Economía

PSOE y PP acuerdan mantener en 60 años la jubilación de los funcionarios

  • El Pacto de Toledo conservará las ventajas para las clases pasivas
  • Unos 640.000 beneficiarios cobraron en agosto 1.162 millones de euros
Pensionista protesta frente al Congreso. Fuente: EP.
Madrid

El Pacto de Toledo trabaja a marchas forzadas intentando lograr un acuerdo sobre la reforma de pensiones con la mayor prontitud posible, antes de la aprobación de los Presupuestos Generales. Una de las cuestiones que saldrá de las recomendaciones que los partidos presentes en la Comisión eleven al Ministerio de Seguridad Social es el mantenimiento de la jubilación a los 60 años para los funcionarios de clases pasivas (profesores, funcionarios de carrera de la Administración Central, militares de carrera, jueces, fiscales, guardias civiles, policías, etc.) una vez se apruebe la reforma, tal y como habrían acordado tanto PSOE como PP. | Editorial: Régimen privilegiado de jubilación.

Según explican fuentes cercanas a la negociación, tras el revuelo creado en el mes de marzo cuando se incluyó en uno de los decretos del Estado de Alarma el traspaso a la Seguridad Social de la gestión nominal de estas pagas desde el Ministerio de Hacienda, y tras los rumores generados sobre el impacto que ello tendría en la cuantía de las prestaciones, los partidos se han apresurado a clarificar esta cuestión en el texto de recomendaciones para la reforma de pensiones. En él, una vez aprobado, se especificará que el traspaso de la gestión de estas pagas hacia el régimen general de jubilaciones no comportará de igual manera una homogeneización de los criterios que rigen el acceso a la pensión en la Seguridad Social, de modo que se concretará la intención de mantener las actuales condiciones de ventaja para el retiro laboral de estas personas.

Actualmente se contabilizan cerca de 640.000 empleados públicos jubilados en las clases pasivas y aproximadamente 700.000 funcionarios que siguen activos y cotizando en este régimen especial. Para todos ellos, la edad ordinaria y obligatoria de jubilación es de 65 años. Sin embargo, la ley les permite acogerse a la jubilación anticipada a partir de los 60 años, siempre y cuando hayan trabajado para el Estado un mínimo de 30 años. Cabe recordar que a partir de 2027 convivirán dos edades legales de jubilación en el régimen general: por un lado la de 65 años, para los trabajadores que tengan carreras de cotización superiores a los 38 años y seis meses, y la de 67 años para los que no hayan logrado alcanzar ese periodo de aportaciones.

De este modo, la principal ventaja que tienen los trabajadores en el régimen de clases pasivas es la posibilidad de acceder a la jubilación anticipada una vez cumplidos los 60 años de edad con el 100% del último salario reconocido, siempre que se tengan reconocidos 30 años de servicio.

Unificación de criterios

Según se recogía en el borrador de recomendaciones del Pacto de Toledo que cayó en saco roto allá por febrero de 2019 y que venía a reproducir lo mismo que en la redacción de esta cuestión en la reforma de 2011, a cerca de la situación de las clases pasivas se establecía que es necesario avanzar, en lo posible, en su "convergencia con las condiciones del régimen general, evitando la existencia de discriminaciones entre ambos en el periodo de tiempo que falta hasta su total desaparición". Y es aquí donde estaría la clave del acuerdo alcanzado en el seno del Pacto de Toledo entre las fuerzas mayoritarias, ya que para esta entrega de las recomendaciones se pretende aclarar el mantenimiento de estas condiciones.

En este punto cabe recordar que no es una partida baladí del gasto del Estado sino que solo en el mes de agosto la nómina de estas prestaciones alcanzó los 1.162 millones de euros. No en vano, se trata de un régimen a extinguir, toda vez que desde 2011 todo estos casos de personal laboral causan alta el régimen general de la Seguridad Social. En los meses de paga extra de las pensiones, la nómina de estas pensiones alcanza los 2.260 millones de euros, casi el doble.

Por otro lado, en lo que se refiere a la suerte que correrán el resto de afiliados y cotizantes tras la reforma, parece que poco tendrá que ver con un nuevo incremento de la edad legal de jubilación que se fijó en los 67 años a partir de 2027, sino que tal y como adelantó elEconomista se traducirá en un endurecimiento de las condiciones de acceso a la prejubilación (el Banco de España advierte de que un 40% de los ocupados se retira prematuramente del mercado laboral), al tiempo que se articula un cuadro de incentivos para continuar trabajando una vez que se ha alcanzado esta edad legal de jubilación y que puede comportar mejoras en la pensión que se perciba por cada año que se mantenga en el puesto de trabajo, los conocidos como empleados senior.

comentariosforum84WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
forum Comentarios 84
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

Juanjo
A Favor
En Contra

Menuda mierda. Unos se jubilan con 60 años y 30 de cotización. Para otros (personal estatutario) 37 años de cotización. Otros a los 67 años. Señores políticos, arreglen este desastre y equiparen los beneficios o inconvenientes a todos. Politicos.... puaffff

Puntuación 276
#1
Juanjo
A Favor
En Contra

Menudo desastre. Expliquen me por qué unos se jubilan con 60 años y 30 años cotizados. Otros (personal estatutario) deben tener 37 años cotizados. Otros hasta los 67. Señores políticos, arregles esta discriminación. Politicos

.... puaffff.

Puntuación 129
#2
Javi
A Favor
En Contra

A los 60 años si se van con 30 cotizados se llevan el 90% de la pensión.Es con 35 años cotizados y 60 años que se llevan el 100%.Yo fui funcionario de Administración Central y así me jubilé.Lo que hacen es que te cogen los 35 mejores años de cotización. Yo estuve en distintas categorías profesionales y el haber regulador que fija la pensión sobre 41 años que coticé, me cogieron para calcularla los 35 mejores.

Puntuación 20
#3
Usuario validado en elEconomista.es
Crunchy peanut
A Favor
En Contra

Es una vergüenza absoluta, los funcionarios que tienen el vuelo cuadrado y la cuenta llena por todos los quintenios ahora van y se jubilan a los 60 años( hay que decir que algunos grupos se lo merezcan, bomberos etc..) y el pandero, albañil, mecánico, trabajos de mucho esfuerzo físico y poca pasta hasta los 67.... Vaya una vergüenza de país, así nos va y lo digo mucho hasta que en nuestro país el sueño español deje de ser ser funcionario estaremos en la ruina.

Puntuación 225
#4
rodiezno
A Favor
En Contra

Osea que ahora resulta que mientras los Españolitos de a pie con 46 años cotizados a la SS si por la circunstancia que sea te obligan a jubilarte a los 61 pierdes el 24% de por vida, mientras funcionarios como Profesores, Jueces, Fiscales, Militares, Guardia Civil, Policías etc, con solo 30 años de trabajo para el Estado se puede jubilar a los 60 años con el 100%,vaya acuerdo que han tomado el psoe y el pp, esto es para que se lo agradezcamos

Puntuación 197
#5
Valdexeria
A Favor
En Contra

Esta claro los dos de siempre para joder a los de siempre , solo queda votar a VOX ,si si si a los fachas !!

Puntuación 176
#6
Chapulin colorado
A Favor
En Contra

Gracias Psoe, gracias PP, por vuestros agravios comparativos.

España, el pais de las desigualdades

Puntuación 182
#7
Usuario validado en Facebook
Montse Cazorla
A Favor
En Contra

Con los funcionarios no se atreven porque les tapan sus vergüenzas, mientras los demás trabajadores tenemos que jubilar nos con 67 años y una pensión de mierda. Por cierto ya es hora de quitar las pensiones a todos los presidentes de gobierno españoles, que tienen una cara que se la pisan

Puntuación 177
#8
pepe
A Favor
En Contra

Mejor que le bajen la edad de jubilación a 50 años, así estarán mas contentos aun

Puntuación 107
#9
jubilacones anticipadas de banqueros
A Favor
En Contra

jubilaciones anticipadas de miles de banqueros a partir de los 50 años y pagas vitalicias de expoliticos, no entran en el lote ..

Puntuación 75
#10
Alfonso Ferrando
A Favor
En Contra

De auténtica vergüenza! A santo de qué a estas alturas semejantes privilegios.

Se nota demasiado quienes hacen las leyes.

Puntuación 131
#11
Usuario validado en Google+
ANTONIO HERNANDEZ
A Favor
En Contra

Hay una propuesta en el pacto de Toledo para no penalizar a los trabajadores la jubilación anticipada cuando se tengan 40 ,o más años cotizados. Dado lo indicado en este articulo respecto de la jubilación de los funcionarios de clases pasivas, entiendo que está propuesta será admitida sin reservas o se aplicará a todos ese nuevo mínimo de 40 años para jubilarse anticipadamente sin penalizar. Estaremos vigilantes. La justicia, igualdad de trato y equidad de impone en toda negociación.

Puntuación 55
#12
antonio
A Favor
En Contra

Y yo me pregunto después de leer este articulo que tenemos que hacer los trabajadores de la administración del Estado( personal laboral) que ocupa trabajos de la misma categoría o superior para poder jubilarnos a los 60 años sin ningún tipo de penalización?.

Oh es que nosotros estamos llamados a mantener la Seguridad Social para pagar a toda la clases pasivas de la Administración (funcionarios, militares que pasan a la reserva a los 55 años en adelante para trabajar en empresas privadas y tener dos sueldos).

Por que esa discriminación. hasta cuando se va a modificar esto en el Famoso Pacto de Toledo?.

Porque tenemos que ver como funcionarios que están trabajando codo con codo con personal laboral se van a los 60 años con el cien por cien de su sueldo y tu te tienes que quedar 5 años mas habiendo cumplido todos los requisitos pero aun así se penaliza. POR QUE? VASTA YA

Puntuación -8
#13
Sebastian
A Favor
En Contra

Quien gestionan las cuentas del Pais son "funcionarios" no Han hecho su trabajo bien y Encima a ellos Los Premian y a Los demas nos castigan.

NO ES JUSTO!!!!

Puntuación 65
#14
MFR
A Favor
En Contra

Como se puede mentir tanto, decir tantas tonterías y que nadie contraste las fuentes.

Con 30 años cotizados NUNCA queda el 100% de la pensión.

NUNCA se cobra de pensión el salario real. Las pensiones de Clases Pasivas se calculan por Haberes Reguladores según el grupo de pertenencia.

La pensión se calcula en función de TODA LA VIDA LABORAL.

TODO ELLO HACE QUE LAS PENSIONES DE CLASES PASIVAS SEAN MÁS BAJAS QUE LAS DEL RÉGIMEN GENERAL.

Es por eso que resulta más rentable para el Estado mantener el sistema.

El funcionario de Clases Pasivas sigue pagando el porcentaje en medicinas igual que en activo.

Estos son los privilegios.

Un poco de seriedad y rigor en la información, por favor!!!!!

Puntuación 10
#15
empleado público
A Favor
En Contra

CComo todo en cualquier noticia siempre quedan flecos que explicar y máxime cuando se trata de dar a entender un agravio que parece existe entre unos trabajadores y otros. No se habla de lo que es y de lo que representa el 100% de la pensión. Aquí contaré mi caso particular para aclarar el porqué de colectivos de funcionarios que se sienten agraviados con respecto al régimen general de seguridad social. Pues bien, mi caso y el de mi esposa que siendo funcionarios de Muface y de Seguridad Social, que empezamos nuestra vida laboral el mismo año, tenemos por tanto los mismos trienos e idénticas retribuciones pues desempeñamos el mismo puesto con idénticos complementos, todo igual desde el inicio de nuestras carreras administrativas nos encontramos, me encuentro que en mi caso, que por ser de Muface, puedo en 4 años acceder a la jubilación por tener en ese momento 39 años de trabajo efectivo como funcionario y 60 años, con una pensión que no se correspondería a mi sueldo de los últimos 20 años. Pongo las cuantías porque son más relevantes mi sueldo actual es de 2.150 euros mensuales y brutos 35.000€, pues bien, de jubilarme a los 60 años o a los 65 mi pensión de clases pasivas estaría en 1.400 euros mensuales, una diferencia de más de 600 euros cada mes. Mi esposa cuando llegue a los 65 años podrá jubilarse por seguridad social con la pensión máxima, es decir 2.150 euros. Como pueden comprobar el agravio con respecto al régimen de seguridad social es tremendo pero tendré que seguir soportando los comentarios de otros que desconocen las situaciones reales y no solo las generales. Por cierto, ojalá pudiese ser de seguridad social para llegar a esa cuantía aún a riesgo de prolongar mi vida laboral 5 años más.

Puntuación 34
#16
Vaya pais!!!!
A Favor
En Contra

Eso de los 60 años es una quimera, porque yo tengo 64 años y sigo patrullando las calles.

La gente se cree cualquier cosa que le cuenten.

Puntuación -23
#17
SUMISOS
A Favor
En Contra

Tranquilos que los españoles tragamos con todo. Somos así de borregos, sumisos y manejables. Somos el hazmereir de Europa.

Al resto de los trabajadores nos subiran la edad de jubilación y nos bajarán la pensión todo lo que quieran y todos callarán.

Que envidia me dan los franceses os acordais cuando querían subir la edad de jubilación en Francia que es de 62 años y la huelga de 38 dias que le armaron a su presidente este mismo año por intentar moverla?.



https://www.elimparcial.es/noticia/208843/mundo/macron-cede-ante-los-sindicatos-y-deja-la-edad-de-jubilacion-de-los-franceses-en-62-anos.html

Puntuación 38
#18
Pamadide
A Favor
En Contra

Jajajajajajaja vaya con el Pacto de Toletes, esto no lo hace ni el más tonto del pueblo. Estos políticos gobiernan s espaldas de los ciudadanos y de cara al voto.

Puntuación 31
#19
Usuario validado en Google+
Berto Blanco
A Favor
En Contra

Como nos toman el pelo!

A los currantes nos piden que a los 67... y si puede ser más tarde aun mejor,

y a los funcionarios que están cómodamente en un despacho a los 60.

y después el dinero no llega...

YA SE A QUIEN NO VOTAR...

Puntuación 42
#20
Pedro
A Favor
En Contra

La solución pasa porque venga un alemán a gobernar España, esto es un cachondeo y un país de pandereta.

Puntuación 50
#21
TEO
A Favor
En Contra

Por cosas como esto SUBIRÁN LOS IMPUESTOS..al azucar (dirán que es por la salud), a la luz (dirán que es por ecología), al gasoil (dirán que es por el cambio climático), a las compras por internet (por que es de los americanos...), IRPF (dirán que a los perversos ricos)...., IVA (a la sanidad y colegios privados.. así saturarán aún más los públicos).

En todo caso no bastará porque ya estábamos camino de la ruina desde 2019, ahora corremos hacia abismo...

Puntuación 58
#22
Frank77
A Favor
En Contra

No me extraña, a veces, la inquina contra los funcionarios. Es poco comprensible, por ejemplo, que un docente (maestro o profesor) pueda jubilarse a los 60 años con una de las pensiones más altas del sistema, que soportaremos el resto de trabajadores una media de 20 años si la esperanza de vida es de 80, y que a la vez se obligue al resto de currantes a estar hasta los 67.

Puntuación 34
#23
Pascual
A Favor
En Contra

¿va Ud. a querer factura? NOOOOOOOOOOOOOOO!!!!! Lo tengo claro.

Puntuación 46
#24
Ramiro
A Favor
En Contra

Las pensiones de Clases Pasivas son en general bastante peores que las del Régimen General de la Seguridad Social. Hay que partir de esa base para analizar y entender las escasas ventajas que pueda haber

Puntuación 6
#25