Economía

La OCDE alerta a España del riesgo de haber revertido la reforma de pensiones de 2013

Foto: Archivo

No se trata de un informe nuevo -se dio a conocer en noviembre de 2019-, pero su puesta de largo se celebra este jueves en Madrid. El último estudio de la OCDE sobre los sistemas públicos de pensiones Pensions at a Glance, que vio la luz a finales del año pasado, advierte a España de los riesgos de haber revertido los dos aspectos clave de la reforma de 2013: el factor de sostenibilidad, un coeficiente que reduce las pensiones iniciales en función de parámetros que contemplan la esperanza de vida, y el IRP, el índice de revalorización, que contenía los aumentos anuales de las pagas en un suelo mínimo del 0,25%.

El acto será inaugurado por el presidente de Inverco, Ángel Martínez Aldama, quien dará paso a los ponentes, en concreto, el jefe de la Unidad de pensiones Privadas en la División de Asuntos Financieros de la OCDE, Pablo Antolín, y del responsable de Pensiones en la División de Trabajo y Política Social de la organización, Hervé Boulhol.

El informe incluye indicadores para comparar políticas de pensiones entre los países de la OCDE, analiza reformas recientes de los sistemas de pensiones e incluye indicadores para analizar las pensiones privadas.

En cuanto a España, además de señalar los riesgos de la desaparición de la reforma de pensiones del PP, señala a las cotizaciones de los autónomos como una de las debilidades del sistema de pensiones español. En concreto, según la institución y como recogió elEconomista Pensiones, el autónomo español solo llegará al 42% de la pensión de un asalariado con iguales ingresos. Esta situación se agrava por el hecho de que "se les permite contribuir menos" que los trabajadores por cuenta ajena, ya que ellos mismos pueden elegir su base de cotización "sin ninguna relación con sus ingresos reales".

Según los datos de la institución con sede en París, el 70% de los autónomos solamente paga "lo mínimo". Además, ha alertado de que declarar menos de lo que se ingresa realmente "parece ser algo generalizado". De este modo, la OCDE rompe una lanza por la sempiterna petición de los autónomos de poder tributar por su facturación real.

Por otra parte, el estudio de la OCDE llama a la prudencia y a la adopción de medias ante el fenómeno del envejecimiento de la población. Según las proyecciones de la Organización de Naciones Unidas (ONU), en 2050 España tendrá 78 personas por encima de 65 años por cada 100 situadas entre los 20 y los 64 años. En la actualidad, la ratio es de 33 por cada 100.

comentariosforum3WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 3

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

cum fraude
A Favor
En Contra

Claro con el factor esperanza de vida, que para el autónomo se reduce en un 50%, debido al factor de doble de bisagra, éstos intentan pagar el mínimo y si es posible cobrar en B.

También influye el factor Chimbote, pues aquí trinca y roba si puede, hta el tonto del bote, encabezados por el dúo sacapuntas, Sanchinflas y enano bolivariano, y su circo de palmeros.

Lo raro, si cabe, es que coticen, ya que a ese factor se unen la ley del menor esfuerzo, y la alianza de civilizagorrones, por lo que si no has contribuido nada al sistema de pensiones, te cae una "no contributiva" igual o mayor.. eso sí, hta que no dejen un chavo en las arcas, que falta poco!

Puntuación 3
#1
nicaso
A Favor
En Contra

Si este personal estuviera jubilado no pensaría lo mismo. Si los autónomos eligen por cuanto quieren cotizar en consonancia recibirán la pensión, así que a quejarse despues a Sierra Morena. El sistema creado por el PP era una condena a los jubilados de tomo y lomo conduciéndolos poco a poco a la miseria. El problema de las pensiones es que su componenda política es excesiva, cada día el componente solidaridad se hace más grande y poco a poco va caminando a un mero subsidio que el gobierno de turno manejará a su antojo. Tanto artículo y estudios sobre el tema es que me tienen mosca y no sé que nos quieren colar.

Puntuación -3
#2
Hkkko
A Favor
En Contra

Es una estafa, es injusta y con uso de violencia. La crisis la han pagado los que ahora se jubilan y al ser débiles la ley les quita más para dárselo a los jóvenes que no han sufrido la crisis y tienen fuerzas con el fin de que usen la violencia contra los jubilados si es necesario.

Puntuación -1
#3