Economía

El Pacto de Toledo dará más peso al ahorro privado con los planes de pensiones de empresa

  • El Gobierno y los partidos tratan de impulsar el segundo pilar de jubilación
  • El sector de planes de pensiones aboga por mejorar los incentivos fiscales
  • Unespa e Inverco piden explorar las posibilidades del modelo británico
Fuente: Dreamstime.
Madrid

La reforma del sistema de pensiones traerá consigo un nuevo paradigma en el que le sector privado ganará cada vez más peso en el pago de las pensiones de jubilación, a través del impulso a los planes de pensiones de empleo que pretende dar el Gobierno, una vez que el Pacto de Toledo emita sus recomendaciones.

Varias son las líneas de actuación que los partidos recogerán en las recomendaciones que emanen de las negociaciones que se aceleran a marchas forzadas. Más aún con el horizonte de aprobación de los Presupuestos Generales, que deberán ser enviados a Bruselas a mediados del mes de octubre. Una de estas líneas que se pretende impulsar es la de la estrategia para aumentar la base de ahorro privado entre los ciudadanos españoles, muy por debajo de la media de los países vecinos de la Unión Europea. Este punto está recogido en el borrador de recomendaciones que cayó en saco roto en febrero de 2019 y que se mantendrá en el documento que elaboran ahora los partidos y busca impulsar en España la utilización de los planes de pensiones de empresa o de empleo, en el ámbito laboral, preponderándolos sobre los instrumentos financieros de previsión social complementaria individuales.

Y esta es precisamente la intención del ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá. Un plan que, de sustanciarse en medidas concretas, supondría aumentar la participación del sector privado en la financiación de las jubilaciones a través de la gestión de los ahorros acumulados por los trabajadores en los planes de pensiones de empleo y que restaría presión para las Cuentas de la Seguridad Social, que soporta el pago de millones de pensiones de jubilación y de otros tipos.

"Resulta absolutamente necesario que los sistemas obligatorios de pensiones (primer pilar) se complementen con unos sistemas profesionales de pensiones colectivos (segundo pilar) y con los productos adicionales individuales del tercer pilar", apunta al respecto la presidenta de Unespa, Pilar González de Frutos.

En este sentido, cabe señalar que en España solo el 26% de la población en edad de trabajar está cubierto por un instrumento de previsión social privado. "Desde el sector asegurador estamos totalmente de acuerdo en la necesidad de impulsar el segundo pilar, pero en nuestra opinión ello no debe hacerse a expensas del tercer pilar, reduciendo los incentivos a este último. Tanto el segundo como el tercer pilar deben ser impulsados, y el tratamiento fiscal de estos instrumentos es una variable relevante para el fomento de los mismos, como señala la Recomendación de la Comisión Europea de 29 de junio de 2017", argumenta la presidenta de la patronal aseguradora.

Importar el modelo británico

"El sector privado tiene un papel más que relevante en la provisión de servicios básicos en España, tales como educación, sanidad, seguridad, infraestructuras, ¿por qué no ha de tener esa relevancia también en la gestión de las pensiones? Esto ya sucede en dos de cada tres países de la OCDE en los que los fondos de pensiones pagan a los jubilados entre el 14% y el 72% del total de sus pensiones y el resto el sistema público de reparto", apunta el presidente de Inverco, Ángel Martínez-Aldama.

Además, señala que "los planes de pensiones individuales son imprescindibles si queremos extender un complemento de pensión capitalizada a la pensión pública, especialmente a seis de cada diez trabajadores en España (autónomos, a tiempo parcial y temporales) que o nunca podrán tener un plan de pensiones de empresa o sectorial, o nunca tendrán una acumulación de capital mínima adecuada", ante la dificultad de aplicar el modelo de ahorro en la empresa por la propia naturaleza del tejido productivo español, como sí ocurre en otros países con éxito probado como es el caso de Reino Unido.

Así, desde Inverco abogan por potenciar los incentivos al segundo pilar (planes de empleo), incorporando sistemas de autoafiliación de demostrado éxito internacional y recuperando para las empresas los incentivos que, a pesar de las recomendaciones del Pacto de Toledo, se han ido derogando, como la deducción del 10% en el impuesto sobre Sociedades por aportaciones al plan de pensiones de sus empleados, con el límite salarial de 27.500 anuales o la no inclusión de las aportaciones realizadas por la empresa en la base de cotización a la Seguridad Social.

Así, explica Martínez-Aldama que hay muchos países donde el segundo pilar tiene un peso muy relevante porque tienen sistemas obligatorios o cuasi-obligatorios. "En particular, los países que han adoptado sistemas de auto afiliación en base a la economía conductual (Reino Unido, Nueva Zelanda, Irlanda, etc.) son casos de éxito", apunta el presidente de Inverco.

comentariosforum14WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
forum Comentarios 14
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

Luis
A Favor
En Contra

Pues eso, el que tenga algo ahorrado que se vaya olvidando de la pensión. Los que vienen a pagarnos las pensiones no solo no las van a pagar sino que además serán los beneficiarios

Puntuación 38
#1
A Favor
En Contra

Julius

Es muy curioso: En las mpresas los más gandúles son los que mandan y dicen como hay que trabajar. Para esto se reunen en grupos numerosos, y se reunen, se reunen, se reunen...ahora, pobre del trabajador que se separe del puesto 10 min para ir al lavabo.

En política son los más inútiles, incompetentes y sinvergüenzas los que dictan las leyes y normas de comportamiento a los ciudadanos de apié.

En las jubilaciones y pensiones pasa otro tanto de lo mismo: Son los que cobran muchisimo más y compatibles con otros chanchullos, comisiones, complementos, medallas, o lo que sea, los que dicen que las pensiones de los OTROS son insostenibles, muy altas, irreales, bla, bla, bla.

Esto es así en prácticamente todos los ámbitos de la vida. Para no alargar, lo resumiría como que los inútiles, vagazos y lameculos son en realidad el ejemplo a seguir si quieres prosperar en esta vida, porque desde luego siendo un buen ciudadano, buen patriota, buen cristiano, buen padre de família, persona honrada, honesta y responsable, no sales de pobre en la puñetera vida. Esto yo lo tengo bien comprobado.

Otro ejemplo son los curas ( que bien se lo ha montado la iglesia. Nadie habla de sus chanchullos) cuando nos predican con toda de desvergüenza de que son capaces, que es muchísima: " Haz lo que yo digo, no lo que yo hago."

Con dos cjs. Y se quedan tan anchos repartiendo perdones.

Otro día si os parece os cuento mi punto de vista de los hosteleros. Ahí hay tela para cortar, y mucha.

Puntuación 24
#2
A Favor
En Contra

Nestor

Si es que parece increíble. Nos hemos tirado ya décadas jubilando prematuramente, en mi opinión, a profesionales en buenas condiciones de físicas y mentales, con una gran experiencia profesional y gentes comprometidas con las empresas que han sido ¿Remplazadas? parcialmente por gente más jóven, peor pagada, peores condiciones laborales, sin experiencia o con poca. Se las ha desmotivado, se les ha señalado la salida ya el primer día. Trabajo temporal, ETTs, precariedad a destajo, horas que no se pagan, sin estar dados de alta en la seguridad social en muchisimos casos, con mal ambiente en el trabajo, etc. Y claro, hemos llegado a donde hemos llegado. La mentalidad de los jóvenes y no ya tan jóvenes ha cambiado. Ahora viebe a ser: Y me parto los riñones y la cabeza a trabajar a cambio de palmaditas en la espalda y elogios gratuitos. A la menor me ponen en la calle y hacen lo mismo con otro. Pues que trabaje spm. Si no saben respetar a los empleados, que no esperen respeto de sus trabajadores. Me tienen por el dinero que les puedo producir, los tengo por el dinero que me pueden pagar. Ahí se acaba el entusiasmo, la entrega el interés y la motivación. Es lo que hay y es lo que han sembrado los gobiernos y los empresarios, y lo que los jóvenes han aprendido y ahora aplican. ¿ De quién es la culpa? Que importa eso ahora.

Pero la reflexión es muy simple para la mayoría: Me he dejado los mejores años de mi vida estudiando una carrera universitaria. Me he gastado muchísimo dinero de mis padres para pagarla, y ahora viene el enterao de turno que me dice que como mucho 1000 Euros, disponibilidad total horas sin límite ni pagadas a la calle cuando le parezca, y que si no acepto, hay muchos en la puerta esperando.

Pues se finge productividad y a la menor ocasión se les deja colgados y que les del pcl.

Y sin pena , remordimiento ni pesar de ningún tipo.

De la que se siembra se recoge.

Y claro...así vamos y así va el país.

Puntuación 15
#3
necrus
A Favor
En Contra

Este sistema esta pensado para empresas con buena parte de su plantilla en un estado permanente en la empresa. Es decir, que entras en una empresa y trabajas toda tu vida en ella. Eso es España ya no tienen un porcentaje muy elevado en la población activa, exceptuando a los trabajadores públicos. Así, en principio, la medida me parece bien a priori aunque antes habría que saber las cuotas que te retraen de tu sueldo mensual por el hecho de la capacidad de ingresos que pierdes en tu día a día, aunque hay dos cuestiones importantes, en que invierten ese fondo las empresas para que no tenga pérdidas por todas partes y que pasa con el dinero aportado por el trabajador si tras 5 años en la empresa, por ejemplo, te echan o te vas por tu cuenta.

Puntuación 5
#4
mula
A Favor
En Contra

El chollo del siglo para las gestoras y para el estado, estamos apañados

Puntuación 13
#5
desde Málaga
A Favor
En Contra

En Francia existe esto y funciona muy bien... pero claro, es Francia.

A mi me hicieron uno, lo pagaba la empresa después de llevar 3 años fijo. Con esto, la empresa deduce impuestos y a los trabajadores, nos rebajaba el baremo para la declaración de la renta.

Puntuación 4
#6
fcm84
A Favor
En Contra

Caso de éxito Británico? vivo en UK y aquí prácticamente todos los jubilados deben seguir trabajando tras su jubilación para compensar la pobre pensión que les queda después de toda su vida trabajando. Que no os engañen.

Puntuación 18
#7
claro claro
A Favor
En Contra

yo os puedo decir porque nadie tiene segundos ni terceros pilares.

primero porque cualquier plan de pensiones se va a la mierda con la crisis actual y pierde mas q gana asi q pa nada sirve.

segundo porque los de empresa te los sacan de la nomina y encima cobras menos cada mes y los sueldos ya son de miseria asi q no da para mas la vaca

tercero porque los planes tan bonitos estos luego te crujen a impuestos al sacar el dinero asi q la gente dice pa q voy a ahorrar en plan de pensiones pa pagar una morterada luego. pos o me lo gasto o ahorro en el colchón. y luego además q se supoen q pagas obligao a la seguridad social para tener una pension. q te digan q es obligatorio contribuir pero q te busques dos planes alternativos porque el plan A no sirve para nada es muy fuerte también. pos entonces con lo q aporto a la seguridad social cada mes dejo de contribuir y lo pongo en un fondo privado y estaría forradisimo

Puntuación 11
#8
Nicaso
A Favor
En Contra

Siempre dando vueltas a lo mismo. En el pasado se presentaron los fondos de pensiones como la panacea del complemento a las pensiones y al final poco solucionó y fue un semillero para el erario público. Si hubieran descartado el manejo político de las pensiones otro gallo nos cantaría. El sistema fue manejado como un sistema de solidaridad y reparto más que como un sistema contributivo donde se recibe en función de lo que se aporta. En fin, nos marearán largo tiempo para intentar convencernos de lo generosos que son y de lo bien que manejan el cotarro.

Puntuación 6
#9
un lector
A Favor
En Contra

Es una pena; hasta ahora ha habido pensiones dignas (hablando de la media, sobre un 80 % del sueldo), pero basta con echar números para ver que de ahora en adelante son insostenibles a ese nivel.

Se han juntado las crisis, la precariedad, el aumento de esperanza de vida etc. y el futuro se ve negro. Esto tampoco lo van a arreglar los políticos; bueno para ellos sí, que como se ha dicho antes ya se buscan sus chollos para cuando les toque.

Así que, se ponga el sistema que se ponga, ninguno va a hacer milagros. Más vale ahorrar para el futuro cuando se puede ( quien pueda) porque si no estamos apañados.

Puntuación 8
#10
A Favor
En Contra

Darío

España no funciona. Demasiados capitanes para gobernar un barco.Sobran gobiernos, sobran políticos a mansalva, sobran funcionarios de los que no funcionan calculo que un 25% no han pegado ni van a pegar un palo al agua en su vida. Por contra, los demás se revientan para hacer sus taréas y las de estos pájaros. Me atrevería a decir además que son los que más cobran. Sobran chiringos, leyes estúpidas, normativas necias que sólo sirven para frenar avances.Sobran sindicatos .¿ Para qué sirven, nos preguntamos.? Desde luego no para la defensa de los derechos de los trabajadores. En fín, para que seguir si ya sabemos todos que es lo que sobra en España. Todos menos los que sobran, que lo saben perfectamente, pero silvan y miran los tejados.

No queremos tomar medidas, pues se tomarán ellas solas y será muchísimo peor.Pero que vienen tormentas gordas de cjs. Que no lo dude nadie.

Puntuación 9
#11
Usuario validado en elEconomista.es
ilegalizacioncomunistasysociatas
A Favor
En Contra

Por supuesto, ni una palabra de acabar con la estafa del sistema de reparto para pasar al de capitalización (con su transición con sacrificios, pero que sería única y solucionaría el problema para siempre) que es el único sistema justo para todas las generaciones de trabajadores. Políticos criminales que nos quieren tener dependientes de ellos.

El 36% de nuestro coste laboral que nos roban en cotizaciones invertido en bolsa durante 37 años consiguiría unas pensiones de lujo y garantizadas (sí, la bolsa es absolutamente SEGURA a 37 años de plazo), pero los políticos quieren que pensemos que ellos nos regalan la pensión y no pasan a la capitalización porque perderían el poder de someternos. Criminales.

Puntuación 8
#12
Aurelio
A Favor
En Contra

MIRA QUE LES HA COTASO! Menos mal que alguien que habla ingles ya lo había aprobado, que si no no habrían acertado ni de coña!

Puntuación -1
#13
AAAAA
A Favor
En Contra

Al n 3 nestor

Olé, lo has clavado tío,cierto 100% por 100%,

Trabajo en hostelería y la verdad da asco ver lo que está pasando desde el 2008,

Los empresarios aprovechan de todo el mundo da igual si ganan dinero o pierdan,

Puntuación 1
#14