Economía

Calviño se opone a que las pensiones suban solo con el IPC porque hay que "garantizar que seguirán siendo dignas en 40 años"

  • Hay que tener en cuenta otros factores como la demografía o el empleo

La ministra de Economía, Nadia Calviño, se ha opuesto hoy a vincular la subida de las pensiones únicamente al índice de precios de consumo (IPC) y ha pedido tener en cuenta otros factores, como las variables demográficas o el número de años cotizados para garantizar sus sostenibilidad en el tiempo. Estas declaraciones se han producido después de que en la rueda de prensa para comentar los datos de paro, el secretario de Estado de Seguridad Social, Octavio Granado, haya asegurado que la recomendación alcanzada la semana pasada en el Pacto de Toledo (vincular las pensiones al IPC) "coincide con la política del Gobierno", que es "mantener el poder adquisitivo de los pensionistas".

Calviño ha salido a la palestra para aclarar que "sobre ese asunto concreto de las pensiones, yo siempre he dicho, y es la posición del Gobierno, que se trata de un asunto en el que no podemos fijarnos sólo en un parámetro, como por ejemplo la actualización de las pensiones al IPC", ha declarado la ministra en una rueda de prensa posterior a la reunión de titulares económicos de la Unión Europea (UE), celebrada este martes en Luxemburgo.

En ese sentido, consideró necesario tener en cuenta aspectos como las variables demográficas, el empleo, el crecimiento de los salarios, el número de años cotizados o las características de la tasa de reposición de las pensiones.

Garantizar las pensiones del futuro

"Es un terreno en el que es imprescindible garantizar pensiones dignas ahora, pero también garantizar que seguirán siendo dignas dentro de veinte o cuarenta años. Y ese es el objetivo del Gobierno", comentó.

No obstante, la Comisión del Pacto de Toledo cerró un acuerdo mayoritario para que las pensiones vuelvan a revalorizarse conforme al IPC "real" y sin supeditar esta subida a ningún otro parámetro -eliminando referencias a la evolución de los salarios o del empleo, como proponían PP y Ciudadanos-, siguiendo así la recomendación aprobada en 2011.

Parece que las opiniones de algunos ministros del PSOE podrían estar chocando con lo que defienden otros miembros del mismo partido, por ejemplo en el Pacto de Toledo donde desde los socialistas se apoyó esa vinculación a los precios.

Otra ministra que también ha defendido la vinculación de las pensiones al IPC es Magdalena Valerio, ministra de Trabajo y Seguridad Social, que aunque explicó que la decisión no se podía tomar de forma unilateral, sí se mostraba favorable a ligar las pensiones a los precios para que los pensionistas no perdiesen poder adquisitivo.

Por otro lado, la ministra también ha afirmado recientemente que aunque le "gustaría" subir las pensiones y los salarios, el Gobierno "no se puede comprometer" a que el año que viene haya unas pensiones mínimas de 1.080 euros al mes y un Salario Mínimo Interprofesional (SMI) de 1.200 euros, como reclaman los jubilados y pensionistas.

Ya nos gustaría a todo el Gobierno (aprobar dicha pensión mínima), pero sencillamente, ahora mismo, el Gobierno y toda la sociedad debe tener claras dos prioridades: la sostenibilidad social del sistema público de pensiones para garantizar el mantenimiento de su poder adquisitivo, y la sostenibilidad financiera del sistema", ha añadido Valerio, quien ha adelantado que los pensionistas le han comunicado que van a "seguir" con sus movilizaciones.

comentarios11WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 11

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

aristoleches
A Favor
En Contra

Ayer ví una manifestación que exigía una pensión mínima de 1.080 euros y la verdad es que si aplicamos el refrán ese de que a cada uno lo que se merece, está claro que habría que preguntarles a los pensionistas a que partidos han votado estos últimos 25 años. A todo el que diga el PP o el PSOE no se merece que se la suban pues si no hay dinero es porque estos gobernantes lo han despilfarrado a manos llenas (llevándose la comisión correspondiente, claro).

Puntuación 8
#1
incierto
A Favor
En Contra

¿ SENTI COMÚN EN LA PSOE.....?....ACEITE Y AGUA O

¡¡¡¡¡ MILAGRO !!!!!

Puntuación 6
#2
incierto
A Favor
En Contra

¿ SENTIDO COMÚN EN LA PSOE.....?....ACEITE Y AGUA O

¡¡¡¡¡ MILAGRO !!!!!

Puntuación 4
#3
fernando
A Favor
En Contra

Pues para que sigan siendo dignas nada mejor que suban con el IPC. Únicamente que quiera subirlas más del IPC. Eso sí, antes de empezarlas a subir con el IPC, hay que ajustarlas a la dignidad esa que dice Calviño

Puntuación -4
#4
MAN-ICOMIO
A Favor
En Contra

ESTA..............................:

COMO TODOS LOS DE LA PANDA DEL DESGOBIERNO:

TODOS LOS DIAS EXPANDIENDO MIERDA Y BASURA POR DOQUIER.

AYER BLACO.

HOY NEGRO.

MAÑANA: ¡UF!, CUALQUIERA SABE.

LO QUE SI SE PUEDE ESPERAR (DE ESTACUDRILLA DE INUTILES) ES MAS MIERDA Y BASURA.

Puntuación 7
#5
JonS
A Favor
En Contra

Pues muy sencillo. Si Calviño no está de acuerdo con la posición del Gobierno en materia de pensiones (ya es hora que digan cuál es la posición oficial de este Gobierno !!), a la calle y se pone otra ministra.

Puntuación 5
#6
Usuario validado en elEconomista.es
nicomedesdesanblas
A Favor
En Contra

Muy fácil eliminación de libres cargos y de las autonomías. También eliminación de las pensiones vitalicias. No puede ser que un personaje como ZP que es lo más nefasto en la historia de este país tenga una vitalicia. No a que los inútiles como ZP o Villalob cobren nada. Con estas medidas se sube el IPC y todavía sobra dinero. No voten al senado, es un cementerio de elefantes e inútiles mantenidos.

Puntuación 13
#7
1barquero
A Favor
En Contra

Ya lo dijo El Gallo,lo que no puefe ser,no puede ser y ademas es imposible...pues eso que una cosa es predicar,en la oposicion y otra dar trigo cuando se gobirrna

Puntuación 8
#8
A Favor
En Contra

NO, presuntamente se opone a quitar autonomías y políticos etc

Puntuación 11
#9
pension
A Favor
En Contra

Cualquier otro factor a tener encuenta además del IPC equivale a que suban por debajo de este indicador y por tanto a perdidas importantes de poder adquisitivo.

Tienen que ligarse las pensiones al IPC real, y la desviación abonarla en una paga, consolidando esa desviación para el año siguiente.

Puntuación 4
#10
A Favor
En Contra

Estos políticos tienen menos ideas que un ladrillo, recuperar la pasta de la corrupción, gestionar, menos aves menos aeropuertos sin vuelos etc, quitar autonomías políticos etc , cobro la mitad que estos

Puntuación 6
#11