Economía

Los españoles se 'juegan' el 36% de su futura pensión en imitar el modelo británico

  • Los trabajadores británicos ya acumulan 90.000 millones de libras en ahorros

La delicada situación de la Seguridad Social, devastada por un déficit anual que ronda los 18.000 millones de euros y la ausencia de una malla de soporte tras la liquidación del fondo de reserva añade más presión a los poderes públicos para articular estrategias que impulsen el ahorro privado a largo plazo, necesario para complementar la paga de jubilación ante la posible merma que sufrirán las pensiones en términos de tasa de sustitución.

Precisamente, sobre esta realidad pivotan las propuestas de los expertos para mantener el poder adquisitivo de los futuros jubilados y una de las principales pasa por reproducir el modelo de ahorro para la jubilación a través de los planes de pensiones de empresa, tal y como ocurre en el Reino Unido –donde compone un segundo pilar para la pensión-. Concretamente, de implantar un modelo similar al británico, este ahorro en la empresa podría suponer entre un 30% y un 36% de la futura paga de jubilación.

Concretamente, tal y como quedó reflejado en el Informe Turner con las recomendaciones para el poder público de cara a la reforma del sistema británico –y en estos niveles permanece actualmente- el Estado proporciona el 31% de los ingresos del jubilado (17% correspondiente a la pensión básica y otro 14% a la segunda pensión del Estado), mientras que el sistema de autoenrolment (planes de pensiones de empresa) es responsable entre un 30% y un 36% adicional, de modo que compone algo más de un tercio de la futura renta.

Cabe recordar en este punto que, en suma, la tasa de sustitución media sobre el último salario asciende al 60%-66%, lejos del 82% que registra España a pesar de dotarse de dos pilares –el tercer pilar de planes individuales supone un 16% de la renta de los jubilados-. Sin embargo, la renta media en Reino Unido asciende a los 44.000 euros anuales, de modo que este porcentaje proporciona de media de unos 26.000 euros anuales contras los 14.995 euros que perciben de media los jubilados españoles.

Tal y como señala el autor del informe Automatic Enrolment Británico, Fernando Martínez-Cue, este sería el modelo exportable a España ante la necesidad de impulsar sistemas complementarios por la previsible merma de la paga proveniente del Estado. En este sentido, la presidenta de Unespa, Pilar González de Frutos, apunta que las pensiones públicas españolas están "entre las más generosas del mundo desarrollado" y también entre las que soportan una mayor presión por el envejecimiento democráfico. "Ni Francia, ni Alemania ni Reino Unido van a tener una evolución tan explosiva del gasto en pensiones de reparto como España", advirtió recientemente durante la presentación del informe.

¿Cómo funciona el sistema británico?

Fue adoptado en Reino Unido a partir de 2012 y se trata de un sistema de previsión social complementaria de las pensiones públicas británicas, de adscripción por defecto. Así, los empresarios británicos están obligados a inscribir automáticamente a todos los empleados que cumplan con unos requisitos determinados en algún tipo de plan o instrumento de pensiones cualificado al efecto. Este mecanismo se denomina "automatic enrolment" o "auto-enrolment". Los empresarios británicos realizan unas aportaciones mínimas a favor del trabajador, siempre y cuando éste aporte el porcentaje que le corresponda. Una vez adscrito automáticamente por defecto, el trabajador puede decidir salirse, ya que su adscripción es voluntaria.

Actualmente, un total de 1,4 millones de empresarios declara haber inscrito a sus empleados en el sistema de ahorro en la compañía. Es decir, esto alcanza al 99% de las grandes empresas, el 97% de las medianas empresas y el 84% de las pequeñas corporaciones. Actualmente, 10,7 millones de empleados se encuentran ahorrando para su futura jubilación siendo el 91% de los inscritos en estos planes de manera automática los que han permanecido en el plan, mientras que la tasa de abandono tan solo llega al 9%.

En términos de aportaciones, el ahorro acumulado por los trabajadores británicos desde el 2013 supera los 90.000 millones de libras. Solo en 2019 se espera alcanzar la cifra de 19.700 millones de libras, cifra similar al déficit contributivo que acumula en la actualidad a la Seguridad Social española.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum9

Noooooooooo
A Favor
En Contra

No es lo mismo aquí hay el doble de mortandad laboral, agrabada ahora al añadirse los políticos a los familiares en el mando de la industria (ahora hasta se oculta la accidentalidad, es lo que tiene ser juez y parte) y ser una causa del paro (los que ven y se salvan). Es delictivo no dejarle disfrutar en vida y matarle. ¿Si los malos eran ETA porque ahora muere más gente violentamente?

Puntuación -9
#1
Incrédulo
A Favor
En Contra

Y por qué no el titular:"Los españoles se juegan el 100 % de su pensión si no cambian el modelo actual".

Ah no, perdón, que nuestros políticos dicen que la pensión no corre peligro alguno. En qué estaría yo pensando.

Puntuación 21
#2
marus
A Favor
En Contra

ah... otro articulo patrocinado por la banca española para que traguemos con sus ruedas de molino. Planes de pensiones que nunca nunca tendremos que rescatar. En vez de fortalecer el mercado de trabajo, la propuesta es que cada palo aguante su vela. La ofensiva es fuerte.

Puntuación 8
#3
in
A Favor
En Contra

#3, qué hay de malo en que cada palo aguante su vela. O dicho de otra forma, que todo individuo sea responsable de sí mismo, y no aprovecharse de los que se parten el lomo a trabajar, y de paso mantener a los irresponsables.¿ te parece mejor?, a mi no.

Puntuación 10
#4
franca
A Favor
En Contra

Eso, eso, eso.... como las empresas pagamos pocos impuestos, que ahora también les paguemos las pensiones de jubilación a los empleados, para que posteriormente TU, señor empresario que paga las pensiones de tus empleados mientras a ti te han exprimido toda la vida como a un limón, y cobrarás 650 euros como autónomo, jajajajajajajajajjajajajajaj

Puntuación 0
#5
Jose
A Favor
En Contra

Yo vivo en UK y el sistema británico es muy negativo para el trabajador. La parte del estado de cada 100 euros que pones solo recuperas 35. Timo total. La parte de la empresa es también un timo. Te obligan a pagar otro pongamos 5 por ciento de tu sueldo y la empresa pone 5 por ciento . Pero la empresa lo que hace es bajarte el sueldo un 5 por ciento y ya esta. O sea que el trabajador paga 3 veces.

Puntuación 4
#6
PEPON
A Favor
En Contra

Y POR QUE NO SE AHORRA DESDE MUY TEMPRANO..

y se invierte en la bolsa,

asi a los 65 uno tendria la pension del gobierno, mas su pension privada,

mas sus cuentas de ahorros.

o es que somos todos COMUNISTAS.... ( el gobierno nos da todo )

El Comunista/socialista trabaja lo minimo, no ahorra nada ( no cree en propiedad privada ) ni en capital ni caudal.. el estado se lo da todo.

el capitalista trabaja,ahorra,invierte ,acumula riquezas , por que sabe que el gobierno no produce nada, y nunca puede cumplir sus promesas.

Puntuación 7
#7
Ziggy 1
A Favor
En Contra

Si, invertir en bolsa está bien, siempre que no sea en la española.

Puntuación 1
#8
PepRF
A Favor
En Contra

Hay mucho más: en primer lugar, que la banca devuelva el "prestamillo" que le hicimos todos los españoles... sólo son 60 mil millones aprox. Esto ayudaría mucho a las arcas de la SS. En segundo lugar, que el Estado devuelva el dinero invertido en su propia deuda y que procedía de la hucha de la SS. Este dinero es de todos los pensionsistas y trabajadores, y está en poder del estado "por su mala cabeza" a la hora de administrar. Tercero: me gustaría saber más detalles de los planes de pensiones de los británicos, y en particular dos: 1) Si las rentabilidades son tan bajas como lo son aquí en la mayoría de los planes de empresa (los privados son otra cuestión aparte), y 2) si el tratamiento fiscal es tambien como aquí, donde primero te "camelan" con el "falso ahorro fiscasl" y luego te funden tratanto tus ahorros como si fueran rentas del trabajo y Hacienda se queda con la mayor pate de los beneficios. Todo un lujo!!!. La idea británica me parece buena, pero hay que saber la letra pequeña... En España, la mayoría de planes de empresa dan una rentabilidad muy pobre, y eso, junto a bajos salarios y bajas aportaciones añadido al tratamiento fiscal, nos lleva a un resultado tan pobre como los salarios y pensiones actuales, pero eso sí, los politicos se autoregulan el sueldo y prebendas a placer a costa nuestra.

Puntuación 0
#9