Economía

Un invierno demográfico menos duro para España: habrá un aumento de natalidad e inmigración por la mejora del empleo

  • La AIReF rompe con la proyección pesimista del INE y Eurostat
  • Tiene una perspectiva de aumento de la población de 13 millones de personas

Uno de los principales retos que afrontan las sociedades occidentales desarrolladas está en el progresivo envejecimiento poblacional, lo que implica una presión económica sobre los estados en términos de protección de las clases dependientes. La AIReF ha dado hoy un balón de oxígeno a las proyecciones poco halagüeñas de otros organismos como el INE y Eurostat, calculando que la población española aumentará entre 4 y 13 millones de habitantes en 30 años alcanzando una cifra entre 51 y 60 millones para 2050.

Estas cifras, aunque optimistas, chocan con las proyecciones realizadas por otros organismos como INE y Eurostat, que para esta misma fecha sitúan la población española en los 44 y 49 millones de personas, respectivamente.

Según la Autoridad Fiscal, la divergencia se debe a una diferencia en las proyecciones de los factores determinantes, ya que en el caso de estos organismos se extrapolaron los elementos en los peores años de la crisis, "unas condiciones que no se mantienen en el tiempo", explican.

En este sentido el grueso de la discrepancia se debe a las previsiones de la población en edad de trabajar, donde AIReF estima que para el 2050 la población entre 16 y 66 años se sitúe en un nivel similar a los 30 millones actuales, mientras INE y Eurostat prevén una contracción de entre 7 y 5 millones.

El principal elemento de la recuperación demográfica que prevé este organismo está en una recuperación de la fecundidad de forma paulatina por un aumento a largo plazo de la convergencia de fecundidad con los países de nuestro entorno cultural y económico –cabe recordar que los países de nuestro entorno cuentan con tasa de fecundidad que se aproxima a la tasa de reposición de 2 hijos por mujer-, frente al 1,36 que hay actualmente en España.

Así, el primer acicate vendrá de un cambio en el mercado de trabajo que permita revertir el principal freno a la formación de núcleos familiares: la elevada temporalidad entre los jóvenes. Una vez mitigado este efecto, se prevé un aumento de la fecundidad, impulsado además por la aplicación de políticas activas para fomentar la natalidad en España.

Se espera de nuevo un nuevo boom de inmigración procedente de América Latina y África

"Existe una tendencia creciente del flujo de inmigrantes condicionado por factores económicos y demográficos" señalan desde AIReF al tiempo que prevén una continuidad en esta tendencia. España, no será una excepción y la principal zona emisora será América Latina y África por el boom demográfico que se prevé en las próximas décadas.

Este es el otro gran impulso que se espera para la población española con un mantenimiento de las tendencias mundiales actuales, y una ausencia de políticas restricitivas migratorias –como ocurre actualmente- que permitirán un flujo de los trabajadores de los países más jóvenes a los más envejecidos, como será España, con una tasa de dependencia que según AIReF que pasará del 25% actual al rango de entre 45% y 60% en 2050.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum23

No va a cambiar
A Favor
En Contra

La natalidad nada tiene que ver con la situación económica. En plena Guerra Civil nacían más niños que durante el boom. Es un problema ideológico y de moral. La gente no quiere tener niños porque está muy cómoda así. Y como no tiene moral le da exactamente igual todo. A ellos lo único que le preocupa es tener una zorr.ta con la que echar polvos y viajar el fin de semana. Por eso ni siquiera se casan porque saben que están una zor.a que se abrió de patas con el primero que pasó y con la que romperán por otra zor.a en el próximo calentón. O que la zor.a les cambiará por el próximo p.tero en el próximo calentón. Por eso son parejas de hecho (p.ta y p.tero que se ha llamado de toda la vida).

Puntuación -3
#1
A Favor
En Contra

Vendrán más trabajadores claro que sí pero a vivir de ayudas sociales, contribuyendo lo mínimo, y presionando cada vez más a su favor.

Puntuación 33
#2
rothbart
A Favor
En Contra

Bien... los que trabajen tendrán que mantener a los pensionistas, los pensionistas a su vez tendrán que mantener a sus nietos "ninis", y todos tendremos que mantener a inmigrantes improductivos. Brillante.

Puntuación 37
#3
rothbart
A Favor
En Contra

#1: El viejo mandato "creced y multiplicaos" queda muy obsoleto ya. No tiene sentido tener hijos en un mundo amenazado por el cambio climático, la superpoblación o los integrismos político-religiosos. Cuantos más seamos, a menos tocaremos. Antes de traer más gente al mundo, hay que garantizar una calidad de vida para los que ya estamos aquí.

Y por cierto: un poco de egoísmo resulta incluso sano y compatible con el instinto de supervivencia. Aunque sea difícil de entender desde una mentalidad catolicomunista.

Puntuación 8
#4
Blas
A Favor
En Contra

Lo de los inmigrantes lo único que dan gasto y no generan riqueza, por lo tanto yo los quitaría del cesto y en cuanto al tema nacional coincido con el primer comentario, mucho quillo y mucha choni es lo que hay en este país.

Puntuación 25
#5
Pikan
A Favor
En Contra

Claro que tiene sentido tener hijos: se llama amor. Y no hay cambio climático, superpoblación o integrismo que lo detenga.

Puntuación 4
#6
jajaja
A Favor
En Contra

¿Un país con un paro del 16% necesita inmigrantes?

Puntuación 36
#7
España va a ser negra.
A Favor
En Contra

Y los jóvenes españoles seguirán sin poder tener hijos; lo que hay que hacer es pagarles por tenerlos, siempre que tengan 8 apellidos españoles. De lo contrario en 30 años España es negra.

Puntuación 26
#8
desde Málaga
A Favor
En Contra

Con lo fácil que sería ayudar a las familias españolas a tener hijos ayudándoles económicamente y planificando una ayuda familiar en condiciones como ocurre en Francia donde todos, digo bien todos, se aprovechan del sistema.

¿Por qué los españoles no podemos aprovecharnos de NUESTRO SISTEMA PROPIO???

pOR QUÉ???

Puntuación 22
#9
jajaja
A Favor
En Contra

Crear millones de empleos en España, jajaja

Puntuación 7
#10
uyuyuy
A Favor
En Contra

El plan kalergi ya esta aqui

Puntuación 7
#11
Luisa
A Favor
En Contra

De acuerdo con el comentario.8. España será negra como hoy es Bostwana. Estos artículos están teledirigidos por ONGS. Pues seguid así.

Puntuación 16
#12
JMT
A Favor
En Contra

Nos van a sacar las castañas del fuego los moritos y negritos y también los hispanos. Aquí seguiremos sin tener hijos porque la cosa está muy fea. Y habrá trabajo para todos aunque sin consumidores; y todos con elevado nivel de vida. Y todo esto lo tenemos que tragar so pena de ser acusados de retrógrados y fascistas. Y todo así un día y otro; y todo menos reconocer que sin nacimientos no hay futuro y UE si no se vende un piso no se vende un tornillo, es decir no hay trabajo para nadie. Todo una ruina.

Puntuación 13
#13
El Rufián
A Favor
En Contra

Con 3.500.000 parados (de los más altos del mundo) + 500 manteros diarios entrando por el estrecho, el futuro es negroooo. Esta información será de los Okupas.

Puntuación 16
#14
Caractacus
A Favor
En Contra

La AIReF acierta en parte y se equivoca en parte claramente: la inmigración va a ser brutal en las próximas décadas, y eso aumentará la población, pero es absurdo esperar que la natalidad suba porque vaya a mejorar el empleo: desde el fin de la dictadura de Franco, España vive del turismo, la construcción y los servicios, sectores que casi solo proporcionan trabajos de baja calidad, y esto no parece que vaya a cambiar en las próximas décadas. Es suicida tener hijos con sueldos de 700, 800, 900 euros, cuando ni sabes si tendrás trabajo al día siguiente; ¿saben eso los señores de la AIReF?.

Puntuación 12
#15
modelo basado en crecimiento de la población
A Favor
En Contra

En 1900, la población mundial era de 1650 millones de personas. En 2018, la población es de 7400 millones de personas. Con el crecimiento actual, en el ano 2100 llegaríamos a 19700 millones, en el 2200 a 64900 millones y en el 2300 a 214000 millones. ¿Hasta cuando se puede sostener un crecimiento así? ¿Seguirán eso 214000 millones de personas teniendo varios hijos para que les paguen las pensiones? ¿De donde se saca comida para una población así?

Según lo veo yo, o hay alguna decisión política para mantener la población estable (incluyendo algún modelo para pensiones que no se base en que la paguen los mas jóvenes), o en algún momento habrá una crisis (guerra, epidemia, hambruna o lo que sea) bastante mas preocupante que como serán los habitantes de España dentro de unos años.

Puntuación 3
#16
A Favor
En Contra

yo me pregunto,¿estos de las pateras me van a operar de la visicula?

Puntuación 11
#17
jesus
A Favor
En Contra

Artículo capitalista para traer mano de obra barata. Que los españoles pedimos sueldos dignos xD!

Natalidad es la única solución

Inmigración = gasto social = no cotizan = envían el ahorro a su país = ruina. Y en cuanto pueden regresan a su país, los que os iban a pagar las pensiones. Menudo timo!

Puntuación 9
#18
Pikan
A Favor
En Contra

Malthusianismo : la humanidad no se podra mantener pues la población es creciente y los recursos escasos "algo hay que hacer" (con los otros, el que sobra nunca soy yo)

Teoría recurrente repetida incansablemente desde finales del siglo XVIII y continuamente demostrada por los hechos como falsa.

La recurrencia de la teoría falsa se debe al "esta vez es distinto"

Pero la realidad hoy en día es que las esperanza de vida se ha multiplicado hasta en los países más míseros, la pobreza y el analfabetismo se han reducido exponencialmente, tambien la producción agrícola, la masa forestal ha aumentado... etc, etc.

Pero los defensores de la teoría siempre inventaron nuevos miedos y amenazaron con nuevas catástrofes y desgracias a la humanidad si no seguíamos sus dogmas.

La teoría podrá acabar con la población europea, poco más , pero otros vienen pidiendo paso para ocupar el hueco.

¡Se siente! agoreros, catastrófistas y enemigos varios de la humanidad...

Puntuación -3
#19
jesus
A Favor
En Contra

Sólo está justificada la inmigración cuando un país alcanza el pleno empleo. Y siempre temporal y con control (permiso y trabajo).

Sólo hay dos excepciones a esta regla general (alta cualificación o dinero)

Puntuación 4
#20
BEN
A Favor
En Contra

NO NECESITAMOS QUE AFRICA ENTERA SE NOS META AQUI, EXISTEN MAS CONTINENTES.....INCLUSO EXISTE AFRICA¡¡¡¡¡¡¡

Puntuación 3
#21
Te pongas como te pongas
A Favor
En Contra

Pues si estas todo el día con los gays, los condones, las políticas de género y los abortos, pues llegan los negros, ven la oportunidad y se te comen. Normal.

Además hacen bien.

Y es lo justo.

Puntuación 0
#22
ULF
A Favor
En Contra

Queríaos NATALIDAD?. Pues ahí la tenéis, SUBNORMALEEEEEEEEES. Taradooos. Esto el fin del mundo. Y, claro ahora se podrán pagar las pensiones, sub-normales. Parar de una p u t a vez YA!!!!.

Puntuación 0
#23