Bolsa, mercados y cotizaciones

Los expertos piden copiar el modelo de pensiones británico de forma gradual

  • Exigen una mayor implicación para impulsar los planes de empleo en España
De izquierda a derecha: Sergio Miguez, Diego Valero, Gloria Hernández, Xavier Blanquet y Gregorio Gil de Rozas. Foto: I. Cánovas.

Un impulso desde la sociedad civil para concienciar a los ciudadanos y permitir el incremento del ahorro para la jubilación desde el segundo pilar, como ya se está haciendo en otros países de Europa, como Reino Unido y Holanda. Es la petición que realizaron los participantes en el Observatorio de Pensiones organizado recientemente por elEconomista en colaboración con Banco Sabadell.

Un tema, a su juicio, tan politizado que requiere ofrecer a la ciudadanía cuanta más información técnica, mejor. Y entre esos datos necesarios para conocer la magnitud del problema se encuentra que sepan cuánto podrán cobrar el día que se jubilen. "Nuestro sistema de reparto era válido cuando se creó, con una tasa de sustitución del 80%, pero ahora debemos asumir la realidad, más allá de visiones partidistas, con transparencia e información", aseguró Sergio Miguez, fundador y director general de Alternative Ratings.

"Nuestro sistema de reparto era válido cuando se creó, con una tasa de sustitución del 80%, pero ahora debemos asumir la realidad", asegura Sergio Miguez

Una opinión que compartió Gregorio Gil de Rozas, responsable de Pensiones de Willis Towers Watson y presidente del Instituto de Actuarios Españoles, para quien "el largo plazo no está presente" en el debate de las pensiones.

"Nadie discute que tenemos un problema, pero no se plantean soluciones. Pero si no cambiamos el modelo se va a producir una caída de las pensiones del 30%. Y si no tomamos nosotros las medidas, las tomará Europa. Nos llamarán agoreros, pero es nuestra misión", remarcó.

"Sobre las pensiones hay muchas falacias como el esfuerzo contributivo de los trabajadores, cuando la Seguridad Social paga de media el doble de lo aportado", afirma Diego Valero

Para Diego Valero, presidente de la consultora Novaster, sobre el tema de las pensiones se han creado muchas falacias, como el esfuerzo contributivo realizado por los trabajadores, cuando "la Seguridad Social paga de media el doble de lo aportado", o el valor del incremento de las prestaciones por jubilación, que "están pagando los hijos y nietos, que cobran menos que los jubilados".

Valero descartó que el envío de la conocida como carta naranja, que debe de servir a los trabajadores para informar de la cuantía de su prestación por jubilación, tenga sentido, porque "en Suecia el 60% de la gente la tira a la basura". A su juicio, el problema consiste en querer que los trabajadores se adapten al sistema, cuando debe de ser al revés. "Existen sesgos cognitivos y emocionales que afectan a la comprensión del tema de las pensiones" porque el largo plazo no es algo que esté en la mentalidad de los ciudadanos. "Preferimos consumir a ahorrar", apuntó.

Modelo de Reino Unido

Gloria Hernández, socia de finReg 360, comentó que el modelo impulsado en Reino Unido, donde los trabajadores por defecto cuentan con un plan de pensiones privado donde realizan aportaciones mensuales descontadas de la nómina -aparte de las pensiones públicas-, podría ser una solución plausible, algo que el resto de participantes también vieron con buenos ojos.

"En el actual entorno de tipos negativos, los planes de pensiones se han convertido en uno de los mejores productos financieros, dado que los incentivos fiscales aportan un extra de rentabilidad, comparado con cualquier otra opción de inversión. Además, gracias a que se trata de inversiones a largo plazo, son las que nos permiten asumir un mayor riesgo y, por tanto, tienen una mayor rentabilidad esperada. Por todos estos condicionantes es importante empezar a ahorrar cuanto antes en planes de pensiones", apuntó Xabier Blanquet, director de Soluciones de Ahorro de Banco Sabadell, para quien una de las medidas más eficaces podría ser impulsar los planes de empleo y que fuesen obligatorios.

Para Valero, descontar parte del salario por parte de la compañía para canalizarlo a planes de pensiones dirigidos a las empresas es la solución óptima para vencer la reticencia de la mentalidad cortoplacista al ahorro a largo plazo. "Si cuando una persona comienza a trabajar, empieza a destinar parte de su sueldo a un plan de empresa, una pequeña parte, ni se entera", pero consigue una revalorización a largo plazo. "En Reino Unido no se estableció de golpe. Hubo un comité de expertos que lo diseñó. Aquí el Pacto de Toledo podría hacer lo mismo, pero también con expertos", recalcó el presidente de Novaster.

Gregorio Gil de Rozas cree que las empresas y los sindicatos a través de la negociación colectiva deben dar un paso al frente para impulsar los planes de empleo, algo que siguen viendo como un coste en el caso de las primeras y como una reducción de su salario en el caso de los segundos. A su juicio, se podría comenzar destinando directamente parte del incremento salarial al ahorro de cara a la jubilación, lo que permitiría realizar aportaciones a los planes de empleo sin tener la sensación de estar perdiendo poder adquisitivo.

El sector financiero, según los participantes en el Observatorio, de elEconomista debería abanderar este cambio de mentalidad para que los asesores y comercializadores de planes de pensiones se sintieran motivados con convicción sobre la bondad de estas medidas. Blanquet señaló que Banco Sabadell ya ha puesto en práctica diversas medidas para potenciar el ahorro en pensiones entre sus empleados.

En el modelo de Reino Unido, los trabajadores aportan desde este año un 3% de su salario al plan de empleo de su empresa, mientras que ésta se hace cargo de un 4% adicional y el Estado de un 1% en forma de subsidios. Los empleados pueden darse de baja desde el principio, aunque el empleador tiene la obligación de recordar la opción de afiliarse de nuevo. El escaso número de bajas que se producen indica el éxito del modelo, sobre todo entre los trabajadores más jóvenes.

Estos porcentajes podrían ser considerados excesivos para comenzar a implantar este sistema en un país como España, donde el salario medio se encuentra entre los más bajos de los países avanzados de Europa, pero podría comenzar a aplicarse con una cuantía menor, según los expertos. "Tendría que ser poco a poco, de forma gradual en el tiempo, porque salvo situaciones de extrema pobreza, todo el mundo tiene capacidad de ahorro", señaló Valero.

Sergio Miguez puso sobre la mesa la necesidad de incrementar la cultura financiera de los españoles para fomentar el ahorro sistemático de cara a la jubilación, algo que podría contar con otros instrumentos para canalizar el dinero más allá de los planes de pensiones. "¿Por qué tenemos que encasillar a la gente y no podemos crear productos más ambiciosos guiados por el asesoramiento financiero, como las cuentas ISA británicas", preguntó.

Las individual savings accounts permiten invertir hasta determinada cantidad anual con ventajas fiscales, tanto en acciones como en fondos de inversión, entre otros instrumentos financieros. Y se han convertido en uno de los vehículos más populares en Reino Unido de cara a la jubilación.

"Hay que potenciar el concepto de ahorro a largo plazo más que el producto en sí, teniendo en cuenta que los planes de pensiones cuentan con mala fama. Así evitaríamos la tiranía de los ranking de los planes por rentabilidad, que son cortoplacistas, porque ser conservador a largo plazo es ser perdedor", destacó el presidente de Novaster.

Para Gloria Hernández, el modelo inglés no es incompatible con la existencia de un modelo público y aseguró que la mala fama de los fondos de pensiones privados no se sustenta en la realidad de los datos, ya que la rentabilidad media anual ponderada del total de planes se sitúa en el 3,28% a 25 años, según Inverco.

Ladrillo por inversión

Otra de las cuestiones que se plantearon durante el encuentro fue la de cómo se puede cambiar la mentalidad de los españoles respecto a la inversión en activos financieros, teniendo en cuenta que la compra de vivienda ha canalizado la mayor parte del ahorro disponible. Una situación que ha llevado a las personas mayores a contar con una vivienda en propiedad pero no disponer de recursos líquidos suficientes para su jubilación.

Productos como las hipotecas inversas están tratando de ofrecer una solución, en este sentido, aunque el reto para el sector financiero es cómo convertir en liquidez los activos inmobiliarios, según apuntó Xavier Blanquet, director de Soluciones de Ahorro de Banco Sabadell, quien puso de ejemplo como en su entidad han buscado propuestas como ResiRent, una innovadora solución que consiste en financiar los recursos necesarios para el pago de la residencia privada o de un cuidador en un domicilio distinto al habitual, y a cambio el cliente cede la posesión de su vivienda, no la propiedad, para su alquiler.

Soluciones que, en el caso de las pensiones, pasan por transformar también el concepto de lo que significa ser conservador en las inversiones a largo plazo. La socia de FinReg expuso en este sentido como el trabajo de los asesores financieros para ayudar a sus clientes a tener una visión más a largo plazo puede encontrarse con las trabas que impone la regulación que, tratando de proteger los intereses del inversor a muy corto plazo, impone una visión de los mercados muy mediatizada por el concepto del riesgo a asumir, algo que nadie querría hacer si no conoce los ciclos económicos.

En este sentido, los tests de idoneidad que deben pasar todos los inversores cuando acuden a su entidad financiera o firma de asesoramiento no facilitan este cambio de mentalidad, a juicio de los participantes en el Observatorio, al poner el foco en conceptos como conservador y arriesgado en lugar del horizonte temporal necesario para alcanzar los objetivos financieros.

Xavier Blanquet destacó, además, la dificultad que encuentra un inversor con conocimientos normales de finanzas para comprender los elementos claves de un vehículo de inversión, lo que se suele conocer como KID (Key Information Document), como el folleto de un fondo.

Esta situación afecta a la hora de perfilar a los clientes, ya que de sus respuestas en los test de idoneidad y su comprensión de la documentación puede terminar con un perfilado que no se corresponda con sus necesidades financieras y temporales de largo plazo. "Se están introduciendo sesgos en los perfiles, porque no todo el mundo interpreta la realidad de la misma manera", subrayó Valero. Algo que, con un entorno de tecnificación de las relaciones entre firmas de inversión y clientes y de sobrerregulación, puede llegar a ser contraproducente.

comentariosforum33WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 33

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Carmen
A Favor
En Contra

Perfecto, mejor copiar algo que funciona que ponerse creativos y pifiarla; copien también la Constitución Alemana en su modelo territorial, su ley electoral y la prohibición de partidos comunistas e independentistas. Empezaríamos a crecer y a crear trabajo para nuestros jóvenes.

Puntuación 78
#1
Carmen
A Favor
En Contra

Bien, pero no es muy fácil pensar en planes de pensiones con contratos temporales y bajos sueldos. Lo que se ahorre se buscará recuperarlo seguro, antes de hacerse mayor si no se consigue más estabilidad y mejores sueldos... no es solo cuestión de mentalidad cortoplacista.

Puntuación 23
#2
Y UNA MIERDA...
A Favor
En Contra

Y UNA MIERDA...

A LA PRIVADA NI AGUA.

TODAS LAS COTIZACIONES A LA SEGURIDAD SOCIAL DEL ESTADO.

LAS PENSIONES SON PERFECTAMENTE PAGABLES AHORA Y EN UN FUTURO.

AQUÍ LO ÚNICO QUE SE BUSCA ES METER MIEDO DESDE LAS MAFIAS GOLFAS Y CRIMINALES DE LAS ENTIDADES PRIVADAS PARA EXPOLIAR AL FUTURO PENSIONISTA.

LO VUELVO A REPETIR LAS PENSIONES ESPAÑOLAS TANTO DEL RÉGIMEN GENERAL COMO LAS DEL RETA O DEL RÉGIMEN QUE SEA SON PERFECTAMENTE ABORDABLES Y PAGABLES.

LO DE LAS PENSIONES PRIVADAS SON DELITOS torticeros y ya probados.

Puntuación -13
#3
yomismo
A Favor
En Contra

Es lógico que el sistema de pensiones sufra en estos momentos, se empiezan a jubiliar generaciones que fueron muy numerosas, y sin embargo se incorporan al mercado de trabajo generaciones que son exiguas. Cuando se equilibren ambos términos, el sistema público puede funcionar perfectamente.

Mientras tanto eso no ocurre, y hay un desequilibrio generacional, se pueden articular distintos mecanismos, como pagar con los presupuestos generales las pensiones no contributivas, incrementar las incentivos fiscales para los planes de pensiones privados, compatibilizar una pensión y el trabajo por cuenta ajena, etc.

En cuanto a lo propuesto en el artículo, me temo que es un forma de bajar las pensiones públicas encubierta, al final aportas parte de tu sueldo para una pensión, pero la pensión que vas a percibir es menor que la actual y eso no me parece justo.

Puntuación 31
#4
Ramoncillo
A Favor
En Contra

A día de hoy, cada jubilado recibe un 30% más de lo que ha pagado en toda su vida laboral. Eso no lo aguanta ningún sistema. Si encima la población está envejeciendo, y la natalidad española es la segunda más baja del mundo (solo por detrás de Corea del Sur), la quiebra del sistema es cuestión de tiempo. Cuanto más se tarde en recortar pensiones y más déficit acumule la SS, alguien tendrá que pagar lo que ahora se paga con créditos.

Puntuación 34
#5
A Favor
En Contra

Mayores con casa en propiedad pero que no pueden ni encender la calefacción y piden ayuda. Creo que hemos de ser más responsables de nosotros mismos antes incluso de quejarnos de los demás.

Puntuación 26
#6
Hendix
A Favor
En Contra

El titular correcto sería: "Expertos gestores de fondos de pensiones privadas y grandes fortunas piden copiar el modelo de pensiones británico de forma gradual, ya que así ellos los podrían gestionar y obtener beneficios"

Puntuación 62
#7
miguel
A Favor
En Contra

Los expertos solo saben decir subnormalidades,porque les pagan para que las digan, porque detrás de sus estupidas opiniones se esconden intereses ocultos que perjudican a los españoles.

Puntuación 31
#8
cum fraude
A Favor
En Contra

"Sobre las pensiones hay muchas falacias como el esfuerzo contributivo de los trabajadores, cuando la Seguridad Social paga de media el doble de lo aportado", afirma Diego Valero..

Correto, pero a los pensionistas actuales, además de medicinas, IMSERSO, bonos, rebajas.. a los futuros, veremos lo que queda!! En cualquier caso la S.S. se nutre de ¿los trabajadores?

Además, un plan de pensiones privado, supone asumir otro descuento además de S.S., IRPF,.. que, acabará en manos de chorizos y estafadores que no rinden nada y te cobran comisiones, como actualmente, y a ver en qué quedan con el posterior palo si lo hueles??

Puntuación 26
#9
CAC@CNBMW y CNMC
A Favor
En Contra

Sí #6, pero si no pueden afrontar gastos ahora con casa y pensión, qué va a ser de los que viven con 1.000 euros, de alquiler, y sin futuro de pensiones??

De donde no hay no se puede sacar, a no ser que se empiece a sacar menos con posjubilaciones en vez de prejubilaciones y EREs por la patilla, quitar subvenciones a la alianza de civilizagorrones, ong.etas sin control (14.000 mills), orgullo way,..

Puntuación 30
#10
Usuario validado en elEconomista.es
Isildur
A Favor
En Contra

Al final todos los caminos llevan a Roma y no lo quieren ver, el problema es los sueldos bajos y precariedad laboral.

Situación actual: No se puede mantener el sistema actual porque se ingresa poco en la S.S ya que los sueldos son muy bajos y no dan para pagar las pensiones.

Situación propuesta: ¿De dónde se va a quitar dinero de esos sueldos de broma para aportar a un fondo privado? De ningún sitio porque los sueldos y la precariedad laboral solo dan para ir al día.

Solución: Mejorar los sueldos y la temporalidad.

Puntuación 34
#11
Fran
A Favor
En Contra

Mientras no se equilibre debería prohibirse la jubilación de nadie más. Sólo cuando se cree un excedente en la Seguridad Social se abrirían de nuevo las jubilaciones, priorizando aquellos que más años hayan cotizado, más edad tengan y más hijos hayan tenido.

Si la vaca no da más leche no tiene sentido que aumente el número de comensales.

Puntuación -37
#12
Trabajo primero
A Favor
En Contra

Que reclamen trabajo. El paro en España es INSOPORTABLE. Las pensiones de mas de 1500 euros son un abuso a los españoles que QUEREMOS TRABAJAR y no PODEMOS TRABAJAR. Los PARADOS no somos vagos, somos personas que buscamos trabajo y no lo encontramos. Con el PARO MAS ALTO de Europa despues de Grecia, es una verguenza que los POLITICOS de IZQUIERDA no le hablen a los PARADOS. Es una verguenza. Iglesias, con su chalet y su vida burguesa, con ese aire chulesco de explotador y con esa mujer que ha mutado en MARQUESA. No hay izquierda, no hay sindicatos, no hay trabajo. Es una verguenza. Hay que reclamar trabajo para TODOS. OPORTUNIDADES. No quiero paguitas, pero no hay paguitas tampoco. Nos estan condenando a la exclusion social. QUEREMOS TRABAJO.

Puntuación 16
#13
pepe
A Favor
En Contra

¿¿¿El dato de que los pensionistas reciben un 30% mas de lo aportado, no vendrá por casualidad de la media que se hace entre los que han cotizado y los que no y que encima reciben una PNC????. Pero ya sabemos que no es políticamente correcto hablar de que aquí todos nos creemos con todos los derechos y ninguna obligación.... lo de siempre.... el buenismo progre

Puntuación 30
#14
Sorp
A Favor
En Contra

Hay que tener la cara dura para proponer un plan de pensiones como solución al problema de las pensiones. Hagan la prueba yo la he hecho, ingres'e 6.000€ en Bankinter en un plan de pensiones hace tropecientos años, a interés variable fracaso, a interés fijo seguía fracasando, lo traspase a Barclays y decidí no hacer aportaciones, seguía bajando, lo traspase a la caixa, seguía bajando, lo traspase a Ing y sigue bajando. Se lo comerán todo en comisiones y no puedo rescatarlo. Vds. Mismos.

Puntuación 40
#15
Incrédulo
A Favor
En Contra

Por lo que leo en los comentarios, aún hay personas que creen en los Reyes Magos. Pues bien, ya verán que no existen. Y el Ratoncito Pérez, tampoco. Pero allá ellos si piden imposibles.

Puntuación 23
#16
Angelina
A Favor
En Contra

O migra más a sistema de pensiones mixtos, o no habrá pensiones para nuestros nietos.

Puntuación 6
#17
Jose
A Favor
En Contra

El sistema britanico es el peor posible. Da igual lo que pagues el estado te pagara a los 70 anhos 100 euritos a la semana. Si cobras mas, pagas mas pero lo que recibes son los mismos 100 euros por semana para que te mueras de hambre tan pronto como sea posible. Te presionan para a que hagas planes privados, pero ojo, si la empresa privada de pensiones quiebra tu plan tambien quiebra. Asi que mala suerte. En el sistema britanico cobras el 30% de lo que has pagado. Y encima dicen que no es sostenible !

Puntuación 18
#18
no engañaran a nadie
A Favor
En Contra

Para las hipotecas la solución sería dación en pago, ni hablar del peluquín, bien enredadas que así robaremos legalmente.

Planes de ahorro o como se le quiera llamar, garantizados, ni hablar del peluquín, vosotros poneis el dinero y nosotros os lo robaremos.

Sin una garantía no hay fiabilidad en nada, solo hay que repasar los chanchullos, legales, que se han montado para robarnos lo poco que tenemos.

Como se puede ahorrar con estos trabajos y salarios si solo dan para comer, ni vivienda te puedes permitir.

Puntuación 12
#19
El crí­tico
A Favor
En Contra

El sistema español de las pensiones es un engaño porque solo se benefician los bancos y el Estado. Los bancos porque mantienes un dinero durante muchos años y cuando lo rescatas todo, tienes que pagar a Hacienda todo lo que te han dado y si lo rescatas mes a mes cuando haces la declaración de la renta son dos pagadores; la suma de la pensión mas el plan de pensiones y tienes que pagar a Hacienda, amen de que tienes una devaluación del dinero por los años en los que percibes el plan.

Lo digo con conocimiento de causa por mi padre.

Puntuación 27
#20
Pep
A Favor
En Contra

Y UNA MIERDA a las pensiones privadas, todo a la seguridad social. Que sea todo gestionado por nuestra clase política , ejemplo de honradez , cualificación y por supuesto siempre mirando por el bien común, jamás por el suyo personal.

Estamos en las mejores manos.

Puntuación 6
#21
Ramoncillo
A Favor
En Contra

Al 14 Pepe.

Aproximadamente cada tres años cotizados pagas uno de pensión.

Si trabajas desde los 23 a los 65 ininterrumpidamente cotizarías durante 42 años. (A día de hoy la jubilación media es antes de los 65) Eso te daría para 12,6 años (42:3=12,6) Con eso se podría pagar la jubilación de los 65 a los 77,6 años, pero resulta que la esperanza de vida en España se ha ido elevando y ahora está en 82,83 años, por lo que nos faltan por pagar 5,23 años. Es decir, cobramos 12,6 + 5,23=17,83 años. Para que el dinero de los 12,6 años llegue a cubrir los 17,83, habría que reducir lo que se cobra en esos 17,83 años en un 29,33% por año.

Aquí solo contamos al que cotiza 42 años, que no son todos.

Es triste pero es la realidad, espero que se entiendan los números aproximados.

Puntuación 9
#22
Usuario validado en Google+
Fowi Men
A Favor
En Contra

Al 22 ramoncillo tienes razon pero hay que contar que mucha gente muere incluso antes de los 65 y mas de 40 años cotizados pero el problema de españa no solo son las pensiones esque el estado su unico ingreso es depender del irpf de los trabajadores para todo pensiones , sanidad , autonomias y sueldos de funcionarios inecesarios todo eso lo pagan los trabajadores y lo que tiene que hacer es generar dinero como una empresa y invertir en i +d para competir en tecnologia con los demas paises asi aumentaran los sueldos y seguro que nos ira mejor y lo de la natalidad hay que mirarlo es un problemon pero es mas facil mirar para otro lado y esperar a otras elecciones

Puntuación 0
#23
Incrédulo
A Favor
En Contra

La mejor opción es que el 40 % que paga cada trabajador sobre su base de cotización, no se lo quede El Estado, sino que deje a cada individuo gestionar ese 40 % como le venga en gana. Planes de pensiones, fondos de inversión, inmobiliario, etc.Después de 37 años cotizando habrá adquirido como mínimo 3 pisos ( un trabajador con 1.800 euros/mes). Al jubilarse tendrá 3 inmuebles rentando alquiler, o bien vendiéndolos y ahorrando ese dinero.

Cuando el cálculo se hace así, es cuando se descubre el timo de las pensiones. Y además son propiedades, depósitos o lo que sea que podrán heredar los herederos, cónyuge, etc. En cambio, si un trabajador muere a los 67 años, después de cotizar durante 37 años se quedará como mucho, y si cumple los requisitos, una pensión a la viuda. El resto se queda para pagar políticos y lo que a ellos les venga en gana.

Lo que ocurre es que la Seguridad Social tiene a todo el mundo engañado y asustado. Que si no fuera por ella y su buena gestión, un individuo quedaría en la indigencia al jubilarse. Y lo peor es que la gente se lo cree.

Puntuación 14
#24
Incrédulo
A Favor
En Contra

La Seguridad social quiere cotizantes desinformados y temerosos. Y por supuesto sin el más mínimo conocimiento financiero fiscal. De esas forma parasitan de todos los trabajadores de forma coercitiva.

Puntuación 10
#25