Economía

La prensa alemana vuelve a hacer campaña para que Calviño lidere el Eurogrupo

  • "La economista de 51 años tiene las condiciones ideales", dice 'Handelsblatt'
  • La vicepresidenta cuenta con el apoyo del ministro alemán, Olaf Scholz
  • Sin embargo, los países del Norte traman una estrategia contra la española
Efe.

Los medios alemanes vuelven a apostar por Nadia Calviño al frente del Eurogrupo. La simpatía que desata la candidata para suceder a Mário Centeno en Alemania no es nueva, pero sí impactante al ver el tono para referirse a la española. "Ella es la candidata ideal para este puesto importante", afirma sin reparos el diario económico Handelsblatt.

En su columna de opinión, la delegada en Bruselas del medio germano, Ruth Berschens, no duda en calificar de "golpe de suerte" para la zona euro la presumible elección de Calviño como presidenta del Eurogrupo, la primera mujer en liderarlo, y sostiene que "su elección parece casi segura, porque no se esperan candidatos rivales".

"La economista de 51 años tiene las condiciones ideales", asegura Berschens, que recuerda que Calviño, ex alta funcionaria de la Comisión Europea (CE), cuenta con una gran experiencia en áreas en las que el Eurogrupo trata regularmente. "Fue responsable de la regulación del mercado financiero y del presupuesto en la Comisión", puntualiza.

Los elogios no se quedan ahí. El diario considera que la actual vicepresidenta de Asuntos Económicos de España cuenta con otra cualidad indispensable para el puesto: la asertividad. A su juicio, "una negociación de ministros en la que los intereses chocan de frente una y otra vez no puede ser dirigida solo con amabilidad".

Al margen de la prensa, es por todos sabido que cuenta con el apoyo de su compañero en la familia socialista, el ministro alemán Olaf Scholz. Las voces alemanas en favor de la española contrastan con las que suenan contra. Financial Times informaba estos días de la oposición de los países del Norte de la zona euro, que traman una estrategia para aupar a otros dos candidatos que han sonado al puesto, el luxemburgués Pierre Gramegna y el irlandés Paschal Donohoe.

Según un diplomático de la UE consultado por el rotativo, algunos países del Norte de Europa buscarían formar una alianza alrededor de la idea de "cualquiera menos Calviño" y agrupándose en torno a un candidato rival, ya sea Gramegna o Donohoe.

comentariosforum8WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 8

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

PETER
A Favor
En Contra

Pueden hacer toda la campaña que quieran la mayor parte de los votos ya están en contra y siguen aumentando, quien esta pagando están campaña sin sentido, es lo que tendría que preguntarse los electores Alemanes.

Puntuación 5
#1
Manolo
A Favor
En Contra

Alucino como pintan a los paises del norte como si fuesen los malos, explicando que estan maquinando contra la candidatura presentado por un pais que se esta desmantelando desde dentro. Que no se han leido los medios Alemanes la historia del caballo de troya? Y porque no apoyar la candidatura de un país que sí tiene exito?

Puntuación 0
#2
Sean
A Favor
En Contra

Debemos mucho dinero a Alemania y quieren asegurarse de que lo van a cobrar, no es muy difícil de entender.

Una quiebra de España sería el fin de la Unión.

Puntuación 10
#3
Balticum
A Favor
En Contra

Siempre lo mismo, comentarios que no tienen nada que ver con el tema. Pero en este caso específico: Berlin locuta, causa finita.

Puntuación 3
#4
Balticum
A Favor
En Contra

MANOLO - Me permito contestarte. Apoyar a un candidato que tiene éxito? Los bálticos, Grecia pero no más a Portugal pues no tienen peso político. De Guindos, Conte, Centeno y Calviño tienen algo en común: no tienen una libreta de un partido político. Por qué será? Si Scholz apoya a Calviño, fortifica su posición en el gobierno español. Sanchez se lo pensará dos veces antes de renunciarle el puesto. Véase el caso Escrivá, personaje muy incómodo para el gobierno y se lo sacaron de encima nombrándolo ministro. Este señor se vendió. Lástima

Puntuación 3
#5
Alemania y UE, monta tanto, tanto monta.
A Favor
En Contra

¿Es lógico, dónde va a encontrar Alemania a alguien más dócil y sumiso a sus intereses que a un español, máxime si pertenece a la izquierda, donde la defensa del país más bien le resbala un poco cuando hay otros "intereses" de por medio?

Puntuación 1
#6
A Favor
En Contra

suena a premio de consolasion, a ya no pueden quejarse de las decisiones contra su economia porque es alguien de su pais quien las toma, a comprar con un sueldo y disticiones a quien deberia alzar la voz en contra de las decisiones que vendran, a poner a un negro de presidente mientras se puede matar negros por la calle, a comprar sindicatos, a la sexta, a bajada de pensiones y subidas de impuestos

Puntuación 1
#7
Balticum
A Favor
En Contra

Dócil? En qué mundo vives? Crees tú que el español es el estúpido de Europa? Veamos. Calviño lanzó una crítica dura en público contra la Liga Hanseática que se la tuvo que tragar íntegra y seca. De qué se trata? Se trata de la competencia fiscal desleal de Irlanda, Paises Bajos y Luxemburgo, miles de millones que se escapan de los fiscos de Alemania, Francia, Italia y ESPAñA!!! Con este discurso, Calviño ya se ganó a estos cuatros paises aunque fuere nolens volens. Y eso es lo que quiere la Liga, cimentar con sus dos candidatos esa deslealtad fiscal y que el resto se vaya a donde tú y yo sabemos. Calviño ha presentado o presentará dentro de poco su candidatura. Los otros dos aún no. Se presentarán? Lo dudo pues todos están esperando cómo se declara Merkel del centro derecha. Pero tiene que ser positivo sino Sánchez no hubiera apoyado oficialmente a su ministra.

Puntuación 0
#8