación 0
#8
A Favor
En Contra

No hay derecho que con 38 años y 6meses cotizados quieras con 63 años jubilarte ya que por mas años que trabajes no te va a quedar mas jubilacion y que encima quietan penalizar.Que miren ciertos trabajos como el de nocturnidad o Vigilantes de seguridad a ver si con 63 años te vas a poner a correr detras de un caco. Que sigan hasta los 100 los funcionarios y demas perfiles que sus trabajos son muy comodos.

Puntuación 14
#9
Luis
A Favor
En Contra

se puede hacer más demagogia, pero este ministro aplica los porcentajes como quiere y a quien quiere.

Por que no empieza ampliando la edad de jubilación de todos los que se pueden jubilar con el 100% o es que esos no envejecen como los demás trabajadores,

Respecto de que los que salen más beneficiados con la legislación actual son los que más ganan, estos son los que más cotizan y porcentualmente los que menos reciben,

Cuantos funcionarios, políticos tienen condiciones más ventajosas en la jubilación que cualquier trabajador, señor ministro no le vamos a captar la penalización de las jubilaciones anticipadas , muchos nos hemos quedado sin trabajo por la crisis de estos últimos 12 años y ahora un socialista va a machacar a los trabajadores que llevamos años cotizando

Dejen de regalar el dinero a chorizos de paraísos fiscales como son los accionistas de Plus Ultra a los que les han regalado 57 millones de euros.

Mientras los pequeños negocios, bares espectáculos, turismo, etc sin un chavo

Ten cuidado con lo que planteas ministro

Puntuación 13
#10
Usuario validado en elEconomista.es
juisjuma
A Favor
En Contra

Estas cosas suceden porque con indiferencia del partido que gobierne , creen que les regalamos el voto , cuando este tipo de reformas y otras de importancia capital , las deberíamos de aprobar todos los españoles con un referéndum. En España tenemos unos políticos mediocres y una sociedad con muchísimo que mejorar en el interés común.

Puntuación 13
#11
ruina montiun
A Favor
En Contra

Vota psoe, vota up, botarate

Puntuación 0
#12
MLCV
A Favor
En Contra

Sr. Escriva, Usted tiene veguenza o la desonoce?, use la misma "vara de medir" para los funcionarios y los politicos, y seamos todos iguales, o es que estamos en edad media y ustedes los funcionarios y los politicos son la nobleza? y los trabajadores del sector privado y los autonomos somos la plebe que estamos a su servicio?, o es que no pagamos la seguridad social con el mismo dinero de curso legal los trabajadores de sector privado y los autonomos que los trabajadores de sector publico y los politicos?. ustedes sigan haciendo lo que hacen (llenando de privilegios al sector publico y despreciando a los autonomos y trabajadores de sector privado) pero sepan que "quien vientos siembra recoge tempestades".

A LOS SESENTA AÑOS Y CON CUARENTA AÑOS COTIZADOS ACCESO A LA JUBILACIÓN PARA TODOS TRABAJADORES Y AUTONOMOS SIN NINGUN TIPO DE PENALIZACION, SEAMOS IGUALES QUE EN EUROPA PARA TODO NO PARA LO QUE A USTEDES LES CONVIENE.

Y EN MI TIERRA A QUIEN NO TIENE VERGUENZA LE LLAMAN SINVERGUENZA.

Puntuación 25
#13
PEPON
A Favor
En Contra

AL 11. JUISJUMA

En españa los politicos son muy listos, los botarates son

los que los votan....

CAPISCE....

Puntuación 8
#14