Economía

El Pacto de Toledo llega a un acuerdo para revalorizar las pensiones directamente con el IPC

Protesta de los pensionistas. Imagen de EFE

La Comisión del Pacto de Toledo ha cerrado hoy un acuerdo mayoritario para que las pensiones vuelvan a revalorizarse conforme al IPC "real" y sin supeditar esta subida a ningún otro parámetro -eliminando referencias a la evolución de los salarios o del empleo, como proponían PP y Ciudadanos-, siguiendo así la recomendación aprobada en 2011, han confirmado fuentes parlamentarias.

Los portavoces parlamentarios de la comisión han cerrado hoy por fin un acuerdo en torno a la recomendación segunda para que la actualización de la pensión vuelva a vincularse a la inflación como el mecanismo que ha de servir para conservar el poder adquisitivo de las pensiones.

Tras casi dos años de negociaciones, los partidos políticos han consensuado que la recomendación recuerde, tal como contempla la de 2011, que la revalorización debe ser diferenciada de cualquier otra acción de mejora encaminada no a conservar, sino -cuando lo permita la situación económica y con la oportuna cobertura legal-, a aumentar dicho poder adquisitivo.

El acuerdo lo han cerrado PP, PSOE, Unidos Podemos, Ciudadanos, PDeCAT, PNV y Compromís. Esto es, todos los grupos representados, a excepción de Esquerra Republicana.

"El vigente Índice de Revalorización de las Pensiones no goza del suficiente consenso político y social"

Además, dejan claro que "la comisión constata que el vigente Índice de Revalorización de las Pensiones (IRP) no goza del suficiente consenso político y social", en referencia al indicador aprobado por el Gobierno del PP que subía las pensiones el 0,25% anualmente mientras la Seguridad Social estuviera en déficit.

En este sentido, cuando Mariano Rajoy aún era presidente del Gobierno, PP y PNV habían acordado que durante este ejercicio las pensiones subieran un 1,6%, mientras que en 2019 quedarían vinculadas al IPC.

"La comisión considera esencial, a los efectos de generar confianza en la ciudadanía, recuperar el consenso de la Recomendación del Mantenimiento del poder adquisitivo y mejora de las pensiones, aprobada en el año 2011 en el marco de las Recomendaciones del Pacto de Toledo", puntualiza la recomendación.

Asimismo considera que el desarrollo de lo establecido en esta recomendación deberá ser consultado y debatido en el seno del Pacto de Toledo.

La comisión afirma que la sostenibilidad del sistema exige que sólo se financien con cargo a los recursos de la Seguridad Social los gastos correspondientes al estricto mantenimiento del poder adquisitivo de las pensiones y que toda subida por encima del IPC sea sufragada con cargo a otros recursos financieros.

Señala que el Pacto de Toledo, como ha venido haciendo en el pasado, defiende el mantenimiento del poder adquisitivo de los pensionistas, su garantía por Ley y su preservación mediante la adopción de medidas encaminadas a asegurar el equilibrio social y financiero del sistema de pensiones en el futuro.

Esta recomendación formará parte del conjunto de medidas que el Pacto de Toledo redactará para garantizar la sostenibilidad y suficiencia del Sistema de la Seguridad Social y que deberán ser debatidas y votadas posteriormente en el Pleno del Congreso.

Una vez que sean aprobadas por la Cámara Baja, el Gobierno es quien tiene que legislar siguiendo previsiblemente las directrices del Pacto de Toledo, que no son vinculantes.

Mercè perea, portavoz del PSOE del Pacto de Toledo, ha valorado positivamente el hecho de que se haya alcanzado un "logro colectivo". En rueda de prensa en el Congreso ha expresado su confianza en que esta propuesta de "amplia mayoría" termine siendo unánime.

Perea ha dicho que el acuerdo de hoy es un punto de inflexión "para seguir caminando en las recomendaciones" posteriores y ha hecho énfasis en tres puntos: mejorar las pensiones de las mujeres, de los jóvenes (para que tengan carreras de cotización más largas) y las de los discapacitados.

En cuanto a las declaraciones del secretario de Estado de la Seguridad Social, Octavio Granado, que ha considerado hoy que vincular la revalorización de las pensiones a un único indicador "causa siempre efectos perversos", Perea ha recordado que el grupo parlamentario socialista está en el Gobierno gracias a un programa electoral que contemplaba el IPC como un índice transparente.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Google+Google plus
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum18
Publicidad
Otras noticias
Contenido patrocinado
forum Comentarios 18
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

Carmen
A Favor
En Contra

Yo lo tengo claro. Las pensiones no se pueden dejar en manos de los Estados porque solo son un nido de votos gigante y como tal se toman medidas contraproducentes para el sistema.

Puntuación 39
#1
A Favor
En Contra

Jajaja, pero si el sistema ha colapsado ya

Puntuación 35
#2
JonS
A Favor
En Contra

Ya les ha costado pero por fín lo han aceptado. Y es que no hay como salir a la calle a protestar. Y los jubilados son muchos, muchos votos ..... Y ahora a leer el cabreo de elEconomista y sus secuaces

Puntuación -13
#3
A Favor
En Contra

Ahora solo falta saber de donde sacamos los euros.

😂 😂 😂 😂 😂 😂 😂 😂 😂 😂

Puntuación 38
#4
JonS
A Favor
En Contra

#4,

De los que lo tienen y no pagan. Via impuestos. Que aquí hay mucho listo al que le va muy bien todo y de su dinero no tenemos ni noticias. El PIB en este Estado ya se ha recuperado desde la crisis de 2008. Pero el reparto de la renta es muy diferente. A por ellos!

Puntuación -24
#5
El Yo
A Favor
En Contra

"El vigente Índice de Revalorización de las Pensiones no goza del suficiente consenso político y social". Cuando nos tengan que rescatar como a Grecia gozaremos de una buena rebaja haya consenso o no la haya.

Puntuación 33
#6
Inconscientes y temerarios!!
A Favor
En Contra

Qué locura!! Todos saben que es imposible de mantener y aun así siguen adelante.

Alguno se llevará una gran sorpresa dentro de unos años cuando nuestro haya recursos para las pensiones y será el momento de echarse manos a la cabeza.

La ss está quebrada, como se va a pagar con cada vez más pensionistas????

Puntuación 27
#7
jubilado
A Favor
En Contra

Estos del PP son tontos de cojones con lo fácil que les hubiera sido dimitir Rajoy poner un sustituto y en paz, lo han querido liar a base de bien, ellos estancaron las pensiones, subieron el salario al sector público, ósea a ellos mismos, vamos a todos los políticos, en tres años el 8%, ahora vienen estos, junto con los demás partidos y, suben las pensiones con el IPC, antes era imposible, se están haciendo la cama para mucho tiempo, yo pregunto ,se podrán pagar ¿ si se paga a los políticos también se pagaran las pensiones, pero, a costa de quien

Puntuación 4
#8
Pagando pensiones con deuda
A Favor
En Contra

Cuando en enero banco de españa deje de comprar deuda, veremos de donde pagan y actualizan.

Irresponsables populistas baratos.

Puntuación 27
#9
En enero vuelve primamde riesgo
A Favor
En Contra

Ojo que en enero vuelve prima de riesgo

Puntuación 21
#10
Eh ?
A Favor
En Contra

5.- Y los que disfruten de pibitas-os de bandera, que los compartan tb. O va a ser sólo el dinero lo que se puede o no compartir ?

Puntuación 8
#11
Carmen
A Favor
En Contra

Jons, tienes razón en que los ricos han aprovechado para hacerse más ricos a costa de los demás con esta crisis pero piensa un poco en a quién se puede repartir y si sirve para algo o es tirar el dinero. Lo necesitan los pensionistas, en especial los que cobran muy bien (más de 900 euros hasta incluso los 2000 mil euros) o son precisamente ellos los ricos comparados con los jóvenes que se ven hoy con poco salario y encima sin pensiones en el futuro y sin margen del Estado para revitalizar industria etc por culpa de las pensiones? El dinero no es infinito aunque lo parezca cuando recurren a la Deuda. Repartir el dinero entre cada vez más gente improductiva no luce nada, tienes que reconocerlo y es que cada vez hay más millones y millones de pensionistas.

Puntuación 2
#12
JonS
A Favor
En Contra

Carmen,

Tus comentarios, algunos de ellos al menos, son pestilentes : ¿Qué significa eso de “si sirve para algo (darselo a los pensionistas, me imagino) o es mejor tirar el dinero”?. ¿Estás acaso sugiriendo alguna solución a lo nazi, Rentner raus !?. Claro que sirve para algo : para cumplir el compromiso que los hoy pensionistas en su momento aceptaron (aceptamos, yo soy uno de ellos) en cotizar para pagar las pensiones de los demás. Ignoro lo que haces, a qué te dedicas, y me importa sinceramente un bledo, pero por tus comentarios me imagino que trabajas. ¿ Te has preguntado si el dinero que te pagan a tí no estaría mejor aplicado en cualquier otra cosa (cualquier otra, repito)?. Dices que los ricos se han aprovechado de la crisis. ¿Y ya está, no further comments?. ¿Ninguna acción correctiva, via impuestos, que es para lo que está, debe estar un Estado justo, no como el anterior de los fachorro-corruptos del PP?. Te preguntas si “ese dinero” (el de las pensiones) lo necesitan los pensionistas que cobran pensiones de 900 (vaya dineral !) y hasta 2000 euros. Pues mira, está hablando con uno de ellos, que el 25 de Setiembre recibió un ingreso de la Seg. Social por 2.186 € (eso si, incrementado en ese 1,6 % que tanto parece molestar a algunos). No te voy a decir que vivo mal, no sería cierto. Vivo muy bien, porque mi mujer tiene una pensión muy cercana a la mía y mis hijos ya han volado. Me pego habitualmente buenos viajes al extranjero. Pero todo ello es bien justo, después de toda una vida de esfuerzos, de estudios, de trabajo, etc. Nada me han dado gratis. Y, sobre todo, después de soportar elevadísimas cotizaciones sociales con las que sostuve, sin rechistar, las pensiones de otros. Y ahora me toca cobrar a mí. Si no, que me hubiesen avisado del cambio de reglas que me esperaban y me hubiera guardado mis cotizaciones en un fondo de pensiones - que, por supuesto tengo -. Eso de cambiar las reglas de juego cuando el partido ha empezado no puede ser. Y para terminar, esos jóvenes que cobran poco salario, me dan poca pena. Probablemente es que no se lo merecen. Es decir, que son poco productivos. Y es que los que solo valen para servir copas en un chiringuito de playa no puede pedir mucho más. Hace tiempo estudié en Economía que el salario tiende a coincidir con la productividad marginal del trabajo ejercido por ese trabajador. Pues eso, así de sencillo. Yo tenía un (muy) buen salario (bastante por encima de mi pensión actual) porque mi productividad marginal era (muy) elevada. Is just the Economy, stupid ! (lo de stupid no va por tí).

Puntuación -7
#13
Usuario validado en elEconomista.es
andyboo
A Favor
En Contra

#12

A qué llamas improductiva????

A quien ha cotizado más de 40 años pagando toda clase de impuestos toda su vida con un sueldo.

Sra. Carmen usted como no ha cotizado en su vida ni creo piense cotizar, a usted le parece lamentable que las pensiones contributivas que se lo han ganado por derecho cobren.

Sepa usted que mucho dinero de esas pensiones van a ayudar a los hijos por que como no somos inmigrantes no tenemos ayudas.

Sepa usted que muchos de lo que han pagado para ganar 2.000 € han cotizado mucho y es de derecho mantener nivel de vida de lo que se cotiza.

Sepa usted que no den tantas ayudas sin límite a quién no ha cotizado en su vida.

Ya le vi en varios comentarios despotricando de gastos innecesarios en pensiones cuando hay que controlar otros gastos para salir de déficit.

Estoy seguro que la improductiva es usted, que ni ha cotizado y se lo guarda debajo del colchón, sepa lo que habla antes de decir tonterías como tiene de costumbre en este foro.

Puntuación 7
#14
Jose
A Favor
En Contra

Jobs, tienes pocas luces, bien pocas. Has caído en un sistema piramidal y ahora exiges que la música siga sonando. Lo siento, pero la estafa se acabó. Yo de ti me dejaría estar de tanto viaje y ahorraría un poco, no vaya a ser que te tengas que desjubilar.

Que sepas que a lo largo de tu vida no has pagado ni un 25% de lo que recibirás. Si tienes en cuenta esperanza de vida, robótica y automatización, inteligencia artificial, pirámide de población y tuvieras más de 2 neuronas, te darías cuenta que el sistema es inviable. Eso sí, te queda el derecho al pataleo. Suerte.

Puntuación 12
#15
JonS
A Favor
En Contra

Jose, perdón, quería decir Einstein,

De mis neuronas no te preocupes. En mi vida me han funcionado bastante bien. Preocúpate más bien de las tuyas, y de tu pensión, claro. Yo, la mía llevo ya unos cuantos cobrándola y espero seguir haciéndolo hasta que me muera. La cuestión no es eso del tema piramidal del que hablas, sino de relaciones de poder. No tienes más que ver lo que ha pasado en el Pacto de Toledo, en cuanto los jubilados se han cabreado. Y es que amigo, los votos son los votos. ¿Que a lo mejor llegará un momento en que no se pueden pagar como ahora?. Puede ser, pero eso les afectará a los listos como tú, llenos de neuronas. A mí, con tal de que me las paguen hasta que me muera .... Te aseguro que no pretendo volver del otro mundo a resolver tu problema de pensiones. Y, eso si, yo mientras tanto, viajando. Tu ya verás a qué te dedicas, listo.

Puntuación -5
#16
Cristóbal Collón
A Favor
En Contra

De dónde sacarán el dinero? ¡Pues de los ricos! Así que en Luxemburgo e Irlanda ya se están frotando las manos, por los nuevos contribuyentes ricos que allí instalarán su sede fiscal. Del mismo modo que en Madrid nos frotamos las manos cada vez que en Andalucía suben los impuestos a los ricos; verbigracia, los impuestos a las herencias. Curioso que en Madrid, cobrando el 1% recaudemos más de impuesto de sucesiones que en Andalucía, donde prácticamente te roban las herencias, ¿verdad?

¿Estamos seguros de que la izquierda sabe en el mundo en el que vivimos? ¿Sabe que hay libertad total de movimientos de las personas y sus patrimonios, o esto es algo que aún no tiene claro?

Puntuación 5
#17
Jose Maria
A Favor
En Contra

“Mercè perea, portavoz del PSOE del Pacto de Toledo, ha valorado positivamente el hecho de que se haya alcanzado un "logro colectivo”

Tiene una PUFO DE 18.000.000.000 EU, 15.000.000 COTIZANDO durante 10/ 15 AÑOS. Y NO QUEDA NI UNA PESETA EN CAJA.

Y dice que” LOGRO COLECTIVO” , lo que es imposible. Y esta clarísimo: A unos le REGALAN UN 45 % más les CORRESPONDE POR COTIZACIONES y a OTROS NOS ROBAN. MUY BIEN.

Puntuación 1
#18