Economía

El Pacto de Toledo valora 'sacar' 12.000 millones del Sepe para pagar pensiones

  • La medida prevé un trasvase de cotizaciones por desempleo hacia contingencias comununes
  • En 2019, el fondo de ayuda a parados registró un superávit de casi 3.000 millones de euros
El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, y la ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz.
Madrid

El Pacto de Toledo estudia la posibilidad de desviar hasta 12.000 millones de euros procedentes de las cotizaciones por desempleo que va a parar al Sepe a los fondos de la Seguridad Social para afrontar futuros gasto en pensiones. Concretamente, el documento sobre el que trabajan los partidos representados en la Comisión parlamentaria encargada de emitir las recomendaciones para la reforma del sistema público, recoge la posibilidad de derivar tres puntos porcentuales de la cotización que realizan los trabajadores al Sepe hacia contingencias comunes, que es la aportación que ingresa la Seguridad Social y con las que se sufragan las pensiones en nuestro país.

La maniobra no es sencilla, tal y como reconocen fuentes cercanas a la negociación. Entre otros obstáculos, está la cuestión de que la operación supondría esquilmar aún más los activos de un Ministerio de Trabajo ya mermado en competencias transfiriéndolos a la Seguridad Social capitaneada por José Luis Escrivá. No en vano, recientemente ambos gabinetes, el de Escrivá y el de Yolanda Díaz han limado las divergencias que pudieran existir en torno a la aprobación de las decenas de medidas que se vienen abordando desde el estallido de la pandemia. Al menos, en la cuestión de las pensiones ya que recientemente, tras ser preguntada por cuándo se va a abordar la reforma de las pensiones y si será posible llevarla a cabo cuando parece haber discrepancias al respecto entre los dos socios de Gobierno, pidió tener "máxima tranquilidad" respecto a la reforma de las pensiones, porque tanto ella como Escrivá están de acuerdo en la materia.

Ello, allanaría el camino para los partidos en la Comisión ya que se trata de uno de los arreglos financieros que Escrivá recomendó abordar de cara a la reforma del Sistema durante la última comparecencia en el Pacto de Toledo y que según ha podido saber elEconomista albergaría un amplio consenso entre el conjunto de fuerzas políticas.

Sin embargo, los saltos de valla para alcanzar el consenso en esta medida no quedan ahí. Cabe recordar, el proceso menguaría la capacidad del Sepe para afrontar pagos de prestaciones por desempleo, si bien es cierto que el organismo acumula superávits recurrentes durante los últimos años acompasados a un ciclo expansivo de la economía y de creación de empleo, casi 3.000 millones el pasado año. Ahora, el azote de la pandemia dejará a finales de año casi un millón de personas fuera del mercado laboral entre nuevos parados y personas en Erte por lo que el músculo financiero del Sepe podría volver a ser fundamental en los próximos meses. Así, con las cifras disponibles hasta la fecha y las cuantías con las que trabaja el Ejecutivo la factura del desempleo, incluyendo prestaciones a parados y Ertes, rozará los 45.000 millones de euros, más del doble de lo gastado en 2019, cuando las ayudas a desempleados y afectados por Erte costaron 19.000 millones de euros.

No obstante, este trasvase de cotización del Sepe a la Seguridad Social, que supone desviar parte de la aportación por desempleo de los trabajadores a contingencias comunes (financiación para las pensiones) comporta otros elementos de fricción, dependientes de la evolución del mercado laboral y de la recaudación tributaria.

Concretamente, lo que AIReF explica es que España cuenta actualmente con un diferencial de 3 puntos porcentuales sobre la media de la UE en cotización por desempleo, lo que dejaría margen para que parte de esa aportación se realice, sin mayor perjuicio para el trabajador, al fondo de contingencias comunes, que es el que recoge la cotizaciones para pagar jubilaciones, y que es bien sabido acumula un abultado déficit anual de entorno a 18.000 millones de euros, pero que este año alcanzará los 25.000 millones con motivo de la pandemia. Eso sí, esta operación reconoce AIReF que tiene su origen en el punto de partida en el que se encontraban los fondos del Sepe a comienzos de este año y en los anteriores, cuando ha registrado superávit cada ejercicio, también por el buen comportamiento del mercado laboral.

Soporte del Estado

Ahora, ante una previsión de que la caja del Sepe para atender a las prestaciones por desempleo se vea más tensionada de lo previsto la Autoridad Fiscal recomienda que al mismo tiempo que se desvía parte de esta cotización al pago de las pensiones, el Estado se haga cargo de las eventuales necesidades de financiación que tenga el servicio de desempleo durante los peores años de la crisis. Toda vez, que las previsiones para el mercado laboral recogen una palatina recuperación que devolvería a las finanzas del Sepe al nivel previo a la pandemia y permitiría ese margen de recaudación a favor de la Seguridad Social.

Si bien, como se ha mencionado, eventuales necesidades de financiación del Sepe serían soportadas por el Presupuesto General. Es, como explican desde la Autoridad Fiscal, una manera de desviar parte del déficit de la Seguridad Social a niveles de la Administración con mayor capacidad de actuación sobre el desfase presupuestario.

comentariosforum15WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 15

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

navegante, y este desastre lo han conseguido en 100 días de progreso.
A Favor
En Contra

Aquí el único azote que soporta este país es un gobierno sin rumbo, un gobierno que está en manos de la gente más incompetente que no podía gobernar, y todos son historias para llegar a final de mes ellos y nosotros.

Dimisión ya, y cárcel para los que están arruinando al país destruyendo todo el tejido empresarial y matando ancianos.

Solo pido eso.

Puntuación 54
#1
Carmen
A Favor
En Contra

NO ME LO PUEDO CREER

Con la que puede caer en despidos? Es una broma no?

Da igual los parches cogiendo dinero de aquí o allá, o escondiendo gastos debajo de la alfombra, hay que ir a la raíz del problema, no esperar a que escampe porque no hay solución que pueda pagar las pensiones. Volverán a crear déficit. Recortes en pensiones para ajustarlas a los ingresos, en políticos y funcionarios. Ir trasladando ya a la gente todos los políticos de todos los signos que todos los españoles vamos a ajustarnos el cinturón. Y por supuesto que los ricos también.

Puntuación 16
#2
Carmen
A Favor
En Contra

No entiendo, de verdad, como hay gente con tanta carrera y tantos estudios y no son capaces de hacer cosas sensatas. En ningún partido. No es sensato pagar pensiones máximas con gente sin trabajo. Ni moral ni sensato ni eficiente económicamente. Dinero invertido en pensiones máximas y sueldazos públicos es dinero no invertido en crear empleo. Ese dinero ni siquiera revierte en la economía.

Puntuación 1
#3
Juliocesar
A Favor
En Contra

NOTICIA BOMBA:

"Pedro Sánchez valora reducir el Gobierno a ocho ministerios y a una vicepresidencia.

También preveen una reducción drástica de organismos dependientes de la Administración, la desaparición de Comunidades Autónomas y la integración de ayuntamientos hasta un máximo de 500"

- Hay que tomarse seriamente que no podemos seguir arruinando al pais generando deuda, ha dicho el Presidente del Gobierno español.

¡QUE NOOOOO! Que es broma. Podemos seguir tranquilos dirigiéndonos al caos.

Puntuación 55
#4
Espero que sea una broma
A Favor
En Contra

Un país que lidera el desempleo de larga duración, el desempleo juvenil y el subempleo, defiende sacar un dinero que se podría utilizar en ayudar a sacar a los parados de sus dramas para mantener unas pensiones que están fuera de la realidad. ¿Esto es el gobierno de progreso? El cabreo que tenemos en casa es de órdago. Tres de los cuatro hermanos en paro, tirando de trabajos temporales, alguna sustitución y oposición, dos de los tres parados con estudios universitarios y el otro con formación profesional, por lo que no nos falta formación, nos falta trabajo, y se acuerdan sólo de los pensionistas. En esta casa, sí hacen esto, jamás se volverá a votar izquierda. Jamás. No queremos paguitas. Formación, ayudas a la contratación, oportunidades. Eso queremos los que estamos parados. Al final estamos echando de menos a Rajoy y Fátima Bañez, ministra de empleo, y no se dedicaba a vender humo un día sí y otro día también.

Puntuación 21
#5
sanchinflas + chepas rata, insomnio y precariedad
A Favor
En Contra

Hay solución #2 pero no interesa:

- Reducción de 200.000 políticos, principalmente altos cargos y allegados de los subsiguientes a la sopa boba, y reducción/eliminación de la corrupción,

- idem sindicalistos con VPOs, para ellos,

- pasar de los 14.000 mills en ong.etas superfluas sin control, a 7.000 o menos, las del orgullo wey, el género indioto como la de la mora de Ortega Smicer,..,

- Idem paguitas a moros, menas, y chuxma en general que no ha dado un palo al agua en su vida y ni es español,

- reducción de gastos de presidiarios con menús de 12 euros, gimnasios, piscinas.. y ponerlos a desbrozar carreteras, montes,.. como en los establos undidos, con el traje a rayas o naranja,

- Perseguir a defraudadores y deudores de millones como Neymar, la Cerezuelas,.. y los paraisos, fiscales offshores,.. y no al currito que después de quitarle un 20% de IRPFs, IVAs y demás, le quieren sacar otros 900 en la renta y sin vaselina, más que a Donal Tramp.as..

Puntuación 36
#6
pero no se dan cuenta de que hay que recortar pensiones ya
A Favor
En Contra

Las pensiones nos acabaran matando de hambre a todos.Supresion de las pagas extras ya y bajada de las que pasen de 1500€.Las pensiones no son para darse la gran vida sino para vivir sin arruinar a los actuales cotizantes que ya no pueden soportar esta carga.

Puntuación -7
#7
Pensionista
A Favor
En Contra

El Pácto de Toledo, tendría que revisar el tema del límite de pensión, muchos hemos cotizado por la máxima, en nuestro cálculo de pensión aparece que tenemos que cobrar por encima de ese límite, pero tenemos la pensión "capada" por una Ley "temporal" del ¡¡¡año 1984!!! por lo que el Estado se queda TODOS los meses del año con un pellizco importante de mi pensión.

Puntuación 5
#8
Pensionista.
A Favor
En Contra

Para Carmen 05-10-2020 / 08:17, comentario 3.

Dices "No es sensato pagar pensiones máximas con gente sin trabajo",

¿Cómo que no es sensato?, coticé 47 años y ahora tengo la pensión máxima, PARA ESO COTICÉ RELIGIÓSAMENTE.

Lo que NO es sensato es dar dinero a diestro y siniestro a todo ILEGAL que entra en España, menos subvenciones al "amiguismo", menos "pensiones NO contributivas" que son casi iguales que las de quien cotizó con esfuerzo toda su vida. Menos "Rentas Mínimas", etc, en fin menos dar dinero a tantos como se da POR LA CARA.

Eso es lo que NO ES SENSATO, pero el que COTIZÓ toda su vida tiene DERECHO percibir su pensión íntegra y actualizada.

Puntuación 36
#9
Usuario validado en elEconomista.es
vilicitano
A Favor
En Contra

Las cuentas públicas españolas son como la gabardina de Valentín, por delante se la pisaba y por detrás se le veía el culo.....

Puntuación 13
#10
Pamadide
A Favor
En Contra

Estos nos van sacar hasta las muelas sin anestesia ni nada.

Puntuación 13
#11
A la majara Carmen que no cotiza
A Favor
En Contra

Las pensiones contributivas son deuda que hay que pagar a los pensionistas y el que no paga las deudas le espera la chirona.

Puntuación 12
#12
A Favor
En Contra

Nestor

Si es que somos la pera limonera metida en salmuera.

Como se le pueden pagar sueldos vitalicios a políticos expulsados del gobierno por corrupción, o por desacato como. No hace falta poner nombres ( El 7 plagas, el Torrao, el Prlucas, la pedorra, la minúscula, y tantos y tantos otros.

Donde se ha visto que en una empresa se despida a empleados por mangantes, ladrones, rebeldes, vendidos, etc. Y pagarles un sueldazo de por vida a costa del contribuyente.

Ya les iba a pagar yo.

Puntuación 10
#13
JonS
A Favor
En Contra

Lo que hay que hacer y de una vez (en realidad se tenía que haber hecho hace ya mucho tiempo) es sacar del pago de las pensiones los , es decir, los gastos que se pagan a través de las Pensiones pero que no han cotizado, o sea, no han contribuido en su momento. esos gasto impropios, propios de la época de las vacas gordas de la Seg. Social, son tan elevadas o más aún, que el propio déficit de la Seg. Social. Esos gastos deben ir a los PGE y que allí los defienda quien quiera defenderlos y corra con el coste político de hacerlo. Y que mientras tanto dejen tranquilas las pensiones que, en sí, no tienen déficit y son perfectamente viables.

Puntuación 6
#14
JonS
A Favor
En Contra

A los que hay que echar, y ya, es al Preparao, al Putero Comisionista y a toda su corte celestial que cuestan más que un viaje a Marte. Esos al exilio y ya. Por supuesto, que antes devuelvan lo robado. Y con intereses, el interés legal.

Puntuación -1
#15