El sector promotor sigue los pasos del financiero en la senda de la consolidación. El primero en dar un paso adelante ha sido Neinor Homes con la compra por absorción de Quabit Inmobiliaria, cuyo tamaño -mucho más reducido que el de su comprador- le permitirá controlar el 7% del nuevo grupo, con una cartera de activos valorada en 1.400 millones de euros, a pesar de que la capitalización conjunta de ambas firmas supera tímidamente los 900 millones en la actualidad, lo que representa un descuento del 33%. Y esta misma circunstancia es común para el resto de las promotoras que cotizan en España, que ya venían castigadas antes de la crisis del Covid, por la ralentización de las ventas de vivienda de obra nueva y el aumento de los precios.

Dia está estudiando ampliar su capital por encima de los 500 millones de euros previstos inicialmente para convertir en acciones el 75% de la deuda que mantiene con LetterOne, su principal accionista. El objetivo que se persigue con ello sería permitir así el derecho de suscripción preferente de los minoritarios y mantener a la empresa en bolsa.

El arranque de 2021 ha venido marcado por un breve -por el momento- cambio de parecer entre las manos fuertes del mercado, quienes rápidamente se han posicionado en corto sobre valores de energías renovables que fueron de los pocos que se salvaron de la quema durante 2020 e, incluso, mantuvieron el rally en los primeros días de este año. Según datos recogidos por Bloomberg, Audax Renovables es el título actualmente de todo el Mercado Continuo que sufre un mayor peso de los bajistas sobre su capital.

VIVIENDA

Neinor Homes ha dado el pistoletazo de salida al proceso de consolidación que se esperaba para los próximos años en el sector de la promoción residencial. La compañía arranca el 2021 apuntando alto y se posiciona como la mayor promotora cotizada de España tras acordar la fusión por absorción de Quabit. La operación, que situará a Neinor con un volumen de activos conjuntos por valor de unos 2.000 millones de euros, se instrumentará mediante un canje de acciones. Según lo fijado por ambas compañías, el accionista de Quabit necesitará casi 26 acciones antiguas (en concreto, 25,965) para acceder a un nuevo título tras la operación. Para ello Neinor Homes deberá ampliar su base de acciones para dar entrada a los actuales accionistas de Quabit, a la que se valora en 62 millones de euros, lo que implica que representará un 7% de la compañía resultante.

Grupo Catalana Occidente mantendrá, previsiblemente, el mismo dividendo con cargo a 2020 que el año anterior y esto es relevante teniendo en cuenta que demuestra su fortaleza financiera en un año negro como el que ha quedado atrás. El grupo asegurador lo hará, de hecho, a sabiendas de que la Autoridad Europea de Seguros (Eiopa) recomendó hace meses congelar los dividendos a expensas de dirimir las consecuencias de la pandemia en el sector; y de que su comparable nacional, Mapfre, reducirá el importe de su pago anual, según las estimaciones, hasta un 17%. Consulte aquí El calendario de los próximos dividendos de la bolsa española

resumen del año

Se dice que un camaleón que torna su color a rojo es un mal presagio. Señal de disputa con un rival y, de hecho, es el único momento en el que estos reptiles se hacen visibles. El resto del tiempo, a pesar de la creencia general, lo más que pueden hacer es cambiar el tono de su piel para pasar desapercibidos, aunque con colores menos vivos y en un abanico limitado. En un año como el que cerramos, en el que la pandemia ha obligado a adaptarse a cada segmento económico, no se puede decir que el Ibex no lo haya intentado. Del rojo de Santander ha tornado a un verde Iberdrola, que nunca antes fue tan intenso. Si algo ha traído la pandemia es que la búsqueda de refugio de los inversores, unida a la apuesta por las renovables, ha basculado el peso del Ibex algo más hacia las utilities y menos hacia la banca, aunque entre ambos sectores representan casi la mitad de la ponderación del índice.

renta variable | españa

Los consejos de administración de Unicaja y Liberbank han dado este martes, y tras más de tres meses de negociación, luz verde a la fusión de ambas entidades, que creará el quinto mayor grupo financiero del país por volumen de activos, con 108.800 millones de euros. La ecuación de canje final se ha cerrado con un 59,5% a favor del grupo de origen andaluz y un 40,5%, para la entidad asturiana.

Casi tres meses después el compromiso anunciado entre Unicaja y Liberbank ha hecho sonar las campanas de la que es la boda más prometedora del sector hasta la fecha. La entidad presidida por Manuel Azuaga cuenta con la mejor recomendación de la banca española y lo hace desde hace varios años; mientras que Liberbank es el tercer banco con el mejor consejo de los ocho cotizados. Además, se sitúan en la parte alta de las entidades con mayor ratio de capital de primer nivel, el conocido como CET1 fully loaded, por encima del 14%; están por debajo de la media nacional de mora –que se sitúa en el 4,7%– y son las mejor posicionadas de cara a distribuir dividendo con cargo a 2020, teniendo en cuenta que fueron las únicas que lo reservaron íntegro este año.

El rally que el mercado inició en los últimos días de octubre ha maquillado las pérdidas de un nuevo annus horribilis para el sector financiero. Las caídas en bolsa llegaron a ser de tal magnitud que, de media, las entidades nacionales cotizaron en el peor momento de 2020 con un descuento cercano al 80% sobre el valor de sus fondos propios, el mayor de su historia -con la única excepción de Bankia, cuando fue rescatada por el Estado-.

Encuesta a 21 casas de análisis

Algo más de la mitad de los analistas y gestores consultados por elEconomista considera que el selectivo aún se quedaría por debajo de los 10.000 puntos que tocó antes del crash.