Economía

El Pacto de Toledo sella la recomendación pactada sobre la revalorización de las pensiones "en base al IPC"

  • Las votaciones únicamente se producirán tras cerrarse las recomendaciones
Foto: Archivo

El Pacto de Toledo ha incorporado este miércoles el acuerdo alcanzado hace dos semanas por los grupos en la recomendación dedicada al mantenimiento del poder adquisitivo y la revalorización de las pensiones en base al IPC, y centrará sus debates a partir de ahora en el apartado dedicado a la solidaridad y a la suficiencia de estas prestaciones.

Esta recomendación, la número 15 dentro del esquema actual de recomendaciones que los grupos buscan revisar, empezará a discutirse en reuniones a partir de la próxima semana. La reunión programada para este miércoles ha servido para oficializar el acuerdo alcanzado sobre la revalorización de las pensiones, que había centrado en los últimos meses los trabajos de la comisión.

El acuerdo, no obstante, se ha cerrado sin el consenso de todos los grupos, ya que Esquerra Republicana no está convencida de la redacción final y defiende la necesidad de una mayor concreción en la misma, pues consideran que es "ambigua".

ERC se desmarca del acuerdo

"Si las recomendaciones no son vinculantes y no acotan un marco de juego, esto es papel mojado. No es un pacto, es un blanqueo de cualquier decisión del Gobierno", ha lamentado a la salida de la reunión el portavoz de ERC en la comisión, Jordi Salvador.

Salvador ha adelantado a los medios que, en principio, la decisión de su formación es emitir un voto particular en esta recomendación, al no aceptar el resto de formaciones la redacción alternativa que ha confrontado este miércoles.

Las dudas manifestadas por ERC han sido replicadas por PSOE y Unidos Podemos a la salida de la Comisión. "Creo que se acabará sumando. Venimos de un desacuerdo muy polarizado", ha dicho la portavoz socialista, Mercè Perea, anticipando que el siguiente paso es que los Presupuestos recojan una subida con el IPC y que así "se acabarán las dudas que tiene". "Me parece que son más preventivas que otra cosa", ha apostillado la diputada del PSOE.

La portavoz del grupo confederal, Aina Vidal (En Comú Podem), directamente daba por hecho que los republicanos se habían incorporado al acuerdo. "El texto acordado es absolutamente garantista. El mecanismo para revalorizar es el IPC. Y establece una protección ante modificaciones del Gobierno, cosa que no incluye la recomendación de ERC", ha remarcado.

En todo caso, ha celebrado que el resto de grupos aceptara debatir una de sus propuestas en lo referido a la separación de fuentes, ya que los republicanos estiman que hay unos 24.000 millones de euros que la Seguridad Social asume cada año indebidamente y que le corresponderían a la Administración Central.

La separación de fuentes y tres nuevas recomendaciones

En todo caso, el debate sobre la separación de fuentes de financiación se postergará al final de la revisión de las recomendaciones, pues es según los grupos el principal punto de desencuentro dentro de la comisión.

Además de las recomendaciones pendientes por revisar, los grupos también desarrollarán tres nuevas recomendaciones, que se añadirán a las 21 vigentes. La primera de ellas, una especie de 'recomendación cero' en la que se insta al Gobierno a acudir al Pacto de Toledo ante cualquier modificación que pudiera hacer en el sistema de pensiones, en línea a lo recogido en el acuerdo de la segunda recomendación, dedicada a la subida de las pensiones.

Asimismo, habrá otras dos recomendaciones, una dedicada a la juventud y otra a la economía digital y a la robotización del empleo. Con la primera de ellas, Aina Vidal ha destacado que la Comisión debe "tomar cartas en el asunto", teniendo en cuenta que los jóvenes son "un elemento importante" de cara a la sostenibilidad del sistema y "una parte importantísima cree de forma generalizada que no va a acceder nunca a una jubilación".

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum9

incierto
A Favor
En Contra

EL SUCIALISMO MAS PODEMITA, NO PARARÁ EN SU

DEMAGOGIA ( BBEEEEEEEEEEEEEE ) HASTA ARRUINAR

NO SOLO A LOS MAYORES SI NO A TOOOOOOODOS

LOS ESPAÑOLES.

Puntuación 3
#1
tomas
A Favor
En Contra

Ver medida 52:

https://www.voxespana.es/biblioteca/espana/propuestas-memes/100medidasgal_dbed3f181006061406.pdf

Puntuación 2
#2
ELECCIONES YA
A Favor
En Contra

-Las PENSIONES CONTRIBUTIVAS hay que GARANTIZARLAS POR LEY.

-El sistema NO ES INSOSTENIBLE pero debe dejar de ser piramidal y lo lógico sería que al final CADA UNO PAGUE SU FUTURA PENSIÓN. En algún momento habrá que ir tirando de presupuestos gradualmente hasta llegar a un sistema de cuasi-capitalización.

Mientras tanto habría que tomar las siguientes medidas:

-SUPRIMIR o reducir al mínimo las NO CONTRIBUTIVAS sólo para casos muy especiales (discapacidades graves, etc.), con un seguimiento y control exahustivos y castigos ejemplares para casos de fraude.

-SUPRIMIR el GASTO en INMIGRANTES ILEGALES Y/O IRREGULARES. Nada de paguitas, alojamiento, manutención, sanidad, etc. Si está ilegal se les deporta y punto. Si está legal y abusa del sistema (se trae a la familia diciendo que puede pagar sus gastos pero luego usa la pena para abusar nuestra sanidad o cobrar subvenciones, se dan de alta como falsos autónomos,etc) habría que obligarles a pagar con intereses lo que han percibido indebidamente. Y si delinque se le quita el permiso, a la cárcel (para los delitos más graves cadena perpetua y trabajar para pagar su manutención) y se le expulsa sin posibilidad de volver al país.

-SUPRIMIR las SUBVENCIONES inútiles a colectivos parasitarios que tienen todo gratis, les dan los pisos de VPO, les pagan todos los gastos, la comida y paguita, no trabajan, no se integran porque no quieren y muchas veces se dedican a actividades delictivas. Quien cobre paguita que trabaje (aunque sea limpiando el monte, las calles de su barrio o las cunetas) como hacemos los demás, a los que delincan y vayan a la cárcel que trabajen para pagar lo que nos cuesta su manutención. Para los delitos más graves cadena perpetua.

-Quitar SUBVENCIONES A ONGjetas que se dedican a traer irregulares o a especular con dinero de donaciones. Dejaría muy pocas siempre que sean honradas y se ocupen de los problemas del país, y sólo mientras se financien con donaciones particulares exclusivamente.

Hacer lo mismo con los miles de asociaciones sin finalidad concreta ni beneficio patente para la sociedad que proliferan cuyo único objetivo es pillar dinero público, que es de todos y lo pagamos todos los que trabajamos.

-RECUPERAR EL RESCATE BANCARIO CON INTERESES.

-ELIMINAR TANTA DEDUCCIÓN de Impuestos a Sicavs, Socimis, etc que todos paguen LOS MISMOS IMPUESTOS QUE EL TRABAJADOR.

-AUMENTAR SUELDOS y BAJAR IMPUESTOS a los trabajadores. Así se REACTIVA EL CONSUMO y SE CREA MÁS EMPLEO. Si se cobra se gasta más, y se recauda más para las pensiones.

-OBLIGAR a las empresas extranjeras (Amazon, etc) que vendan aquí a que paguen y tengan sedes aquí, impuestos de lo que vendan aquí y con la obligación que, al menos un 80% de su plantilla en el país, sean trabajadores nacionales.

-FOMENTAR EL EMPLEO JUVENIL y RECOLOCAR A LOS PARADOS DE LARGA DURACIÓN que pese a tener experiencia, estar capacitados y tener ganas de trabajar con 40ypico o 50 años se ven abocados al ostracismo.

Esas personas , en su mayoría muy válida, es a la que HAY QUE AYUDAR pues tienen UNA EXPERIENCIA muy valiosa y unas ganas tremendas de trabajar, no vale con darles una limosna que si muchos aceptan por necesidad, pero es casi insultante que se les margine cuando más valor añadido podrían aportar en muchos trabajos.

-Fomentar la NATALIDAD entre los españoles, ayudando a la FAMILIA por varias vías: garantizando las guarderías gratuitas para todos o un dinero para compensar el sueldo perdido por el tiempo de excedencia (con reserva de puesto por Ley) por cuidado de hijos, durante al menos un año. Esto lo hacen en países evolucionados de la UE (que tenían una natalidad bajísima como ahora España) como Noruega y ya tienen de media 2,3 hijos.

También vía pluses salariales o bien deducciones/devoluciones del IRPF, preferencia en conciliación vida familiar y laboral, vacaciones y permisos. Además de mayor protección a la hora de hacer recortes de personal en las empresas. Preferencia en ascensos, traslados, etc. a igualdad de conocimientos. No es lo mismo tener cargas familiares que no.

Con todo esto se garantizan unas PENSIONES CONTRIBUTIVAS DIGNAS ACTUALES y FUTURAS.

ELECCIONES YA

Puntuación 6
#3
Que derogen la relatividad general
A Favor
En Contra

El pacto de Toledo puede prometer si quiere que la ley de la gravedad se va a derogar. Total tiene el mismo efecto. Las pensiones no se pueden pagar con o sin IPC. Mientras más tardemos en reconocerlo más dura será la caída.

Puntuación 2
#4
pensionista
A Favor
En Contra

Recordad, los pensionistas seguimos en lucha. Igual que estuvimos en los años de la transición.

Puntuación -3
#5
mari
A Favor
En Contra

Lee:

https://www.voxespana.es/biblioteca/espana/propuestas-memes/100medidasgal_dbed3f181006061406.pdf

Puntuación 1
#6
Incrédulo
A Favor
En Contra

Gracias señores pensionistas. Ahora los que se jubilen en unos años cobrarán menos de lo que ya iban a cobrar. Sois unos analfabetos económicos y egoístas, y encima el Gobierno sólo piensa en los 8 millones de votos existentes de pensionistas, y claro, no se atreven a llevarles la contraria, les puede costar caro en las elecciones.

Gran binomio: egoístas y analfabetos económicos por un lado, y por el otro un Gobierno que solo piensa en seguir en el Gobierno al precio que sea. Independientemente del mal que van a hacer a largo plazo.

Hemos pasado del estado del bienestar al bienestar del estado.

Puntuación 0
#7
ELECCIONES YA
A Favor
En Contra

-Las PENSIONES CONTRIBUTIVAS hay que GARANTIZARLAS POR LEY.

-El sistema NO ES INSOSTENIBLE pero debe dejar de ser piramidal y lo lógico sería que al final CADA UNO PAGUE SU FUTURA PENSIÓN. En algún momento habrá que ir tirando de presupuestos gradualmente hasta llegar a un sistema de cuasi-capitalización.

Mientras tanto habría que tomar las siguientes medidas:

-SUPRIMIR o reducir al mínimo las NO CONTRIBUTIVAS sólo para casos muy especiales (discapacidades graves, etc.), con un seguimiento y control exahustivos y castigos ejemplares para casos de fraude.

-SUPRIMIR el GASTO en INMIGRANTES ILEGALES Y/O IRREGULARES. Nada de paguitas, alojamiento, manutención, sanidad, etc. Si está ilegal se les deporta y punto. Si está legal y abusa del sistema (se trae a la familia diciendo que puede pagar sus gastos pero luego usa la pena para abusar nuestra sanidad o cobrar subvenciones, se dan de alta como falsos autónomos,etc) habría que obligarles a pagar con intereses lo que han percibido indebidamente. Y si delinque se le quita el permiso, a la cárcel (para los delitos más graves cadena perpetua y trabajar para pagar su manutención) y se le expulsa sin posibilidad de volver al país.

-SUPRIMIR las SUBVENCIONES inútiles a colectivos parasitarios que tienen todo gratis, les dan los pisos de VPO, les pagan todos los gastos, la comida y paguita, no trabajan, no se integran porque no quieren y muchas veces se dedican a actividades delictivas. Quien cobre paguita que trabaje (aunque sea limpiando el monte, las calles de su barrio o las cunetas) como hacemos los demás, a los que delincan y vayan a la cárcel que trabajen para pagar lo que nos cuesta su manutención. Para los delitos más graves cadena perpetua.

-Quitar SUBVENCIONES A ONGjetas que se dedican a traer irregulares o a especular con dinero de donaciones. Dejaría muy pocas siempre que sean honradas y se ocupen de los problemas del país, y sólo mientras se financien con donaciones particulares exclusivamente.

Hacer lo mismo con los miles de asociaciones sin finalidad concreta ni beneficio patente para la sociedad que proliferan cuyo único objetivo es pillar dinero público, que es de todos y lo pagamos todos los que trabajamos.

-RECUPERAR EL RESCATE BANCARIO CON INTERESES.

-ELIMINAR TANTA DEDUCCIÓN de Impuestos a Sicavs, Socimis, etc que todos paguen LOS MISMOS IMPUESTOS QUE EL TRABAJADOR.

-AUMENTAR SUELDOS y BAJAR IMPUESTOS a los trabajadores. Así se REACTIVA EL CONSUMO y SE CREA MÁS EMPLEO. Si se cobra se gasta más, y se recauda más para las pensiones.

-OBLIGAR a las empresas extranjeras (Amazon, etc) que vendan aquí a que paguen y tengan sedes aquí, impuestos de lo que vendan aquí y con la obligación que, al menos un 80% de su plantilla en el país, sean trabajadores nacionales.

-FOMENTAR EL EMPLEO JUVENIL y RECOLOCAR A LOS PARADOS DE LARGA DURACIÓN que pese a tener experiencia, estar capacitados y tener ganas de trabajar con 40ypico o 50 años se ven abocados al ostracismo.

Esas personas , en su mayoría muy válida, es a la que HAY QUE AYUDAR pues tienen UNA EXPERIENCIA muy valiosa y unas ganas tremendas de trabajar, no vale con darles una limosna que si muchos aceptan por necesidad, pero es casi insultante que se les margine cuando más valor añadido podrían aportar en muchos trabajos.

-Fomentar la NATALIDAD entre los españoles, ayudando a la FAMILIA por varias vías: garantizando las guarderías gratuitas para todos o un dinero para compensar el sueldo perdido por el tiempo de excedencia (con reserva de puesto por Ley) por cuidado de hijos, durante al menos un año. Esto lo hacen en países evolucionados de la UE (que tenían una natalidad bajísima como ahora España) como Noruega y ya tienen de media 2,3 hijos.

También vía pluses salariales o bien deducciones/devoluciones del IRPF, preferencia en conciliación vida familiar y laboral, vacaciones y permisos. Además de mayor protección a la hora de hacer recortes de personal en las empresas. Preferencia en ascensos, traslados, etc. a igualdad de conocimientos. No es lo mismo tener cargas familiares que no.

Con todo esto se garantizan unas PENSIONES CONTRIBUTIVAS DIGNAS ACTUALES y FUTURAS.

FUERA EL OKUPA

ELECCIONES YA

Puntuación 2
#8
Cum fraude, doctorcito
A Favor
En Contra

Que inútiles son todos. Sabemos que si no se recauda (sueldos decentes y menos paro) no habrá dinero para nada; tampoco para subir las pensiones con el ipc, pero solo les interesa los votos, de modo que nadie dice nada

Puntuación 1
#9