Economía

El Gobierno "no se puede comprometer" a que la pensión mínima sea de 1.080 euros y el SMI de 1.200 euros

  • "Ya nos gustaría a todo el Gobierno (aprobar dicha pensión mínima)"
Magdalena Valerio, ministra de Trabajo y Seguridad Social

La ministra de Trabajo y Seguridad Social, Magdalena Valerio, ha afirmado hoy que, aunque le "gustaría", el Gobierno "no se puede comprometer" a que el año que viene haya unas pensiones mínimas de 1.080 euros al mes y un Salario Mínimo Interprofesional (SMI) de 1.200 euros, como reclaman los jubilados y pensionistas.

En una jornada marcada por las movilizaciones de jubilados y pensionistas, en el Día Internacional de las Personas Mayores, Valerio se ha reunido en Bilbao con una representación del colectivo de pensionistas, que le ha planteado sus reivindicaciones y sus "dudas" con relación al acuerdo en la comisión del Pacto de Toledo para revalorizar las pensiones con arreglo al IPC "real".

En una rueda de prensa posterior, la ministra de Trabajo ha afirmado que "el Gobierno no se puede comprometer, porque mentiría" a que el año próximo pueda establecerse una pensión mínima de 1.080 euros al mes ni un SMI de 1.200 euros, como piden los pensionistas.

"Ya nos gustaría a todo el Gobierno (aprobar dicha pensión mínima), pero sencillamente, ahora mismo, el Gobierno y toda la sociedad debe tener claras dos prioridades: la sostenibilidad social del sistema público de pensiones para garantizar el mantenimiento de su poder adquisitivo, y la sostenibilidad financiera del sistema", ha añadido Valerio, quien ha adelantado que los pensionistas le han comunicado que van a "seguir" con sus movilizaciones.

El sistema de pensiones "tiene presente"

Valerio ha dicho que el sistema "tiene presente" y hay que "luchar para que tenga futuro" con la adopción de una serie de medidas para "reorientar" el sistema para "controlar el déficit y a ser posible convertirlo en superávit".

La ministra ha dicho que solo con las cotizaciones no se va a poder mantener el sistema y se ha mostrado abierta a una reforma fiscal que contribuya a la financiación de las pensiones, aunque ha confiado en que este año no sea preciso recurrir al fondo de reserva de la Seguridad Social.

Tras recordar que ese fondo de reserva tenía 67.000 millones de euros al final de 2011, y que actualmente se sitúa en 8.000 millones, Valerio ha dicho que la reforma laboral llevada a cabo por el PP "fue letal para el mercado de trabajo y para la tesorería de la Seguridad Social".

La titular de Trabajo ha asegurado que el Gobierno "va a seguir tirando del crédito" que se pidió el año pasado para pagar las pensiones, del que actualmente quedan 6.000 millones de euros. Dado que las cotizaciones a la Seguridad Social "están funcionando bastante bien", con subidas por encima del 5%, el Ejecutivo confía en que esos ingresos y los 6.000 millones que quedan del crédito permitan "no tocar" los 8.000 millones que quedan en el fondo de reserva.

Una 'paguilla' con el IPC

En cuanto a lo que significa la subida del IPC "real", Valerio ha explicado que ello supone que, el año que viene, los jubilados y pensionistas recibirán una "paguilla" con la diferencia entre el IPC previsto para este año (1,6%) y el que acabe resultando realmente en 2018. "Es la misma dinámica que antes de la reforma del PP", ha agregado la ministra.

Al referirse al SMI, ha señalado que el Gobierno tiene "voluntad" de "respetar" el acuerdo alcanzado por el anterior Ejecutivo con sindicatos y empresarios para situar el salario mínimo en 850 euros en 2019.

Ha recordado también que sindicatos y empresarios han firmado el IV acuerdo de negociación colectiva, en el que se prevé una subida salarial del 2% más un 1% adicional en función de determinados parámetros.

Valerio ha dicho que los agentes sociales han pedido al Gobierno que dé tiempo a que se "desplieguen los efectos" de esas dos medidas, la del SMI y el acuerdo de la negociación colectiva, por lo que ha insistido en que el Ejecutivo no puede comprometerse por ahora a adoptar cambios en esta materia.

Promesas imposibles

La ministra ha reiterado que el Gobierno no puede prometer a los pensionistas una subida que no va a poder cumplir, como la reclamación de los 1.080 euros, aunque ha subrayado que el Ejecutivo está "ocupado" en conseguir, a través del Pacto de Toledo y la Mesa de Diálogo Social, un sistema de pensiones "sostenible social y financieramente".

Preguntada por la transferencia de la gestión económica de Seguridad Social al País Vasco, que reivindica el PNV, Valerio ha señalado que el Gobierno "no considera una prioridad" ese traspaso.

comentariosicon-menu23WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
arrow-comments

Comentarios 23

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Teudis carmona
A Favor
En Contra

COMO FINANCIAR LAS PENSIONES:

-Las pensiones del presente y del futuro son temas suficientemente importantes para realizar una breve reflexión. Expertos en el tema de pensiones no se ponen de acuerdo en que medios se pueden emplear para propiciar la sostenibilidad actual y a medio plazo de un sistema de pensiones digno para nuestros pensionistas. El mercado laboral español con trabajadores que perciben salarios bajos, con un paro endémico, con contratos precarios, con mini jornadas de trabajo y con su correspondiente mini contribución al sistema solidario de pensiones, ofrece una visión poco halagüeña.

-En principio tenemos dos visiones enfrentadas: 1ª.- Un sistema de pensiones públicas.2ª.- Un sistema de pensiones privadas. Estas dos visiones se funden en el sistema de trabajadores que aspiran a compatibilizar estos dos métodos.

-Una segunda división enfrenta:1º.-Un sistema de pensiones públicas que garantiza pensiones para vivir dignamente a los jubilados.2º.-Frente a un sistema de pensiones reales acordes con las contribuciones del mercado laboral. Los partidarios de esta visión recomienda maniobrar para poder disfrutar en la jubilación de una pensión pública real y completarla con una pensión privada. El problema es que la mayoría de los ciudadanos no pueden permitirse pagar una futura pensión privada.

-Podemos continuar reflexionando sobre múltiples aspectos que inciden en el tema de las pensiones publicas presentes y futuras:1.-A que edad jubilarse.2º.- Las jubilaciones anticipadas. 3º.-Las pensiones no contributivas. 4º.-....

-Nos centraremos, en como el Estado puede pagar a corto y medio plazo, pensiones publicas dignas. Se han ofrecido varias soluciones, entre otras, completar vía impuestos las pensiones que el sistema público de pensiones no puede satisfacer.

-Existe otro método que fue el que empleo EEUU cuando su economía estaba en peligro debido al encarecimiento de los combustibles. El Fracking según todos los expertos fue el que salvo verdaderamente a los EEUU, pues esto permitió que la economía americana tuviera combustibles a precios asequibles, y no fuera ahogada por unos combustibles cada vez más caros que amenazaban con paralizar toda su economía. No hablamos de hacer fracking, ni de hacer depósitos de petróleo comprado barato pero de dudosa procedencia, ni de construir almacenes de gas que provocan terremotos,... EEUU produjo combustible que permitió salvar su economía y obligo a bajar los precios de los combustibles en una feroz competencia que salvo para siempre su economía del ahogo mediante encarecimiento de combustible.

-El Estado español es el mayor accionista de Abengoa, que es la mayor multinacional del mundo de energías renovables, de tecnologías de innovación y en combustibles respetuosos con el medioambiente-biodiesel y bioetanol (compañía internacional que aplica soluciones tecnológicas innovadoras para el desarrollo sostenible en los sectores de infraestructuras, energía y agua). Sus patentes, investigaciones y prácticas de laboratorios (erróneamente cerrado) no tienen precio. El Estado español puede aprovechar y hacerse más fuerte en la empresa dado el poco interés que muestran otras empresas y bancos en lo que representa esta empresa del sector de renovables, de combustibles y tecnologías de innovación y ello a muy buen precio (precio de saldo). Esta empresa mixta con el 51% de capital publico y el 49% de capital privado puede ser una basa en manos del Estado ahora en los combustibles ecológicos, mañana en las energías renovables y en las tecnologías de innovación, no solo a nivel de España sino a nivel internacional (todos los Estados europeos son propietarios de empresas energéticas y de innovación tecnológica, excepto España que lo hemos privatizado todo). Al tiempo que puede producir miles de millones de litros de bioetanol y biodiesel de primera generación convirtiéndose en productor de estos combustibles obtenidos a partir excedentes agrícolas y otros combustibles de segunda generación obtenidos de residuos agrícolas, de residuos sólidos urbanos*.

-*En concreto: según ha informado la compañía en un comunicado, la finalidad de este proyecto es obtener biocombustibles derivados de biomasa con propiedades similares a los combustibles líquidos derivados del petróleo.

"El biocombustible resultante de este proceso, muy similar a las mezclas tipo gasolina, queroseno y diésel, se podría incorporar directamente a los actuales motores de combustión, sin ser necesario realizar ninguna adaptación en los mismos".

El proyecto forma parte de un amplio programa de investigación que Abengoa desarrolla para producir biocombustibles a partir fuentes renovables. Algunos de estos programas se han materializado en proyectos como la producción de biocombustibles a partir de residuos agrícolas y de residuos sólidos urbanos



-Los biocombustibles de primera generación corresponden a la utilización de la biomasa de cultivos agrícolas para generar energía, como por ej.la utilización de maíz, canola, soya, sorgo, maravilla, caña de azucar, entre otros.Esta generación de biocombustibles es la más estudiada y desarrollada por países productores como EEUU, Brasil, Argentina y CEE.

-Los biocombustibles de segunda generación corresponden al uso de cultivos que no se destinan a alimentación humana y animal, además se producen en suelos marginales, es decir, aquellos que no tienen valor agrícola.



-Estos combustibles de primera generación mezclados con la gasolina y diesel respectivamente mejora la mezcla, reduce la contaminación y los de segunda generación directos, al precio actual puede suponer al Estado los recursos suficientes para pagar las pensiones y la SS en las próximas décadas. Estos recursos se pueden mantenerse en el tiempo y ser la solución a muchos otros problemas para los que no hay recursos además de las mencionadas, SS y pensiones. Tan bien son mejoras de contaminación y un arma en manos del Estado para encarecimientos futuros.

Puntuación -11
#1
A Favor
En Contra

Si puede, que quite autonomías y políticos

Puntuación 51
#2
Demasiados. chupando.de.la.teta
A Favor
En Contra

La situación no pinta bien con todo en contra, mayor longevidad, paro con sueldos míseros (para algunos claro), eres, peres, minusvalías e inutilidades a tuti plein.. sin hablar de las no contributivas de ¿500.000 parásitos? que a 8.000 al año son 4.000 mills de bolos!! Hay que ser solidarios y hermanos, pero no primos!!

Además ahora, con viajes del inserso, bonos sociales, ayudas a la movilidad, a la asistencia, desctos en medicinas, transporte..!! No da más en un establo de bienestar dentro de un marco de corrupción y despropósitos como el de Torra y cia.. jaja

Puntuación 46
#3
Chori chori
A Favor
En Contra

El gobierno debería comprometerse a nacionalizar las eléctricas, revisando con lupa cómo fueron privatizadas, si hubo subcotizacion, quienes compraron y quiénes y a cambio de qué pusieron el dinero a los que compraron las empresas.

Puntuación -20
#4
A Favor
En Contra

Mienten a los Pensionistas, al igual que han mentido a los Funcionarios de prisiones, prometiendoles una subida al grupo B, y una subida igual que la que tendrá la Guardia Civil.

Puntuación -14
#5
Usuario validado en elEconomista.es
nicomedesdesanblas
A Favor
En Contra

Eliminación de las autonomías inmediata y de las pensiones no contributivas.

No hace falta ser un premio nobel de economía, pero la verdad duele y somos victimas del buenismo y lo politicamente correcto. Quien no haya cotizado que se le de comida y albergue, pero nada de dar paguitas y dinero(eso en ningún pais pasa nada más que aqui).

Puntuación 44
#6
anacasto
A Favor
En Contra

Pero si que se puede comprometer a pagarle a los politicos un sueldo minimo de 6000 euros mes sin contar dietas ni prevendas

Puntuación 35
#7
Aclaremosnos
A Favor
En Contra

Si no ha contribuido y le dan mil euros por la cara, es que está ganado lo mismo que un mileurista con dos carreras. Otra cosa es que haya estado toda su vida contribuyendo.

Puntuación 43
#8
Subir las mí­nimas, pero tambien el resto en la misma proporción
A Favor
En Contra

Me parece perfecto que pidan esa subida a 1080€, pero si se aplica en la misma medidas a todas, (superando el actual tope de pensiones).

Se olvidan que el importe de la pensión se recibe según se cotizó, cotizaron por la mínima qudándose un pico, y ahora quieren recibir mucho más de lo que les corresponde, pues a este paso (recordar que las mínimas ya fueron mejor revalorizadas que el resto) alcanzarán a las pensiones que cotizaron mucho más con más esfuerzo y eso NO ES JUSTO.

si suben las mínimas también tienen que subir el resto (también la máxima) para que siga existiendo la diferencia que corresponde segón cotización.

O el que cotiza poco al final recibirá como el que cotizó mucho más.

Puntuación 22
#9
JonS
A Favor
En Contra

Ya era hora de que se dijese que la reforma laboral y la de Seg. Social acometida por los facho-corruptos del PP ha sido nefasto para las pensiones y en general. Sabemos que los amigos del PP y de los empresarios, entre ellos elEconomista no piensan lo mismo, pero así son las cosas.

Puntuación -17
#10
Joé
A Favor
En Contra

Habéis probado a quitar la sanidad universal y esta gente que ha cotizado y se ha tirado toda la vida trabajando puedan tener una paga digna?. Mira, el smi es bajo, pero nunca se puede subir así como así, teniendo en cuenta que en otros países se ganan mucho más. ¡Dejad de tirar el dinero de los españoles!

Puntuación 13
#11
Reset the system
A Favor
En Contra

Como todos. Prometo y prometo hasta que te la meto, una vez metido se acabó lo prometido.

! Proletarios del mundo uníos, y que tiemblen las oligarquías y las rémoras del sistema. Bien que dicen, los que dicen manejar el cotarro, que sus sueldos son intocables y con ocho años de legislatura, pensión máxima y vitalicia. Amén de enchufes, puertas giratorias, sablazos en sobres, mangazos por la cara y un sinfín de tropelías. Pero el rebaño es el rebaño y no dejara de ser un rebaño hasta que tomen las calles, por muchos perros que les echen.

Así que espabiláis o pasareis más hambre que un caracol en un espejo.

Puntuación 2
#12
pep
A Favor
En Contra

No se puede comprometer con la trampa de la pensión mínima???

Entonces, del Ferrari para que cada parado vaya pronto a las entrevistas de trabajo ni hablar tampoco, no???

Puntuación 14
#13
Incrédulo
A Favor
En Contra

Sinceramente, las noticias diarias del Gobierno son dignas de salir en Mortadelo y Filemón. Son muy graciosas.

La gente ignora en qué manos estamos. Ya nos enteraremos a lo largo de 2019.

Puntuación 9
#14
Incrédulo
A Favor
En Contra

Un pensionista que haya cotizado 35 años por la cuantía mínima, y además tenga una esperanza de vida de 85 años. Resultará que no ha cotizado ni la mitad del dinero que va a cobrar en pensiones en caso de que la mínima sea de 1.080 euros.

Pero señores, qué creen, que el dinero crece en los árboles.

Puntuación 22
#15
Ataulfo
A Favor
En Contra

Debemos de quitar todo el derroche que está habiendo en el país, así se garantizan las pensiones a las personas mayores,. Algún día seremos mayores.

Puntuación 7
#16
Usuario validado en elEconomista.es
art.155 YA
A Favor
En Contra

Fuera autonomías, duplicidades, burócratas, policía autonómicas, ONG, UGT, CCOO,...

Puntuación 14
#17
As
A Favor
En Contra

Normal, mucho extranjero ilegal que mantener... hay que darles sanidad, vivienda, guarderías... todo sin trabajar ni cotizar.... Normal que no haya para los viejos, son españoles y han trabajado toda la vida... los otros tienen preferencia.

Puntuación 7
#18
JOSE LUIS LOPEZ NAVALON
A Favor
En Contra

Aún siendo pensionista con una paga de 1.100€ y 46 años cotizados, no sería justo que con 15/20/25 años de cotización se les ponga una paga mínima de 1080€ tendría que ser otra formula.

Puntuación 5
#19
JOSE LUIS LOPEZ NAVALON
A Favor
En Contra

De poner una pensión mínima de 1080 eurazos sería un chollazo para los que han cotizado cuatro duros..mm

Puntuación 7
#20
flor
A Favor
En Contra

bla,bla,bla,bla,bla.....qué hartazgo de ¿políticos?......qué mafia........

Puntuación 4
#21
Inútiles.
A Favor
En Contra

Lo de ZPARO se va a quedar corto con estos inútiles. ELECCIONES YA.

Puntuación 0
#22
A Favor
En Contra

Como habéis engañado a los pensionistas haciéndoles promesas imposibles para alcanzar el poder...

Puntuación 0
#23
No ha sido posible realizar el purgado