Economía

Los países del Norte buscan una alianza contra Nadia Calviño en el Eurogrupo

  • Se alinean a favor de Gramegna y Donohoe, según 'Financial Times'
La vicepresidenta de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, en una imagen de archivo. Fotografía: Susana Vera (Reuters).

La vicepresidenta de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, señalada por la prensa alemana como gran favorita en la carrera por la sucesión de Mário Centeno en la presidencia del Eurogrupo, deberá hacer frente, en caso de oficializar su candidatura al cargo, a la oposición de los países del Norte de la zona euro, que tratan de formar una alianza en torno a alguno de los otros dos candidatos que han sonado al puesto, el luxemburgués Pierre Gramegna y el irlandés Paschal Donohoe.

Según fuentes diplomáticas de la UE citadas por el diario Financial Times, la figura de Calviño resulta "polarizadora" entre los ministros de Finanzas de la Eurozona, por lo que tendrá que pelear para sobreponerse a los escépticos de las capitales del Norte y Este de Europa, aunque entre las bazas a su favor jugaría que Olaf Scholz, el ministro de Finanzas socialdemócrata de Alemania, aparece como un firme aliado de la española.

"Cualquiera menos Calviño"

De este modo, según un diplomático de la UE consultado por el rotativo, algunos países del Norte de Europa buscarían formar una alianza alrededor de la idea de "cualquiera menos Calviño" y agrupándose en torno a un candidato rival, ya sea Gramegna o Donohoe.

"El debate sobre el fondo de recuperación ha dividido en gran medida el bloque entre el Norte y el Sur, aunque Alemania ahora apoya la idea de las subvenciones y Olaf Scholz, el ministro de Finanzas del país, es un aliado de Calviño", señala el periódico.

Asimismo, las fuentes consultadas expusieron que España actualmente cuenta ya con dos puestos importantes en la UE, lo que perjudica las posibilidades de Nadia Calviño, en referencia a Josep Borrell, líder de la diplomacia de la Unión Europea, mientras que Luis de Guindos es vicepresidente del Banco Central Europeo.

Este domingo, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, reconoció que vería "con muy buenos ojos" la candidatura de la vicepresidenta de Asuntos Económicos y Transformación Digital para presidir el Eurogrupo, lo que además no supondría su salida del Ejecutivo español, sino que compaginaría ambos cargos.

"Desde luego, el Gobierno de España estaría muy interesado, lógicamente, en ese tipo de responsabilidades"

"Desde luego, el Gobierno de España estaría muy interesado, lógicamente, en ese tipo de responsabilidades. Durante estos días que tenemos hasta el 25 de junio hablaremos con todos los colegas para ver si madura esa candidatura, pero evidentemente yo la veo con muy buenos ojos", señaló Sánchez.

"Reputación irreprochable"

A la espera de conocer qué ministros optan a ocupar la presidencia del Eurogrupo durante los próximos dos años y medio, fuentes comunitarias señalaron a Europa Press que "la reputación de Calviño es irreprochable", pero "también tiene un perfil muy pronunciado" .

Sus ocho años en las instituciones europeas, sus contactos en Bruselas y su papel de contrapeso de Podemos en el Consejo de Ministros hacen que la española gane posibilidades si decide presentar su candidatura. A su favor también debe sumarse el hecho de que la presidencia del Eurogrupo seguiría con su eventual nombramiento en manos de un país del sur del bloque y de la familia socialdemócrata, aunque es cierto que Calviño no está afiliada al PSOE, algo que también ocurre en el caso de Centeno.

En su contra juega el hecho de que España vaya a ser, junto a Italia, una de las economías más afectadas por la crisis de la covid-19 en un momento en el que las reuniones del Eurogrupo estarán en gran medida relacionadas con la respuesta europea a la pandemia. "Los polos en los debates no deberían asumir posiciones europeas, es difícil que sean creíbles como constructores de puentes", apuntan otras fuentes consultadas.

Asimismo, una fuente diplomática de la UE indicó a Europa Press que en el Norte no se habían olvidado aún las declaraciones de Nadia Calviño en 2018 respecto del pequeño tamaño y porcentaje de voto de los países de la Nueva Liga Hanseática, que agrupa a países considerados económicamente ortodoxos como Finlandia, Suecia, Dinamarca, Estonia, Letonia, Lituania, Holanda, Irlanda, República Checa y Eslovaquia.

Sea quien sea la persona elegida para sustituir a Centeno, se convertirá la cuarta en ocupar la presidencia del Eurogrupo, un cargo que desde su puesta en marcha en 1998 solo ha sido ocupado por hombres, puesto que estrenó el cargo el luxemburgués Jean-Claude Juncker y su sucesor fue el holandés Jeroen Dijsselbloem.

comentariosforum18WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 18

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Juas
A Favor
En Contra

¿Se les puede llamar ya Fachas? A los nórdicos, holandeses, alemanes...

Puntuación 30
#1
Sean
A Favor
En Contra

Está claro que parte de la UE no quiere mantener vagos, maleantes y gandules, entre otros.

Puntuación 70
#2
Usuario validado en elEconomista.es
venacapaca
A Favor
En Contra

Pues si ponen a esta, el coletas y el golpista sanchez, tendrán a toda la UE de rodillas, para lo que quieran hacer, ya no tendrán problema de dinero, le sacarán a la UE hasta los ojos.

Puntuación 24
#3
Carmen
A Favor
En Contra

Y el pp en Europa no me cabe duda de que actuará en la sombra en contra de Calviño. Eso sí es triste.

Puntuación -58
#4
Jose
A Favor
En Contra

No les gusta porque es ENANA....

Puntuación -31
#5
sharp
A Favor
En Contra

Calviño era una de los llamados "hombres de negro" en la anterior crisis. Me da que el gobierno la apoya con la boca chica porque no quiere que llegue al eurogrupo: tiene fama de rigurosa con los presupuestos.

Puntuación 30
#6
Pascual
A Favor
En Contra

¿pero que esperábais?

Puntuación 34
#7
JuansinMiedo
A Favor
En Contra

APLAUDO A LOS PAÍSES DEL NORTE, NO QUIEREN LA REPRESENTACIÓN DE COMUNISMO DEL MARXISMO EN SUS INSTITUCIONES........

Puntuación 47
#8
incredulo
A Favor
En Contra

La única con casi dos dedos de frente en el inútil Gobierno actual, y se va a Europa.Parásita es como todos los políticos, pero de todos, es la menos mala. Es la que ha frenado al analfabeto de la coleta, y según cuentas han tenido bastantes tensiones por no aceptar las ideas Comunistas de Iglesias.

Puntuación 45
#9
Usuario validado en Google+
JESUS ENRIQUE TORRES
A Favor
En Contra

Se puede opinar lo que se quiera, pero lo único seguro es que será elegido a quien apoye Alemania, como pasa normalmente en la UE...de eso depende que Calviño sea la próxima presidenta del Eurogrupo

Puntuación 10
#10
New
A Favor
En Contra

# 3

Hombre, siempre podremos colocar a R. Rato y esa caterva de hijos de p**** a los que tanto te gusta adorar. Míra, esos ya tienen experiencia, al contrario que el coletas y esta señora.

¡Capulloooo,!

Puntuación -24
#11
pocoyo
A Favor
En Contra

Lo tiene dificil el eurogrupo esta formado por 8 derechas 3 Liberales 4 socialistas y 4 no afiliados

Puntuación 6
#12
Usuario validado en elEconomista.es
Diabolo
A Favor
En Contra

Que se quede aqui manteniendo a raya a los de potemos !!!!

Puntuación 16
#13
ferrusolo
A Favor
En Contra

El gobierno chavista de España es un grano en el culo para toda Europa. Y a Calviño, con independencia de que comparta ideas o no, se la relaciona con este gobierno. Por tanto, sus posibilidades en Europa son prácticamente nulas.

Puntuación 3
#14
Usuario validado en Google+
Alejandro Teodoro Martinez
A Favor
En Contra

Sería un desastre para Europa y un desastre para España.

Para Europa hay gente con mucho más valor, con una visión más ortodoxa de la economía y menos polarizadora.

Para España sería un desastre, porque tristemente esa que para Europa no vale, es la única sensata en este gobierno.

Puntuación 5
#15
Inmundo Baal
A Favor
En Contra

Así se hace! A crear nordofobia! Qué se creen esos, que por no pasar calor son mejor que nadie? Vamos hombre! Faltaría más!

Todo presunta y subjetivamente y con ninguna prueba.

Puntuación -4
#16
david
A Favor
En Contra

No solo eso tras destaparse la financiación de las Dictaduras Venezolana y de Iran a ciertos grupos politicos y ONGs en Europa la cosa se va a poner muy caliente, tanto Italia como España están en cuarentena pero esta vez politico económica, las consecuencias van mucho mas allá y llevaran casi con seguridad a un conflicto militar o a un boicot completo y masivo de estas dictaduras así como de los posibles gobiernos o dirigentes Títeres que puedan existir en Europa.

Puntuación 6
#17
Obrero de derechas.
A Favor
En Contra

los primeros interesados en q se vaya al eurogrupo son sus compañeros de bancada... es un tía lista, preparada y que no se vende facilmente.

Puntuación 2
#18