Bolsa, mercados y cotizaciones

Los bajistas aparecen en Audax y Solaria tras el 'rally' en bolsa de enero

  • En los primeros días de 2021, hasta seis bajistas han aparecido en Audax
Solaria, placa solar.

El arranque de 2021 ha venido marcado por un breve -por el momento- cambio de parecer entre las manos fuertes del mercado, quienes rápidamente se han posicionado en corto sobre valores de energías renovables que fueron de los pocos que se salvaron de la quema durante 2020 e, incluso, mantuvieron el rally en los primeros días de este año. Según datos recogidos por Bloomberg, Audax Renovables es el título actualmente de todo el Mercado Continuo que sufre un mayor peso de los bajistas sobre su capital.

En cuatro días del nuevo año, del 4 al 7, hasta seis hedge funds han abierto posiciones sobre la antigua Fersa y esto hace que un 5,5% de su capitalización esté en sus manos. Citadel Europe es el más activo de todos ellos, con el 1,54% del capital de Audax Renovables -que ya vale en el mercado más de 1.000 millones de euros-. No obstante, en lo que va de año sus títulos suben un 22%, después de ceder un 9% durante el año pasado.

Pero los cortos también se han abierto paso en Solaria, quinto título del mercado con mayor peso sobre su capital, aunque hay que tener en cuenta que Bloomberg solo recoge las posiciones que superan el 0,5% del capital de una compañía. El gigante solar del Ibex 35 vio como el hedge británico Helikon dobló su posición a la baja el día 29 de diciembre, hasta alcanzar el 1,71%. A pesar de la recogida de beneficios que arrancó el viernes -y que va ya por una caída del 15% en dos sesiones-, Solaria suma un 8% este año, tras el 248% de 2020.

Las caídas se extendieron también al resto del sector de renovables tras el rally de los primeros dias. Soltec, la última en llegar al parqué, cede un 13,1% en dos sesiones; Solarpack casi un 20% y Grenergy, hasta un 21% de caída.

Más bajistas

Ya van dos años desde que la CNMV decidió -acorde a Europa- dejar de publicar las posiciones cortas agregadas, lo que limita saber dónde se posicionan los cortos. De lo que aflora más allá del 0,5%, se sabe que Indra es el segundo título más acosado por los bajistas en el arranque del año -están presentes en el 3,16% de su capital-; le sigue Sacyr, con un peso a la baja del 1,85% y también Banco Sabadell, con el 1,79%, lo que no le impide avanzar un 12% en 2021 a la cabeza del Ibex.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
forum Comentarios 0
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.