Economía

Las pensiones y el sueldo de los funcionarios subirán un 0,9% en 2021

EFE

El Gobierno remite este jueves a Bruselas el Plan Presupuestario de 2021, en el que se recoge una revalorización de las pensiones públicas del 0,9% en 2021, en línea con el incremento aplicado ya este año y lo que permitiría asegurar el poder adquisitivo del colectivo de pensionistas. Con esta revalorización, el Ejecutivo asumirá un gasto de unos 1.400 millones de euros en la revalorización de las pagas del próximo año.

La subida se corresponde con la previsión del Ejecutivo del deflactor del PIB, el índice más aproximado al IPC, para el próximo año. Aunque el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, ha avanzado en las últimas semanas que el consenso en la Comisión parlamentaria para un mecanismo de revalorización en torno al IPC está al caer, este incremento recogido en el Plan Presupuestario deberá ser negociado ahora por el Gobierno con los distintos partidos políticos y con los agentes sociales.

De cualquier forma, se trataría de una subida idéntica a la de este año, ya que la primera medida del Ejecutivo de coalición fue revalorizar las pensiones un 0,9% desde el 1 de enero para 9,8 millones de pensiones contributivas, más de 655.000 de clases pasivas, 451.156 pensiones no contributivas y 195.000 pensiones por hijos a cargo con discapacidad mayor o igual al 65%, con un coste total de 1.406 millones de euros.

Además, se trata del cuarto año consecutivo, tras 2018, 2019 y 2020, en el que las pensiones aumentarán por encima del mínimo legal previsto en el índice de revalorización de las pensiones (0,25%), que se aplicó durante cinco ejercicios y que aún no se ha derogado. En 2019 las pensiones se incrementaron un 1,6% con carácter general y un 3% en el caso de las mínimas y no contributivas..

Esta misma semana se ha constituido la mesa de diálogo social para abordar la futura reforma del sistema de pensiones en base a las recomendaciones que cierre el Pacto de Toledo.

En este contexto, el Gobierno plantea medidas como incentivos a la demora de la edad de jubilación, ajustando elementos "distorsionantes" en la regulación de las jubilaciones anticipadas; la revisión del sistema de previsión social complementario, fomentando su desarrollo en el ámbito de las empresas, o la integración y convergencia de los distintos regímenes de pensiones.

En cuanto al sueldo de los empleados públicos, no es seguro que su revalorización se incluya en el Plan Presupuestario, si bien el alza será previsiblemente la misma, del 0,9% en 2021, ya que la vicepresidenta tercera del Gobierno, Nadia Calviño, aseguró que el indicador del deflactor del PIB se tendría en cuenta para señalar el "importante compromiso" con el mantenimiento de la capacidad adquisitiva de las pensiones y el sueldo de los funcionarios.

De subirse finalmente un 0,9% en 2021, la revalorización de los sueldos de los empleados públicos sería más de un punto inferior a la de 2020

El Gobierno aprobó para 2020 una subida del sueldo de los empleados públicos del 2%, que podría aumentar en cada administración en un 0,3% con los fondos adicionales, con un coste estimado total de 3.212 millones de euros.

De subirse finalmente un 0,9% en 2021, la revalorización de los sueldos de los empleados públicos sería más de un punto inferior a la de 2020, y 1,6 puntos menor que el incremento del 2,5% del año 2019, cuando a la parte fija del 2% se añadió un 0,25% de fondos adicionales y otro 0,25% derivado de la evolución del PIB de 2018.

Los incrementos salariales entre 2018 y 2020 procedían del II Acuerdo para la mejora del empleo público suscrito por el Gobierno de Mariano Rajoy con los principales sindicatos de Función Pública (CSIF, CC.OO. Y UGT) en 2018.

El Gobierno enviará este jueves a la Comisión Europea el plan presupuestario del año 2021, en plazo, junto al nuevo cuadro macroeconómico, las tasas de referencia de déficit tras haber suspendido las reglas fiscales y el límite de gasto no financiero (techo de gasto) de los nuevos presupuestos, que incorporarán ya 27.000 millones adelantados de los fondos europeos.

También recogerá las directrices básicas del proyecto plasmadas en buena medida en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia que contempla una inversión de 72.000 millones de euros entre 2021 y 2023.

De esta forma, el Ejecutivo remitirá a Bruselas el plan presupuestario en plazo, puesto que la fecha límite está fijada para hoy, 15 de octubre, sin necesidad de pasar antes por el Consejo de Ministros. En él se incluyen los datos macroeconómicos que el Ejecutivo presentó hace dos semanas, cuyas principales cifras para 2020 pasan por un desplome del PIB del 11,2, una tasa de paro del 17,1%, y una deuda pública del 118%, cinco puntos menos que las últimas previsiones del FMI. Con todo, Moncloa envía el plan presupuestario a Bruselas sin un programa de ajuste pese al fuerte incremento del gasto.

comentariosforum29WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
forum Comentarios 29
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

AROUND THE WORLD
A Favor
En Contra

Empieza la compra de votos . . . .

¿Elecciones en 2021?

Puntuación 56
#1
Robert
A Favor
En Contra

No se de donde van a sacar la pasta si el país lo están arruinando con el cuento pandemial. Ya poco queda que vender... a los españolitos les han quitado hasta el agua las multinacionales extranjeras con ayuda de los políticos corruptos.

Puntuación 46
#2
SIGUE LA FIESTA
A Favor
En Contra

subida de sueldo??? estamos de broma o que

Puntuación 58
#3
Manuel
A Favor
En Contra

Más prebendas para los políticos y funcionarios en general. Mientras tanto a desangrar a los trabajadores del sector privado y a los autónomos. Invito a todos a la rebelión fiscal. Basta de privilegios a costa de los de siempre.

Puntuación 69
#4
A Favor
En Contra

Otra vez lo mismo, pagando lo que no tenemos y encima esta vez todo con deuda. En unos meses esta chusma incompetente nos lleva a la miseria.

Como se puede subir un 0'9 un año con inflación negativa?? Y eso que debemos hasta de callar.

Los sociacomunistos sin remedio, gastando a manos llenas lo que no es suyo y otro ya lo arreglará. Las pensiones son insostenibles y sobran funcionarios a patadas y enchufados, amiguetes y sobre todo políticos ni te cuento.

Veremos como pagan la extra de diciembre!!

Puntuación 55
#5
A Favor
En Contra

En unos meses todo esto quedará en nada, no hay un euro y todo se paga con deuda. Todo son mentiras para desviar la atención. Un engañabobos como siempre, y lo peor es que lo consiguen, no me extraña que gobierne esta banda de inútiles con la borregada progre que hay.

Puntuación 65
#6
Sekspir
A Favor
En Contra

Pues si tenemos en cuenta lo difícil que es conseguir que te resuelvan cualquier cosa, desde una simple respuesta por eMail o por teléfono, hasta conseguir una cita, no sé por qué les suben el sueldo. Son ineficientes ellos y su sistema y lo peor es que les importa un pimiento serlo. Que subas al tercer piso y escribas una reclamación si no estás de acuerdo, te dicen. Y claro, "yo he tenido que hacer una oposición. ¡Haberla hecho tú!", es su eterno argumento que les sirve para toda su vida.

Puntuación 38
#7
Sekspir
A Favor
En Contra

Me hace gracia que con un aumento de un millón de personas en extrema pobreza, con una tasa de desempleo estratosférica y lo que es más relevante, con deflación, o inflación negativa como la llaman los modernos, se les suba el sueldo a los funcionarios. ¡Ah, y con una deuda del 123% del PIB! ¡Aupa Sr. Sánchez, que Vd. puede con eso y más, que el dinero público no es de nadie!

Puntuación 39
#8
Frank77
A Favor
En Contra

Soy funcionario. Creo que el sueldo de los funcionarios debería congelarse este año. Y creo que habría que hacer exactamente lo mismo con las pensiones.

Puntuación 47
#9
Sekspir
A Favor
En Contra

Este periódico, por desgracia, no lo lee quien les vota a los que deciden estas cosas, por lo que cualquier comentario en contra se lo lleva el viento. ¡A disfrutar lo votado, mientras la fiesta dure!

Puntuación 29
#10
A Favor
En Contra

Esto responde al plan de estímulo y a la nueva política económica expansiva...Como queremos que haya inflación si no subimos salarios y pensiones? (Irónico)

Puntuación 17
#11
jamss
A Favor
En Contra

y esto se hace con una deuda del 120% y un deficit del 14%, esta explosión será peor que la del big bang

Puntuación 32
#12
Funcionario
A Favor
En Contra

Soy funcionario y creo que mejor que subir el 0.9% nos congelaban el sueldo y sacaban más plazas públicas de oposición para la AGE que está deficitaria. Al contrario de las CCAA y los Ayuntamientos.

Os explico, un estado eficiente necesita tener una administración que funcione bien, la AEAT está en un deficit de 15.000 funcionarios comparada con el resto de la UE y en 5.000 funcionarios en comparación con Alemania, Francia o Italia.

Si la AGE es deficitaria no se puede ser eficiente, en Justicia, en SS, en Hacienda... y esto afecta a la recaudación y a los tramites como Ertes y demás burocracia necesaria para el correcto funcionamiento del estado.

Lo que sobran son politicos y más en CCAA o Senado, son duplicidades, o lo uno o lo otro, muchos sueldazos, coches oficiales, dietas y escoltas.

Italia es un país más "corrupto" que España históricamente y han reducido el número de politicos al 50%. A ver si aquí miramos hacia el mismo problema, los políticos y dejamos de mirar a los funcionarios, pymes y trabajadores por cuenta ajena.

A Podemos se le llenaba la boca con el discurso anti privilegios politicos, duplicidades y puertas giratorias y se les ha olvidado una vez en el gobierno, para una cosa buena que proponían y ni eso.

Un saludo

Puntuación 42
#13
A Favor
En Contra

Es decir aumenta la DEUDA que tendremos que pagar, nosotros, nuestros hijos y nuestros nietos..... Los del sector privado a malvivir o al paro......

Puntuación 26
#14
Aurelio
A Favor
En Contra

Jubilado, a estas alturas del partido, a mi no me van a comprar estos criminales y mentirosos. Estos revanchistas que no saben hacer una o con un canuto espero que ya no engañen a nadie. Nunca un gobierno ha tenido, para mi menos credibilidad y esta siendo tan incompetente y soberbio. Como se puede mentir en el numero de muertos? Eso no lo hacen ni los tontos. Pero estos no son tontos, compran a las tvs, a los periódicos, a quien haga falta para taparnos los ojos y la boca como cualquier regimen dictatorial. A MI NO ME COMPRAN!

Puntuación 26
#15
Joaquin
A Favor
En Contra

Ja, ja, ja subida salarial con cargo a la deuda porque no ha llegado el dinero y para cuando llegue igual ya es tarde, eso si disminución de administración hoy no, mañaaaaana. Tenemos según la EPA los mismos funcionarios que antes de la crisis del 2008 mas de tres millones y entonces teníamos un 9% de paro, ahora ha aflorado 2,5 funcionarios más de parados.... Paga lo impagable, pero eso suele ser normal cuando los gobiernos están compuestos por funcionarios.

Puntuación 17
#16
Armagedon
A Favor
En Contra

Subida de IVA,, impuesto a los carburantes, subida luz, agua,gas,cuota autónomos ,irpf, Subida IBI, tasas,hostelería,aranceles importaciones, en 3,2,1

Puntuación 18
#17
Harto de prebendas sin salir de la anterior crisis
A Favor
En Contra

Ja, ja, ja subida salarial con cargo a la deuda porque no ha llegado el dinero y para cuando llegue igual ya es tarde, eso si disminución de administración hoy no, mañaaaaana. Tenemos según la EPA los mismos funcionarios que antes de la crisis del 2008 mas de tres millones y entonces teníamos un 9% de paro, ahora ha aflorado 2,5 funcionarios más de parados.... Paga lo impagable, pero eso suele ser normal cuando los gobiernos están compuestos por funcionarios. Ojo subida salarial del 2%(más de 3000 millones de€) equiparación salarial entre cuerpos del estado(1600 millones de€) y de los primeros decretos jubilaciones anticipadas para policías municipales a los 59 años, y la reforma laboral no se había movido una coma y ya todo eso y más para los funcionarios.

Puntuación 12
#18
Alo
A Favor
En Contra

Son los funcionarios los encargados (por Ley, se intervino la privada) de acabar con la pandemia, siendo más ricos cada día nadie va a ver el fin.

Puntuación -1
#19
Pelusoconjoroba1332@gmail.es
A Favor
En Contra

Oink oiiiink jaasjajajaja raaaataaaaaaa...

Puntuación -3
#20
Ignasi
A Favor
En Contra

Hay dos tipos de españoles:

Los q tienen sueldo y trabajo blindados(empleados públicos)

Y el resto de la población. A verlas venir

Puntuación 10
#21
¿Estado fallido?
A Favor
En Contra

Bueno, eso de que subirán habrá que verlo, porque un 0.9% de nada (vivimos de prestado) es nada, pues no creo que queden más de 4 euros en la "caja", y esos papeles (deuda) que semanalmente coloca el Tesoro van a valer menos que el papel de fumar al paso que vamos.Este Gobierno está "quemando" el poco dinero público que queda y las ilusiones, entre otras cosas, de millones de españoles a un ritmo atroz, y lo que nos espera de ahora en adelante son bajadas,recortes y mucho dolor; así que nadie se haga ilusiones.

Puntuación 15
#22
Mario
A Favor
En Contra

La ministra funcionaria Montero, de un partido compuesto por funcionarios, decía que Hacienda estudiaba mecanizar e informatizar parte de la administración, eso eran unos 700.000 funcionarios menos, pero lo de menos igual era presencial, nos comparamos con países de primera línea con mejor situación que nuestro país, pero si hemos bajado en potencial lo siguiente es disminución. En cualquier empresa privada saben de esto y a la vez esto no es nuevo con lo cual a los empleados públicos esto no les debería de sonar extraño.

Puntuación 12
#23
Usuario validado en elEconomista.es
tamotal816
A Favor
En Contra

Subida del 0,9 y te suben el IRPF quedas igual o peor pero la noticia de la subida es lo que cuenta

Puntuación 4
#24
el farsante que se lo carga todo
A Favor
En Contra

farsante¡ los sube un 0,9 para tener que bajarlos luego en torno al 30 % cuando España sea rescatada.

no hay nada como tener una legión de ignorantes que te votan y se tragan cualquier milonga que suelta este payaso y que además no tienen NPI de nada

Puntuación 3
#25