Economía

Hacienda confirma que habrá impuesto a las transacciones financieras: "Será íntegro para financiar pensiones"

  • Cree que hay mejorar la calidad del empleo y aumentar los salarios
En la imagen, la ministra de Hacienda, María Jesús Montero. Foto: Efe.

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha avanzado hoy que el futuro impuesto a las transacciones financieras se dedicará "en exclusiva" a financiar la Seguridad Social. "Será íntegro para financiar pensiones" ha apuntado en declaraciones a La Sexta.

Lo que no ha precisado es la cantidad de ingresos que pretende obtener con este impuesto, que todavía está pendiente de cerrarse en el marco de la negociación presupuestaria con Unidos Podemos, la idea es que "la recaudación se lleve íntegramente a la Seguridad Social", sin que sea necesario "hacer nada extraordinario", ha dicho la ministra.

Preguntada sobre si los ingresos por transacciones financieras podrían mejorar la malparada 'hucha de la pensiones' (el Fondo de Reserva), Montero ha explicado que hay que seguir discutiendo fórmulas para aportar un mayor volumen de ingresos que permita unas pensiones sostenibles en el medio plazo. Para ello considera esencial "la dignificacion de las condiciones de trabajo, el incremento de los contratos, combatir el desempleo y mejorar los salarios".

"No será lo último que hagamos"

Montero ha añadido que destinar el impuesto a las transacciones financieras a pensiones no será "lo último ni definitivo" que haga el Gobierno en esta línea. "Si en 2020 fueron necesarias medidas adicionales para sostener el sistema de pensiones se abordarían tanto por la vía de los ingresos como de quitar a la Seguridad Social algunas cosas que ahora paga y que podría asumir la Administración General del Estado".

La ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, Magdalena Valerio, ya apuntó ayer la posibilidad de "estudiar la creación de impuestos especiales" para que los presupuestos contribuyan a financiar el sistema de pensiones.

Montero ha enviado un mensaje de "tranquilidad" a las personas mayores sobre la garantía de las futuras pensiones y su revalorización conforme a la inflación porque los sistemas de pensiones necesitan revisarse "cada cierto tiempo".

"Confiamos en llegar a un acuerdo con Podemos" ha asegurado la ministra que se ha referido a los Presupuestos Generales como unas "Cuentas seductoras" por su parte social imposibles de rechazar. Montero ha incidido en la idea de que estos Presupuestos son buenos para España y "las cuentas públicas que estamos trabajando son una fuente de recuperacion de derechos para los ciudadanos".

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud