Economía

La hucha de las pensiones pierde 24 millones de euros este año por invertir en letras del Tesoro

  • Esto es consecuencia de un cambio de criterio en la gestión del fondo

La Seguridad Social tiene la mayoría de los activos financieros del Fondo de Reserva, más conocido como 'hucha de las pensiones', en deuda pública española con rentabilidad negativa, tras un cambio en los criterios de inversión en mayo de 2017. El secretario de Estado de Seguridad Social, Octavio Granado, ha denunciado que esta situación provocarán este año una deterioro de 24 millones.

Durante su comparecencia ante la Comisión del Pacto de Toledo, a la que ha acudido para informar sobre el estado del Fondo de Reserva a 31 de diciembre de 2017, Granado ha asegurado que, desde mediados del año pasado, el fondo "tiene todos sus activos en rentabilidad negativa". Es decir, de los 8.000 millones de euros que dispone el sistema están invertidos su totalidad en letras del Tesoro, que actualmente ofrece rentabilidades negativas.

Esto, según ha explicado el secretario de Estado, es consecuencia de un cambio de criterio en la Gestión del Fondo de Reserva de las Pensiones que fue adoptado el 24 de enero de 2017 y que rectificó los criterios de inversión. A partir de entonces se apostó por invertir en deuda pública a corto plazo, que actualmente ofrece tipos negativos a los inversores, fruto de la "incertidumbre" para afrontar las tensiones de liquidez de la Tesorería de la Seguridad Social. Y es que desde 2012 los Gobiernos han tirado de la hucha de las pensiones para pagar las retribuciones extraordinarias de navidad y verano a los jubilados españoles.

Granado ha hecho publico que los anteriores gestores del Fondo, pertenecientes al Ejecutivo de Mariano Rajoy, que durante el primer semestre de 2017, los vencimientos y activos disponibles se mantuvo en la cuenta corriente de la Seguridad, lo que tuvo una penalización. "Implica perder dinero con la política del BCE, de penalizar el dinero en depósito de las administraciones públicas", ha explicado.

A partir de julio, se comenzó a invertir en "deuda a muy corto plazo", teniendo en cuenta que la estimación inicial del anterior Ejecutivo era de disponer a final de año de casi 5.000 millones de euros para afrontar el déficit del sistema de pensiones y pagar las pensiones de Navidad. Finalmente, fue algo menos, 3.500 millones, y se utilizó 4.200 millones del préstamo otorgado en los Presupuestos.

Si a cierre de 2017 la 'hucha de las pensiones' contaba con 8.085,37 millones de euros, en la actualidad esta cantidad se ha rebajado hasta los 8.061,56 millones actuales. Esto quiere decir que en apenas unos meses ha perdido casi 24 millones (23,81 exactamente), por tener una rentabilidad negativa entre el 0,4% y el 0,1%, según fuentes del Ministerio de Trabajo.

En concreto, el Fondo de Reserva reinvirtió durante 2017 más de 4.200 millones con una rentabilidad media de -0,372%. Por primera vez desde 2000, el Fondo de Reserva tendrá una rentabilidad anualizada negativa en 2018.

Granado recordó que del Fondo de Reserva se han detraído desde 2012 hasta 2017 un total de 73.437 millones de euros, "lo cual significa que se ha detraído una cantidad mayor que la dotada al Fondo". No obstante, señaló que se han destinado al pago de pensiones y defendió que no se ha hecho un uso de la 'hucha de las pensiones' "que no fuera el que la legislación establece". Según el informe, desde mediados de 2017 la rentabilidad de lo invertido en deuda pública es negativa.

En este sentido, el secretario de Estado explicó que hasta 2011 el criterio del Gobierno de invertir los valores depositados en el Fondo permitía obtener una menor rentabilidad a corto plazo y mayor rentabilidad a medio y largo plazo, pero este criterio ha dejado de aplicarse.

"Lo razonable sería, una vez que se concluye con las disposiciones del ejercicio, abordar el nuevo ejercicio con una nueva planificación que permita invertir parte de la deuda a medio plazo o largo, y otra parte a corto plazo", ha indicado.

El secretario de Estado destacó que el actual Gobierno "no comparte en modo alguno los criterios que utilizó la administración anterior ni sus previsiones".

"Somos más optimistas, pero evidentemente tenemos un problema de financiación que conocen bien, un ejercicio atípico", añadió, y explicó que "había inicialmente una senda de estabilidad" que en la práctica se modificó y se presentaron unos Presupuestos Generales del Estado (PGE) que no cumplían con la senda aprobada, de manera que finalmente el volumen de déficit "ya no cumple" ni con la primera senda ni con la segunda.

¿Cuánto queda en la hucha?

El fondo de reserva de la Seguridad Social cuenta en la actualidad con 8.061,56 millones de euros, una cifra que se sitúa por debajo de los 8.085 millones que tenía a cierre de 2017, debido a que las rentabilidades de los valores en los que está colocado son negativas.

Por eso, y como ha explicado Granado, "la situación actual es del todo menos halagüeña". De hecho se prevé que, como pronto, la 'hucha de las pensiones' seguirá sin ingresos, al menos, hasta el año 2023. Recordemos que el Fondo de Reserva se creó para atender a necesidades futuras ante desviaciones de ingresos y gastos y llegó a acumular 66.800 millones de euros en el año 2011: hoy la cantidad se reducido hasta los 8.061,56 millones.

Desde eso récord de casi 67.000 millones tras las aportaciones realizadas durante años, se han detraído de este Fondo de Reserva 74.000 millones para el pago de pensiones, una cuantía mayor de la aportada porque se han ido añadiendo al mismo los rendimientos financieros obtenidos de su colocación en deuda.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum15

Teudis Carmona
A Favor
En Contra

COMO PUEDE EL ESTADO OBTENER RECURSOS PARA: FINANCIAR LAS PENSIONES,..

-Las pensiones del presente y del futuro son temas suficientemente importantes para realizar una breve reflexión. Expertos en el tema de pensiones no se ponen de acuerdo en que medios se pueden emplear para propiciar la sostenibilidad actual y a medio plazo de un sistema de pensiones digno para nuestros pensionistas. El mercado laboral español con trabajadores que perciben salarios bajos, con un paro endémico, con contratos precarios, con mini jornadas de trabajo y con su correspondiente mini contribución al sistema solidario de pensiones, ofrece una visión poco halagüeña.

-En principio tenemos dos visiones enfrentadas: 1ª.- Un sistema de pensiones públicas.2ª.- Un sistema de pensiones privadas. Estas dos visiones se funden en el sistema de trabajadores que aspiran a compatibilizar estos dos métodos.

-Una segunda división enfrenta:1º.-Un sistema de pensiones públicas que garantiza pensiones para vivir dignamente a los jubilados.2º.-Frente a un sistema de pensiones reales acordes con las contribuciones del mercado laboral.

-Los partidarios de esta visión recomienda maniobrar para poder disfrutar en la jubilación de una pensión pública real y completarla con una pensión privada.El problema es que la mayoría de los ciudadanos no pueden permitirse pagar una futura pensión privada

-Podemos continuar reflexionando sobre múltiples aspectos que inciden en el tema de las pensiones publicas presentes y futuras:1.-A que edad jubilarse.2º.-Las jubilaciones anticipadas.3º.-Las no contributivas.4º.-..

-Nos centraremos, en como el Estado puede pagar a corto y medio plazo, pensiones publicas dignas. Se han ofrecido varias soluciones, entre otras, completar vía impuestos las pensiones que el sistema público de pensiones no puede satisfacer

-Existe otro método que fue el que empleo EEUU cuando su economía estaba en peligro debido al encarecimiento de los combustibles. El Fracking según todos los expertos fue el que salvo verdaderamente a los EEUU,pues esto permitió que la economía americana tuviera combustibles a precios asequibles,y no fuera ahogada por unos combustibles cada vez más caros que amenazaban con paralizar toda su economía

-No hablamos de hacer fracking, ni de hacer depósitos de petróleo comprado barato pero de dudosa procedencia, ni de construir almacenes de gas que provocan terremotos,..EEUU produjo combustible que permitió salvar su economía y obligo a bajar los precios de los combustibles en una feroz competencia que salvo para siempre su economía del ahogo mediante encarecimiento de combustible

-El Estado español es el mayor accionista de Abengoa,que es la mayor multinacional del mundo de energías renovables,de tecnologías de innovación y en combustibles respetuosos con el medioambiente-biodiesel y bioetanol (compañía internacional que aplica soluciones tecnológicas innovadoras para el desarrollo sostenible en los sectores de infraestructuras, energía y agua).Sus patentes, investigaciones y prácticas de laboratorios(erróneamente cerrado) no tienen precio.El Estado español puede aprovechar y hacerse más fuerte en la empresa dado el poco interés que muestran otras empresas y bancos en lo que representa esta empresa del sector de renovables, de combustibles y tecnologías de innovación y ello a precio de saldo

- Esta empresa mixta con el 51% de capital publico y el 49% de capital privado puede ser una basa en manos del Estado ahora en los combustibles ecológicos, mañana en las energías renovables y en las tecnologías de innovación, no solo a nivel de España sino a nivel internacional (todos los Estados europeos son propietarios de empresas energéticas y de innovación excepto España). Al tiempo que puede producir millones de litros de bioetanol y biodiesel de primera generación convirtiéndose en productor de estos combustibles obtenidos a partir excedentes agrícolas y otros combustibles de segunda generación obtenidos de residuos agrícolas, de residuos sólidos urbanos*.

-*En concreto: según ha informado la compañía, la finalidad de este proyecto es obtener biocombustibles derivados de biomasa con propiedades similares a los combustibles líquidos derivados del petróleo

”El biocombustible resultante de este proceso, muy similar a las mezclas tipo gasolina,queroseno y diésel,se podría incorporar directamente a los actuales motores de combustión, sin ser necesario realizar ninguna adaptación en los mismos”

-El proyecto forma parte de un amplio programa de investigación que Abengoa desarrolla para producir biocombustibles a partir fuentes renovables. Algunos de estos programas se han materializado en proyectos como la producción de biocombustibles a partir de residuos agrícolas y de residuos sólidos urbanos

-Los biocombustibles de primera generación corresponden a la utilización de la biomasa de cultivos agrícolas para generar energía, como por ej.la utilización de maíz, canola, soya, sorgo, maravilla, caña de azucar, entre otros.Esta generación de biocombustibles es la más estudiada y desarrollada por países productores como EEUU, Brasil, Argentina y CEE.

-Los biocombustibles de segunda generación corresponden al uso de cultivos que no se destinan a alimentación humana y animal, además se producen en suelos marginales, es decir, aquellos que no tienen valor agrícola.

-Estos combustibles de primera generación mezclados con la gasolina y diesel respectivamente mejora la mezcla, reduce la contaminación y los de segunda generación directos, al precio actual puede suponer al Estado los recursos suficientes para pagar las pensiones y la SS en las próximas décadas. Estos recursos se pueden mantenerse en el tiempo y ser la solución a muchos otros problemas para los que no hay recursos además de las mencionadas, SS y pensiones. Tan bien son mejoras de contaminación y un arma en manos del Estado para encarecimientos futuros.

Europa es débil porque es dependiente energéticamente de terceros países. Europa nunca será un actor internacional por ser un país débil debido a su dependencia energética. EL CHEQUE ENERGETICO EUROPEO ES BESTIAL.EL CHEQUE ENERGETICO ESPAÑOL ES BESTIAL. Cada 8 días llega a la tierra procedente del sol más energía que todas las reservas de petróleo-gas-carbón que hay en la tierra juntas. Energía limpia, barata, inagotable y a disposición de todos. EUROPA SERA FUERTE CUANDO SEA AUTOSUFICIENTE ENERGETICAMENTE.En total, España consumió 1,2 millones de barriles de petróleo al día en 2015,según el BP Statistical Review 2016. España consumió 447,5 millones de barriles,es decir, casi 10 barriles por cada español (Hay que tener en cuenta que el petróleo no solo se destina al usuario final, sino también a la industria, empresas, etc). Si un barril son 159 litros, cada español consumió unos 1.590 litros de crudo en 2016.EL CHEQUE ENERGETICO ES BESTIAL

CHEQUE DEL PETROLEO PARA ESPAÑA-75$ X 447.500.000=33.562.500.000 $--

1$=0.85 €--28.528.125.000 €--EN PESETAS: 1 €=166,386 pes.

4.746.680.606.250 pesetas

Puntuación -2
#1
Strogonof
A Favor
En Contra

Eso no es invertir, eso es falsear las cuentas públicas financiándose de la hucha de las pensiones con coste negativo, o lo que es lo mismo mermando los ya de por si escasos recursos de la SS. Todo esto apesta, y cuanto más sabemos peor huele. Nuestros políticos cada día demuestran que no están a la altura, juegan con la ignorancia de la gente con el pesebrismo que genera su clientelismo. Ojalá aprendamos pronto a ser más exigentes con nuestros dirigentes con independencia del color que sea. Mejor nos irá.

Puntuación 30
#2
Miguel llodra
A Favor
En Contra

Vamos que mas o menos se han han gastado el dinero del fondo en el bingo por si sacaban premio ¡lumbreras!.

Puntuación 18
#3
A Favor
En Contra

Pues nada a recuperar la pasta de la corrupción y los rescates bancarios etc

Venga apurar el piti y a mover el culo

Puntuación 9
#4
Sea conciso.
A Favor
En Contra

#1 Sea conciso, nadie va a leer el tocho que ha escrito, a ver si lo puede resumir en una línea, de lo contrario pierde vd el tiempo.

Puntuación 21
#5
Hurl
A Favor
En Contra

Al #5, el primer comentario debe de ser alguien que trabaja o depende de Abengoa porque suelta el rollo siempre que puede.

Puntuación 14
#6
Hurl
A Favor
En Contra

Si pierden dinero por invertir en deuda pública... imagina lo que perderían por invertir en bolsa.

Puntuación 9
#7
PERROFLAUTAS
A Favor
En Contra

Menudos "hejpertos financieros" los del PSOE.

Si ya lo dice el dicho: "Tiempo de rojos, hambre y piojos"

Puntuación 9
#8
Teudis Carmona
A Favor
En Contra

PARA EL Nº-5-se puede resumir pero es mejor explicarlo.

COMO PUEDE EL ESTADO OBTENER RECURSOS PARA: FINANCIAR LAS PENSIONES,LA SS, PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN...

-El Fracking según todos los expertos fue el que salvo a los EEUU,pues esto permitió que la economía americana tuviera combustibles a precios asequibles,y no fuera ahogada por unos combustibles cada vez más caros que amenazaban con paralizar toda su economía

-El Estado español es el mayor accionista de Abengoa,que es la mayor multinacional del mundo de energías renovables,de tecnologías de innovación y en combustibles respetuosos con el medioambiente-biodiesel y bioetanol.Sus patentes, investigaciones y prácticas de laboratorios no tienen precio. El Estado español puede aprovechar y hacerse más fuerte en la empresa dado el poco interés que muestran otras empresas y bancos en lo que representa esta empresa del sector de renovables, de combustibles y tecnologías de innovación y ello a precio de saldo

-Esta empresa mixta con el 51% de capital publico y el 49% de capital privado puede ser una basa en manos del Estado ahora en los combustibles ecológicos, mañana en las energías renovables y en las tecnologías de innovación, no solo a nivel de España sino a nivel internacional (todos los Estados europeos son propietarios de empresas energéticas y de innovación excepto España). Al tiempo que puede producir millones de litros de bioetanol y biodiesel de primera generación convirtiéndose en productor de estos combustibles obtenidos a partir excedentes agrícolas y otros combustibles de segunda generación obtenidos de residuos agrícolas, de residuos sólidos urbanos*.

-*En concreto: según ha informado la compañía, la finalidad de este proyecto es obtener biocombustibles derivados de biomasa con propiedades similares a los combustibles líquidos derivados del petróleo

”El biocombustible resultante de este proceso, muy similar a las mezclas tipo gasolina,queroseno y diésel,se podría incorporar directamente a los actuales motores de combustión, sin ser necesario realizar ninguna adaptación en los mismos”

-El proyecto forma parte de un amplio programa de investigación que Abengoa desarrolla para producir biocombustibles a partir fuentes renovables. Algunos de estos programas se han materializado en proyectos como la producción de biocombustibles a partir de residuos agrícolas y de residuos sólidos urbanos

-Estos combustibles de primera generación mezclados con la gasolina y diesel respectivamente mejora la mezcla, reduce la contaminación y los de segunda generación directos, al precio actual puede suponer al Estado los recursos suficientes para pagar las pensiones y la SS en las próximas décadas. Estos recursos se pueden mantenerse en el tiempo y ser la solución a muchos otros problemas para los que no hay recursos además de las mencionadas, SS y pensiones. Tan bien son mejoras de contaminación y un arma en manos del Estado para encarecimientos futuros.

Puntuación -4
#9
Usuario validado en Facebook
Pepe Ruiz
A Favor
En Contra

¿Esta es la buena gestión económica del gobierno del Sr. Rajoy?

¿Por eso nos aconsejan que nos hagamos un plan de pensiones privado, para que nos "cuiden" nuestros ahorros sus amigos banqueros?.

Puntuación 2
#10
desde Málaga
A Favor
En Contra

Mientras no salgamos a la calle a paralizar el país para que estos se vayan de la Poltrona... No tenemos nada que hacer...

Por nuestro bien, no crean que votando cambiaremos algo, en absoluto.

Nos toman el pelo desde hace mucho tiempo.

Se han fundido el dinero de nuestro futuro OJO

Puntuación -1
#11
Obrero preocupado
A Favor
En Contra

Me da que cuando gobierna el Psoe, la hucha se hincha

y cuando gobierna el PP, la hucha se deshincha porque emplean el dinero a decirnos que todo va bien.... jejejej

Y el dinero va a los paraisos fiscales

Puntuación -1
#12
Usuario validado en Facebook
Manuel Querol Llobet
A Favor
En Contra

Muy buena Publicidad para las Letras del Tesoro. Rendimiento negativo, como para invertir en ellas. Mejor antes de perder dinero , Guardarlo bajo el colchón.

Puntuación 2
#13
Usuario validado en Facebook
Manuel Querol Llobet
A Favor
En Contra

Vaya propaganda para las Letras del Tesoro. Rendimiento negativo. Para perder dinero ,mejor guardarlo debajo del colchón.

Puntuación 0
#14
ELECCIONES YA
A Favor
En Contra

NO DEBERÍA JUGARSE CON EL DINERO DE LAS PENSIONES.

EN CASO DE TENER QUE INVERTIR SÓLO DEBERÍA INVERTIRSE EN PRODUCTOS GARANTIZADOS sin riesgo.

-Las PENSIONES CONTRIBUTIVAS hay que GARANTIZARLAS POR LEY.

-El sistema NO ES INSOSTENIBLE pero debe dejar de ser piramidal y lo lógico sería que al final CADA UNO PAGUE SU FUTURA PENSIÓN. En algún momento habrá que ir tirando de presupuestos gradualmente hasta llegar a un sistema de cuasi-capitalización.

Mientras tanto habría que tomar las siguientes medidas:

-SUPRIMIR o reducir al mínimo las NO CONTRIBUTIVAS sólo para casos muy especiales (discapacidades graves, etc.), con un seguimiento y control exahustivos y castigos ejemplares para casos de fraude.

-SUPRIMIR el GASTO en INMIGRANTES ILEGALES Y/O IRREGULARES. Nada de paguitas, alojamiento, manutención, sanidad, etc. Si está ilegal se les deporta y punto. Si está legal y abusa del sistema (se trae a la familia diciendo que puede pagar sus gastos pero luego usa la pena para abusar nuestra sanidad o cobrar subvenciones, se dan de alta como falsos autónomos,etc) habría que obligarles a pagar con intereses lo que han percibido indebidamente. Y si delinque se le quita el permiso, a la cárcel (para los delitos más graves cadena perpetua y trabajar para pagar su manutención) y se le expulsa sin posibilidad de volver al país.

-SUPRIMIR las SUBVENCIONES inútiles a colectivos parasitarios que tienen todo gratis, les dan los pisos de VPO, les pagan todos los gastos, la comida y paguita, no trabajan, no se integran porque no quieren y muchas veces se dedican a actividades delictivas. Quien cobre paguita que trabaje (aunque sea limpiando el monte, las calles de su barrio o las cunetas) como hacemos los demás, a los que delincan y vayan a la cárcel que trabajen para pagar lo que nos cuesta su manutención. Para los delitos más graves cadena perpetua.

-Quitar SUBVENCIONES A ONGjetas que se dedican a traer irregulares o a especular con dinero de donaciones. Dejaría muy pocas siempre que sean honradas y se ocupen de los problemas del país, y sólo mientras se financien con donaciones particulares exclusivamente.

Hacer lo mismo con los miles de asociaciones sin finalidad concreta ni beneficio patente para la sociedad que proliferan cuyo único objetivo es pillar dinero público, que es de todos y lo pagamos todos los que trabajamos.

-RECUPERAR EL RESCATE BANCARIO CON INTERESES.

-ELIMINAR TANTA DEDUCCIÓN de Impuestos a Sicavs, Socimis, etc que todos paguen LOS MISMOS IMPUESTOS QUE EL TRABAJADOR.

-AUMENTAR SUELDOS y BAJAR IMPUESTOS a los trabajadores. Así se REACTIVA EL CONSUMO y SE CREA MÁS EMPLEO. Si se cobra se gasta más, y se recauda más para las pensiones.

-OBLIGAR a las empresas extranjeras (Amazon, etc) que vendan aquí a que paguen y tengan sedes aquí, impuestos de lo que vendan aquí y con la obligación que, al menos un 80% de su plantilla en el país, sean trabajadores nacionales.

-FOMENTAR EL EMPLEO JUVENIL y RECOLOCAR A LOS PARADOS DE LARGA DURACIÓN que pese a tener experiencia, estar capacitados y tener ganas de trabajar con 40ypico o 50 años se ven abocados al ostracismo.

Esas personas , en su mayoría muy válida, es a la que HAY QUE AYUDAR pues tienen UNA EXPERIENCIA muy valiosa y unas ganas tremendas de trabajar, no vale con darles una limosna que si muchos aceptan por necesidad, pero es casi insultante que se les margine cuando más valor añadido podrían aportar en muchos trabajos.

-Fomentar la NATALIDAD entre los españoles, ayudando a la FAMILIA por varias vías: garantizando las guarderías gratuitas para todos o un dinero para compensar el sueldo perdido por el tiempo de excedencia (con reserva de puesto por Ley) por cuidado de hijos, durante al menos un año. Esto lo hacen en países evolucionados de la UE (que tenían una natalidad bajísima como ahora España) como Noruega y ya tienen de media 2,3 hijos.

También vía pluses salariales o bien deducciones/devoluciones del IRPF, preferencia en conciliación vida familiar y laboral, vacaciones y permisos. Además de mayor protección a la hora de hacer recortes de personal en las empresas. Preferencia en ascensos, traslados, etc. a igualdad de conocimientos. No es lo mismo tener cargas familiares que no.

Con todo esto se garantizan unas PENSIONES CONTRIBUTIVAS DIGNAS ACTUALES y FUTURAS.

FUERA EL OKUPA

ELECCIONES YA

Puntuación 4
#15