Economía

Luis de Guindos apunta a la necesidad de contener el déficit público para compensar el aumento de deuda en los países provocado por la pandemia

Luis de Guindos, vicepresidente del BCE.

Luis de Guindos, vicepresidente del Banco Central Europeo, y el ministro de Economía que afrontó el rescate a España en 2012, ha considerado recomendables las medidas desplegadas por los países para controlar el impacto de la pandemia del coronavirus, a pesar de que "llevarán a un incremento muy fuerte del déficit público". Reabierta la economía y superado lo peor de la pandemia, Guindos apunta a que será necesario recuperar la senda del déficit y disminuir su volumen para compensar el incremento de la deuda.

"Habrá que poner en marcha un plan de política fiscal que pueda hacer frente a esos gastos", ha explicado el exministro de Economía español en una entrevista que este domingo publica el diario ABC.

Guindos explica que el impacto del coronavirus y las medidas para evitar el hundimiento de las economías nacionales redundará en un crecimiento del ratio de la deuda pública y el PIB, que podría dispararse entre 15-20 puntos de media en la zona euro. Ha apuntado que es "recomendable" que existan avales, moratorias de impuestos, retrasos de cargas sociales o esquemas temporales de empleo como los ERTE. Esto se convertirá en una "herencia lógica" a la que habrá que hacer frente. "Esta situación deriva de una política fiscal expansiva necesaria para afrontar la crisis que habrá que reconducir en el futuro para que el déficit público vuelva a una senda sostenible a medio plazo", ha argumentado. 

Aunque el actual vicepresidente del BCE alude a que cada país tendrá que decidir cómo actuar ante ese escenario, sí sugiera una línea general de actuación que pasa por la reducción del déficit públic: "Una vez recuperadas las tasas de crecimiento, los países tendrán que reconducir la situación reduciendo ese gasto extraordinario y recuperando la recaudación. Será una labor individual, pero importantísima y requerirá, como dijo el gobernador del Banco de España, un plan de reconducción del déficit público que durará varios años".

Luis de Guindos ha ensalzado la labor del Banco Central Europeo en esta pandemia, que ha permitido evitar "una fragmentación en los mercados de deuda y un endurecimiento de las condiciones financieras". "Esto está ayudando enormemente a todos los países para evitar que a la crisis sanitaria y económica se le añada una de deuda", ha asegurado. 

El vicepresidente del BCE ha apuntado que, para que la recuperación ocurra cuanto antes, también es fundamental que cada país consiga que sobreviva la mayoría del tejido empresarial que operaba antes de la crisis para rebotar con la mayor intensidad. "Es imprescindible que sobreviva el mayor número de empresas posible, que aquellas que eran solventes antes de la pandemia lo sigan siendo después, porque son las que han de que tirar de la economía", ha resaltado.

Consensos políticos

El vicepresidente del Banco Central Europeo también ha advertido de que será "vital" que el Gobierno español y la oposición alcancen un consenso en el plan de recuperación ante la recesión provocada por la pandemia. Ha alertado de que España va a necesitar una actuación en numerosos ámbitos económicos y sociales para recuperarse de "la peor recesión de la historia desde la Guerra Civil".

"En ese contexto, es sin duda mejor tener una actuación coordinada entre el Gobierno y los principales partidos de la oposición. El plan de recuperación será muy complejo y tendrá que abordar muchísimas variables y, evidentemente, conseguir un consenso sería vital. Eso exige ausencia de dogmatismos, mucha transparencia, mucha lealtad y la voluntad por parte de los diferentes agentes políticos de llegar a ese acuerdo. Sin duda, para el futuro de la economía española será vital que haya consenso respecto al plan de recuperación", ha advertido De Guindos.

comentariosforum11WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 11

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Carmen
A Favor
En Contra

Pues la receta de siempre. La mía es que pasado lo peor, sanitariamente hablando, hay que bajar directamente la deuda y mantener el déficit como está aunque suene a cuadratura del círculo. El déficit alto es más estresante que la deuda alta y obliga aún más a controlarse.

Puntuación -5
#1
Nicaso
A Favor
En Contra

Recuperar Sr. De Guindos la recaudación significa aumentar impuestos y en un país que a poco que se descuide entra en recesión es una medicina letal. No sólo hay que disminuir el déficit sino ponerlo a cero y empezar a amortizar deuda. Eso de vivir endeudado cada día más tiene que acabarse, salvo que se quiera dejar a futuras generaciones un emplumado de bigotes para que echen pestes de todos nosotros. Aprendan a gobernar un país lo mismo que lo hace una familia y déjense de ser unos manirrotos.

Puntuación 20
#2
Rcuarti@hotmail.com
A Favor
En Contra

Siempre que lo hagas con el presupuesto de Los 450.000,- politicos, y cargos públicos, casa real, altos mandos! Sueldo s de Csjos de Administracion.

Puntuación 21
#3
a quien quiera entender
A Favor
En Contra

La receta postpandemia de Guindos: reducir el déficit público para compensar la deuda

1) Y como lo reducimos, eliminando políticos reduciendo administraciones, subiendo impuestos a los que más tienen, persiguiendo el fraude fiscal, no despilfarrando en obras innecesarias que solo valen para chupar comisiones los políticos y sus satélites.

2) O bajamos pensiones, no mejoramos las ayudas sociales, bajamos salarios, aumentamos el IVA, subimos el IRPF, para educación y sanidad poco o nada.

Que modelo debemos tomar el del 2008 o implantamos uno más justo donde el sacrificio lo hagamos todos.

El virus nos ha enseñado que si los mas humildes no trabajan esto se va al carajo,nos necesitamos todos ,empleadores y empleados, ojo al parche esto no es broma si no dejamos el egoísmo individual y pensamos más en el bien colectivo esto se puede ir al traste y no interesa a nadie, por el bien de todos, así que a ponerse las pilas y a trabajaren ello, nos va la piel

Puntuación 10
#4
Gutiérrez
A Favor
En Contra

Tú gobierno del PP durante el periodo de gobierno redujo el déficit público, o sea, muy bien

Pero tú gobierno del PP subió la deuda en nada menos que 420.000 millones, un 40% más de la herencia que recibió, o sea, muy mal

Puntuación 4
#5
Vaya receta de chiste
A Favor
En Contra

Eso lo hice yo cuando me despidieron de mi trabajo. Si no tienes, gasta menos.

Puntuación 7
#6
YO
A Favor
En Contra

ESTE HOMBRE SE HABRí QUEDADO CALVO DE TANTO PENSAR ESTE COMENTARIO.

Puntuación 5
#7
Joaquin
A Favor
En Contra

Y las administraciones, organismos y funcionarios, no podemos tener lo mismo que antes de la crisis del 2008 con la que esta cayendo.

Puntuación 3
#8
A Favor
En Contra

El ministro de SS en la airef cifró el gasto superfluo y que se da a dedo al año en 30 mil millones... por qué ningún medio no bombardea con dicho informe? No entiendo...

Puntuación 5
#9
Martí­n
A Favor
En Contra

A mi cada día me da más miedo los gobiernos formados por funcionarios y este señor es un funcionario del gobierno anterior y ya sabemos la filosofia de los funcionarios vivir del estado lo mejor posible, trabajar lo menos posible y enchufar o crear oposiciones que eso son votos, fiel electorado y empleados que hacen mas grande y fuerte a ese colectivo.

Puntuación 8
#10
tela
A Favor
En Contra

Esto no le afecta a España .

España no está en deuda está en venta.

Puntuación 0
#11