Economía

¿Recortar pensiones o subir impuestos? Al Fondo de Reserva le queda menos de un año

  • Con el límite del 3% la hucha podría alargar ligeramente su vida
  • Las alternativas a corto plazo son o más impuestos o más recortes

La hucha de las pensiones llegó a tener a tener hasta 66.815 millones de euros en 2011. Las dotaciones anuales (incrementos del fondo con cargo a los excedentes presupuestarios) llegaron a alcanzar los 9.400 millones de euros, una tendencia que se ha revertido radicalmente. Ahora, el la hucha tiene 25.176 millones después de que el Gobierno sacará 8.700 millones de euros para pagar la extra a los pensionistas. Ha llegado el momento de actuar y sólo hay dos alternativas rápidas para ajustar las cuentas: buscar nuevas vías para financiar las pensiones o recortarlas.

Ya no hay marcha atrás. Como explican desde CaixaBank Research en su informe mensual, la Seguridad Social padece un déficit crónico que "pone de manifiesto el problema estructural del que adolece el organismo... Todo hace indicar, por tanto, que la Seguridad Social seguirá en déficit a medio plazo". 

Durante estos años se ha financiado ese descuadre con el Fondo de Reserva, donde se invirtieron los superávits de la Seguridad Social durante el último ciclo expansivo de la economía. Este fondo o hucha se creó para hacer frente al pago de las pensiones en situaciones de déficit de la Seguridad Social, no obstante, pocos hubieran creído que este fondo se iba a quedar seco tan rápido. 

Cuando se creó sólo se podía utilizar el 3% del gasto en pensiones contributivas y los gastos derivados de su gestión. No obstante, este límite se suprimió de manera excepcional en 2012, una excepción que termina en 2017, lo que podría alargar la vida del Fondo de Reserva hasta 2018. Pero si el Gobierno logra prolongar la anulación de este límite, la hucha se quedará sin recursos en 2017, según los expertos de CaixaBank Research.

Además del fin de los recursos de la hucha, el gasto en pensiones crecerá con fuerza. Como destacan desde BBVA Research, la personas viven cada vez más, la esperanza de vida a partir de los 65 años aumenta aproximadamente 16 meses cada 10 años. Por otro lado, la generación del baby boom se empezará a retirar a principios de la próxima década y lo harán con una esperanza de vida mayor que la de sus homólogos europeos. De modo que urge tomar decisiones al respecto, ya sea en un camino u otro. 

¿Qué se puede hacer?

Desde BBVA Research creen que hay que elegir y tomar alguna decisión. Se puede "aceptar la reducción de la pensión media sobre el salario medio y compensarla con más recursos procedentes del ahorro privado". Es decir, recortes de las pensiones que deberían ser cubiertos para cada individuo a través de otros vehículos de ahorro e inversión.

Por otro lado, se puede optar por "aumentar los recursos destinados a pensiones públicas para evitar la caída de la tasa de beneficio", lo que supondría más impuestos o menos gasto público en otras partidas presupuestarias. 

Mientras que la opción más atractiva, aunque parece la más complicada con el actual panorama político, se trata de "realizar reformas estructurales que disminuyan la tasa de desempleo, aumenten la población ocupada y sus salarios (más capital productivo, humano y tecnológico)". Esta vía sería posiblemente la más positiva para la economía y el bienestar de los ciudadanos, sin embargo su puesta en marcha lleva tiempo y sus frutos se recogen a medio y largo plazo.

Más impuestos

Ignacio Zubiri, catedrático de Hacienda Pública de la Universidad del País Vasco, no cree que el recorte de las pensiones sea una buena solución, "máxime cuando la economía genera recursos suficientes para pagar pensiones significativamente más elevadas que las que se derivan del modelo actual".

Para mantener o mejorar las pensiones, este economista aboga por financiarlas con nuevos ingresos, "fundamentalmente impuestos". Zubiri explicaba en el blog de Funcas que a corto plazo se pueden incrementar los recursos con un "un aumento de las cotizaciones a cargo del trabajo de tres puntos y del empresario de un punto. Se debería eliminar el tope de las cotizaciones (sin aumento de prestaciones). A los trabajadores se les compensaría este aumento con el compromiso".

La creación de una Contribución a la Solidaridad (que gravaría los patrimonios personales y las ventas de las grandes empresas) cuyos recursos se afectarían al sistema de pensiones. Lo que se obtuviera con estos ingresos financiaría las pensiones y el exceso se acumularía en el Fondo de Reserva.

Por su parte, Eduardo Bandrés, catedrático de la Universidad de Zaragoza, considera que "no parece recomendable aumentar las cotizaciones sociales para pagar las pensiones, porque actúan como un impuesto sobre el trabajo y penalizan la creación de empleo".

"Los datos recientes de recaudación arrojan, a su vez, algunas dudas sobre la elasticidad de los ingresos por cotizaciones respecto al aumento del empleo y del número de cotizantes, tanto por la caída de los salarios como por las bonificaciones a la contratación", añade, para apostillar que "la conclusión es que habrá que completar las fuentes de ingresos de la Seguridad Social con impuestos".

Más concretamente, Bandrés apunta a la posibilidad de vincular parte de la recaudación de un IVA reformado a la financiación de las pensiones, en el marco de una reforma tributaria de alcance global que incremente los ingresos y su progresividad.

Además, Bandrés pone sobre la mesa la necesidad de evaluar las bonificaciones sobre la creación de empleo, que podrían perjudicar a los ingresos de la Seguridad Social, y estudiar una "generalización" de los planes de pensiones de empleo, que extendiese su aplicación a la gran mayoría de los trabajadores, promoviendo un marco legislativo que favorezca su implantación en el ámbito de la negociación colectiva.

comentarios97WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 97

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Recortar las mas altas
A Favor
En Contra

No se pueden pagar pensiones de 2000 € cuando la gente cobra menos de 800....

Puntuación 32
#1
yo
A Favor
En Contra

Recorta, recorta...a ver quién os vota. O sube los impuestos, subelos...a ver quién os vota también. Y no va a hacer falta que gobiernen los malos...nos va a bastar conque sigan gobernando los mismos.

Puntuación 67
#2
Usuario validado en elEconomista.es
Thehammer
A Favor
En Contra

En primer lugar en España se tendrian que eliminar unos cuantos cargos publicos que son un lastre para nuestra economia y recortar el salario en mas de un 40% a nuestros politicos inutiles,por ultimo habria que subir los salarios de los trabajadores y hacer una reforma en los horarios de trabajo,siguiendo el ejemplo de los paises nordicos.

Puntuación 249
#3
Rakatan
A Favor
En Contra

También se puede prometer duplicar las pensiones, dar una paguita básica, luz y agua free, karaoke los domingos, en fin, hacer el populista mientras te babean tus palmeros.

Puntuación -8
#4
Uno que llega
A Favor
En Contra

Hay que valorar la productividad de los empleados publicos, el % de los que no trabajan y no se las ganan no pueden tener pensiones porque no hay dinero y además no se las merecen.

Hay tres millones de funcionarios, sobran dos millones.

Puntuación 77
#5
90
A Favor
En Contra

Menos politicos y menos enchufados en la admininistración y se acaba el problema.

El problema es la corrupción del sistema que hace que tengamos 2.000.000 de manos muertas parasitando el presupuesto.

Puntuación 215
#6
Vilafranquí­
A Favor
En Contra

El sistema público de protección social, pensiones incluidos camina inevitablemente hacia la quiebra. Da igual lo que digan los políticos de cualquier partido. Ninguno sabe-quiere arreglarlo, porque es muy complicado y tiene un coste político gigantesco. Somos niños malcriados que no soportamos que nos digan la verdad. Preferimos creer en la magía (que si pagaran los ricos, que si las empresas, que si subirán los salarios por decreto, que si no pagarán la deuda, etc etc). Puras fantasias.

Puntuación 128
#7
Pepe Gotera
A Favor
En Contra

La pensión máxima en España es de 35938 euros brutos al año. Me parece que en Europa solo existe una pensión pública más alta en Luxemburgo.

Quizás hay que limitarlas un poco, empezando por las de los políticos.

Quizás hay que elevar los máximos de cotización.

Pero también hay que ver que hay gente que cotiza 2 horas semanales durante 15 años y le dan una pensión con el complemento a mínimos de al menos 8449 euros anuales, cuando no ha cotizado eso en toda su vida.

Puntuación 108
#8
david
A Favor
En Contra

ducplicar los impuestos pasar el iva al 26% asi nuestros amos podran rellenar la hucha.

o no quizá subir impuesto y iva crea más paro menos consumo y que la ira de la gente vaya subindo ! bueno lo de la ira no por que a la gente apoya en massa al pp

subir los impuestos y el iva que el pueblo se pueda aprovechar de su dignad elección



cada pueblo tiene la clase politica que se merece. España tiene al pp y al psoe y son dignos de ellos

Puntuación 29
#9
Itsasmir
A Favor
En Contra

Al #1

Yo cobro la pensión máxima y no me la regala nadie, pues he cotizado el máximo durante 36 años de vida laboral.

El problema es que se estén pagando sueldos miserables, que cotizan poquísimo.

Puntuación 124
#10
pensiones
A Favor
En Contra

no hay q recortarlas solo hay q pagarle a cada cual lo q ha cotizado o no hincharlas como ha

venido haciendo el psoe desde felipe glez.-para comprar votos incluso dándole pensión a quien jamás había cotizado... cosa q no entiendo salvo excepción.

Puntuación 137
#11
JRBM
A Favor
En Contra

menos darle a ganar a los que ya son millonarios y cobrarles más impuestos que de esto el pp no hace nada ¿CLARA ESTA NO LES INTERESA PARA CUANDO SALGAN DEL GOBIERNO TENER TRABAJO?

Puntuación 11
#12
No a las pensiones mí­nimas
A Favor
En Contra

Las pensiones máximas jamás han sido el problema, sino las mínimas. Hay mucho jeta, vago e incompetente que no ha cotizado ni ha trabajado que ahora pretenden que le den una pensión por la cara. Lo siento pero la amenaza viene por las pensiones mínimas, el complemento de mínimos y los jetas que se jubilan con 15 años cotizados. Esos son los que no merecen pensión puesto que no la han cotizado. Que se la quiten a ellos. La pensión para el trabajador, no para el vago.

Puntuación 132
#13
Cambio de gestor
A Favor
En Contra

No caigamos en la trampa. Las pensiones son sostenibles, por mucho que insistan. Obviamente con las políticas actuales no.

Puntuación 51
#14
PP=PSOE=KK
A Favor
En Contra

También se puede expropiar cuentas en paraisos fiscales de todos los ladrones políticos y no políticos y se acabó el problema

Puntuación 66
#15
no mas impuestos
A Favor
En Contra

Hay otra opcion...

No subir las cotizaciones sociales que ya de por si son altas y pasar las pensiones no contributivas a los PGE (Prespuestos Generales del Estado). Como ni haciendo eso se consigue solventar el problema... el único camino es reducir progresivamente las pensiones... os guste o no pero es a lo que vamos!

Lo que no se puede hacer es seguir endeudándose y condenar el bienestar futuro para que la gente de hoy pueda cobrar su paguita.

Lo que creo que pasará en un futuro es que los jubilados completarán su pensión con los ahorros que han ido acumulando a lo largo de su vida, es decir, vendiendo o alquilando su vivienda (desgraciadamente así es el "inversor" español)... ASI GANAMOS TODOS! Los jubiletas tienen dinero y los jovenes tendremos acceso a vivienda a un precio razonable!

Puntuación -16
#16
Ikurriña bai !
A Favor
En Contra

Si el problema subyace en que el PP a metido la mano en la hucha para pagar el rescate de los bancos,llevárselo crudo a suiza, etc, etc,etc.... ¿ por qué no devuelven lo robado y después van al trullo ?

Puntuación 1
#17
Ikurriña bai !
A Favor
En Contra

Si el problema subyace en que el PP a metido la mano en NUESTRA hucha para pagar el rescate de los bancos, llevárselo crudo a suiza, etc, etc,etc.... ¿ por qué no devuelven lo robado y después se van al trullo ?

Puntuación 3
#18
qrqr
A Favor
En Contra

Hay que valorar la productividad de los trabajadores, el % de los que no trabajan y no se las ganan no pueden tener pensiones porque no hay dinero y además no se las merecen.

Hay cuatro millones de trabajadores que sobran por poder hacer su trabajo las máquinas.

Se debe ir haccia el trabajo de alta cualificación como es el del sector público, ingenieros,profesores, médicos, técnicos superiores, etc. El bachiller y la enseñanza básica ya no vales, se necesita cualificación. el tabajo de la mayorñia del sector privado lo puede hacer mejor una máquina o un robot

Puntuación -28
#19
pp
A Favor
En Contra

DISFRUTAD DE LO VOTADO

Puntuación 15
#20
claro
A Favor
En Contra

Las pensiones se pagarán con deuda pública al igual que se paga ahora mismo el sueldo de políticos y funcionarios y nadie ha reducido nada.

Puntuación 39
#21
A Favor
En Contra

lo que sobran son 8.000 ayuntamientos, 56 provincias y 17 comunidades autonomas, mas de 500.000 politicos mamando mas que nadie y sin dar ni golpe y amen de lo que roban y ni hablar de los 300.000 sindicalistas que viven del estado . asi de facil sobra dinero por todos lados . mas de 10.000.000.000 mensuales .

Puntuación 119
#22
ANTONIO
A Favor
En Contra

SI DEVOLVIERAN HASTA EL ULTIMO CENTIMO DEL DINERO ROBADO POR LOS POLITICOS CORRUPTOS Y SUS AFINES, Y TODO EL PASTIZAL DESPILFARRADO POR LOS POLITICOS EN OBRAS SUNTUOSAS Y SIN SENTIDO, EN ESTE PAÍS TENÍAMOS SUPERAVIT. Y POR QUÉ RAZÓN LOS CONTRIBUYENTES DEBEN PAGAR SUBVENCIONES A PARTIDOS POLITICOS Y SINDICATOS, QUE LAS PAGUEN SUS AFILIADOS, AQUÍ SIEMPRE SOMOS LOS MISMOS, LOS PAGANINIS, ANDA Y QUE OS DEN, MENUDA MAMANDURRIA TIENEN MONTADA.

Puntuación 73
#23
Usuario validado en elEconomista.es
owned
A Favor
En Contra

Luego nos quejamos de las medidas populistas de dar una paguitas de Podemos o del PER del PSOE, pero de las paguitas de las pensiones nadie habla hasta ahora que van a tener que ser eliminadas si o si puesto que nadie en su sano juicio va a pagarle a los abuelos una paguita de su dinero, si hay que guardar el dinero bajo el colchon y dejar de consumir para hacer más insostenible esta situacion, se hara, por lo menos de mi parte que lo hago y lo seguire haciendo.

Puntuación 23
#24
RAMONN NILO
A Favor
En Contra

HAY TRE MILLONES DE FUNCIOANRIOS ;SOBRAN DOS MILONES.

HAY MEDIO MILLON DE AMBULANCIAS ,DE EMPRESAS PRIVADAS ,QUE TRABAJAN PARA LA S.S. ;SOBRAN LA MITAD.

SOBRAN MEDICOS ENFERMERAS Y AUXILIARES EN MUCHOS SERVICIOS;EN OTROSFALTAN.

TODOS LOS MÉDICOS ADJUNTOS Y JEFES TRABAJAN POR LA TARDE DE MANERA PRIVADA,YY TODO EN NEGRO;NO COTIZAN ANDA,A PESAR DE LA FORMACIÓN SE LA Dí LA S.SOCIAL.

UNAPARATODE RESONAMCIA (QUEVALE MILONES) DE UNA CLINICA PRIVADA HACE 350 RESOANCIAS AL MÉS ;UNO DE SS. 50.¿POR QUE'?.

NADIE TIENE COJ.... DE AUDITAR A LA S.SOCIAL ,ANTES DE HABLAR DE SU PRESUPUESTO?

SO

Puntuación 54
#25