Bolsa, mercados y cotizaciones

Clara Gómez (GCO): "Tenemos capacidad para hacer alguna adquisición con la que subir algún puesto en el sector"

  • Ocupa el sexto lugar y podría superar a AXA y Zurich dentro del sector
  • "Es verdad que tenemos poca liquidez y eso afecta a la cotización en bolsa"
  • "Con 250 empresas en el sector, lo normal es que hagamos esa compra"
Clara Gómez, directora general financiera y de riesgos de GCO. Foto: Alberto Martín
Madridicon-related

Unos meses después de celebrar su primer aniversario con su nuevo cargo de directora general financiera y de Riesgos del Grupo Catalana Occidente, Clara Gómez representa una nueva generación en la dirección de la aseguradora con objetivos nuevos, como el de simplificar la estructura de la compañía, y antiguos, como es el de seguir acometiendo adquisiciones, como la decena que se ha llevado a cabo en los últimos 20 años. De los resultados de su primer año hace una valoración "muy positiva".

¿Qué explicación tiene que Catalana Occidente siga cotizando con descuento frente al sector cuando tienes una historia de crecimiento que en los últimos 20 años ha triplicado el comportamiento bursátil del sector?

Creemos que hay que ver la acción a largo plazo. Siempre hemos creído que esa política de adquisiciones, de unas 10 en los últimos 20 años, al final tiene un reflejo en el valor de la acción a largo plazo y que sin duda esos fundamentales de crecimiento, rentabilidad y solvencia terminen recogiéndose. Es verdad que tenemos poca liquidez, con un accionariado muy estable que al final nos genera poco volumen y que influye en la cotización pero estamos convencidos en que nuestros accionistas siguen confiando en esa política que vamos manteniendo de adquisiciones. Nuestros recursos permanentes nos permitirán alguna operación importante también con financiación ajena.

¿Creen que pueden estar siendo penalizados precisamente por no haber acometido ya esa operación?

Creo que no. La acción, para bien o para mal en los últimos años estaba muy estable y en este primer trimestre del año se ha ido comportando mejor. Creemos que a largo plazo la acción va a recoger el valor del grupo. El consenso sitúa el precio objetivo por encima de los 40 euros.

¿Se encuentran muchos fondos que no pueden invertir por la baja liquidez del título?

Tenemos una tipología de inversores bastante estable, que llevan mucho tiempo y aumentan su posición, con lo cual no nos está penalizando, aunque es verdad que a veces entramos o salimos de determinados índices. Son inversores institucionales habituales de todos los mercados, que siguen confiando en la acción y en que estos catalizadores se siguen materializando.

La compañía se acerca a un concepto de 'value' con un crecimiento y un descuento sobre las valoraciones pese a multiplicar por 15 el valor en libros de las últimas dos décadas, con una retribución del 3%.

Es cierto lo de la política de dividendos, que este año la incrementamos un 9%. Pero si lo miras en los años en los que ha sido difícil repartir dividendos, como 2008 o 2020, nosotros hemos seguido repartiendo dividendos de forma creciente.

¿Tiene lógica que una aseguradora como Catalana cotice con descuento frente a su valor en libros en un momento como este?

Hay muchos elementos que determinan el comportamiento bursátil. Nosotros nos sentimos cómodos porque a largo plazo lo acabas reproduciendo.

El efectivo representa un tercio de la capitalización, ¿qué capacidad real hay para hacer esa compra importante?

No se puede decir el importe real por prudencia pero tendríamos capacidad para hacer una adquisición importante con un confort absoluto en cuanto a los recursos propios y, en su caso, acompañados de financiación externa.

¿Dónde os podría colocar esta compra a nivel del sector?

Se puede ganar algún puesto, sin duda. Ahora tenemos una cuota de mercado del 4,5%, siendo los sextos, pero cerca del cuarto y el quinto. El sector asegurador español sigue muy atomizado. Debe haber más de 250 entidades. Hay capacidad de concentración. Podríamos hacer pequeñas, grandes y medianas. El único pilar es que el crecimiento tiene que ser rentable. [El ranking lo lidera Vidacaixa, seguido de Mapfre, Mutua, Zurich y Axa].

¿En qué rama pueden darse estas adquisiciones?

En cualquier ramo que nos aporte rentabilidad y crecimiento. Salud nos gusta y está muy concentrado en tres o cuatro grandes y nosotros daríamos el paso grande para ser un operador importante en salud. Pero pueden ser compañías de decesos, como hemos hecho hace poco o en otros ramos, como intentamos con Liberty, que tenía más autos, hogar y vida.

¿En el negocio de crédito y caución también puede darse esa potencial compra?

Es cierto que aquí somos el segundo operador mundial con un 25% de cuota de mercado tras Allianz Trade. Es un mercado muy concentrado aunque es verdad que van surgiendo nuevos operadores, sobre todo en EEUU y sí que vemos ámbito de crecimiento, sobre todo a nivel geográfico.

¿Qué creen que debe representar esta parte del negocio?

Para nosotros seguir aumentando diversificación es positivo en todos los sentidos. Este negocio ha tenido un comportamiento muy favorable. Ahora sí que la siniestralidad se acerca a los niveles prepandemia pero es verdad que durante la crisis de 2008 aprendimos mucho y la calidad de nuestra cartera la hemos mejorado significativamente desde entonces. Y es uno de los valores que, independientemente de la morosidad, para nosotros no tendría un impacto relevante. De hecho hemos ampliado la retención del 37% al 35%. Depende de la política de adquisiciones. Si diversificamos más el negocio siempre será positivo pero con la combinación actual también nos sentimos cómodos.

¿Qué creen que debe suponer el negocio funerario en un futuro?

Ahora nos pesa un 4% en facturación. Acabamos de entrar y solo se recogen 11 meses. Y seguro que paulatinamente va incrementando en facturación como en resultados. Este año hemos tenido menos fallecimientos. Es un negocio muy estacional. Para el negocio, los meses de invierno son mejores. La parte positiva es que nos complementa y además creemos que nos va a dar unos resultados muy estables. Ahora estamos analizando toda la estructura de gastos de Mémora para poder sacar eficiencias.

¿Cómo está por márgenes?

Hoy tiene un margen inferior al resto de los negocios. Es un negocio que al final es estable y recurrente a lo largo del tiempo y que somos el primer grupo funerario de la península. Además sigue siendo un sector muy atomizado y creemos que podemos también acometer alguna operación siempre y cuando sea alguna zona geográfica que nos resulte complementaria.

Para el negocio asegurador tener inflación es bueno, ¿no?

Llevamos unos años con inflaciones anormalmente bajas y tipos de interés negativos. Eso es lo que no era habitual. Al final el incremento de la inflación tiene un reflejo igual en el incremento de los tipos de interés que sin duda ha sido positivo para el sector, sobre todo de vida. Es verdad que este incremento de la inflación se ha producido de forma muy abrupta y no permitió al sector adaptarse al mismo ritmo. El incremento de las primas por la inflación tiene un reflejo contable con retraso en la cuenta de resultados. Este año se irán viendo las medidas en resultados. Lo mejor para el sector es que los tipos de interés vuelvan a niveles normales.

En cuanto al dividendo, el 'payout' actual es uno de los más bajos de la historia. ¿Por qué tanta prudencia en la retribución al accionista?

Insisto en que olvidamos que también en 2020 retribuimos de forma creciente, que no es habitual. Esa es nuestra política. Confiamos en que se producirá la adquisición que al final realmente nos permitirá acometerla con la tranquilidad que consideramos oportuna entre recursos propios y ajenos.

¿No hay posibilidad de que no haya esa adquisición?

Con un sector tan atomizado, con unas 250 entidades, sería lo normal que la hubiera, aunque tampoco tenemos prisa. Preferimos ahí el mercado nacional porque tenemos más experiencia pero también estamos abiertos a opciones internacionales. Sería importante que tuviésemos una cuota de mercado importante para ser un actor relevante y hasta aquí puedo leer.

¿La posibilidad del Ibex 35 está ahí?

No está en nuestra agenda.

¿Cómo está la cartera de inversiones en este momento?

Tenemos unos fondos administrados de unos 15.000 millones de euros. En torno a la mitad está en renta fija. Siempre hemos tenido una política de inversiones prudente. En la medida en la que los pasivos lo exijan aumentaremos duraciones. Ahora nos pesa más la corporativa que la pública. En renta variable estará en torno a un 16%, un 12% en inmuebles y luego una posición de tesorería holgada.

¿Han aflorado ya sinergias de haber unido todo el negocio tradicional bajo el mismo paraguas?

El año pasado y este hemos integrado a todas las entidades del negocio tradicional en una única entidad, en Occident lo que es una apuesta por la simplicidad. No puedo dar previsiones pero se va viendo una reducción de costes y gastos, además de innovaciones tecnológicas que también van en esta línea, como la videoperitación.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky