Opinión

Clases pasivas: un régimen privilegiado de jubilación

José Luis Escrivá, ministro de la Seguridad Social

PSOE y PP acuerdan dejar fuera de la futura reforma del sistema de pensiones al Régimen Especial de Clases Pasivas, el sistema particular de protección con el que cuentan los funcionarios. No habrá así cambios para esta modalidad de jubilación pese a que lleva años planteando importantes problemas.

Fue por ello que se decidió poner un límite al número de personas que pueden beneficiarse de ella y, desde el año 2011, no se admiten incorporaciones a las clases pasivas. Con todo, todavía son numerosos los empleados públicos que podrán beneficiarse de un régimen cuyos aspectos más polémicos siguen considerándose intocables dentro del Pacto de Toledo.

Así, pese a que se trata de un sistema claramente deficitario, continúa presentando unas condiciones que suponen un claro agravio comparativo respecto a los trabajadores sujetos al Régimen General de la Seguridad Social. Dentro de las clases pasivas, un funcionario puede jubilarse a los 60 años, acreditando 35 años de carrera profesional (frente a los 37 que se exigen en el Régimen General). Se trata de una discriminación no sólo cuestionable, sino además difícilmente sostenible.

El ya cuantioso déficit de la Seguridad Social batirá marcas este año por culpa de la crisis del Covid. Es por ello que en el Pacto de Toledo se reconoce la necesidad de alargar la vida activa y, sobre todo, poner coto a las prejubilaciones. Frente a esa realidad, resulta del todo incoherente permitir que en la Administración el privilegio de retirarse con una edad cinco años inferior a la que ahora se exige a la gran mayoría de los trabajadores.

Una vez más, se evidencia que todos los esfuerzos y sacrificios para salir de la crisis recaen en el sector privado.

comentariosforum42WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
forum Comentarios 42
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

Usuario validado en Facebook
Juancar Pereira
A Favor
En Contra

como no por supuesto,está gente tiene patente de corso y a parte no son productivos,son especie de servicio,y no se cómo pueden estar tan protegidos, ya qué duplicamos en funcionarios más que EE.UU.

Puntuación -14
#1
VIO
A Favor
En Contra

Sí, una mayoría de funcionarios además de la enorme seguridad que tienen, de los privilegios de los que gozan y, en general y salvo excepciones, de su falta de interés en el trabajo, son fascistas comunistas. Es el colmo.

Puntuación -16
#2
A Favor
En Contra

Para cobrar el cien por cien del haber regulador (bastante inferior al último sueldo) se ha de haber cotizado 35 años. Se descuenta un porcentaje por cada año que falte hasta 35 siempre que se tengan 60 años o más. El haber regulador es el mismo para cada grupo, con independencia del puesto desempeñado

Puntuación 34
#3
Fidel Otero
A Favor
En Contra

35 años de servicio y 60 años cumplidos.

Cobran el 100% de la base reguladora (No el último sueldo reconocido) bastante inferior al sueldo reconocido y bastante inferior a lo que cobra un funcionario con esos años de servicio en el Régimen General de la Seguridad Social.

Puntuación 31
#4
SUMISOS
A Favor
En Contra

Tranquilos que los españoles tragamos con todo. Somos así de borregos, sumisos y manejables. Somos el hazmereir de Europa.

Al resto de los trabajadores nos subiran la edad de jubilación y nos bajarán la pensión todo lo que quieran y todos callarán.

Que envidia me dan los franceses os acordais cuando querían subir la edad de jubilación en Francia que es de 62 años y la huelga de 38 dias que le armaron a su presidente este mismo año por intentar moverla?.



https://www.elimparcial.es/noticia/208843/mundo/macron-cede-ante-los-sindicatos-y-deja-la-edad-de-jubilacion-de-los-franceses-en-62-anos.html

Puntuación 6
#5
Maria
A Favor
En Contra

La noticia está llena de errores, la persona que la ha redactado no tiene ni idea de la normativa de Clases Pasivas, deberían rectificar.

Puntuación 40
#6
A Favor
En Contra

Artículo demagógico, tendencioso, lleno de juicios de valor, y lo llamarán noticia y a su autor periodista.

Puntuación 32
#7
Pablo
A Favor
En Contra

Son necesarios 35 años y 60 cumplidos, como ya han dicho por aqui, y no se cobra el ultimo sueldo sino el haber regulador, una cuantia fija por grupo que es bastante inferior y que hace que un Abogado del Estado se jubile con la misma pensión que un profesor de secundaria. Ya me dirá usted si no prefirían cobrar el último sueldo!

Además, los funcionarios cuando se jubilan siguen pagando las medicinas, un 30%, cuando un jubilado del Régimen General no paga nada. Una bicoca la jubilación de los funcionarios!!

Puntuación 28
#8
Mikel
A Favor
En Contra

Es un artículo tendencioso, el sueldo que se cobra es bastante menor que el último cobrado.

No interfiere en el déficit de la seguridad social. Pues se paga por hacienda vía presupuestos.

Lo que se paga por medicinas, el 30% del valor, no se paga en el régimen general.

Y por último, el ser funcionario está al alcance de todos.

Puntuación 17
#9
Jordi Harley
A Favor
En Contra

Lamentablemente aunque todo lo dicho es cierto, no se menciona que dos funcionarios trabajando en lo mismo y cobrando lo mismo, con sus guardias y etc, uno cobrará 1.600 euros a los 60 y el otros el tope 2.100 a los 63

Puntuación 8
#10
A Favor
En Contra

Hay un error importante en el artículo, donde dice que con 30 años acceden al 100% del haber regulador y es incorrecto. En grupo A1 con 32 y en el resto de grupos con 35. Por cierto, con 15 años el haber regulador es el 26% y en la SS el 50%. Otro dato: a igual cotización siempre será más alta una pensión de la SS , ejemplo. Un grupo A2 (maestro, enfermera) tiene topado en clases pasivas su haber regulador (nunca puede alcanzar la pensión máxima por muchos años que cotice) y en la SS un diplomado perfectamente puede obtener la pensión máxima si cotiza lo suficiente.

Puntuación 20
#11
NO LO ENTIENDO
A Favor
En Contra

No lo entiendo, me dá la impresión de que en este pais nadie quiere jubilarse. Tienen tan comido el cerebro que no ven otra vida mas allá del trabajo.

Si no, porque no hay protestas generalizadas y campañas en los medios y partidos políticos y sindicatos en contra de subir la edad de jubilación?

Que diferencia con el resto de los Europeos que propician adelantar la edad de retiro para que sus ciudadanos puedan pasar sus ultimos años de su vida lo mejor y mas dignamente posible.

Puntuación 0

Puntuación 2
#12
rohheca
A Favor
En Contra

Señor periodista, no está usted bien informado. Uno tiene que documentarse antes de escribir la retaila demagógica a la que ya estamos más que acostumbrados. No voy a reiterarme, ya que hay comentarios donde ya le explican y rectifican la información errónea que aporta en su escrito. Puestos a hacer demagogia, no me diga que el sector privado se sacrifica cuando gracias a la importante baja de sueldos de los funcionarios la banca fue rescatada ( que yo sepa la banca es sector privado y no veo yo que haga sacrificios). Cuando muchos españolitos cobraban en B en los años de Boom, los sueldos de los funcionarios estaban congelados y el 100% declaradito, tributando religiosamente, cuando el dinero B, ni tributa ni cotiza a Seguridad Social ( no se quejen después cuando no se tiene en cuenta para el cálculo de su pensión).

Muchos se quejan, pero las oposiciones están ahí para todo el que tenga los reaños de dedicar su tiempo ( en muchos casos años) a preparar una, siempre que se sea mayor de edad y español de nacionalidad o originario de la Comunidad Europea ( salvo ciertos cuerpos que por su labor sólo puede accederse siendo español).

Cuando enfermen, no olviden que médicos y enfermeras (funcionarios) les cuidan. Cuando lleven a los niños al colégio, no olviden que sus profesores son funcionarios. Cuando pidan alguna ayuda o prestación, funcionarios son los que estudian su caso para ver si procede su concesión. Funcionarios son los cuerpos de Seguridad del Estado que se juegan muchas veces su vida para proteger la ajena. Y así, podría seguir enumerando un montón de funciones.

No gasten energía en decir que los funcionarios no trabajan, si tanta envidia les da, gasten su energía en hacerse funcionario y aprobar una oposición.

Puntuación 21
#13
jall
A Favor
En Contra

En este mismo medio, hoy mismo, hay un artículo en el que se recoge que el 40%, de los trabajadores se prejubilan, para hacer eso y cobrar el 100% un funcionario debe cotizar 35 años, y tener 60 años, el resto puede tener 50 años y haber cotizado lo mínimo...¿dónde esta el privilegio?

Puntuación 11
#14
Camino
A Favor
En Contra

Esa noticia no es cierta, que se informe bien quien la escribió y que rectifique. Son 35 años y 60 cumplidos, cogen toda la vida laboral, no los últimos años, queda una pensión de mierda, los que están en s.social tienen pensión más alta. Ah! y te queda lo mismo tanto si trabajas 35 años como si son 40, y es la misma cantidad para ambos, lo que pasa de 35 como si nada. No tenemos los beneficios que se piensan pero claro ahora todos los males son culpa de ellos cuando nadie los recordaba cuando se cobraba una mierda, como ahora, y los demás tenían subidas de sueldo y ganaban bastante más. Pero sí, mira, ojalá privaticen todo, quiten a los funcionarios y tengamos que pagar todo lo que hoy es gratuito. Y otra cosa, es más difícil aprobar una oposición que sacar una carrera, ahora que las hay ya sabeis, pero protestar es más fácil verdad?

Espero que rectifiquen está noticia ya y dejen de mentirnos.

Puntuación 16
#15
CAOS
A Favor
En Contra

Cuanto funcionario escribiendo comentarios sin tener nada que hacer!

Mientras la administración es un caos: llamas para pedir cita previa y es imposible que te lo coja nadie. Y mientras tanto solicitudes de pensiones de jubilación sin tramitar, ertes y eres sin cobrar, paro sin tramitar. Enfermos sin ser atendidos, altas o bajas de la ss sin tramitar... el caos en la administración un desconcierto y descontrol total.

Puntuación -11
#16
Un momento
A Favor
En Contra

De privilegiado nada. El que está en clases pasivas es porque ha padecido una oposición en la que se tuvo que descornar estudiando durante muchos años mientras cualquier peón ganaba el triple en la construcción que en el trabajo que se tendría después de la susodicha oposición. Que todo se esté yendo al carajo es culpa de los políticos y del gobierno chino.

Puntuación 9
#17
Petrus Cornelius
A Favor
En Contra

Dice el refrán "no critiques a un hombre (en este caso a un colectivo), hasta que lleves sus mocasines puestos durante tres lunas". Qué fácil es recortar derechos, y qué cobarde también, a los pensionistas y funcionarios que no pueden negociar ni su pensión ni su sueldo. A los funcionarios tan vilipendiados se les recortó el sueldo en 2010 y las pagas extra. Luego tuvieron durante muchos años seguidos congelado el sueldo. Y los que acceden a altos cargos de la administración, sin competencia ni formación y por supuesto sin oposición, y con el sólo mérito del enchufismo y la afiliación política, sus sueldos (no recortables y que casi nadie cuestiona), son los que filtran estas sesgadas informaciones. Las clases pasivas NO ha costado un sólo euro al sistema de la Seguridad Social, porque el funcionario de carrera No está sometido al Estatuto de los Trabajadores ni a la jurisdicción Social. Sus pensiones no lo financia el sistema de la SS, sino aportaciones mensuales de su sueldo que va a clases pasivas. Como ahora la Seguridad Social está en quiebra técnica. Se lanza esta basura informativa para que el ministro de turno pueda sanear en parte el sistema con los fondos que tiene acumulado clases pasivas. Vulnerando derechos consolidados de gente trabajadora que una vez decidió y pensó erróneamente que una vida laboral entregada al servicio público iba a ser debidamente reconocida, pero.... Esto es España la meca de la envidia y del deseo del mal ajeno.

Puntuación 12
#18
Merce
A Favor
En Contra

Puff pedazo artículo....un lumbreras

Puntuación 4
#19
Supertayoman
A Favor
En Contra

Consideraba este periódico, un periódico racional y con cierta base en sus argumentos, pero veo que... Va a ser que no!

Cuando los funcionarios nos jubilamos, nos quedamos con un 60/70% de lo que era nuestro sueldo, en la seguridad social es el 100%.

Los medicamentos nos salen bastante más caros que a la seguridad social.

Nos dejan fuera de muchas ayudas estatales (como por ejemplo las ayudas por maternidad)

Cuando hay subidas salariales en la privada para nosotros nunca hay nada y cuando viene crisis nos quitan dinero de las nóminas.

Vamos un chollo para ElEconomista!!

Si realmente es tan bueno, os recomiendo opositar y después... Seguimos hablando!

Puntuación 10
#20
Usuario validado en Google+
F S.R.
A Favor
En Contra

Solo un dato omitido (voluntariamente o por desconocimiento del tema). En el régimen general cobras pensión en función de tu sueldo mientras que en clases pasivas en función del grupo al que cotizabas. La mayoría de funcionarios, si se jubilaran en el régimen general tendrían una pensión superior que al jubilarse por clases pasivas. Pero eso no interesa ponerlo.

Puntuación 8
#21
A Favor
En Contra

El sistema de clases pasivas es deficitario, naturalmente, porque desde 2011 no hay ninguna nueva incorporación. Y, sin embargo, el gasto sanitario de cada beneficiario de la mutua de funcionarios, Muface, es 500 euros inferior al gasto de la Seguridad social per capita. Es un sofisma insostenible que el mutualismo administrativo resulte comparativamente injusto, si en realidad la naturaleza de la función pública no tiene casi nada que ver con el trabajo por cuenta ajena y no se rige por la legislación laboral ordinaria. Tampoco la naturaleza funcionarial y sus tipos de mutualismo son una rara avis en el panorama internacional, pues al menos en los países europeos hay decenas de sistemas de mutualismo diversos y variopintos.

Puntuación 6
#22
fernando
A Favor
En Contra

los funcionarios pueden jubilarse voluntariamente a partir de los 60 años, siempre que tengan 35 años de servicio(pueden sumarse a los años de clases, los de otros regímenes de cotización) con el 100 %, pero si se jubila con 30 de servicio le corresponde el 85%. únicamente los funcionarios incorporados a la administración antes del 2011.

Puntuación 4
#23
Juan
A Favor
En Contra

Pero cuando les congelan el sueldo, no decís nada, mirar mejor a los políticos que se aprovechan de esto, no de gente que se lo ha ganado por concurso_oposición

Puntuación 2
#24
ACR
A Favor
En Contra

Que queréis que la gente se muera trabajando, un funcionario con 30 a 35 años cotizados, ya se ha ganado más el derecho a jubilarse que muchos, porque no se habla de la clase política y suspagas vitalicias, porque en Italia y aqui no se elimina el 40% de politicos, en fin que verguenza, que queréis que los jóvenes no trabajen, me da vergüenza oír comentarios de la gente, ...

Puntuación 2
#25