Economía

El plan que Economía enviará a la UE incluye una reforma de las pensiones

  • El borrador está en una fase temprana, a la espera de la decisión de Bruselas
  • El Pacto de Toledo se reúne este miércoles para retomar las comparecencias
  • La cifra de 150.000 millones de inversión pública aún no es definitiva
La vicepresidenta de Asuntos Económicos, Nadia Claviño. Reuters.

El Ministerio de Economía trabaja sobre el borrador del plan de inversiones y reformas que debe enviar a Bruselas para que España pueda acceder al fondo de reconstrucción que negocia la UE y en él contempla, entre otras medidas, una reforma de las pensiones, según ha podido saber elEconomista. El borrador aún está en una fase muy temprana -sufrirá modificaciones-, y no detalla sobre las pensiones las líneas de modificación que se abordarían, aunque sobre la mesa del debate sobre el Sistema público ya están opciones como la variación de los años de vida laboral computables, la introducción de factores que modulen la cuantía de la pensión en función de la esperanza de vida o la separación de fuentes de financiación.

Ya antes del estallido de la crisis sanitaria el Pacto de Toledo había reanudado los trabajos para llegar al acuerdo de recomendaciones de reforma del sistema público de pensiones, tras el descalabro del borrador suscrito por los partidos en febrero de 2019. Todas las formaciones acordaron hace tres meses que los trabajos se reanudarían partiendo del documento acordado hacía un año y que sería la base para un acuerdo que ya estaba avanzado en dos puntos fundamentales: la revalorización de las pensiones con el IPC y la separación de fuentes de financiación de la Seguridad Social.

Ahora, fuentes de Moncloa confirman que la reforma de pensiones se había guardado por un tiempo en el cajón a expensas de que pase lo peor de la pandemia y se pueda hacer una evaluación objetiva del impacto en las cuentas del organismo encargado de pagar las pensiones en nuestro país. No en vano, tras la aprobación del ingreso mínimo vital, no exento de polémica por el camino, el Gobierno ya tiene en el punto de mira el segundo gran consenso anunciado por el ministro del ramo, José Luis Escrivá, que es la reforma de las pensiones, donde se deberá abordar la situación financiera del Sistema tras la covid-19. Una línea que abona el hecho de que el Ejecutivo reseñe en el borrador del documento de compromisos como contraparte para la ayuda de la UE la reforma de pensiones, que sin ir más lejos la propia Comisión Europea, Fondo Monetario Internacional y OCDE llevan exigiendo a España hace años.

De hecho, la primera piedra de la reforma la ha puesto el propio Gobierno de España al instar a los partidos del Pacto de Toledo a que resuelvan el acuerdo de recomendaciones antes de que finalice el año. Así lo hizo Escrivá en su comparecencia ante la Comisión en el mes de febrero, animando a los partidos a elevar un documento sobre el que pueda trabajar el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, encargado de proponer en última instancia los cambios legislativos sobre el Sistema que finalmente emanen de dichas recomendaciones.

Así pues, este miércoles se dará el primer paso para avanzar en los consensos necesarios en el Pacto de Toledo. La Mesa y los portavoces se reúnen para retomar el calendario de comparecencias en la Comisión para tratar de cerrar la renovación de las recomendaciones del Pacto en este ejercicio.

Además, el Gobierno prevé engranar su plan de recuperación con inversión pública por 150.000 millones, cifra que este martes la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, no quiso dar por definitiva en la medida que el borrador se debe consensuar ahora por todos los Departamentos del área económica. No obstante sí admitió que el planteamiento general del plan que se enviará a Europa en octubre es poder acceder al mayor volumen de los fondos.

España en principio podría acceder a 140.000 millones de los 750.000 previstos para el 'plan Marshall' europeo sobre el que se debatirá en Bruselas el viernes. Para granjearse ese acceso al fondo de recuperación, el documento sobre el que trabaja la cartera que encabeza Nadia Calviño recoge medidas que sean bien vistas por la UE al tiempo que mantiene las líneas del acuerdo de gobierno firmado por el PSOE y Unidas Podemos. En concreto, mantiene la voluntad de reformar el Estatuto de los Trabajadores y seguir la hoja de ruta impositiva prevista con figuras como la tasa a las transacciones financieras o la digital.

En línea con lo transmitido por la propia Calviño ante la Comisión de Reconstrucción, se busca garantizar la liquidez, apoyar a las empresas, facilitando trámites y eliminando barreras, impulsar la innovación y las startups, proteger el empleo y reforzar sectores clave como turismo, automoción y comercio. "Es necesario", dijo el pasado mayo ante el órgano de debate sobre la recuperación, "poner en marcha un Plan de Inversiones y Reformas que incluya proyectos tractores con gran capacidad de transformación y modernización de nuestra economía y sociedad", ello, en seis grandes ejes y pactos: transición ecológica y desarrollo de la economía verde, emprendimiento y transformación digital, empleo y FP, ciencia para incrementar la inversión pública y privada en I+D+i, servicios públicos, y actuaciones para el sector agroalimentario y contra la despoblación.

Optimismo con la negociación europea

El Gobierno español afronta con "cauto optimismo" la negociación del paquete europeo de recuperación económica tras la pandemia , aunque es consciente de que la reunión que los líderes tendrán por videoconferencia el viernes será solo "una primera toma de contacto" y de que todos los países tienen posiciones "firmes". Pero, según el secretario de Estado para la UE, Juan González-Barba, en la Comisión Mixta Congreso-Senado para la UE, en las últimas semanas algunos de los países que se autodenominan "frugales" han "flexibilizado un poco su posición".

comentariosforum49WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 49

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Usuario validado en elEconomista.es
folico2
A Favor
En Contra

Las pensiones ja ja ja.

Todo viene por la ignorancia económica de la población y de los que nos dirigen. Un ejemplo: noruega año 1996, crea el fondo soberano con 11.000 millones para asegurar sus pensiones , ese fondo vale hoy más de 1 billón de euros, (pensiones aseguradas para siempre, (invierte en R.V).

España año 2009 casi 70.000 millones en la hucha de las pensiones, no se invierte en nada, simplemente se gasta, a fecha de hoy quedan menos de 3.000 millones porque nadie quiere cerrarlo, (pero la S.Social ya ha pedido 40.000 para pagar pensiones). Ven la diferencia ???

Invertir o gastar.

De una sociedad de ignorantes económicos, sólo saldrán gobernantes economicamente ignorantes.

Puntuación 60
#25
Josu
A Favor
En Contra

Seamos realistas.

Las pensiones no se pueden bajar a los que ya están jubilados. Estos cumplieron su parte, pagando las cotizaciones correspondientes para poder pagar a los jubilados de su época laboral.

Sucede que la gente cada día vive más años y con más calidad. Luego lo que hay que hacer es retrasar la jubilación real hasta los 67 años, sin posibilidad de reducir la edad de jubilación, salvo por grave enfermedad.

Al número 2, decirle que eres MUY MALO. Yo he trabajado 47 años, siempre cotizando bastante, no como otros que cotizaban por el mínimo. Y ahora se quejan. Yo ya les advertí en su día.

Puntuación 17
#26
Lo firmo
A Favor
En Contra

opino exactamente igual que tu, amigo Los limites de la razón, se te ha olvidado añadir a los gastos que parasitan los de sanidad sin cotizar nada de nada, el resto de acuerdo:

Se tiene que recordar al menos para los zombies intelectuales, que la gente cobra la pension de acuerdo a lo que ha cotizado.....Lo que no es de recibo, es que se tenga que aportar tantísimo dinero para subvencionar a gente que asalta el pais. Puesto que vienen sin que se les haya llamado y sin prespectivas de futuro. Además se reproducen como conejos, y copan ayudas sociales de todo tipo, vivienda, comedores escolares , colegios al final para terminar muchos de sus hijos en guettos o delinquiendo, o en el trapicheo de drogas.....España fue pais de emigrantes, a Alemania, Suiza, Argentina, y mil sitios mas, pero siempre a sitios donde había trabajo y casi siempre con el animo de.volver con un capitalito ahorrado. el español nunca fue un parasito en el extranjero.

Puntuación 4

Puntuación 17
#27
Carmen
A Favor
En Contra

"Yo he cotizado 30, 40, años...", "yo ya he cotizado bastante..."

"Que quiten políticos y pensiones no contributivas pero no toquen mi pensión contributiva"

"Que echen a los inmigrantes antes que bajarnos las pensiones"...

Todavía no he leído un comentario que diga... "En un momento de tensión económica, en el que los trabajadores, que son los que realmente pagan nuestran pensiones porque lo que cotizamos nosotros sirvió para las pensiones de otros, y a los que estamos abocando a la destrucción de su pensión futura por nuestra BUENAS PENSIONES PORQUE LA LEY ES GENEROSA y la esperanza de vida alta, debemos ser solidarios y estar dispuestos a que se ajusten proporcialmente a nuestra situación económica lo que sea necesario por el bien de todos."

Ni uno. Qué derechos adquiridos ni qué pito del sereno? No hay derechos adquiridos aquí. Es lo que la ley dicte y punto. Lo que no puede ser es que haya españoles pasando necesidades porque no encuentren trabajo y los pensionistas se nieguen en redondo a ajustarse NI UN POCO de la pensión. Es que ni aunque no se diera ni un duro a los inmigrantes, da igual. No digo que los gastos políticos haya que recortarlos antes, son muchos sueldos desmesurados, pero el gasto principal en España son las pensiones. Dinero que muchos ni necesitan y se acumula para los herederos. En fin, que si no hubiera déficit, y sobrara dinero para políticas de empleo e inversiones para ser un país más productivo, por mí que cobrasen todos los pensionistas lo máximo... pero es que no es así.

Puntuación -24
#28
ROALZI
A Favor
En Contra

LA MAYORIA QUE ESCRIBE GARABATOS AQUI, NO SOIS MAS QUE CHUSMA DE YONKIS..."¦

AJO Y AGUA , MUERTOSDEJAMBREEEEEEE ¡¡¡¡¡¡¡¡

YO CONFINADO EN MI CHALET DE MIRASIERRA CON MI JARDIN DE 4000 M2

HO HO HOOOOOOOOOOOOOOOOO

OTROS EN CASUCHAS DE 60 M2 U MENOS..."¦ A CURRAR Y PRODUCIR ¡¡¡¡¡¡¡

Puntuación -5
#29
A Carmen #28
A Favor
En Contra

Con el dinero de mis impuestos no solamente se pagan pensiones. También se pagan sueldos de funcionarios, carreteras, hospitales, colegios, subvenciones a partidos políticos. Así que los funcionarios y los partidos políticos trabajan para mí, los hospitales y los colegios son míos, y te ordeno como amo y señor de España, que vayas al colegio a obtener los conocimientos que te faltan y se otorgue una pensión vitalicia a mi persona de tres ducados de vellón diarios. Para los demás mierda.

Puntuación -4
#30
Bye, bye !!!!
A Favor
En Contra

Para los pensionistas.....que se jodan......

Son tontos no, lo siguiente, toda la vida víendo y vivíendo la basura que son los Socialistas en España el paro, el hambre y la miseria que generan cuando gobiernan, y van y les votan.

Ustedes son Retrasados Mentales.

Puntuación 17
#31
anacasto
A Favor
En Contra

Cuando hables de prejubilaciones habla con conocimiento de causa yo por ejemplo me prejubile a los 53 pero hasta los 61 a mi me pago mi empresa y aparte me pagaba la empresa la Seguridad Social todos los meses a razon de 1.000 euros mensuale, todo esto hasta los 61 años que me jubile y por jubilarme 4 años antes de lo que me correspondia peri un 24 % de mi pension para toda la vida, ahora dime que le he robado yo a la Seguridad Social, me refiero para el 13 Seam

Puntuación 11
#32
Las cosas claras
A Favor
En Contra

Bruselas ya se cargó el gobierno comunistoide de Grecia ha hacerles bajar las pensiones; en las siguientes elecciones saltaron por los aires. Parece ser que con este gobierno tiene pensado lo mismo porque un pensionista contributivo que se ha pagado su pensión durante 40 años pagando la mitad del sueldo , tiene para otros cuarenta años de pensión como mínimo y no va permitir que le roben mientras a otro se lo dan gratis y sin dar ni golpe.

Puntuación 23
#33
wolffrank
A Favor
En Contra

Este fin de semana se producirá la gran "diáspora" de madrileños y catalanes. Vamos a salir todos como los Sanfermines.

Los atascos serán monumentales y los provincianos aledaños y no tan aledaños que se preparen para recibir a los zombies.

En las próximas semanas veremos los resultados en urgencias.

Respecto de las pensiones, nada nuevo que aportar, salvo que entiendo que habría que subir las pensiones mínimas contributivas.

Puntuación 3
#34
Super yo
A Favor
En Contra

Mi padre como el de muchos ha cotizado 42 años fue autonomo cobra 700 y poco asi q estoy encantado de q cada vez q una barca ae atrima a nuestras costas les demos 460 euros en menos de dos semanas y para toda la vida

Puntuación 17
#35
Tremendo
A Favor
En Contra

Los políticos socialistas y de izquierdas han engañado durante décadas a los españoles y los españoles se han dejado engañar y tan felices.

Ahora llega el momento de darse de bruces con la realidad

Puntuación 13
#36
Es lo que hay
A Favor
En Contra

Poco habla hoy la televisión española del asesinato cometido por una feminazi a su marido minusválido al igual que del asesinato cometido por otra feminazi a sus hijos la semana pasada. Estos asesinatos no los tienen en cuenta la basura podemita

Puntuación 16
#37
Juan
A Favor
En Contra

O me suben la pension ono les voto y si no ahi moñoños a traer jente a trabajar que es jerundio

Puntuación -7
#38
Paco
A Favor
En Contra

¿Y la reforma de la administración no? No se puede tener lo mismo/s con menos...

Puntuación 13
#39
Las mismas jodiuras.
A Favor
En Contra

Esa tal Carmen sospecho que es la Carmen Calva.

Puntuación 13
#40
Eduardo
A Favor
En Contra

Ja, ja, ja reforma de las pensiones pero si algunos funcionatas se piran a los 55 años y por ''decreto'' jubilación anticipada de policía municipal a los 59 años la última de Sánchez, bueno última no porque decreto esto antes que tocar la reforma laboral que sigue casi igual. Osea o asea para funcis un pleno y para la privada hoy no, mañaaaaana.

Puntuación 4
#41
Usuario validado en elEconomista.es
folico2
A Favor
En Contra

Podéis leer el comentario 25, ahí explico como solucionar el tema de pensiones...

Es fácil...

Puntuación -1
#42
navegante, la izquierda predica pero no da ejemplo.
A Favor
En Contra

Al 35, las pateras que ves y que todo el mundo vemos no hacen más de 20 o 30 millas, las mafias es decir el pesoe, y podemos las acercan a esa distancias y vienen en buques después se les rescata y se le proporciona la vivienda, la paguita, la sanidad, los estudios.

Es decir los mafiosos de este gobierno les proporcionan lo que a muchos nacionales se les niega.

Puntuación 10
#43
Benito
A Favor
En Contra

Que reserven ya a China el nuevo covit 19 con mutación mejorada para dar un empujoncito a la reformas de la pensiones. Vamos que la promoción ahorro jubilado se acaba y test de regalo made en murcielago.

Puntuación 3
#44
New
A Favor
En Contra

¿Las van a subir de nuevo...?

No creo. Harán como el 7 plagas con los trabajadores y clases bajas. Si, ese que " Socializó" la ruina de los mangantes y especuladores y "Privatizó" la sanidad, residencias de ancianos autopistas, etc. etc.etc. hasta que el parlamento español harto y hasta los mismísimos, lo puso de patitas el la calle junto con todos sus vasallos. Ahora estamos saboreando la genialidad de esta panda de génios.

Miles de muertos en residencias de ancianos, privatizadas y ni mascarillas no respiradores en los hospitales públicos.

Aplaudid a las derechazas, pero la história está escrita y lo que se escribe, se lee. Que vengan Inda y Maruhenda a convencernos de que todo es mentira y que el culpable es El Coletas. Ya llegarán las elecciones y veremos que opinan los ciudadanos.Id preparando el ambiente.

Puntuación -3
#45
Usuario validado en Google+
Daniel Xavier
A Favor
En Contra

No creo que en España sea diferente, a más años trabajados, mayor monto jubilatorio. Por tanto retrasar el momento aumenta el gasto público futuro y desempleo juvenil actual. Es como apagar incendios con gasolina. Estas reformas suelen esconder variantes en la paramétrica para rebajar la jubilación.

Puntuación -1
#46
juanillo
A Favor
En Contra

hay que bajarlas pero ya #2

yo soy pensionista después de haber cotizado 40 años. Si me tienen que bajar la pensión YA que me rebajen también los impuestos que pago para el colegio y comedor escolar de los hijos del vecino. Cuando yo estudiaba me daban de comer mis padres y a la escuela iba andando no en autobús pagado por los prójimos.

Puntuación 4
#47
Incrédulo
A Favor
En Contra

La reforma de las pensiones hay que hacerla, ya que en caso contrario en 15 años no habrán pensiones de más de 400 euros. Hasta ahí de acuerdo. Pero me pregunto por qué antes de llegar al poder suben las pensiones y dicen que nunca se reformarán, y una vez en el poder, sí las quieren reformar.

Y por favor, la COVID no tiene nada que ver. Las pensiones llevan años quebradas.La explicación única y verdadera es que los políticos son los mayores parásitos que habitan el planeta, y hacen lo que sea para llegar al poder y parasitar en él.

Puntuación 0
#48
A Favor
En Contra

Siempre escucho lo mismo, haber si para variar hablan de algo positivo porfavor, solo quieren ver como se pelean los jovenes con los jubilados, a lo mejor el covi19, hizo que las personas mayores se muriesen así ya no hay pensión, pues a todo cerdo le llega su San Martín, no sigan despotricando y tirando piedras contra su tejado, porque todos tenemos padres jubilados my abuelos, que encima tienen muchos que mantener a sus familias, que lo hagan los ricos puén bien, pero los pobres unos contra otros, pues mal vamos.

Puntuación 1
#49