Economía

Hacienda prevé recaudar con la subida de Sociedades 4.000 millones más

El tipo efectivo mínimo de Sociedades que pagarán las grandes compañías del Ibex 35 será del 15%, tal y como avanzó este jueves en una entrevista la ministra de Hacienda, María Jesús Montero. "Nos inclinamos por poner un tipo mínimo en las grandes empresas y que no se puedan aplicar deducciones posteriores, porque el tipo teórico no se adecua al real después de aplicar toda una arquitectura de deducciones", explicó, en línea con lo publicado el jueves por este periódico. Los cambios irán dirigidos a limitar la compensación de pérdidas, y siempre con el objetivo de elevar la recaudación del tributo en 4.000 millones anuales.

Fuentes del gabinete de Montero explicaron a elEconomista que la idea es introducir los cambios del tributo en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado 2019, aún en elaboración. Un hecho que puede complicarle la vida sobremanera al Gobierno, dada la dificultad que tendrá a la hora de articular un consenso suficiente entre fuerzas políticas tan dispares como Podemos, partidario de aumentar la presión fiscal; y el PNV o el PdeCat, más moderados en materia tributaria.

Lo que resulta inaceptable para Hacienda es que Sociedades deje en las arcas poco más de 23.000 millones frente a los 44.000 que llegó a recaudar poco antes del inicio de la crisis económica, y para ello el plan pasa por imponer un tipo mínimo "a partir del cual no se puedan aplicar deducciones añadidas , y contribuyan en la medida que sus beneficios así lo indiquen". Montero citó como posible barrera el 12%, para así elevar el tipo efectivo conjunto a aproximadamente el 15% pretendido por Moncloa.

Una pesada carga

Las deducciones que deberían dejar de aplicarse son muy importantes para las empresas y grupos empresariales que operan en el extranjero, fundamentalmente en lo que se refiere a las deducciones por doble imposición aplicables a las sociedades que han pagado impuestos en otro país o países por los mismos ingresos. Esta tributación se encuentra mediatizada por los acuerdos de doble tributación ratificados por España con otros países, incluyendo el acuerdo multilateral, que actualmente se está elaborando para tratar de sustituirlos.

En 2015, último ejercicio consolidado, esta deducción supuso unos menores ingresos para Hacienda de casi 1.800 millones de euros. La mayor de las deducciones del Impuesto sobre Sociedades se refiere a la compensación de bases imponibles, que supuso en 2015 un total de 20.203 millones de euros en manos de las empresas y fuera de las arcas públicas.

Según los planes de Hacienda, también les serían inaplicadas otras deducciones con menor peso sobre los ingresos del Estado, como los beneficios fiscales por actividades de investigación y desarrollo (I+D) y por innovación, que son de las más empleadas por las grandes empresas; las de inversiones de protección al medio ambiente, por creación de empleo para personas con minusvalías; producciones cinematográficas; y las de gastos por formación profesional. Todas ellas sumaron en 2015 en torno a 900 millones de euros y han venido actuando como incentivo para impulsar el desarrollo económico e internacionalizar la empresa española.

Otra deducción destacable es la de donaciones a organizaciones sin ánimo de lucro, que recortó ingresos de Hacienda por 132 millones de euros. Y sin olvidar, los beneficio para las empresas residentes de Canarias, Ceuta y Melilla.

El anuncio de la ministra de Hacienda coincidió el jueves con el de su homólogo francés, Bruno Le Maire, que adelantó la voluntad de su Gobierno de conseguir que otros Estados de la Unión Europea se sumen a la propuesta francoalemana de armonizar la normativa del Impuesto sobre Sociedades para mediados de 2019. La conocida como Base Común Europea Consolidada (Biccis).

Los cambios tributarios que busca la ministra Montero

Sociedades: El PSOE llevaba agitando el debate de la subida de Sociedades desde que presentó, a finales de invierno, su documento de Presupuestos Alternativos. Allí ya habló del tipo mínimo del 15% y de los 4.000 millones extra de recaudación, para acercar lo máximo posible los ingresos de este impuesto a los 30.000 millones. La intención del Ejecutivo pasa por introducir los cambios del tributo en los próximos Presupuestos.

'Tasa Google': La tasa tecnológica conocida como 'Google' será llevada al Congreso de los Diputados en próximas fechas, según aseveró María Jesús Montero. El Gobierno socialista ha cogido la idea del anterior Ejecutivo, que ya manifestó su idea de implantarla este otoño para recaudar 600 millones y financiar así parte de la subida de las pensiones con el IPC. Pese a todo, fuentes fiscales advierten de que será difícil captar más de 300 millones en un año.

Impuesto a la banca: Con el objetivo de lograr una recaudación adicional de 1.500 millones anuales, Hacienda sopesa imponer un tributo a la banca "con carácter finalista, para pagar las pensiones". Está por ver de qué modo la ministra Montero articula la propuesta, que ha levantado una gran polvareda en el sector por el motivo esgrimido por los socialistas, que han azuzado el discurso del rescate al sector financiero pagado por dinero del contribuyente.

Equiparación gasolina y gasóleo: La equiparación de la fiscalidad que soportan gasolina y gasóleo pasará a ser similar. Actualmente, el Impuesto Especial de la gasolina es de 40,25 céntimos por litro, y el del gasóleo, de 30,7 céntimos, y la intención pasa por elevar el segundo para igualarlo al primero. Ello, para "adaptar nuestra fiscalidad al siglo XXI". El sector del transporte ya ha dicho que esa equiparación podría costarle 700 millones. El Ejecutivo, por su parte, quiere lograr 2.100 millones.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum14

Adiós Montero
A Favor
En Contra

Adiós España, hola Suiza.

Espero que el primer punto que lleven las sociedades en la próxima junta de accionistas sea su cambio de sede social a Suiza, Holanda, Malta, o cualquier otro país civilizado que no esté bajo la bota de la roba-muertos Montero.

Puntuación 22
#1
nicaso
A Favor
En Contra

Para que aumente el impuesto de sociedades tienen que aumentar los beneficios empresariales con cortar más pastel no aumentarán los ingresos si la actividad baja. En una economía globalizada las empresas se pueden mover y si usted las ahoga pueden cambiar sus sedes sociales a otro país más favorable. Además, el empleo puede verse afectado por lo que tapas un remiendo pero abres otro.

Lo que me llama la atención es que sobre los gastos actúan poco. Aquí se fija cuanto hay que gastar y despues se saca de donde sea, así nunca llega el dinero claro.

Puntuación 21
#2
El Yo
A Favor
En Contra

Es lo que siempre nos vende la progresía, suben los impuestos recaudan mas y se gasta mucho mas. Conclusión mas deuda.

Puntuación 19
#3
jesus
A Favor
En Contra

Poco a poco,, ya lo dijo el profesor Gay de Liebana, España es un pais de chorizos y no se refieria a los particulares sino a las empresas del IBEX. Ahora haria falta misma fiscalidad para toda Europa

Puntuación -11
#4
Jon
A Favor
En Contra

¿El PNV se va a prestar a esto?

Es totalmente confiscatorio hacer tributar a las empresas por los mismos beneficios que ya han tributado en su país de origen. Es una sinvergozonería.

Puntuación 13
#5
lucia
A Favor
En Contra

Yo sufro discriminación en Caixabank por ser madre.

Obra social la caixa, la mentira de la caixa.

Puntuación -10
#6
Obviedad
A Favor
En Contra

Leo el artículo y lo primero que me gustaría es ver qué parte de la caída del impuesto de sociedades son compensaciones por pérdidas acumuladas de ejercicios anteriores y también me gustaría saber qué % del impuesto de sociedades del 2007 venía de empresas inmobiliarias versus hoy.

Con ello lo que me gustaría saber es cuál es la caída REAL del impuesto de sociedades, considerando que si se están compensando pérdidas eso es justo y si se ha producido un cambio en estructura empresarial hacia menos inmobiliario eso es estructural.

Una vez llegado ahí, el tema de la doble imposición de las empresas internacionalizadas se le debe explicar bien al electorado, sin populismos ni ideología.

Si una empresa española ya ha tenido una parte de sus beneficios gravados en el extranjero, en un país con quien haya convenio de doble imposición, pues lógico que no se grave lo mismo por partida doble y que se descuente lo ya gravado.

Sería criminal, demagógico, populista y aberrante decir que esa empresa sólo paga al 10% en España si ya por sus beneficios externos ha tributado otro 15% o 20% fuera.

Ante la doble imposición injusta basta con excindir las actividades extranjeras en una sociedad a parte, y para una empresa que tenga la mayoría de sus ventas en el extranjero, basta con cerrar su sede central e irse directamente al extranjero (con la consiguiente pérdida de empleo y actividad económica en España). Entonces puedes acabar con el 15% de nada.

Subir las pensiones por cierto es una barbaridad, cuando son las más altas en relación a salario de Europa y cuando la pirámide demográfica no lo permite. Todo nuestro entorno está subiendo las edades de jubilación. Entre el año 2000 y el año 2017 subió la “esperanza de vida” de 79.5 a 83.5 años, nadie ha ahorrado-previsto esos 3.5 años adicionales. Es de juzgado de guardia, y da igual que lo haga el PP, que el PSOE que Ciudadanos o Podemos.

Puntuación 10
#7
KLO
A Favor
En Contra

Mientras tengamos Gobiernos intervencionistas, cuya única hoja de ruta para recaudar, es el aumento de impuestos. En este país, nunca podremos avanzar y ser punteros en todos los campos de la economia.

Vamos por el mismo camino de la FRancia de Hollande. Directos a la regresión.

Puntuación 8
#8
Luis
A Favor
En Contra

Hasta el más tonto sabe que cuando subes impuestos, decae la actividad y se acaba recaudando menos. Pero es lo que hay y acaban de empezar sus dos años de gloria.

Puntuación 7
#9
nicaso
A Favor
En Contra

" Obviedad ", aunque parte de lo que dices es cierto la doble imposición ya está establecida en España sobre el mismo concepto como son el impuesto de sociedades y el impuesto sobre los dividendos e incluso pretenden poner otro adicional sobre los beneficios a la banca.

En lo que menos concuerdo contigo es en el tema de la subida de las pensiones. El importe de la pensión en España está en función de lo cotizado y según esto generas unos derechos que el Estado debe satisfacer. En cuanto a la esperanza de vida es eso esperanza de vida, la vivirás o no. Según este criterio las mujeres deberían jubilarse más tarde o cobrar menos ya que su esperanza de vida está tres o cuatro años por encima de la de los hombres. pero esto no lo cuentes que se te echa el personal encima.

Todo es pura política y tanto te justifican una cosa como la contraria y así el rollete político se mantiene vivo siempre.

Puntuación 1
#10
Sí a la libertad de expresión
A Favor
En Contra

Desde que se esconden los comentarios, este diario digital se ha convertido en un fraude a la libertad de expresión más si cabe .No opinéis aquí !!!

Puntuación -2
#11
Presidente ilegal
A Favor
En Contra

Para mi Sánchez es un presidente ilegal y mentiroso. Dijo que convocaría elecciones y es pura mentira. Cuando salimos a la calle a quitarle?. País de cobardes¡ ¡ .

Puntuación 0
#12
A Favor
En Contra

de las 3 crisis q hemos tenido y de esta de la q no hemos salido ni saldremos, la misma receta, subir impuestos. país de M.

Puntuación 4
#13
Usuario validado en Google+
MANU
A Favor
En Contra

Nos suben las pensiones 1.60% y luego impuestos por todos lados y eso hará incrementar el coste de la vida, que lo más seguro será más del 1.60% y seguiremos igual o peor que antes. Te dan uno por un lado y te sacuden dos por el otro.

Puntuación 0
#14