Economía

¿Se están calculando bien las pensiones? Un informe alerta de que los jubilados cobran un 51% más de lo que deberían

  • "El actual sistema de cálculo de las pensiones arriesga su viabilidad futura"
  • "En la mayoría de los casos, el pensionista recibe más de lo que aportó"
  • Muestra importantes inequidades a la hora de comparar distintos casos
Foto: Archivo/ eE

El Instituto de Actuarios Españoles (IAE) alerta en un informe publicado este martes de que los jubilados cobran de media un 51% más de lo que deberían percibir del sistema contributivo. Así, los actuarios advierten de que el actual sistema de cálculo de las pensiones contributivas de jubilación "presenta inequidades, lleva a arbitrajes y arriesga su viabilidad futura".

Según el IAE, que aplica el concepto de Factor de Equidad Actuarial (FdEA) y compara el valor actuarial de lo que percibe una persona como jubilada con el valor actuarial de lo que aportó en total como trabajador, el valor promedio ponderado que arroja el informe en el escenario de bases medias es de 1,51, lo que implica que el sistema contributivo de jubilación devuelve un 51% más de lo que recibe, "teniendo que financiarse esta diferencia bien a través de impuestos, bien a costa de incrementar la deuda pública".

Tal y como explica el estudio, un FdEA inferior a 1 denota un sistema de pensiones en el que el jubilado percibe una prestación que, en valor actual actuarial, es inferior a lo que aportó mientras que si el FdEA es igual a 1, el sistema de pensiones sería "actuarialmente justo", pues el valor actuarial de la pensión que percibe el jubilado coincidiría con el de las aportaciones que realizó al sistema. Por contra, un FdEA superior a 1 indica que el sistema de pensiones es "generoso" en términos relativos, pues se recibe más de lo que se aportó.

Es decir, según el informe de los actuarios, al que se puede acceder aquí, "la arquitectura actual del sistema contributivo de pensiones de jubilación en España implica que, en la gran mayoría de los casos, el pensionista recibe más de lo que ha aportado en su vida laboral". En este sentido, alerta de las "importantes inequidades" del sistema de cálculo "a la hora de comparar los distintos casos que se presentan de pensionistas que se han jubilado a una determinada edad, según sus años cotizados, ya que no existe un criterio equitativo para adelantar o retrasar la edad de jubilación".

A modo de ejemplo, el IAE explica que este año, una persona que acumulase 38 años cotizados a los 65 años podría jubilarse a dicha edad. Sin embargo, si decidiese prolongar su vida activa hasta los 69 años, acumulando 42 años cotizados, "se beneficiaría de un premio del 4% por cada año de demora". Sin embargo, una persona con 65 años y 37 años cotizados que decidiese seguir trabajando un año más que en el ejemplo anterior, hasta los 70 años y acumulando 42 años cotizados, sólo recibiría un premio del 2,75% por cada año de retraso.

Según el coordinador técnico del estudio, Enrique Devesa, recoge Europa Press, "no existen incentivos suficientes para adelantar ni para retrasar la edad de jubilación, lo que se traduce en que las penalizaciones por adelantarla y las bonificaciones por retrasarla están mal calibradas. Tampoco parece haber demasiados incentivos para aumentar el número de años cotizados".

¿Cómo mejorar el sistema?

El IAE propone diferentes soluciones a las "inequidades" de cara a conseguir una relación más equitativa entre aportaciones y prestaciones. Según indican, habría que actuar sobre tres elementos: el tope del 100% del coeficiente por años cotizados; las elevadas penalizaciones por anticipar la edad de jubilación, y las bajas bonificaciones por retrasarla.

Los actuarios entienden que las penalizaciones y bonificaciones por jubilación a edades distintas de la ordinaria se deberían calcular de forma actuarialmente neutral -excepto por género-, sin hacerlas depender de los años cotizados.

El informe también indica que hay margen de mejora para calibrar el sistema y hacerlo más equitativo. Así, subraya que conseguir que el crecimiento del PIB supere el 1,59% ayudaría a mejorar el sistema sin empeorar la suficiencia.

Por último, desde el IAE destacan la necesidad de acordar un "patrón lógico" a la hora de incentivar o desincentivar las jubilaciones en función de la edad biológica y los años cotizados al sistema.

comentariosforum64WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 64

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Aurelio
A Favor
En Contra

Es decir, que el fantasma mentiroso de PEDRO SÁNCHEZ YA ESTA PENSANDO EN RECORTARNOS LA PENSIÓN, PORQUE NO NOS LO MERECEMOS! cUANDO DIGO QUE ES MENTIRA PURA Y DURA DIGO BIEN!

Puntuación 60
#1
Santiago
A Favor
En Contra

Otro dia mas tocando los OO con las pensiones pero nada de 450000 politicos ,asesores,comunidades,senado,22 ministerios, no contributivas, minimo vital,ayudas a ongtas, inmigrantes....etc....muy etc. Solo atacar a las pensiones de la gente que ha cotizado toda su vida....que poca verguenza

Puntuación 172
#2
Estos del IAE se pueden ir a esparragar.
A Favor
En Contra

Efectivamente,son las pensiones de los jubilados dedicados a tocarse los 00, vamos lo que vulgarmente se llaman políticos, y las pensiones de los que no han cotizado un euro en su vida,aunque en este caso estaríamos hablando de cobrar un 100% más de lo aportado.También estaríamos hablando de los que cobran el PER y cobran una pensión a partir de los 52 años sin trabajar hasta que cumplen los 65 años y ya cobran la jubilación.Puede que también se refieran a los que apunto de jubilarse o que llevan cuatro días jubilados, después de trabajar y cotizar una vida, mueren y no han llegado a cobrar su pensión.Supongo que el Instituto de Actuarios Españoles (IAE) se referirá a esos pensionistas, ¿no?

Puntuación 118
#3
nacho
A Favor
En Contra

ya empieza a avisar, el sinvergüenza.

Puntuación 87
#4
Benalmádena
A Favor
En Contra

Como todo en este país, mal hecho.

Puntuación 37
#5
Carmen
A Favor
En Contra

Y las medicinas y los tratamientos médicos propios y de los familiares a cargo y las bajas laborales y épocas de cobro de paro y la viudedad y orfandad. Todo eso que lo quiten de lo cotizado y verán como para la jubilación se está siendo más que generosos. Los trabajadores de hoy están sufriendo para llegar a fin de mes y sacar adelante a sus familias para pagar las pensiones de pensionistas que no necesitan 14 pagas y quedarse sin pensión en el futuro.

Puntuación -54
#6
Nico
A Favor
En Contra

¿Y cuánto cobran DE MÁS los "parásito-políticos-apoltronados", cuánto tiempo tienen que cotizar para cobrar....?, y lo único que hacen es calentar "escaño", sin buscar soluciones a nada, tocarse los hvevos, hablar por el móvil, o jugar al "Candy Crush", por ejemplo....

Puntuación 137
#7
A otro perro con ese hueso.
A Favor
En Contra

Serán los de la mamandurria votera los que cobran de más porque los que hemos estado durante años y más años pagando a las arcas la mitad del sueldo no cobramos de pensión ni siquiera esa mitad.

Puntuación 74
#8
Que hangan el calculo bien
A Favor
En Contra

Solución: que se calcule la pensión en base a lo cotizado en toda la vida laboral, años e importe, PARA TODOS Y SIN EXCEPCIÓN, si te sale a cobrar una mi.rda haber cotizado mas años o por más importe, a cada cual lo suyo.

Los parásitos son parásitos desde que nacen hasta que se mueren, no cotizan y quieren cobrar.

Puntuación 103
#9
Y dale con la matraca
A Favor
En Contra

Nadie dice nada del dinero que se quedan de los contributivos que mueren antes de jubilarse, al jubilarse o poco después y es un porcentaje considerable y más ahora con la covid.

Puntuación 87
#10
baf
A Favor
En Contra

ya verán el hachazo que van a meter, es lo que tiene. Los próximos a por funcionarios y pensionistas, mientras tanto peor sanidad, educación etcy peor de todo pagando más .. por no hablar del hambre que van a pasar los de abajo

No querían socialismo y comunismo ??? pues disfrútenlo mientras los líderes del rebaño se llevan el dinero de todos a dos manos. Hasta dos veces salieron , si es que manda guevos el nivelito del votante españolito

Puntuación 73
#11
miguel
A Favor
En Contra

si desde que llegaron están empeñados en destruir cualquier cosa que tenga que ver con empleo o crear empresas ahora qué quieren ...

que busquen quien paga ahgora las facturas, que busquen ...

Puntuación 44
#12
Juan
A Favor
En Contra

Lo que está claro es que se deben reducir las cargas económicas del estado porque el déficit público es insostenible y los impuestos llegaron a un punto en el que al subirlos se recauda menos. Pensiones y sueldo de funcionarios realistas, en lugar de electoralistas, y que quien venga que venga a contribuir en lugar de llegar pidiendo puede ser un buen comienzo.

Luego está la destrucción envidiosa y visceral de la riqueza ajena, propia del odio africano que sufre gran parte de la ciudadanía, encauzada por algún partido, y que persigue el empobrecimiento de quien es capaz de buscarse la vida por el mero hecho de que tiene más que yo. Pero eso es un mal endémico.

Puntuación 41
#13
La pu*etera VERDAD
A Favor
En Contra

El sistema de pensiones público es una estafa piramidal UN TIMO PARA QUIENES COTIZAMOS y sobretodo estafan más a quien más años contribuye.

¿Saben quienes cobran muchomás de lo que deben pero no un 51% ni un 100% sino incluso más de un 1000%?

LOS PENSIONISTAS NO CONTRIBUTIVOS EXTRANJEROS y los patrios que tocan la GUITARRA .

NADIE DICE NADA DEL HECHO QUE estamos manteniendo a MILLONES DE PAGUITEROS que NO HAN TRABAJADO NI COTIZADO EN SU VIDA.

A gente que no ha cotizado ni 1 día le dan paguita, casa, luz, comida y hasta Internet gratis y a los trabajadores nos "sustraen" más de 1/3 de nuestro sueldo. Encima ahora hay una gran INSEGURIDAD por los puestos de trabajo.

Si dejaran de dar paguitas a los de fuera y se expulsara a quien esté ilegal o no haya trabajado en x meses (en ALEMANIA se expulsa a quien lleve 6 meses sin trabajar o estudiar).

Si quien recibe subvenciones o paguitas tuviera la obligación de hacer tareas para la comunidad (limpiar bosques, acompañar ancianos,etc)

Si a quien rechaza un trabajo se le quitase la paguita.¿Cómo es posible que con 28% de paro no se encuentren españoles para recoger la fruta en el campo?Que se regulen los precios de los jornaleros si hace falta pero esto es inconcebible.

-Pensión de jubilación no contributiva para un extranjero aunque estuviera ilegal le basta residencia legal en España durante 10 años Muchos los le "nacionalizan" con la inscripción en el padrón municipal si ha estado 3 años ilegal y no le han deportado, esos años a costa nuestra se les da sanidad y cuando lo nacionalizan ayudas sociales, rentas de inserción, vales comida, se les paga aguay luz.... y hasta una pensión no contributiva que es muy parecida a la que le quedaría a un autónomo o a un trabajador español que esté enfermo y no pueda trabajar por incapacidad pero que no tenga la edad legal de jubilación.

En definitiva, si la GENTE TRABAJADORA PUDIERA DISPONER DE ESE DINERO o de gran parte de ese dinero que se queda el Estado y las CCAA (normalmente para malgastarlo) QUIZÁ EL CONSUMO SE REACTIVARÍA Y SALDRÍAMOS DE LA RECESIÓN MÁS PRONTO QUE TARDE.

Puntuación 107
#14
Pepito Volteare
A Favor
En Contra

Según un informe de la República Bananera de Españistan los Políticos, Senadores y resto de Direcciones Generales y resto de Políticos de las CCAA cobran 100 veces más de lo que deberían y solucionan el 100% menos de problemas que deberían ( más bien los crean )

Según este informe sobran el 95% de Políticos de todas las Administraciones.

Los jubilados podrán seguir cobrando la pensión que ya han pagado.

Puntuación 67
#15
Leonardo
A Favor
En Contra

Ese cálculo que indica el supuesto Informe del valor actuarial acerca del valor de las cantidades aportadas por el beneficiario pensionista a lo largo de su vida laboral, me parece completamente infumable.

Por la sencilla razón de que no parece considerar una mínima rentabilidad acumulable en todo ese periodo.

Y con una gestión correcta de esos valores aportados, se puede (y se debe) considerar una rentabilidad media anual por encima del 3% sobre la inflación. Lo que significa que el titular de ese Informe resulta grotesco, infame y cuasi delictivo.

En los sistemas de capitalización bien gestionados se alcanzan rentabilidades por encima del 6 %.

Puntuación 38
#16
El Virtuoso de la economía.
A Favor
En Contra

Eso son menudeces , hay funcionarios que cobran un 90% mas de lo que hacen :

Puntuación 28
#17
Leonardo
A Favor
En Contra

Ese cálculo que indica el supuesto Informe del valor actuarial acerca del valor de las cantidades aportadas por el beneficiario pensionista a lo largo de su vida laboral, me parece completamente infumable.

Por la sencilla razón de que no parece considerar una mínima rentabilidad acumulable en todo ese periodo.

Y con una gestión correcta de esos valores aportados, se puede (y se debe) considerar una rentabilidad media anual por encima del 3% sobre la inflación. Lo que significa que el titular de ese Informe resulta grotesco, infame y cuasi delictivo.

En los sistemas de capitalización bien gestionados se alcanzan rentabilidades por encima del 6 %.

Puntuación 15
#18
Informe neutral
A Favor
En Contra

Y hay otro informe que señala que los políticos cobran un 81% más de lo que deben y son un 81% más sinverguenzas e ineptos se lo que se estimaba. Calculando a la baja.

Puntuación 63
#19
Explotan a los jovenes
A Favor
En Contra

No solo cobran un 51% mas de lo que deben si no que ademas tienen 2 o 3 pisos en alquiler explotando a los jovenes para que les paguen el 80% del sueldo que cobran. Por eso los jovenes no pueden emanciparse ni tienen oportunidad !!

Puntuación -37
#20
Yo mismo
A Favor
En Contra

El estado gasta en subvenciones varias, al año 122.000 millones de euros....por tanto dinero en caja hay. Menos subvenciones (que cada uno (ONGs y demás) se paguen lo propio con sus asociados, y más mejoras en las pensiones con ese dinero de las subvenciones.

Puntuación 46
#21
Fernando
A Favor
En Contra

Todo esto es falso, son datos llenos de ambigüedades , el problema es como administra el estado las cotizaciones,una persona con cuarenta años de cotización si su dinero esta bien colocado (inversiones ) el dinero que recibirían en la jubilación seria mucho mayor que la mierda que recibe, otra cosa es las miles de pagas que no han contribuido ni un duro a la SS

Puntuación 44
#22
Sebastian
A Favor
En Contra

Para los que sí sale rentable la jubilación, es para los que con sólo “15 AÑOS COTIZADOS” pactan con sus empresas que los despidan a los 61 años, cobran el paro durante dos años y a los 63 se prejubilan y los que no podamos hacer esa "trampilla" con nuestras empresas, “con 40 AÑOS ó más COTIZADOS” tengamos que estar trabajando hasta los 67.

Puntuación 32
#23
Nayo
A Favor
En Contra

Si tenemos en cuenta que la pérdida del poder adquisitivo por inflación es de un 2% anual (siendo conservadores y sin tener en cuenta el aumento de la masa monetaria por la pandemia), en 35 años la pérdida del poder adquisitivo es de 1,99 (1,02 ^ 35) veces sobre ese dinero, lo que hace que 1,5 / 1,99 haga que realmente reciben el 75% de lo que aportaron. Por lo tanto, están dejando de cobrar un 25 por ciento de lo que dieron, por la pérdida del poder adquisitivo del dinero.

Puntuación 28
#24
Ya esta bien de listillos
A Favor
En Contra

El zapateroide estuvo contribuyendo dos o tres años y tiene una pensión vitalicia de más de 120.000 euracos.

Puntuación 51
#25