Economía

¿Cómo afectaría a las pensiones ampliar el cálculo a 35 años? Supone recortes sí o sí, pero no a todas por igual

  • Es más perjudicial para bases más cortas, mujeres y autónomos
  • Puede abrir una brecha de género de hasta el 30% a favor de los hombres

La ampliación a 35 años del cálculo de la base reguladora en el sistema de pensiones impactaría negativamente en la cuantía de la pensión media inicial de jubilación, pero afectaría especialmente a las pagas más pequeñas, según las principales conclusiones del análisis realizado por el Observatorio de Pensiones de Willis Towers Watson, en colaboración con la Universidad de Valencia y la Universidad de Extremadura.

De momento la ampliación del cálculo para las pensiones está aparcado tras el choque entre los socios de coalición, pero el Ministerio de la Seguridad Social puso sobre la mesa una medidas que suponía un recorte en las nóminas por jubilación de entre el 5,45% y el 6,3%.

Pero la consultora Willis Towers Watson ha analizado el impacto que tendría la ampliación de 25 a 35 años para las nuevas pensiones y calcula que la cuantía inicial disminuiría de media un 8,6%, mayor que el recorte que propuso la Seguridad Social, pero los efectos dependiendo del tipo de pensión no será igual.

La firma apunta a que los trabajadores con carreras laborales más cortas se verán más perjudicados. La tendencia normal en la vida laboral de casi todas las personas es percibir un salario medio cada vez mayor, por lo que tener más años cotizados implicaría en teoría tener una mejor pensión en el futuro. Al aumentar a 35 años el cálculo daña aún más a las bases de cotización menos duraderas en el tiempo. Según las cuentas de Willis Towers Watson la pensión futura de las personas que han trabajado menos años podría verse reducida hasta un 15% frente a aquellos con carreras largas que sufrirían la mitad de reducción, un 7,5%.

Los trabajadores con carreras laborales más cortas se verán más perjudicados

Hasta 2013, para calcular la base reguladora de la pensión se tenían en cuenta los últimos 15 años (180 meses). A partir de ese año se ha ido aumentando de forma paralela el período de años para el cálculo, así como la edad mínima de jubilación para acceder a la máxima prestación. En este 2021, se toma de referencia los últimos 24 años.

La ampliación a 35 años afecta a las bases más cortas y por lógica más a las mujeres, que de media suelen acumular menos años trabajados y con menores salarios. La pensión inicial de una trabajadora se recortaría de media un 10,3%, frente a un 7,9% en el caso de los hombres.

Otro de los colectivos más perjudicados por el alargamiento del periodo de cómputo, según desvela el informe, serían los autónomos, con una bajada del 10,3%, frente al 8,6% de reducción en el régimen general. Esto es debido a que la inmensa mayoría cotizan por las bases mínimas durante los periodos más alejados de la edad de jubilación y a que los meses no cotizados computan con cero euros para este grupo, penalizando fuertemente el valor de la Base Reguladora.

La edad de jubilación también tiene un efecto relevante, el impacto sobre la pensión de aquellos trabajadores que decidieran demorar su jubilación sería mayor, supondría una reducción del 11,6%, frente al 8% de los que opten por anticipar su retiro

Como explica Rafael Villanueva, Manager de Retirement de Willis Towers Watson, indica que "esta medida no sería más que un parche para intentar paliar parcialmente toda una serie de problemas e inequidades que arrastra nuestro sistema de pensiones".

"Creemos que la ampliación del cálculo de la base reguladora debería hacerse, ya que mejoraría la contributividad y la sostenibilidad del sistema de pensiones. Sin embargo, conviene señalar que habría que tener cuidado con tres elementos: no se debería acompañar de la elección de los mejores años de cotización; habría que prestar atención a la posible modificación de la integración de los años no cotizados; y, por último, podrían surgir problemas por la posible discriminación por razón de género", concreta el experto.

En cuanto al impacto sobre el gasto en pensiones, el análisis muestra que el ahorro que genera esta medida tardaría bastantes años en notarse, como ocurre con todas las medidas que afectan solo a las nuevas pensiones de jubilación y, además, se implantan en un largo periodo transitorio. Concretamente, en 2040 el ahorro sería del 0,65% del PIB de ese año, pasando en 2050 al 0,88% del PIB, para empezar a descender paulatinamente a partir de esa fecha, llegando en 2067 al 0,64% del PIB.

comentariosforum18WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 18

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

joan lluis rodriguez i garcia
A Favor
En Contra

Es obvio que a carreras más cortas, se verán perjudicados, pero entonces que hacemos cotizar, o cotizar lo menos posible, porque el premio es el mismo?

Puntuación 72
#1
nacho
A Favor
En Contra

y donde estan las manifestaciones de los sindicatos?? Ah! no, que les han untado bien para que estén quietecitos.

Puntuación 73
#2
MLCV
A Favor
En Contra

Usted Sr. ministro, si tuviera verguenza, cosa que dudo, a los trabajadores de la empresa privada y a los autonomos que hayan cotizado 40 años o mas y que tengan 60 años , se les debería de conceder el acceso a la pensión sin ningún tipo de recorte, ya que los funcionarios que acreditan 35 años cotizados y tengan cumplidos los 60 años se les permite acceder a la pensión sin ningún tipo de recorte ( ENTERESE DE UNA P. VEZ, PORQUE ESTAMOS HASTA LOS MISMISIMOS DE USTEDES, QUE CON EL MISMO DINERO DE CURSO LEGAL HEMOS COTIZADO LOS AUTONOMOS Y TRABAJADORES DE LA EMPRESA PRIVADA QUE LOS POLITICOS Y FUNCIONARIOS), y ustedes los politicos todavía aun tienen mas privilegios que los funcionarios, ustedes dudo que conozcan la verguenza, parece ser que para ustedes los trabajadores de la empresa privada y los autonomos pertenecemos a la "plebe" como en la edad media, y ustedes los politicos y los funcionarios deben ser la "nobleza", tenga verguenza e iguale esa discriminación, no quiera hacer de los autonomos y de los trabajadores de la empresa privada los esclavos del siglo XXI que estemos al servicio de la nueva nobleza que ustedes han creado y que son ustedes los politicos y los funcionarios (llenos de privilegios por todos lados), con todos mis respetos iguale esa anómalia o vayase a tomar p.c.

Puntuación 100
#3
Usuario validado en elEconomista.es
Sr. Lobo
A Favor
En Contra

Los únicos con buena pensión acabarán siendo los políticos y los funcionarios. En el precario mercado laboral es imposible cotizar 35 años. Los jóvenes solo tienen trabajos temporales y a partir de los 50 nadie te contrata. Lo dicho, la única forma de prosperar es vivir del estado. El comunismo de toda la vida.

Puntuación 79
#4
Serafin
A Favor
En Contra

toda la vida cotizando y un partido que dice que es obrero nos quiere quitar la pensión , ¿ porque no quita ministerios? ¿Por qué no recorta los sueldos del Narciso y el moños ? claro que no hay dinero para las pensiones pero es por que Doctor Infierno se lo gasta en wiski y viajecitos con el avión y chanchullo con los amiguetes , UN GOBIERNO QUE VIVE DE LA MENTIRA

Puntuación 79
#5
Usuario validado en elEconomista.es
V?ctor
A Favor
En Contra

Creo que lo más justo es calcular toda la vida laboral, y que cualquier ciudadano que tenga cotizados 40 años o más, se pueda jubilar cuando quiera, sin penalización!!!!!!

Puntuación 71
#6
no cabe un tonto mas
A Favor
En Contra

En cualquier pais Europeo los sindicatos quemarían las calles por mucho menos, y aquí en España no pasa nada, pues primero este nuevo calculo no afecta a los funcionarios y los sindicatos en España son de funcionarios, así que no van a mover un dedo.

Los del sector privado trabajadores y autónomos que son los afectados como siempre que se hace cualquier reforma, ya no quieren saber nada sindicatos sobre todo cuando a diario ven ejemplos como este del doble rasero moral y sectario de los sindicatos españoles.

Puntuación 44
#7
Anónimo
A Favor
En Contra

Cada cual debe recibir pensión pública en función de lo cotizado, lo que no sea así es una injusticia

Puntuación 66
#8
Eduardo
A Favor
En Contra

^>

El sistema de pensiones ha quebrado el 01/01/2021 y por ende el estado como ultimo pagador de los compromisos adquiridos por la SS

Cuando el dicho día no pudo hacer frente al pago de las pensiones de los nuevos pensionistas que a esa fecha les correspondía según acuerdo de las partes empezar a cobrar y dejar de pagar

Puntuación 8
#9
El Maño
A Favor
En Contra

Siempre estan con la misma cantinela politico-funcionarial absurda.

La jubilación debe ser en funcion de lo cotizado.

Si una persona en su vida laboral ha cotizado 300.000 Euros debería tener una pensión muy alta, y si otra persona solo ha cotizado30.000 pues una pension bastante baja.

Pero no, todo son tejemanejes para la clientela votadora dando todos los derechos posibles a altos funcionarios, banqueros y trabajadores de elite de las empresas estatales.

Puntuación 33
#10
A Favor
En Contra

Hay dinero para dar paguitas a quien nunca contribuyó ( y posiblemente nunca lo haga en el futuro), y para chiringuitos.

Pero para alguien que cotiza toda su vida no hay, ¿Verdad?

Este país se va al carajo...

Puntuación 41
#11
joan lluis rodriguez i garcia
A Favor
En Contra

No entiendo para nada al ministro, se premia al vago y al que no cotiza o cotiza poco, y se castiga al que ha cotizado mucho. Hay que analizar por qué se jubilan las personas anticipadas, en la mayoría de casos es porque no tienen trabajo, y encima penalizarles si han cotizado mucho.

Puntuación 33
#12
Peligro: rogelios
A Favor
En Contra

Esta muy claro que con estos rojos comunistas y sociatas infectos las pensiones publicas dentro de poco nos saldrán a pagar como la Renta. Claro que la culpa no la tienen ellos sino quién se lo consiente en las urnas. Ahora que se lo coman con patatas porque la ignorancia no les deja ver qué les están dando una zanahoria para comer mientras les meten un calabacín por otra parte. Y como encima les gusta pues volverán , como el burro y la piedra. Vaya país de tolais.

Puntuación 19
#13
Ana
A Favor
En Contra

Disfrutad de lo votado.

Esto es lo que trae la izquierda; recortes sociales, subidas de impuestos y creación de otros nuevos, paro,delincuencia, inmigración ilegal, colas del hambre, muertos por negligencia. Caos por falta de normas claras y contradicciones continuas por su incompetencia.

Puntuación 19
#14
Carmen
A Favor
En Contra

No es ese el recorte que hay que hacer, eso no es un recorte, es un imposible porque dentro de nada casi nadie tendrá 35 años cotizados y desde luego las mujeres menos. Seguirá sucediendo lo mismo, jubilados cobrando 2700 euros en 14 pagas y con más de una pensión en una casa, sin necesitarlas. Hay mucho chip que cambiar. Por mí todos a cobrar 700 euros y lo que se deje de cobrar de lo efectivamente cotizado, descontando bajas y otros gastos sanitarios, que se pueda dejar en herencia. Y nunca nunca nunca permitir déficit en la seguridad social, si las cotizaciones no llegan, recortes a los pensionistas que no vivan al borde de la pobreza.

Puntuación -19
#15
Lurdes R.
A Favor
En Contra

Es muy fácil, se tiene que ahorras en cosas inútiles. Las pensiones es dinero que circula, no hay capacidad de ahorro cobrando pensiones. El dia que puedan saquearla (que en el fondo es lo que están buscando) ese dinero bajo el paraguas de falsa inversiones se irá a paraísos fiscales a las cuentas de los florentinos de turno. Hay que cerrar más de la mitad de las vías del AVE, su mantenimiento y déficit crónico es insostenible. Hay que modernizar y reducir el ejército y dejar de gastar para guerras convencionales que nunca se darán. Hay que eliminar toda infraestructura inútil y exigir que se devuelva lo saqueado por los bancos y el ahorro de la SS que se fundió el PPSOE...

Puntuación 3
#16
John
A Favor
En Contra

Buen cálculo dedicado a unos.

Por otro lado, aquellos que cotizamos mucho antes de 2000 y que tras perder el trabajo fuimos deambulando como autónomos somos los grandes estafados y olvidados de este estudio.

Si en cualquier país decente lo que has cotizado está contabilizado y a la espera de tu jubilación o rescate, aquí te estafan, gastan tu dinero cotizado en otros y luego te escupen diciendo que las pensiones bajarían y que se siente.

Buen y sesgado análisis. ¿Dónde está mi dinero en esta pirámide?

Puntuación 5
#17
Anónimo
A Favor
En Contra

No estaremos llamando “recortes” a realizar la necesaria adecuación de ingreso por pensión con la aportación previa para ella por el interesado?

Puntuación 3
#18