Director adjunto de elEconomista. Asesor del Fondo Tressis Cartera Eco30. Promotor del Eco10 y Eco30 Stoxx

"Una colección de las mejores ideas de algunos de los mejores gestores del mundo", así es como define Javier Sáenz de Cenzano a Azvalor Managers. Cenzano es su responsable, y socio de la gestora Azvalor. El análisis ha estado siempre presente en la carrera de Cenzano. Durante una breve etapa auditó compañías, pero pronto viró el rumbo hacia el análisis de fondos de inversión. De hecho, el germen de Azvalor Managers hay que buscarlo en los años que pasó en la gestora Russell Investments, donde gestionaba fondos de managers en Londres. Tras esta etapa, Cenzano regresó a España para trabajar en Morningstar, donde creó el equipo de analistas europeos. Fue entonces cuando conoció a Álvaro Guzmán y a Fernando Bernard, pero lo hizo desde el otro lado de la mesa porque su función entonces era analizar los productos que ellos gestionaban en Bestinver. El destino cruzó a Cenzano con Guzmán y Bernard en 2018, año en el que fichó por Azvalor para poner en marcha Azvalor Managers. Cinco años y medio después, este vehículo ya ha alcanzado los 100 millones de euros bajo gestión, y una rentabilidad anualizada del 9,3% desde su inicio [en el momento en el que se hizo esta entrevista, la rentabilidad rozaba el 10%].

Si el Real Madrid gana la Champions al Borussia en Wembley habrá logrado su decimoquinto título y un millón de euros por cada minuto de partido. Sus aficionados, por el contrario, se habrán gastado unos 1.500 euros por verlo en directo. La gente ganamos el dinero para poderlo gastar como queramos. Por eso no critico a nadie que haya ido a Wembley y haya pagado casi 17 euros por minuto por presenciar en directo como el Real Madrid levanta su decimoquinta copa de Europa. Como decía el anuncio de Mastercard, hay cosas que el dinero no puede comprar; hacer una promesa y cumplirla: no tiene precio.

José Ramón Iturriaga, gestor del Okavango Delta en Abante, está convencido de que el mercado todavía no está valorando el potencial de revalorización que mantienen las entidades financieras, pese al recorrido que llevan desde la subida de tipos. Ahora que el BCE va a empezar tímidamente el proceso inverso, advierte de que se encuentran en condiciones de afrontar con éxito un nuevo ciclo de concesión de créditos a las empresas, sobre todo a las promotoras, dada la alta demanda de vivienda que existe. Precisamente estos dos sectores, el financiero y el promotor, junto a las grandes socimis cotizadas acaparan una parte importante de la cartera del fondo, que con una rentabilidad del 17,53% lidera la clasificación de los fondos más activos de bolsa española de elEconomista.es.

La pregunta que te haces como inversor es el motivo por el que se producen episodios de pánico alcista por miedo a quedarse fuera de la subida. Si un responsable de planificación patrimonial le dice a su cliente que a estas alturas del año el resultado de su cartera está en línea con sus expectativas, le está engañando. El resultado es muy superior al de cualquier presupuesto. Suponiendo que esto último se llegase a hacer como si existiese una planificación de la inversión anual.

Desde que presentó los resultados del primer trimestre del año (el pasado 10 de mayo), donde reportó una cifra de negocio de 51,4 millones de euros, un 6,9% más que el mismo período del año anterior, las acciones de Atrys Health se han disparado un 45% en bolsa. La compañía registró un ebitda ajustado de 9 millones de euros en este intervalo, y el consenso de expertos que recoge Bloomberg espera para el conjunto del año que el beneficio bruto de explotación ascienda a 51,7 millones de euros, y hasta 55 millones para el año 2025. En su estructura accionarial, los diez primeros accionistas se mantienen intactos pese a la fuerte corrección que sufría su acción en abril (cayó hasta los 2,79 euros). Hoy, sus títulos están en la cota de los 4,2 euros, y el mercado le otorga un precio objetivo medio de 6,5 euros. No obstante, el precio de la acción todavía está muy lejos para que les permita hacer una operación corporativa. Santiago de Torres, presidente de Atrys, y José María Huch, CFO de la compañía, comparten que al título todavía le queda mucha reconstrucción y pretenden que Latam siga suponiendo un 30% de los ingresos de la firma.

La diferencia esencial entre un fondo de inversión y un holding es que, aunque ambos controlan sociedades participadas, con el objetivo de maximizar el valor de sus inversiones, en el primer caso no existe el objetivo de gestionar y coordinar las actividades de las participadas. Berkshire Hathaway es el modelo que admiramos los inversores de holding.

Desde el primer momento he pensado que el asedio de BBVA sobre Sabadell no puede ser fruto de la precipitación. Un gestor tiraba de socarronería y me decía que lo que ha hecho Carlos Torres es como si te gusta una chica y le mandas un whatsapp para que se case contigo. Con el paso de los días creo que no puede haber tanta torpeza y que se han sucedido movimientos ya pensados en el inicio de una partida complicada de ajedrez, en la que pocos vaticinan victoria de Oliu con fichas blancas o de Torres, con negras, porque ha perdido la mano de salida.

Hemos sobrepasado una cuarta parte del año 2024 y lo hacemos con ganancias en bolsa que rondan el doble dígito. Aunque quedan muchos meses para cerrar el año, y no hemos atravesado todavía el susto que todo ejercicio hay en mercado, empiezo a tener el convencimiento de que vamos a superar la maldición de los años pares por la capacidad de las compañías de mejorar los resultados previstos. La maldición de los años pares para mí es el mayor aforismo bursátil reciente. Consistente en las caídas que se han producido en mercado en 2018, 2020 y 2022.

Que la bolsa europea tiene un atractivo sobre la estadounidense por el abaratamiento al que cotizan sus beneficios es un mantra endémico que quizás en algún momento se corregirá. Y que la bolsa española es el patito feo si se siguen haciendo ecuaciones sobre el multiplicador de sus beneficios, por su excesiva bancarización, es otro clásico eslogan de los mercados.

Entrevista

Unos meses después de celebrar su primer aniversario con su nuevo cargo de directora general financiera y de Riesgos del Grupo Catalana Occidente, Clara Gómez representa una nueva generación en la dirección de la aseguradora con objetivos nuevos, como el de simplificar la estructura de la compañía, y antiguos, como es el de seguir acometiendo adquisiciones, como la decena que se ha llevado a cabo en los últimos 20 años. De los resultados de su primer año hace una valoración "muy positiva".