Bolsa, mercados y cotizaciones

Unicaja y Liberbank son la 'mejor porción' del pastel de bodas bancarias

  • Unicaja es la mejor recomendación de toda la banca española
  • El canje se ha fijado en 1 acción de Unicaja por 2,7705 de Liberbank
Boda.

Casi tres meses después el compromiso anunciado entre Unicaja y Liberbank ha hecho sonar las campanas de la que es la boda más prometedora del sector hasta la fecha. La entidad presidida por Manuel Azuaga cuenta con la mejor recomendación de la banca española y lo hace desde hace varios años; mientras que Liberbank es el tercer banco con el mejor consejo de los ocho cotizados. Además, se sitúan en la parte alta de las entidades con mayor ratio de capital de primer nivel, el conocido como CET1 fully loaded, por encima del 14%; están por debajo de la media nacional de mora –que se sitúa en el 4,7%– y son las mejor posicionadas de cara a distribuir dividendo con cargo a 2020, teniendo en cuenta que fueron las únicas que lo reservaron íntegro este año.

La que será la quinta entidad por activos en este país, contará con una capitalización cercana a las 2.000 millones de euros. El mercado ha sabido arbitrar el canje de la que será el futuro banco, como ya hiciera con la fusión entre CaixaBank y Bankia. Desde que se anunciara el pasado 5 de octubre que ambos bancos habían retomado las conversaciones para fusionarse, los inversores han prefijado un canje que ha rondado el 58% de la entidad resultante para Unicaja y cerca del 42% para Liberbank, próximo al 59,5% y 40,5% que se ha fijado finalmente. El que fue el principal escollo en la anterior negociación hace ya dos años, el peso en la nueva entidad, en esta ocasión se habría resuelto no sin ciertas reticencias durante el proceso de negociación.

El canje se ha fijado en 2,7705 acciones de Liberbank por cada título de Unicaja. Esto implica que Unicaja, como entidad con mayor peso en la operación, deberá ampliar capital por un importe de 1.075,3 millones de euros, representativas de 1.075,3 millones de acciones de un euro de valor nominal.

Desde Bankinter calculan que esta "fusión por absorción" se resolverá sin una contrapartida en metálico para los accionistas de Liberbank, aunque sí creen que serán los más beneficiados por esta unión. "Unicaja emitirá 1.200 millones de acciones, que se sumarán a los 1.580 que tiene actualmente". Los analistas del banco naranja insisten en que la clave de la operación estará en "los detalles" como en "las sinergias de costes que podrían alcanzar los 200 millones de euros, cuál será el objetivo de RoTE (rentabilidad del capital tangible) del 6% al 7% y los plazos de ejecución", que se plantean que podría llegar hasta 2023.

Desde los mínimos de mayo, Unicaja se revaloriza en el mercado un 68%, mientras que Liberbank llega a subir casi un 145% desde el suelo en 11 céntimos que hizo en marzo, lo que para Renta 4 "justifica su recomendación de mantener". Y, a pesar de ello, ambas entidades cotizan, junto a Banco Sabadell, a los múltiplos más bajos de todo el sector. Liberbank lo hace a un precio sobre su valor en libros de 0,25 veces, y Unicaja, en 0,26. Juntas, según Bankinter, alcanzarían las 0,30 veces, lo que implica un descuento sobre el valor conjunto de sus fondos propios del 70%. A cierre de septiembre, estos ascendían de manera conjunta a 7.157 millones de euros, resultado de los 4.228 millones de Unicaja y 2.929 millones de Liberbank. No obstante, el consenso de mercado estima un potencial alcista del 7,4% para Liberbank, hasta un precio objetivo de 29 céntimos por título; y de casi el 20% para Unicaja, cuyo precio estimado a doce meses vista es de 0,85 euros.

El descuento sobre fondos propios que aplica el mercado se justifica, según los expertos, por las expectativas de rentabilidad que la banca sea capaz de sacar a su capital. Y éstas siguen siendo bajas, considerando el escenario de tipos de interés en el 0% que perdurará por años. Los analistas prevén que ambas firmas sitúan su ROE por debajo de la media de las firmas nacionales los próximos años. Unicaja rondará el 2,4% en 2021 y superará el 3% en 2022, mientras que Liberbank obtendría un 2% de ROE el próximo año y el 2,7% en 2022. La media del sector se situará en el 3,2% y 4,5% estos dos próximos ejercicios.

Más capital y dividendo

A lo largo de 2020, ambas entidades han seguido generando capital. Con los datos de cierre del tercer trimestre del año, ambos bancos cuentan con un exceso de capital sobre los requerimientos que exige Europa de 2.234 millones de euros. Son 970 millones Liberbank y otros 1.264 millones por parte de Unicaja y su ratio CET1 fully loaded se sitúa actualmente en el 14,1% y 14,7%, respectivamente.

"Liberbank ha reiterado su intención de hacer uso del exceso sobre el 12% [del capital] en acelerar la reducción de los activos problemáticos (donde buscan situar la ratio de morosidad en el 6% para 2021 frente al 7,5% actual), la aplicación de nuevos planes de eficiencia y la mejora de la retribución al accionista con el pago en efectivo y recompra de acciones", apuntan desde Renta 4. Después de que el BCE extendiera las limitaciones sobre dividendos hasta septiembre del nuevo año, ambas entidades son las mejor posicionadas para retribuir con cargo a 2020, teniendo en cuenta que no lo hicieron con cargo a 2019 y esto les permite jugar a su favor con las limitaciones impuestas por el BCE.

Los analistas prevén un pago de 0,023 euros en el caso de Unicaja, ajustando el cálculo al techo del 15% de payout que plantea Fráncfort, y que renta un 3,2%. Este mismo criterio permitirá a Liberbank repartir 0,009 euros, con una rentabilidad del 3,3%.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin