Economía

Cambios en la jubilación: Escrivá avanza los seis puntos de la reforma de pensiones

  • El Pacto de Toledo ultima las recomendaciones para la reforma del Sistema
  • El Gobierno quiere ganar un año a la edad real de jubilación en España
  • La Seguridad Social sufrirá una reordenación para eliminar su déficit en tres años
Fuente. EP.
Madrid

A pocos días del toque de corneta para arrancar la reforma del sistema público de pensiones, una vez el Pacto de Toledo resuelva el documento de recomendaciones y que según ha podido saber elEconomista podría tener lugar en las próximas semanas, la reforma de pensiones parece tener ya cara y ojos a la luz de las observaciones realizadas por el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, durante su intervención en la Comisión parlamentaria del ramo. Concretamente, los cambios que llegan para las jubilaciones futuras se sustancia en seis aspectos, a pesar de que serán hasta 21 las recomendaciones que emita el Pacto de Toledo de la reforma.

En este sentido, como ya se ha ido avanzando la reforma que llevará a cabo el ministro Escrivá una vez recoja el mandato del Pacto de Toledo pivotará sobre seis puntos, principalmente, con los que se busca dar la vuelta al calcetín del déficit presupuestario de la Seguridad Social, organismo encargado de pagar las pensiones en nuestro país, que este año alcanzará los 2 puntos porcentuales de PIB, unos 25.000 millones de euros. Entre ellos: la separación de fuentes de financiación de la Seguridad Social, el mantenimiento del poder adquisitivo de las pensiones, el acercamiento de la edad real de jubilación a la edad legal y el desarrollo de sistemas de previsión social complementarios.

Para llevar a cabo la tarea, el ministerio se apoya, como se ha mencionado en seis de los puntos del mandato de los partidos al Ejecutivo. De este modo en la primera de las recomendaciones del Pacto de Toledo se prevé la consolidación de la separación de fuentes y restablecimiento del equilibrio financiero, mientras que en la recomendación número seis se pide que la financiación de los incentivos al empleo no puedan hacerse con cargo a las cotizaciones sociales. Ambas medidas servirán para mitigar el desequilibrio financiero del Sistema y liberar gastos impropios de la Seguridad Social. Aquí como ya avanzó elEconomista, los partidos se encuentran cerca de pactar una propuesta que calcula en 12.000 millones de euros estos gastos impropios que podrían ser financiados con los Presupuestos Generales y salir del pasivo del Sistema.

En cuanto a la recomendación segunda sobre el mantenimiento del poder adquisitivo de las pensiones, Escrivá explicó en la Comisión de este miércoles que aquí se trata de dotar de certidumbre a los pensiones en su horizonte temporal por lo que espera se pueda llegar a un consenso en el seno del Pacto de Toledo a cerca de esta cuestión. Fuentes cercanas a la negociación que se encumbra durante estos días apuntan a que el acuerdo entre los partidos para vincular la subida de las pensiones al IPC es casi total y está asegurado. Según cálculos de Fedea, una subida ligada a la inflación media esperada en un periodo de expansión económica, en torno al 2%, supondría un coste extra en la partida de pensiones de 2.500 millones de euros. Una senda que elevaría el gasto en 36.000 millones para 2050, según advierte el Banco de España.

También hará uso el Gobierno de la cuarta recomendación sobre convergencia e integración de regímenes, en la que se espera el Pacto de Toledo emita una recomendación sobre las el sistema de cotizaciones de los trabajadores autónomos, a través de un modelo de aportaciones al Reta en base a los ingresos reales. Esta medida, que está siendo discutida en estos momentos internamente en la Seguridad Social y que deberá ser negociada con las asociaciones representantes del trabajo autónomo de nuestro país, permitiría al sistema de pensiones ingresar 2.000 millones de euros más cada año.

Más años de trabajo

También avanzó Escrivá, sobre la recomendación número doce, que se tratará de articular incentivos positivos para el alargamiento de la vida laboral, de modo que se vaya acercando la edad real de retiro del mercado laboral a la estipulada por ley. Hoy esta edad se encuentra en los 65 años y 10 meses si bien la media de jubilaciones se produce a los 64 años y 6 meses. En 2027, la edad legal de retiro será ya de 67 años en virtud de los acuerdos de la reforma de 2011, y según los cálculos de la Seguridad Social, por cada año que se le gane a la edad real de jubilación se recortaría un cuarto del déficit de la Seguridad Social (enquistado en 18.000 millones antes del impacto de la pandemia) por lo que se pasarían a ingresar 4.500 millones de euros más al año.

Por último se encuentra el impulso a los planes de pensiones o previsión social complementaria. Se pretende en este punto y en base a la recomendación 16 del Pacto de Toledo dar incentivos para la articulación de planes de ahorro colectivo en la empresa, como ocurre en el País Vasco con las EPSV o en Reino Unido, para ensanchar la base de trabajadores con un plan complementario que complete a futuro la pensión de jubilación. Busca así incentivar los planes de pensiones de empleo en detrimento de los privados, que han sido calificados de ineficientes por AIReF, con el desplazamiento de los incentivos fiscales, con lo que la Seguridad Social contará en sus arcas con casi 2.000 millones de euros más que cuesta la desgravación fiscal al Estado cada año.

comentariosforum40WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
forum Comentarios 40
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

Carmen
A Favor
En Contra

Pregunto... en el Ministerio hacen cálculos aproximados a dos o tres años vista de los trabajadores que se van a jubilar y de cuánto será su pensión? Podría ser un límite para las anticipadas. Decir por ejemplo, en 2021 como máximo para que no se desmadren las cuentas no se puede prejubilar nadie o solo x personas.

Puntuación -42
#1
hh
A Favor
En Contra

Y los funcionarios siguen con sus privilegios de poder jubilarse a los 60 años con el 100% de la pension.



https://www.eleconomista.es/opinion-blogs/noticias/10803379/10/20/Regimen-privilegiado-de-jubilacion-.html

Puntuación 139
#2
Incrédulo
A Favor
En Contra

Sacrificio para los trabajadores del sector privado. Jubilarse más tarde. Dicen a los 68. En poco tiempo a los 70. En cambio los parásitos políticos del PP y PSOE sí se ponen de acuerdo en que los funcionarios se jubilan a los 60 años.

No os da vergüenza el agravio comparativo. Es decir, se jubilan antes lo mejor pagados, los mejor tratados, los que tienen más ventajas de todo tipo, los más gandules en un % elevado. SINVERGÜENZAS TODOS LOS POLÍTICOS QUE REGULAN ESTAS INJUSTICIAS.

Puntuación 223
#3
A Favor
En Contra

Otra engañifa más, funcionarios jubilandose a los 60 años con la pensión máxima!!! Todos saben que el sistema está quebrado y que más pronto que tarde se irá a hacer puñetas.

A ver como pagan la extra, no de 2050, la de 2020, gobierno miserable y embustero. Y el enterrador sale diciendo que va a crear 800.000 empleos con lo que le van a dar, si se lo dan y la borregada progre a tragar.

País de paletos!!!

Puntuación 163
#4
Pozi
A Favor
En Contra

Si siguen ampliando la edad de jubilación, conseguirán el objetivo de que la fecha de jubilación coincida con la fecha de fallecimiento. Así el problema de las pensiones queda resuelto. Mira que son grandes gestores estos políticos que tenemos.

P.D: disfruten lo votado.

Puntuación 169
#5
ostras
A Favor
En Contra

cuando juntaron el regimen de autonomos con el regimen general fue para quedarse con lo que habia en el fondo de los autonomos , ahora vuelven a la carga otra vez , no se les ocurre de donde sacar mas dinero solo j...d.. o a los autonomos , señores un autonomo cobra segun lo que cotiza algo absolutamente justo ,

un trabajador de la hosteleria trabaja seis meses y seis de paro o ayuda , cuando se jubila cobra mas que un autonomo , que estupendo aque si

Puntuación 73
#6
ex empleado público,para incrédulo comentario nº 3
A Favor
En Contra

A los 60 años se jubilan los más listos ,aunque te joda

Puntuación -144
#7
Usuario validado en Google+
Miguel Ángel Pérez Benedito
A Favor
En Contra

¿Cuando tendremos un pacto de extradicion contra politicos que gestionan mal las finanzas del país que les da comer?

Puntuación 90
#8
Manu
A Favor
En Contra

PENSIONES. El dinero específicamente dedicado a las pensiones ha sido saqueado por PP y PSOE de manera sistemática. El último en poner dinero en la famosa "hucha" fue ZP. Urge separar el tema de las pensiones del resto de prestaciones (como la famosa "paguita"), que se han incluido dentro del saco de la SS. Ahora está en quiebra total y puede pasar un día no muy lejano que no se pueda pagar toda la prestación. Dado que el modelo no fue de capitalización es difícil saber cuanto puso cada pensionista, pero dado el aumento de esperanza de vida, a lo largo de su jubilación el pensionista recibe en general más de lo que cotizó el+su empresa. Hay que ajustar la prestación a toda la vida laboral y no a los 25 años últimos, como primera medida.

Puntuación 17
#9
Los parasitos a los 60 años
A Favor
En Contra

Los inútiles y cobardes que no han sido capaces de buscarse un trabajo por la vía ordinaria se jubilan a los 60 años. Este es el premio al acojonado que no ha sido capaz de plantar cara a la vida, estudiar y tratar de superarse. Lógicamente los políticos que van en la misma línea o peor, ya que al menos los funcionarios reconocen su incapacidad de sobrevivir en esta sociedad sin ser parásitos y los políticos se creen el rey del mambo siendo unos necios incapaces de tomar decisiones.

Puntuación 62
#10
Josetxo
A Favor
En Contra

Claro que para los políticos que mandan en este país de pandereta, esto les da igual...... como con tan solo 4 años trabajando tienen un sueldo vitalicio.... porque no se para esta vergüenza y atropello a la ciudadanía, que se corte este ya!!!

Puntuación 110
#11
A Favor
En Contra

¿Cuánto tiempo tienen que cotizar los "parásito-políticos" para tener derecho a pensión, también se tendrán que jubilar a los 65?, y por último, ¿Porqué el "docto-felón", sus antecesores, y el resto de Presidentes de Comunidades Autónomas, Presidentes del Congreso, Senado....etc... presentes y pasados, tienen derecho con dos legislaturas a cobrar "pensión vitalicia", ¿Que son un "casta" distinta al resto de los ciudadanos?, SI SE APLICA LA LEY, SE APLICA PARA TODOS, ¡SIN PRIVILEGIOS!, como disfrutan los "PARÁSITO-POLÍTICOS-APOLTRONADOS".

Puntuación 106
#12
Sebastian
A Favor
En Contra

Para los que sí sale rentable la jubilación, es para los que con sólo “15 AÑOS COTIZADOS” pactan con sus empresas que los despidan a los 61 años, cobran el paro durante dos años y a los 63 se prejubilan y los que no podamos hacer esa "trampilla" con nuestras empresas, “con 40 AÑOS ó más COTIZADOS” tengamos que estar trabajando hasta los 67 ó más.

¿SRES. POLITICOS NO LES RESULTA QUE EXTRAÑO QUE DESPIDAN A TANTA GENTE JUSTO A LOS “61 AÑOS”?.

Puntuación 47
#13
Usuario validado en Google+
JOSE IGNACIO PEREZ MONDRAGON
A Favor
En Contra

Sin opinar si son buenos o malos, se deben de adoptar tanto para el personal publico y privado y los políticos incluidos también para que sea justo. No va a pagar siempre el pato el asalariado que trabaja en la empresa privada.

Puntuación 57
#14
Y los sindicatos mirando a Cuenca
A Favor
En Contra

Otros parásitos.

Puntuación 47
#15
Nicaso
A Favor
En Contra

Quitando de aquí, quitando de allí y de donde se pueda. Lo que me pregunto es que piensan hacer con los que tienen fondos de pensiones individuales si les cambian las condiciones. Lo suyo es que permitan saldarlos sin más porque si no me parecería una tomadura de pelo dejarlos enganchados.

De todos modos, lo de aumentar la edad para jubilarse en un mercado laboral donde a partir de los 50 ya no te quieren en ningún sitio es como burlarse de uno. No sé, no sé, con funcionarios que se pueden jubilar a los 60 o menos con unas determinadas condiciones. En fin, que esta historia no me cuadra.

Puntuación 40
#16
PARASITOS
A Favor
En Contra

El sistema está pervertido.

El parásito funcionario a parte de trabajar el 10% de un trabajador normal, a los 60 años con 30 cotizados se vá tan ricamente a su casa.

El parásito político, a parte de no trabajar, si está en el congreso o senado, cobra un sueldazo, tiene pocas retenciones y si está 7 años tiene la pensión máxima de por vida.

Y otros escupiendo sangre hasta los 70 años.

Vaya sistema injusto.

Puntuación 72
#17
Charo
A Favor
En Contra

Pero los funcionarios seguiremos pudiendo jubilarnos a los 60?

Haber estudiado una oposición vagos!

Puntuación -86
#18
Pedro Aroca Ballestero
A Favor
En Contra

Me parece una vergüenza lo que pretenden en el pactó de Toledo y espero que los partidos progresistas de verdad no firmen el pactó, pues retirando todas las pagamentas que no pertenecen al sistema de seguridad social, se termina el deficid de las pensiones.

Puntuación 17
#19
JonS
A Favor
En Contra

Medidas bastante razonables. La de sacar de la Seg. Social los llamados gastos impropios, por supuesto. Desde hace muchísimo tiempo. Solo le faltaba ya a la Seguridad Social pagar a los barrenderos y a los jueces. Es evidente que un sistema tiene que tener déficit si se carga con gastos que no le corresponden y que deben ser pagados a través de los PGE. Y que la edad real de jubilación sea la edad marcada legalmente, también. Porque si no, ¿para qué se retrasa esa edad de jubilación, si al final la gente se jubila 2 o 3 años antes?. Con esos cambios veremos dónde queda el mantra ese tan repetido de la derecha política y económica de que . Ya lo veremos entonces.

Puntuación -10
#20
Perito indu
A Favor
En Contra

Hemos estudiado lo que no hay escrito para oposiciones , cacho garrulo. Ponte a estudiar y aver ai tienes cojones de siquiera aprobar. Ay, tenía que decirlo.

Puntuación -60
#21
in
A Favor
En Contra

#21, Esperemos que las oposiciones que aprobaste no fuese de profesor de Lengua Española. Si fuese así, pobres estudiantes, saldrían tan analfabetos como tú.

Puntuación 61
#22
Joseramon
A Favor
En Contra

Lo que hay que hacer es quitar los chollos a la ertzaina y municipales y otros que se jubilan a los 60 años y menos. Si no se vale para un trabajo que hagan otro.

Puntuación 40
#23
Eduardo
A Favor
En Contra

Este gobierno hace una cosa y la contraria.

Por un lado ha impuesto la jubilación forzosa, que es una carga para la SS, ya que es necesario tener derecho a la pensión máxima, y por otro pretende que la gente se jubile más tarde.

Es un sinsentido. ¿A dónde nos lleva esta gente?

Puntuación 15
#24
El crítico
A Favor
En Contra

Uno estudia y se hace funcionario para no dar golpe y jubilarse a los 60 años y están a la orden de un político que tampoco trabaja y se jubila con dos legislaturas.

En el Pacto de Toledo solo piensan en joder a los que verdaderamente trabajan, a los funcionarios no los tocan porque son muchos votos y como son los políticos los que están en el pacto se protegen entre ellos.

Esto hay que cambiarlo como sea.

Puntuación 39
#25