Economía

La prensa alemana vuelve a hacer campaña para que Calviño lidere el Eurogrupo

  • "La economista de 51 años tiene las condiciones ideales", dice 'Handelsblatt'
  • La vicepresidenta cuenta con el apoyo del ministro alemán, Olaf Scholz
  • Sin embargo, los países del Norte traman una estrategia contra la española
Efe.

Los medios alemanes vuelven a apostar por Nadia Calviño al frente del Eurogrupo. La simpatía que desata la candidata para suceder a Mário Centeno en Alemania no es nueva, pero sí impactante al ver el tono para referirse a la española. "Ella es la candidata ideal para este puesto importante", afirma sin reparos el diario económico Handelsblatt.

En su columna de opinión, la delegada en Bruselas del medio germano, Ruth Berschens, no duda en calificar de "golpe de suerte" para la zona euro la presumible elección de Calviño como presidenta del Eurogrupo, la primera mujer en liderarlo, y sostiene que "su elección parece casi segura, porque no se esperan candidatos rivales".

"La economista de 51 años tiene las condiciones ideales", asegura Berschens, que recuerda que Calviño, ex alta funcionaria de la Comisión Europea (CE), cuenta con una gran experiencia en áreas en las que el Eurogrupo trata regularmente. "Fue responsable de la regulación del mercado financiero y del presupuesto en la Comisión", puntualiza.

Los elogios no se quedan ahí. El diario considera que la actual vicepresidenta de Asuntos Económicos de España cuenta con otra cualidad indispensable para el puesto: la asertividad. A su juicio, "una negociación de ministros en la que los intereses chocan de frente una y otra vez no puede ser dirigida solo con amabilidad".

Al margen de la prensa, es por todos sabido que cuenta con el apoyo de su compañero en la familia socialista, el ministro alemán Olaf Scholz. Las voces alemanas en favor de la española contrastan con las que suenan contra. Financial Times informaba estos días de la oposición de los países del Norte de la zona euro, que traman una estrategia para aupar a otros dos candidatos que han sonado al puesto, el luxemburgués Pierre Gramegna y el irlandés Paschal Donohoe.

Según un diplomático de la UE consultado por el rotativo, algunos países del Norte de Europa buscarían formar una alianza alrededor de la idea de "cualquiera menos Calviño" y agrupándose en torno a un candidato rival, ya sea Gramegna o Donohoe.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud