Economía

Las claves de los Presupuestos: sube el IRPF a las rentas altas y el impuesto de Sociedades y Patrimonio

  • El IRPF subirá dos puntos para las rentas del trabajo a partir de 300.000 euros
  • La inversión en educación y en ciencia sube un 70& y un 80% respectivamente
  • Sánchez: "Es la mayor inversión pública de la historia, con 239.765 millones"

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el vicepresidente segundo y ministro de Derechos Sociales y Agenda 2030, Pablo Iglesias, han presentado poco después de las 9:00 horas las claves del anteproyecto de los Presupuestos Generales del Estado de 2021, antes de la celebración del Consejo de Ministros que ha aprobado el borrador que iniciará mañana su trámite en el Congreso.

El vicepresidente Iglesias ha sido el primero en tomar la palabra y ha indicado que se inaugura "una nueva época en política económica que deja atrás definitivamente la etapa neoliberal y de recortes y pone a España en la senda de recuperación de derechos laborales y sociales y refuerzo de servicios públicos".

Tras la breve introducción, Iglesias ha desgranado el contenido del borrador en base a "cinco pilares" del anteproyecto discutido por la coalición hasta última hora del lunes:

-Refuerzo a la atención a la dependencia, aumentando en un 46% la dotación, con más de 600 millones de euros para reducir las listas de espera y mejorar las prestaciones. Además, más de 700 millones de los fondos europeos se destinarán a la atención de las personas mayores con el objetivo de transitar de un modelo de residencias a otro de atención domiciliaria más similar al de los países nórdicos.

-Refuerzo del sistema de cuidados e impulso a la conciliación, con 200 millones para la educación de 0 a 3 años y 300 millones para la equiparación de bajas de maternidad y paternidad en 16 semanas para cada progenitor, "intransferibles y remuneradas al 100%". En este punto, también se plantea en el anteproyecto de las cuentas destinar 200 millones para la contratación pública de cuidadores profesionales para menores de 14 años.

-Refuerzo de la protección social: 2.000 millones de euros adicionales para políticas activas de empleo, más de 200 millones para reforzar y modernizar los servicios sociales públicos (la actualización de las pensiones al IPC -un 0,9%- y la subida de las pensiones no contributivas al doble del IPC o 1,8%). También se actualizará el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM), al que están referenciado ayudas, prestaciones y becas, subirá un 5% tras 10 años sin actualizarse. 

-Refuerzo de la igualdad de oportunidades en el acceso a educación superior, con más de 250 millones de euros para becas universitarias "para que ningún estudiante tenga que dejar de serlo por no poder pagar".

- Fiscalidad: este punto pasa por elevar el IRPF en tres puntos para las rentas del capital a partir de 200.000 euros y en dos puntos para las rentas del trabajo a partir de 300.000 euros, al tiempo que reducirá las desgravaciones para los planes de pensiones privados en una cuantía que el vicepresidente no ha detallado.

Además, el impuesto de patrimonio subirá un punto para las fortunas de más de 10 millones de euros y los grandes grupos empresariales verán limitadas las exenciones de dividendos y plusvalías de sus filiales en el exterior y las sociedades cotizadas de inversión inmobiliaria (socimis) tendrán una tributación mínima del 15%.

Finalmente Unidas Podemos ha ganado la pugna sobre le IRPF. Según ha dicho Iglesias, se trata de "justicia fiscal para que los que más tienen sean los que más paguen". Pero además, la coalición ha sacado adelante un borrador con subidas de impuestos pese a las advertencias desde Europa.

La noticia estrella en este marco ha llegado de la mano de la ministra de Hacienda y portavoz, María Jesús Montero, que en rueda de prensa ha confirmado que los Presupuestos contemplan la subida al diésel. Cabe recordar además que el Gobierno anunció hace unos días que el texto de Presupuestos incluirá la subida del IVA a las bebidas azucaradas y edulcoradas, que pasará del 10 al 21% el próximo año o el impuesto al plástico de un solo uso.

El vicepresidente también ha destacado el acuerdo in extremis para la regulación de los precios del alquiler y la mejora del ingreso mínimo vital (IMV) con 3.017 millones: "Es evidente que ha habido cosas que no hemos hecho bien", ha dicho sobre la renta mínima "porque personas vulnerables se han quedado fuera y además se ha generado un cuello de botella que impide que llegue a quien lo necesita".

Sánchez hace hincapié en la Educación y en el I+D+i, con un 70% y un 80% más respectivamente

En su intervención, Sánchez ha avanzado algunos detalles más que representan "la magnitud" del proyecto que se va a aprobar hoy en el Consejo de Ministros. Entre ellos, la "inversión sin precedentes" en el sistema educativo público y de Formación Profesional, un 70,2% más que "se traduce en la mayor partida de becas de la historia" con un incremento de 514 millones de euros y un plan de modernización de la FP con 1.500 millones de euros a cuatro años.

En lo que respecta a la I+D+i civil, "fundamental para el salto de productividad", tanto en el ámbito público como privado recibirá una inyección extraordinaria de 5.106 millones de euros más, un 80,1% más. Además, se subirá la dotación presupuestaria al Ministerio de Ciencia e Innovación casi un 60% más o 3.232 millones de euros. 

En cuanto al Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, Sánchez ha anunciado que dispondrá de 11.935 millones de euros "para ejecutar políticas verdes" alineadas con la Agenda 2030.

En el ámbito de la digitalización, en concreto el del Plan España Digital 2025, Sánchez ha anunciado reformas estructurales entre 2020 y 2022 con una inversión pública y privada de en torno a 70.000 millones de euros. Y para las inversiones en infraestructuras se estima un aumento del 114,8%, con 6.161 millones más que en el ejercicio anterior.

Sánchez ha señalado que las partidas para industria y energía se incrementarán en torno a 5.700 millones de euros. El Gobierno subirá las ayudas para comercio o turismo o pymes, "sectores muy damnificados" por la pandemia, un 150%, con 1.338 millones de euros más para 2021.

Entre las claves, Sánchez ha avanzado que las partidas totales en vivienda contarán con un incremento del 367,9%, o 1.772 millones de euros. Para el sector de la agroindustria, las partidas se aumentarán en casi 790 millones de euros. Para el sector de la Cultura, los presupuestos contemplan u 25,6% más y un 20% para Cooperación y Desarrollo.

Y para Sanidad, el presidente ha indicado que será reforzada con 3.064 millones más, un 151,4% más para su "robustecimiento". Del Fondo React de la UE, se destinarán 2.400 millones de euros a la compra de vacunas y a reforzar la atención primaria. 

También hoy se ha conocido que sanidad y educación privadas se mantendrán exentas de IVA, sin que el Gobierno contemple en los Presupuestos de 2021 elevar el impuesto al 21%.

"La mayor inversión pública de la historia"

Sánchez ha defendido los Presupuestos por ser "progresistas" y "de país" y que ayudarán a "reconstruir" tras la pandemia por el nivel de inversión pública que aportan: "Es la mayor de la historia. En cifras, 239.765 millones de euros", ha remarcado, un 10,3% más, incluyendo un adelanto de 27.000 millones de los fondos europeos.

Las nuevas cuentas tienen tres objetivos, ha dicho: "reconstruir lo que nos ha arrebatado la crisis sanitaria, económica y social provocada por la pandemia del covid-19, modernizar nuestro modelo productivo (Educación, I+D+i, formación durante la vida profesional...) y fortalecer el estado de bienestar con un sistema de salud mucho más robusto, unas pensiones que garanticen la dignidad de las jubilaciones y el ingreso mínimo vital".

En este punto, ha reivindicado la necesidad de unos nuevos Presupuestos que se ajusten a la realidad actual. Según ha insistido, estos Presupuestos son la "pieza clave" para la recuperación económica y suponen dejar atrás la austeridad y los recortes, para dar paso a una "energía" y una "voluntad" del Ejecutivo de "salir adelante" tras la pandemia. Asimismo, ha recordado que "la respuesta de los PGE va a estar a la altura del impacto, dibuja un antes y un después del modelo económico y no se va a dejar a nadie atrás, reduciendo desigualdades y fortaleciendo los servicios públicos".

Gráfica | Reparto de los fondos europeos

¿Y si los Ertes siguen, de dónde se pagan?

Preguntada por si alguna de las partidas contempla una ampliación de las medidas por el covid-19 como por ejemplo tener que ampliar los Erte o el cese de actividad más allá del 31 de enero, Montero ha indicado que no está contemplada pero ha asegurado que de necesitarse, se encontrará la manera "adecuada" de financiarlo.

"Ninguna partida contempla supuestos etéreos", ha dicho la ministra para explicar que los Presupuestos no cerrarán partidas para posibles eventualidades que ahora no están sobre la mesa.

comentariosforum57WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 57

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

TIOMONIAS
A Favor
En Contra

Estarán contentos los del PSOE, si lo se no voto.

Puntuación 15
#25
Ignorancia Gratis
A Favor
En Contra

#4 Ahora solo eres un afortunado que se va a quedar potencialmente en paro porque tu jefe junto con su pasta se va a ir a Luxemburgo o a donde le de la gana a seguir tomando bebidas con sombrillita. La gente con pasta va a donde quiere, el pobre se come los mocos ahí donde está. Porque todos incluido TU les compramos sus coches, sus móviles, su comida y alquilamos sus apartamentos en veranete a pie de playa. Y si nos falta algunas cosa de estas salimos y nos manifestamos al grito de ASESINOS (que esta muy de moda). Las paguitas no duran siempre y no siempre van a poder pagar vuestro voto.

Puntuación 9
#26
incierto
A Favor
En Contra

CAMINITO DE JEREZ..........

"........VAGINAL, ÉXITO ASEGURADO...."

AH, QUE NO ES CAMINITO DE JEREZ, QUE ES,

¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ CAMINITO DE VENEZUELA !!!!!!!!!!!!!

HAMBRUNA Y MISERIAS, AUNQUE PARA TOOOODOS,

MAS PARA LOS MAS INDEFENSOS Y/O NECESITADOS.

Y ELLOS EN FALCON HASTA GALAPAGAR. O, CHAVES,

MADURO, LOS CASTRO............

Puntuación 14
#27
Andy
A Favor
En Contra

Aqui todas las plañideras que escriben ganan mas de 300k al año, que suerte, en fin, quiero que sepais que yo y muchos como yo estamos disfrutando de lo votado, creo que es el unico gobierno que esta haciendo lo que prometió, ni Rajoy con su mayoria absoluta cumplio con su programa.

Puntuación -26
#28
Trueno
A Favor
En Contra

Quien gana 200000 euros en rentas de capital , y 300000 euros en IRPF , esto es mucho dinero, digo yo o es que soy pobre de cojones

Puntuación -3
#29
Aurelio
A Favor
En Contra

Cada día que pasa Sánchez se parece mas a Maduro, populista, dictador, chulito. Este PSOE cada día está mas podemizado y huele a dictadura castrista. El PSOE debería hacérselo mirar. Seis meses de dictadura son el principio de una dictadura larga y oscura. Alguien pagará esta fiesta y no creo que sean los ricos. La clase media morirá y los perro flautas que no han dado un palo al agua en su vida vivirán de las subvenciones y el cuento. Como se pued entender que quien ha soportado las pensiones pagando religiosamente ahora le suban la mitas que quien no puso un duro?

Puntuación 14
#30
Edgar
A Favor
En Contra

Por fin los hombres de negro están cerca

Puntuación 14
#31
Usuario validado en elEconomista.es
JMR
A Favor
En Contra

No seáis tontos, huir de este país cuanto antes, los que puedan que se vayan y no miren para atrás.

Puntuación 16
#32
Usuario validado en elEconomista.es
Diabolo
A Favor
En Contra

Vaya pérdida de dinero...

Puntuación 5
#33
Carmen
A Favor
En Contra

Con Montoro hubo uno o dos años que las renta del ahorro pasaron a tributar como las del trabajo. Eso sí fue subir impuestos de verdad.

Puntuación -16
#34
Es un tío.
A Favor
En Contra

#15 Carmen es un tío, antes firmaba Karlos del 7 de Kutxilleria (una calle de Bilbao) y JOnS; es obviamente un trastornado, probablemente paralítico, que lleva una vida de ameba, no tiene nada mejor que hacer que pasarse día y noche escribiendo sin dar ni una sola idea. el Economista debería banearlo; de todas formas cuando veas su nic da negativo sin leer y salta como si fuera una kk de perro.

Puntuación 9
#35
Carmen
A Favor
En Contra

35. Y tú como adivino no vales mucho.

Puntuación -18
#36
Riverita en el canelita
A Favor
En Contra

Joder con el txepas ... ya viste de traje, dando imagen de presidenciable!! ;-)

Puntuación 7
#37
A disfrutar, el que pueda...
A Favor
En Contra

Uhmmm!!! Se empieza a oler el aroma de la miseria, la frustración, la ira, mientras los que algo tienen, empiezan a hacer las maletas e ir a países más civilizados que les tratarán mejor, por ejemplo, Portugal. Mientras aquí, quedará la morralla, la mediocridad, los parias, eso si, con mucho feminazismo, mucha ecología de lo pobre y sobre todo, sobre todo, una mediocridad inmensa. Disfrutar de lo votado Y de los tiempos venideros, jejejejeje.

Puntuación 12
#38
Usuario validado en elEconomista.es
andyboo
A Favor
En Contra

#28 #29

El comentario es que da igual lo que ganes, como si quieres ganar 20M, si lo guardas y no se mueve el dinero solo se queda en uno, si lo inviertes y creas trabajo se reparte, eso crea riqueza que se mueva el dinero, ahora dime, tu crees de verdad que alguien que tenga dinero lo va a invertir en un país comunista que lo van a tratar de facha usurero y casta y van a comerlo a impuestos, de ilusión también se vive.

Repito, si yo fuera uno de ellos solo viendo la cara a Iglesias y Echenique ni me lo replantearía de poner ni un €uro en manos de estos, con el dinero y pagado los impuestos puedo llevármelo a donde quiera, es más, con dinero no tendría ningún problema en doble nacionalidad y así España no tendría mas impuestos por hacer la residencia fuera del país, así que lo que dices es una basura como el gobierno que tenemos.

Puntuación 4
#39
Usuario validado en elEconomista.es
alfredomategonzalez
A Favor
En Contra

Parece que Snchz ha resistido el primer embate de Podemos. Nos quedan 3 años muy largos ...

Puntuación 5
#40
Usuario validado en elEconomista.es
alfius
A Favor
En Contra

Habrá que esperar a ver los detalles

Puntuación 1
#41
incredulo
A Favor
En Contra

Este Gobierno busca quedarse con los económicamente desgraciados. Los que tributen en IRPF por grandes rendimientos, o las empresas que obtengan importantes beneficios y tengan estructura suficiente, se irán de este infierno fiscal.

Huyamos, que ya llegaron los ROJOS comunistas y envidiosos del exitoso.

Puntuación 7
#42
PGE
A Favor
En Contra

Hasta ahora los presentaban los ministros de Hacienda. ¿A que se debe ese cambio?. Unos presupuestos para que el Sr. Vicepresidente suelte toda su carga tóxica de ideologías caducas. La población Sr. no quiere una limosna de 500 € y hacer el vago. La mayoría quiere un trabajo con una remuneración digna y eso solo se logra con inversión, no con regalo de paguitas. La UE quería inversiones. Creo que pocas hay y las que aparecen probablemente son subvenciones camufladas a las redes clientelares. Buena soflama comunista. Tendrá su público (poco creo), pero decepción total al que lucha por salvar su empresa o tener un puesto de trabajo. Lo del alquiler de los pisos es obsesión. Si vivimos en una economía de mercado aunque a Vd. no le guste y los precios se ajustan entre oferta y demanda. ¿Hay alguna garantía para el propietario, o solo hay garantías para el moroso?. Así subirán los precios, por escasez de oferta, pues los propietarios van a vender sus propiedades hartos de que no se les considere más que para pagar impuestos.

Puntuación 6
#43
Me pregunto
A Favor
En Contra

Me pregunto, si lo de subir los impuestos es por j...r a los ciudadanos/as o por que como eres gobierno haces lo único que sabes.

Puntuación 2
#44
Dos tontos muy tontos
A Favor
En Contra

Son como los de la `peli.

Puntuación 3
#45
Carmen
A Favor
En Contra

Que hay mucha pobreza por culpa de la reforma laboral, sí. Que los recortes del pp han dañado la Sanidad y la Educación, sí. Que hay que digitalizar la economía y sobre todo actualizar a muchos desempleados, sí. Pero me hubiese gustado ver esas cifras en algo productivo, inversiones públicas con ideas punteras e innovadoras lógicas. No bajadas de impuestos como dicen los de derechas. Puede que lo que me gustaría ver derive posteriormente de la inversión en investigación... no lo sé, la base está en la formación y por ahí van bien. Pero hay mucho dinero que yendo a aumentar gastos corrientes no me convence nada. No creo que compense económicamente.

Puntuación -13
#46
luis
A Favor
En Contra

Hay pensiones contributivas que cotizando más de 22 años no llegan a 350 euros y ahora vienen estos y suben las no contributivas un 1,8% cuando son más altas que estas-

Puntuación 7
#47
Hip
A Favor
En Contra

Ser parásito del estado es mejor que ser pobre trabajando.

La cadena de trabajadores en negro se va a disparar , es rentable para la empresa y para el mismo trabajador.

Puntuación 9
#48
JMT
A Favor
En Contra

¿ Cuáles son los titulares de rentas altas ? ¿ Cuáles son los ricos a los que tanto gustan aludir para contentar a los pobres y empobrecidos ? Una duda nos asalta : si son LOS MÁS , que se han enriquecido ilegalmente a cuenta del contribuyente bien sea robando, saqueando, evadiendo, blanqueando y poniendo a buen recaudo su botín así obtenido en paraísos fiscales , o LOS MENOS , que han adquirido su fortuna honradamente a fuerza de trabajo y sudores. Como a los primeros - pillos y granujas - no es fácil capturarles , cargan sobre los segundos que, como son insuficientes , obligan a proceder contra la sufrida clase media, cada vez más pobre que media.

Aquí se cierra el círculo vicioso que los charlatanes y embaucadores no quieren ver, obcecados solamente por el rédito electoral alcanzado al proporcionar unas eventuales migajas a los que carecen de medios en perjuicio de los que, en breve, pasarán a ocupar también el foso de los parias.

La mayor - y más fructífera - inversión de la historia ¿ saben cuál sería ? - Sin lugar a duda , la puesta en marcha del Plan Nacional de Vivienda Protegida para los millones de trabajadores del sector servicios, gravemente afectados por la pandemia, con una superficie de 50, 80 o 90 metros cuadrados según sus necesidades familiares, y a un precio único de 200 €/mes , a fin de que todos ellos pudieran promocionarse socialmente, tener su familia, y coadyuvar eficazmente al resurgir de nuestra industria y comercio , pues con sólo turismo y hostelería no se puede subsistir. Y sin nacimientos no hay futuro, lo diga quien lo diga.

Puntuación 1
#49
javier
A Favor
En Contra

presupuestos para el paro y la destruccion economica.Vaya panda de ineptos.Ademas tienen la desfachatez de anunciar un incremento de sueldos a todos los funcionarios mientas que en el sector privado se ven forzados . a hacer recortes de sueldo y despidos.El argumento es que el aumento es para compensar su compromiso y esfuerzo.Algunos sectores si,como el sanitario,pero los demas,que no nos toquen las narices que es precisamente lo que han hecho docenas de miles de funcionarios durante el confinamiento.

Verguenza de pais.

Puntuación 6
#50