Economía

Escrivá compensará a los pensionistas en 2021 si la inflación se desvía

Como era de esperar, más aún una vez conformado el Gobierno de coalición con los suficientes apoyos en el Parlamento, el Congreso convalidó ayer los decretos de subida de pensiones y de sueldo de los funcionarios, dos de las medidas estrella con las que se ha estrenado el Ejecutivo de PSOE y Unidas Podemos en el arranque de legislatura.

Además, el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, ha anunciado este martes que las pensiones mínimas crecerán por encima del 0,9%, pero que habrá que esperar al contexto Presupuestario para ver el margen que hay y cómo se puede financiar.

Cabe recordar que el decreto ley de la subida de las pensiones –del que se excluyeron las pagas mínimas– fue aprobado en el primer Consejo de Ministros del nuevo Gobierno para revalorizar más de 11 millones de pensiones al 0,9%, con la garantía de cubrir de forma adicional una posible desviación del Índice de Precios de Consumo (IPC) de referencia por encima de este nivel. Por otro lado, una semana después se aprobó la subida del sueldo a los funcionarios en un 2% para este mismo ejercicio, a la que podría sumarse un 0,3% de fondos adicionales, supeditado a la evolución del crecimiento económico, con efectos retroactivos a 1 de enero.

Apelación al consenso

En este sentido, el ministro aclaró que vincular el crecimiento de las pensiones al IPC es un paso previo para soluciones "justas y equitativas" a los pensionistas. "Estamos obligados y decididos a resolver la solvencia del sistema de Seguridad Social y eso debe conseguirse dando certidumbre a las pensiones y al trabajo", añadió.

También recordó que la subida del 0,9% da cumplimiento al compromiso comunicado en el Plan Presupuestario a la Unión Europea. Además, el titular del Ministerio ha dejado claro que garantizar el poder adquisitivo para millones de personas es "absolutamente prioritario para el Gobierno". Para Escrivá, la forma de que los pensionistas más vulnerables no se queden atrás es garantizar su poder adquisitivo.

El Real Decreto no solo incluye la subida de las pensiones, sino que garantiza el eventual desvío al alza del IPC, compensado con el pago adicional a final de año, "garantía para que esté asegurado el poder adquisitivo", e incluye medidas de trascendencia para todos los pensionistas.

Por ello, Escrivá pidió desde la tribuna del Congreso que haya "el mayor acuerdo". "Nuestros pensionistas no solo deben estar seguros de que no pierden poder adquisitivo, sino que deben estar seguros de que existe un máximo consenso político en torno al sistema de pensiones", remarcó.

De hecho, considera que España no puede permitirse que una falta de acuerdo ponga en duda la solidez del sistema. Tanto es así, que el único voto contrario a la subida de las pensiones llegó de la mano de Vox, cuestionando precisamente la viabilidad del sistema de pensiones, que suma déficits anuales en el entorno de los 18.000 millones de euros.

Víctor González apuntó que "Vox no puede respaldar algo que es contrario a los españoles y próximas generaciones y que incluye una agenda ideológica". "No apoyamos su propuesta por sentido de la responsabilidad y la demagogia en la que el Gobierno se ha instalado y porque no se ve acompañada de medidas que garanticen la sostenibilidad del sistema", remarcó el diputado del único partido que aboga por una revisión del sistema público de pensiones.

comentariosforum6WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 6

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

nicaso
A Favor
En Contra

Un 0'9 % de subida no garantiza para nada el poder adquisitivo de ninguna pensión salvo que uno esté en la más absoluta pobreza y viva bajo mínimos. Se ve que los que deciden no van al mercado ni conocen los usos y costumbres de los mayores. Las subidas en los seguros de defunción, salud o del hogar se comen ya lo que le suba a uno la pensión, el resto de subidas se las traga viviendo peor. En `pura lógica las pensiones deberían subir lo mismo que los salarios de los funcionarios públicos. Así que validar el 0'9 me parece una verguenza.

Puntuación 6
#1
Se merecen Huelga ya la privada contra la admin.
A Favor
En Contra

Que campeones subida sale para sus señorías cuando están aumentando en el hemiciclo y en el Senado, aumento del 2% para funcionarios, aumento de plantillas, equiparación salarial, mas de tres mil millones las subidas, más de mil millones las equiparaciones y ahora aumento en planes de pensiones????

Puntuación 10
#2
Pedrillo
A Favor
En Contra

Jóvenes, aprended idiomas y huid de España. Sois pocos , pocos votos, los políticos os van a ningunear . Estáis mal pagados. Los mayores , que son los que acaparan de verdad la vivienda de alquiler, os exprimen con los precios. Y presionan a los políticos para obtener lo que matemáticamente es imposible.

Que cada palo aguante su vela, los que se van jubilado no han tenido casi hijos, se han pegado la vida padre y ahora van a por vosotros con su voto mayoritario.

Y no os creáis todas esas tonterías que os cuentan de lo bien educados que estaban, lo respetuosos que eran, la EGB,,jugaban en la calle , .... Por sus frutos los conoceréis: os van a dejar una mierda de país.

Huid,que no os van a dar tregua .

Os lo dice uno que pronto se jubilara, uno de esa generación tan egoísta y que se cree tan maravillosa

Puntuación 1
#3
Jaime
A Favor
En Contra

Un dato: a pesar de la anunciada subida de las pensiones, incluidas las más altas, de un 0,9%, con la consiguiente ganancia de un 0,2% de poder adquisitivo, lo cierto es que las retenciones fiscales, al menos en las más altas, han subido exactamente en el mismo importe que el aumento, con lo que la subida REAL ha sido de un 0%, con pérdida de poder adquisitivo del 0,8%.

Puntuación 5
#4
Raul
A Favor
En Contra

Transición a un modelo privado ya!! Cuanto más se tarde, más difícil será hacer la transición!!

A mi aún me quedan muuuchos años para jubilarme, y con el plan general de Escrivá, de pasar el déficit a los PGE, (como si estos estuvieran saneados) es de ser un malnacido, el cual hace una bola cada vez más grande, solo espero que a él le pille con 80 años y senil, y aun así yo no habré alcanzado la edad para jubilarme, con este sistema público de pensiones insostenible.

Pero claro, hacer las cosas bien, ni te aseguran el sillón en las próximas elecciones

Puntuación 2
#5
Luis P.
A Favor
En Contra

Haz que pase !!! Disfrutad lo votado.

Puntuación 2
#6