Economía

Las cuentas imposibles para mantener las pensiones: se necesitan 14,5 millones de empleos más para que sobrevivan

  • Las pensiones aumentarán desde los 9,6 millones a 15 millones en 2050
  • Faltan 3,3 millones de empleos para cerrar el agujero de la Seguridad Social

Dado que para mantener pensiones similares a las actuales, en relación al salario medio, se necesitan en torno a 2,4 empleos por pensionista, para financiar 6 millones de pensionistas más se necesitarán casi 14,5 millones de empleos adicionales. Esto supone que de aquí al 2050 casi se duplique el número de empleos, pasando de algo más 18 millones a casi 33 millones.

Las cuentas para mantener las pensiones actuales sin adoptar medidas adicionales no cuadran y hacen aguas según avanza la curva demográfica de España. La Comisión Europea estima que, durante las próximas décadas, el número de pensiones aumentará desde los 9,6 millones actuales hasta unos 15 millones a mediados de siglo.

Según el estudio de Las pensiones de España del Consejo General de Economistas de España, se necesitan en torno a 2,4 empleos por pensionista para que el sistema de pensiones esté equilibrado. Ahora mismo no alcanza esta ratio pese a la mejora que está viviendo el empleo. Y explica que el déficit se sitúe alrededor de los 19.000 millones de euros.

En 2017 faltaron 3,3 millones de empleos para cerrar el agujero de la Seguridad Social

El trabajador promedio aporta actualmente para pensiones y otras prestaciones de la Seguridad Social en torno a 5.700 euros. Esto implica que en el año 2017 hubieran sido necesarios 3,3 millones más de empleos para que el déficit hubiera sido cero.

Teniendo en cuenta la presión demográfica, la Comisión Europea estima que el número de pensiones aumentará desde los 9,6 millones actuales hasta unos 15 millones en 2050, el empleo previsto para las próximas décadas no compensará el envejecimiento de la población.

Según las proyecciones de la Comisión Europea, entre los años 2020 y 2050, el empleo en España oscilará entre 18,5 y 19,5 millones de empleos y el déficit actual del sistema público de pensiones aumentará a medio y largo plazo desde el 1,6% al 6,3% del PIB en 2050.

Esto supone que de aquí al 2050 se debería duplicar el número de empleos, pasando de algo más 18 millones a casi 33 millones para que el agujero de la Seguridad Social no siga creciendo exponencialmente. Serían necesarios en torno a 250 mil empleos más cada año para pagar a los nuevos pensionistas.

Los jubilados serán una porción mucho mayor de la población sobre el 35% en 2045, frente al 20% actual. El estudio indica que el gasto relacionado con el envejecimiento respecto al PIB español hasta 2050 pueda representar el 9,5 % adicional. "El aumento más importante se prevé tendrá lugar entre los años 2030 y 2050, un período en el que el peso de las pensiones será decisivo", indica el informe.

"La sostenibilidad del sistema español de pensiones públicas depende mucho más del éxito de las reformas necesarias para adecuar los patrones de crecimiento de la economía española a la caída de la población activa que anticipan las proyecciones demográficas y, sobre todo, de su impacto sobre la productividad laboral, que de las aportaciones financieras que pueda hacer el Estado", señala en el informe el economista Gerardo Ortega.

Los datos del informe ponen de relieve que el sistema de pensiones ofrece una fuerte protección a la población mayor de 65 años de edad ante la "pobreza extrema", es entre dos y diez veces inferior que la de los parados. En el 80% de los casos, el subsidio de paro no alcanza ingresos superiores a este umbral de pobreza, mientras que sí lo consigue el mecanismo de las pensiones para nuestros jubilados.

Destacan salario mínimo interprofesional ha crecido en mucho menor ritmo al de las pensiones, "al que han superado incluso en un 30% en la década de los noventa".

"La crisis reciente ha obligado a reconocer un problema que ya se conocía pero que era ignorado a conveniencia: los cambios demográficos y del mercado de trabajo cuestionan la solvencia de nuestro sistema de pensiones", destacan el director del Estudio, Guillem López-Casasnovas.

Y añade que "si no se mantiene un equilibrio adecuado, algunos colectivos, como los jóvenes, parados de larga duración o los pensionistas de carrera de cotización reducida, perderían sus beneficios del gasto social, esto, unido al estado de la economía, podría impedir que nuestro Estado de bienestar fuese financieramente sostenible".

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum25

desde Málaga
A Favor
En Contra

Crear 3,3 M de empleos o también subir los sueldos y no las pensiones consecuentemente para que en España haya poder adquisitivo y así pagar mas a la Seguridad Social.

Sí se puede...

Puntuación 12
#1
tio listo
A Favor
En Contra

Hombre, hay otra opción que sería subir los salarios, así cada trabajador cotiza mas y se necesitan menos de esos 18 millones de empleos. Claro, que eso va contra todo lo que están haciendo ahora, que no es mas que convertirnos en la "China" de Europa con salarios cada día mas bajos.

Puntuación 16
#2
fede
A Favor
En Contra

si aha si aja si aje si ,mmm aha si mmm si aja

Puntuación 0
#3
Paga la privada
A Favor
En Contra

A los funcionarios subida salarial, equiparación de salarios y a los pensionistas que se jo...n, ahor cuantro meses de paternidad u despues dos meses de vacacione,ademas de aumentar plantillas y promover prejubilaciones más tempranas.

Puntuación 9
#4
de-maria
A Favor
En Contra

Encima con Sanxe y el coletas!! No es por el redactor, pero..

jajajajajajajajajaja

jajajajajajajajajaja

No os preocupéis que las pagarán los impuestos de los robots o los negros!!

jajajajajajajajajaja

jajajajajajajajajaja

jajajajajajajajajaja

jajajajajajajajajaja

Puntuación 5
#5
soutamptown@gmail.com
A Favor
En Contra

Los pensionistas no se cansan de pedir y pedir aunque sus hijos y nietos mueran de hambre les da igual......Bajada de pensiones YA.Simplemente no les podemos mantener y ademas reciben muchisimo mas de lo que cotizaron por mucho que chillen.

Puntuación 11
#6
Incrédulo
A Favor
En Contra

Ah bueno,si sólo es eso, está chupado.

Qué no se enteran, que hay que reducir el gasto en pensiones, el resto es tratar a los ciudadanos como discapacitados mentales.

Puntuación 12
#7
CAC@de la vaca
A Favor
En Contra

Empleo productivo, claro, #1, no toda esta patulea de feriantes, que van desde políticuchos a periodistas del sálvame (o cachulis) o tertulianos de 3 al 4º,.. en este país de pandereta donde hta la panchita de chavelita se lo lleva crudo sin pegar chapa!! jajaja

Puntuación 10
#8
Futuro jubilado sin pensión
A Favor
En Contra

Nos llevan a trabajar en negro e ir apartando una cantidad poder vivir cuando no podamos trabajar. Ahora trabajas, cotizas y pagas impuestos.. y no te garantizan pensión. Pero qué clase de estafa es esa. Y no hay responsables en los gestores de la Seguridad Social. Sin embargo uno no paga las Seguridad Social y le embargan todo lo que le pillan. Pues yo quiero que si la Seguridad Social no me da mi pensión cotizada embargarle todo lo que le pille. ¿No es justo?

Puntuación 9
#9
Limonada57
A Favor
En Contra

Que supriman las autonomías y verás como hay dinero para pensionistas y mucho más.

Puntuación 20
#10
¡Ah!
A Favor
En Contra

Pero si eres político o funcionario sí que tienes pensión garantizada.

Puntuación 5
#11
Yul
A Favor
En Contra

Con la casta política que tenemos + 17 reinos de taifas y sus 100.000 leyes diferentes + la lentitud de la justicia, que empresa va a venir a España? Por tanto, parados y mantetos por los restos

Puntuación 21
#12
Carmen
A Favor
En Contra

Que empiecen por quitar las pagas extras y no subir las pensiones.

Puntuación -6
#13
A Favor
En Contra

Fuera todos los políticos

Fuera autonomías

etc y ya tienes la pasta

Venga a por ello que no es tan difícil, os acabáis el cigarrito y a darle al tema

Siempre contra el trabajador, venga ya

Puntuación 18
#14
desde Málaga
A Favor
En Contra

El problema no son los pensionistas...

El problema son los políticos que se gastan el dinero de las pensiones en no sabemos el qué????

Puntuación 5
#15
Aurelio
A Favor
En Contra

Sencillamente imposible..............como las cuentas del PSOE que se merecen volver a la escuela a estudiar la tabla de sumar y restar. Lo siguiente para el próximo curso. Ni con doctorado ni sin el. No salen las cuentas si no se hace algo políticamente incorrecto. Si se sigue al dictado de PODEMOS, partido al que cada dÍA se parece mas el PSOE, EL RESULTADO ES vENEZUELA!

Puntuación 9
#16
JonS
A Favor
En Contra

Un perfecto informe escrito a gusto de parte, de la parte que lo ha encargado. ¿No es eso lo que dicen algunos sobre las encuestas electorales que no les son favorables?. Dicen entonces que “no son creibles”. Claro, más o menos como este estudio. Ninguna mención a la financiación de las pensiones vía impuestos (por supuesto, ya sabemos a quien les correspondería pagarlos .....). En las tablas se distinguen tipos de familia, pero claro, ningún comentario sobre desagregación según nivel de renta. Y aquí hay algunos a los que les ha ido bien, muy muy bien desde la crisis de 2008. No olvidemos que en este Estado ya se ha recuperado el PIB de 2008, es decir, la tarta tiene ahora el mismo tamaño que antes de lo de Lehman Bros., pero claro, ahora el reparto del pastel es bien distinto. Who has taken away my cheese ?. That is the (capital) question. Hoy mismo leo en Público (por supuesto eso elEconomista ni se molesta en publicarlo) que España es uno de los paises de la OCDE donde más ha aumentado la desigualdad de renta desde el inicio de la crisis de 2008 a hoy, medida como se suele medir, es decir, a través de índice de Gini. Para quien no lo sepa, el índice de Gini varía entre 0 (todo el mundo tiene la misma renta) y 1 (uno se lleva toda la renta y los demás, nada). Pues bien, la media de este índice está para la OCDE en 0,31. España está ahora en 0,34, es decir el reparto de la renta en este Estado es MAS INJUSTO que en la media de la OCDE. Y además esa injusticia ha subido más fuertemente que en la mayoría de la OCDE. Por recordar otro dato : en este Estado español ha aumentado (triplicado) el número de superricos con patrimonios superiores a 30M€ desde 2008 hasta hoy. Desde 200 más o menos, a casi 600 !. ¿Parece que no le va mal las cosas a todo el mundo, no?. ¿Y luego no llega para pagar las pensiones?. Yo creo que si. Just follow the money. So simple as that.

Puntuación 3
#17
groucho
A Favor
En Contra

Y vuelta la burra al trigo!

El sistema ya está quebrado hace mucho tiempo y lo único que hacen los que mandan es aportar dinero todos los meses.

Si recordáis la pelicula de los hermanos marx:

Traed madera!!! Más madera!!!!

Puntuación 9
#18
Manolete
A Favor
En Contra

Datos incompletos. De aqui a 2050, con el ritmo de natalidad nacional, no podrá cumplirse esa previsión ni soñando, ya lo ha advertido la ONU. 70 por cada 100, serán pensionistas.

Asi que. A subir sueldos para que la gente se anime a fabricar nuestro futuro. Eso, o ya saben. A dar trabajo a 12 millones de inmigrantes.

No hay otra.

Puntuación 2
#19
Pancho Colate
A Favor
En Contra

Vayanse a la mierrrrda...xq si seguimos con empleos basura y cotizaciones ídem, ahí es donde, exactamente nos vamos todos...

Puntuación 6
#20
Enchironar chorissos
A Favor
En Contra

Enchironar chorissos ,,, y quienes garantizan su impunidad ...

Puntuación 3
#21
A Favor
En Contra

Veis a Celia Villalobos, pues eso no votéis a nadie

Puntuación 2
#22
A Favor
En Contra

Y si se recupera la pasta de la corrupción ya sería la ostia

Puntuación 2
#23
Serviria tambien
A Favor
En Contra

Serviria tambien acabar con el despilfarro ,, la corrupcion y la impunidad los rescates y la delincuencia economica ,amnistias fiscalesde lsomayoresdefraudadoresy demas

Puntuación 0
#24
A Favor
En Contra

Una ardilla podría cruzar España de presunto caso de corrupción en presunto caso de corrupción sin tocar suelo

Puntuación 0
#25