Economía

Magdalena Valerio se abre a crear impuestos que solo sufraguen las pensiones

  • Confía en la inmigración para paliar el envejecimiento demográfico
Foto: Efe.

La subida de las pensiones con arreglo al IPC está garantizada para este año, pero la falta de Presupuestos para el año próximo y la imperiosa obligación de cumplir la senda de déficit pactada con Bruselas hace que esta seguridad se torne en dudas acerca de cómo se va a acometer la revalorización de 2019. La ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, Magdalena Valerio, aseguró que las cotizaciones sociales no son suficientes hoy día para pagar las pensiones, por lo que será necesario "pensar en complementar los ingresos" con recursos procedentes de los Presupuestos o con la creación de impuestos ex profeso para garantizar el equilibrio financiero del Sistema.

"Estamos hablando del impuesto a las transacciones financieras, de la tasa Google, del impuesto a la banca", explicaba la ministra, asegurando que estas opciones se han puesto encima de la mesa, aunque insistiendo en la premisa del "consenso" como previo paso para adoptar cualquier tipo de medidas.

Concretamente, aunque sin especificarlo en la entrevista, la titular de Trabajo se refiere a una cesta de impuestos que plantea el Ejecutivo para incluir en los Presupuestos de 2019 y elevar así la recaudación primero y el gasto después. En ella se prevé desde una equiparación de la fiscalidad del diésel con la gasolina que dejaría en las arcas escasos 600 millones de euros hasta el incremento del tipo mínimo efectivo del impuesto de Sociedades al 15%, con un rédito de 4.000 millones de euros. Entre todos ellos sumarían algo más de 10.000 millones de euros, lo que supone poco más de la mitad de los 18.000 millones de déficit que acumula cada año la Tesorería de la Seguridad Social.

Con estas palabras, Valerio venía a dar la razón a su compañera en el Consejo de Ministros, la ministra de Economía, Nadia Calviño, quien aseguró hace una semana que la subida de las pensiones con la inflación debía incluir más parámetros en el largo plazo. "No se referían a la sostenibilidad social del Sistema, sino a la financiera", expresó Valerio, reconociendo que en el futuro harán falta más ingresos en la arcas de la Seguridad Social.

Poco después, en la sede del bufete de abogados de Garrigues, con motivo de la clausura del acto sobre Demografía y longevidad celebrado por el Círculo de Empresarios y la Fundación Transforma España, Valerio aseguró que la inmigración es una oportunidad para reponer la pirámide demográfica de nuestro país, si bien la llegada de personas extranjeras se debe realizar de manera "regular, ordenada y segura".

Además, señaló en este foro que el Gobierno va a trabajar para recuperar el talento de los españoles perdido en el extranjero durante los años de la crisis con el objetivo de que buscar empleo fuera del país sea una "opción" y no una "obligación". Por último, Valerio apuntó a la recuperación económica y del mercado de trabajo como la otra gran baza que tiene la Seguridad Social para recuperarse.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum19

JonS
A Favor
En Contra

Aunque ya sabemos que elEconomista, la CEOE y los empresarios se van a cabrear, ese es el camino, Valerio. Adelante !!

Puntuación -48
#1
Insostenibles
A Favor
En Contra

Insostenibles por cargarles las pagas vitalicias de los expoliticos ,,o las deudas de la corrupcion..por los partiditos y politicositos de turno ..sin oposicion alguna,,,eso si,,,ni protesta de ningun salvapatrias ..

Puntuación 12
#2
pspe
A Favor
En Contra

No más impuestos a los trabajadores. Si no llega el dinero que recorten chiringuitos, suban el impuesto de sucesiones, reduzcan "migraciones" o recorten las pensiones.

Puntuación 11
#3
Jilio y agosto
A Favor
En Contra

Estos de los bandazos parecen estudiantes de primaria: no saben si van o vienen. Solo saben salir a por 1000 manteros diarios a los que habrá que mantener y pagar pensión no contributiva. Verdaderamente creen que se pueden traer a 1500 millones??? Lelos

Puntuación 30
#4
Paco
A Favor
En Contra

No, insostenibles porque la gente no tiene hijos e insostenibles porque gente como JONS vota partidos de izquierdas por no haber pagado un psicólogo para que le cure sus transtornos mentales, ya que hay una correlación inmediata entre las políticas de izquierdas y el aumento del desempleo y la caída de la renta. Sin hijos y sin lugares donde trabajar ¿Quién va a pagar las pensiones? ¿Los duendes y las hadas?

El gasto público en pensiones supera el 40%. Es insostenible se mire como se mire. Ni aunque se despida al 100% de los funcionarios, políticos y laborales se puede seguir pagando las pensiones. NO HAY DINERO. Porque no quisisteis tener hijos y porque votaisteis izquierda. No culpéis a los políticos. La culpa es vuestra por votar lo que habéis votado y por dejar que vuestros hijos fuesen adoctrinados en las ikastolas públicas. Ya es demasiado tarde. Por lo menos demostrar que al final de vuestros días tenéis los huevos que no habéis tenido durante vuestra vida y afrontad las consecuencias de vuestras (pésimas) elecciones.

Puntuación 28
#5
pepito
A Favor
En Contra

Lo de bajar impuestos y subir salarios para que la gente gaste y gaste y con eso ingresar por iva... mejor para otra crisis..

Puntuación 19
#6
Al revés
A Favor
En Contra

Hasta la comunista China está bajando los impuestos. Pero aquí somos más listos que nadie y los subimos.

Puntuación 28
#7
back street
A Favor
En Contra

No da para tanto la vaca.. Rescatamos bancos y ahí está el dinero que ahora no tenemos para pensiones. Por qué no se dejó caer ?? Las empresas privadas deberían ser privadas,, esa mezcla conlleva que los recursos públicos se han ido a reparar bancos,, no ??

Puntuación 0
#8
Francisco
A Favor
En Contra

Pues seria interesante que entes --cuyo parecido con sectas destructivas es mera coincidencia-- como el Opus Dei , los Heraldos del evangelio o los legionarios de cristo sean OBLIGADOS a dar de alta en la Seguridad Social a los captados. Porque captan menores de edad -si, de esos que no tienen madurez o conocimiento para votar pero la "suciedad" considera que si la tienen para entregarse de por vida a trabajar para esos entes. No cobran sueldo, ni tienen SS ni ventaja economica alguna (lo cual les hace esclavos de hecho y dificulta enormemente que escapen caso caigan en si). Y van a la calle cuando a esos entes les conviene (yo me negue y el mobbing fue brutal). Y la iglesia catolica los protege.

Aqui descripcion de como captan:

https://www.facebook.com/groups/197828766990762/

Despues, en la calle, es la sociedad quien tiene que cargar con ellos, via pensiones no contrib. o cruz roja, etc.

FAMILIAS: CUIDADO CON VUESTRO MENORES. ESTUDIEN LAS TECNICAS DE CAPTACION. SI TE LO HAN CAPTADO EXIGE LA SEGURIDAD SOCIAL. ABRELES PROCESOS JUDICIALES!!!

Puntuación -11
#9
Francisco vete al psicólogo a que te cure
A Favor
En Contra

Francisco esto no es un sanatorio mental. Si tienes taras psicológicas acude a un loquero a que te cure y deja de molestar con traumas tuyos no superados que no vienen al cuento. No nos importa lo más mínimo y molestas a los que queremos hablar del tema.

Puntuación 13
#10
ELECCIONES YA
A Favor
En Contra

-Las PENSIONES CONTRIBUTIVAS hay que GARANTIZARLAS POR LEY.

-El sistema NO ES INSOSTENIBLE pero debe dejar de ser piramidal y lo lógico es que, al final CADA UNO PAGUE SU FUTURA PENSIÓN. En algún momento habrá que ir tirando de presupuestos gradualmente hasta llegar a esto.

Mientras tanto habría que tomar las siguientes medidas:

-SUPRIMIR o reducir al mínimo las NO CONTRIBUTIVAS sólo para casos muy especiales (discapacidades graves, etc.), con un seguimiento y control exahustivos y castigos ejemplares para casos de fraude.

-SUPRIMIR el GASTO en INMIGRANTES ILEGALES Y/O IRREGULARES. Nada de paguitas, alojamiento, manutención, sanidad, etc. Si está ilegal se les deporta y punto. Si está legal y abusa del sistema (se trae a la familia diciendo que puede pagar sus gastos pero luego usa la pena para abusar nuestra sanidad o cobrar subvenciones, se dan de alta como falsos autónomos,etc) habría que obligarles a pagar con intereses lo que han percibido indebidamente. Y si delinque se le quita el permiso, a la cárcel (para los delitos más graves cadena perpetua y trabajar para pagar su manutención) y se le expulsa sin posibilidad de volver al país.

-SUPRIMIR las SUBVENCIONES inútiles a colectivos parasitarios que tienen todo gratis, les dan los pisos de VPO, les pagan todos los gastos, la cominda y paguita, no trabajan, no se integran porque no quieren y muchas veces se dedican a actividades delictivas. Quien cobre paguita que trabaje (aunque sea limpiando el monte, las calles de su barrio o las cunetas) como hacemos los demás, a los que dclincan y vayan a la cárcel que trabajen para pagar lo que nos cuesta su manutención. Para los delitos más graves cadena perpetua.

-Quitar SUBVENCIONES A ONGjetas que se dedican a traer irregulares o a especular con dinero de donaciones. Dejaría muy pocas siempre que sean hornardas y se ocupen de los problemas del país, y sólo mientras se financien con donaciones particulares exclusivamente.

Hacer lo mismo con los miles de asociaciones sin finalidad concreta ni beneficio patente para la sociedad que proliferan cuyo único objetivo es pillar dinero público, que es de todos y lo pagamos todos los que trabajamos.

-RECUPERAR EL RESCATE BANCARIO CON INTERESES.

-ELIMINAR TANTA DEDUCCIÓN de Impuestos a Sicavs, Socimis, etc que todos paguen LOS MISMOS IMPUESTOS QUE EL TRABAJADOR.

-AUMENTAR SUELDOS y BAJAR IMPUESTOS a los trabajadores. Así se REACTIVA EL CONSUMO y SE CREA MÁS EMPLEO. Si se cobra más se recauda más para las pensiones.

-OBLIGAR a las empresas extranjeras (Amazon, etc) que vendan aquí a que paguen tengan sedes aquí, impuestos aquí y con la obligación que al menos un 80% de su plantilla en el país sean trabajadores nacionales.

-FOMENTAR EL EMPLEO JUVENIL y RECOLOCAR A LOS PARADOS DE LARGA DURACIÓN que pese a tener experiencia, estar capacitados y tener ganas de trabajar con 40ypico o 50 años se ven abocados al ostracismo.

A esa gente, en su mayoría muy válida, es a la que HAY QUE AYUDAR pues tienen UNA EXPERIENCIA muy valiosa.

-Fomentar la NATALIDAD entre los españoles, ayudando a la FAMILIA por varias vías: garantizando las guarderías gratuitas para todos o un dinero para compensar el sueldo perdido por el tiempo de excedencia (con reserva de puesto por Ley) por cuidado de hijos durante al menos un año, heco hacen en países evolucionados del a UE tipo Noruega y ya tienen de media 2,3 hijos. También vía pluses salariales o bien deducciones/devoluciones del IRPF, preferencia en conciliación vida familiar y laboral, vacaciones y permisos. Además de mayor protección a la hora de hacer recortes de personal en las empresas.

Con todo esto se garantizan unas PENSIONES CONTRIBUTIVAS DIGNAS ACTUALES y FUTURAS.

FUERA EL OKUPA

ELECCIONES YA

Puntuación 28
#11
Lo que sobra son políticos.
A Favor
En Contra

Y además, los políticos, podrían bajarse sus sueldazos. Eso sí que es una vergüenza.

Puntuación 13
#12
juan
A Favor
En Contra

Los millones de euros que recupera Hacienda, procedente de sanciones y fraude, que pase directamente a la caja de la SS para pagar las pensiones, no el paro y otras prestaciones .

Puntuación 8
#13
Un verdad
A Favor
En Contra

Un verdad que no queremos ver. Lo que queramos gastar en pensiones tendremos que quitarlo del resto de los gastos públicos.

La alternativa es pasar aun sistema de capitalización, público y/o privado.

Puntuación 5
#14
No voto políticos pone-impuestos
A Favor
En Contra

¿¿¿¿Y seremos capaces de votar a políticos que lo único que saben hacer es poner impuestos?????.

Puntuación 7
#15
xtresado
A Favor
En Contra

Y los que no han cotizado el mínimo de años para una pension contributiva y no van a tener ninguna prestacion tambien deben pagar un impuesto para garantizar una pension a la que nunca tendran derecho ?. Me voy de este pais.

Puntuación 3
#16
Pepe
A Favor
En Contra

Con 3.500.000 parados, hay que confiar en la inmigración para mantener las pensiones. Para eso hay que crear trabajo y traer gente preparada. Estos burros salen a recoger manteros y nos hacen creer que necesitamos esa inmigración. El gobierno debería coger una patera y navegar a pedir permiso en Senegal

Puntuación 12
#17
Bancajo
A Favor
En Contra

Con lo fácil que sería pedir la devolución de NUESTRO dinero REGALADO al rescate bancario..

Pero claro los banqueros son intocables verdad?

Puntuación 0
#18
uno
A Favor
En Contra

¿Recuperar los talentos?

¡Demasiados ingenieros conozco yo que están pensando en irse por la marea de impuestos que traen estos!

Puntuación 2
#19