Economía

Esta es la ayuda para la jubilación anticipada que puedes tener si has hecho la 'mili'

  • Se permite hasta un año de cotización cubierto por el servicio militar obligatorio
  • Puede servir para llegar a la cotización...o para aumentar la cuantía de la pensión
Foto: eE.

Jubilarse de forma anticipada es un objetivo deseable para todos los trabajadores que desean finalizar su carrera laboral antes de los 65 o 66 años. Es algo complicado que requiere mucho tiempo y ciertas condiciones para que pueda tener lugar con una cuantía adecuada, pero algunos aspirantes a pensionistas tienen a su favor una pequeña ayuda.

Todas las personas que haya realizado el servicio militar obligatorio, tradicionalmente conocido como 'la mili', se beneficiarán de ello en la jubilación anticipada, ya que se les permite contabilizar un año de cotización de cara al acceso a la prejubilación.

La Seguridad Social explica en su página web que "los períodos de servicio militar o prestación social sustitutoria sólo se computan para alcanzar el período de cotización específico en el caso de jubilación anticipada, voluntaria o involuntaria y con el límite máximo de un año", por lo que beneficiará a las personas que tuviesen que realizar la 'mili', suprimida en 2001 pero vivida por personas que aún en están en edad de prejubilarse.

Uno de los requisitos que debe cumplir el trabajador para poder jubilarse de forma anticipada es tener un periodo de jubilación de 35 años. Esto hace que, en la práctica, tenga que haber trabajado 34 años y no 35, ya que se puede beneficiar del año extra de la 'mili'.

Pero no solo eso: un año de más puede ser importante para el prejubilado, ya que puede suponer la diferencia entre un coeficiente reductor más perjudicial u otro más benigno. Estos coeficientes, que reducen la cuantía de la base reguladora de la pensión a la que se tiene derecho, son más suaves conforme más años de cotización se acreditan. Así, este año de 'mili' también ayuda, en algunos casos, a tener una mayor cuantía de la pensión.

Por el momento, este año extra de cotización solo se puede aplicar en la jubilación anticipada y no en el resto de jubilaciones, que también piden periodos concretos de jubilación para acceder a las pensiones.

Se trata de una vieja demanda que no ha tenido todo el recorrido posible en canales parlamentarios, ya que a pesar del compromiso del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, recogido en la Ley 27/2011 de 1 de agosto, sobre actualización, adecuación y modernización del sistema de Seguridad Social, los siguientes Ejecutivos, de diverso color, no han cumplido con esa medida.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin